Ayuno intermitente a largo plazo – ¿Es bueno?

Hoy vamos a hablar del ayuno intermitente a largo plazo, si me conoces un poco, sabes que no creo en las dietas milagro. Y si me conoces bastante, y has leído este blog de nutrición, sabrás que las odio. No se trata de que me caigan mal.

Que va, el ayuno intermitente, la dieta keto y todas estas maravillosas putrefacciones van por su lado y yo por el mío. Jope Dani, ¿pero que duro eres no? prefiero que pienses eso a que pienses en que estas dietas funcionan a largo plazo.

No son dietas equilibradas, no son dietas saludables. 

mendicidad ayuno 1

 

¿En qué consiste el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente consiste en no comer en un periodo de tiempo determinado, por ejemplo, de 16h (4 p.m.) a 8h (8 a.m.). Y te preguntarás, vale, ¿y yo que consigo con esto? Pues según lo que se piensa, esto ayuda a ingerir menos calorías y por lo tanto adelgazas. ¿Por qué no simplemente calcular tus requerimientos calóricos y seguir una dieta sana?

Ya te digo yo, que he visto muchísimos casos de gente, que lo que hace es ayunar esas horas, sí, y pasadas esas horas, comerse una hamburguesa triple con queso cheddar. Es lo más normal del mundo, tu instinto te lo pide. Tu cerebro dice, guau, no he comido nada en 16h, aprovecho y recupero reservas. Y ahí es a donde quiero ir a parar.

¿El ayuno sirve para adelgazar?

La cuestión es que, mientras ayunas, realmente tu cuerpo busca reservas de energía y consume, ¿adivinas el que? Claro, grasas. Y tu dices, ¿vaya chollo no? Engaño al cuerpo, paso hambre un rato, y ya está. Total, si la mayor parte del tiempo me lo paso dormida/o.

Error, no eres más lista/o que tu cuerpo, tu organismo lleva ya unos añitos sobreviviendo y sabe de que va esto. Ha diseñado todo para que sobrevivas, se adapta, toma de donde puede para sobrevivir. Es como pedir un préstamo al banco.

¿Te crees que esa gente que ata el boli a la mesa te va a regalar el dinero?

 

ayuno intermitente niño pobre 1

 

El ayuno intermitente a largo plazo

Hay gente que piensa que puede utilizar este truco toda la vida, que nunca va a tener que pagar el precio de sus préstamos. Y se equivocan. Todos pagamos el precio de no seguir una dieta equilibrada, de una manera u otra.

Y me dirás, “Yo conozco a gente que sí ha perdido mucho peso con el ayuno intermitente”. Claro que sí, perder peso lo pierdes en el corto plazo. Pero el problema viene cuando quieres hacer del ayuno un estilo de vida. Créeme, no puedes vivir eternamente de las reservas, aunque sea de forma intermitente.

Te contaré porqué, tu cuerpo necesita tener todos los recursos y sus requerimiento calóricos pagados al contado. Todos los días te mueves, todos los días haces ejercicio (más o menos) y todos los días, tu cuerpo trabaja.

Reconstruye fibras musculares dañadas, mantiene el sistema inmune, listo para el ataque de cualquier virus. Es como una gran empresa con muchos departamentos, si de repente le quitas recursos, puede apañárselas un tiempo. Pero si planeas que estar en deuda calórica sea tu modo de vida, no vas a tener una salud muy duradera.

Conclusión

Puedes hacer ayuno intermitente si quieres. Hay quien dice que mejora tu salud cardiovascular, previene el cáncer y un sin fin de beneficios. Yo soy algo más realista y aunque en situaciones especiales pueda ser de algún beneficio, prefiero tener una dieta saludable. Usar el DEN (disciplina, estrategia y salud) y conseguir un buen ES (estado de salud).

Si haces este tipo de ayuno intermitente a largo plazo, te recomiendo que midas las calorías que realmente necesitas. Midiendo esto y calculando una reducción pautada por un nutricionista, si puedes perder peso realmente.

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

Posdata:
Descárgate ya la Lista de la Compra Saludable

VENTAJAS:

  • Mejorarás tu alimentación
  • Bajarás de peso
  • Fortalecerás tu salud
¡Ser un Nutri Hacker!
Consigue GRATIS la Lista de la Compra Saludable. ¡¡La herramienta definitiva que derrotará esas grasas reveldes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× Saber más