Dieta diabetes gestacional mamá 1

Que dieta seguir con diabetes gestacional – Guía de un nutricionista online

Primero de todo vamos a dejar claro qué la dieta con la diabetes gestacional es clave

Consideramos que tenemos diabetes gestacional cuando esta aparece durante el embarazo y por lo general desaparece después del parto. El factor que determina la aparición de la diabetes en la gestación es el aumento del azúcar en la sangre. La insulina ayuda al cuerpo a transformar la glucosa sanguínea(azúcar) en energía que las células pueden aprovechar. Cuando esto no ocurre y el azúcar se acumula en la sangre, es cuando aparece la diabetes. La dieta adecuada puede evitar tener diabetes gestacional.

Con lo cuál controlar esto va a ser nuestra prioridad de aquí al infinito, ida y vuelta. Por lo general, la mayoría de las mamás consiguen controlar la diabetes gestacional con una dieta equilibrada y actividad física. En algunos casos necesitaremos administrar insulina o anti diabéticos orales en pastillas. Algo que debemos tener muy presente, es que, si no controlamos bien ahora esta diabetes gestacional, después del embarazo es muy probable que desarrollemos diabetes tipo 2. En este sentido el aumento del peso es crucial, por eso es clave que hagamos caso en todo lo que nuestro nutricionista online nos diga para controlar nuestro peso. Todo esto es tan importante porque va a facilitar un parto más fácil y nos va a ayudar a mantener al futuro bebé saludable.

 

Barriga mamá zapatitos diabetes 1

 

Tipos de diabetes

Diabetes tipo 1: debido a una deficiencia de nacimiento, el organismo no tiene capaz de generar la suficiente insulina para gestionar el azúcar que llega de la alimentación. Solo se puede tratar inyectando insulina. Suele aparecer en la niñez o en la adolescencia.

Diabetes tipo 2: este tipo de diabetes es la que está mucho más relacionada con la dieta. Por lo general, va de la mano con la obesidad. El exceso de grasa dificulta la entrada de la glucosa en la célula y se acumula en la sangre. Lo más conveniente es realizar ejercicio a diario y llevar una dieta equilibrada. Una dieta especialmente adaptada a las necesidades energéticas y de nutrientes de la persona. También se puede tratar con pastillas e insulina. 

Adecuarnos bien y prevenir la diabetes gestacionla puede ahorrarnos mucho sufrimiento

¡¡Lo importante es que si tenemos diabetes tipo 2 podemos y debemos actuar!! No me vale eso de… ya iré al nutricionista online cuando de verdad me haga falta… o lo de ya empezaré a hacer ejercicio como propósito de año nuevo…. ¡¡NO!! La diabetes tipo 2 previa al embarazo es casi un garantía de una diabetes gestacional.

En cuanto a la diabetes gestacional, durante el embarazo, el cuerpo de la futura mamá necesita aún más insulina que antes de estar embarazada para mantener a raya al azúcar en sangre. Las mujeres con sobrepeso u obesidad, tienen mucho más fácil desarrollar diabetes durante la gestación. En concreto las mujeres hispanas y latinas están dentro de las que más lo padecen. Si a eso añadimos que en la familia haya antecedentes de esto, tenemos el kit completo… Con lo cual es más importante aún que cuidemos de la dieta de la mamá y del futuro bebé

Lo más normal es que se haga el test de la diabetes gestacional en el segundo trimestre de embarazo para comprobar que todo va bien en este sentido.

 

padres embarazo 1

 

¿Qué puede ocasionar la diabetes gestacional?

Una de las consecuencias de este tipo de diabetes es que nuestro bebé nazca más grande de lo esperado. Es decir, más de 4kg (9 libras). Esto puede ocasionar un parto difícil e incluso que el bebé nazca con el azúcar baja en sangre o problemas para respirar. Si mantenemos el azúcar en sangre controlado, tenemos menos posibilidades de que esto pase.

¿La dieta ayuda a minimizar los problemas por la diabetes gestacional?

Por supuesto, llevar una alimentación saludable previa al embarazo es muy útil para que la diabetes gestacional no aparezca. En caso de que ya esté con nosotras/os, podemos mejorar mucho la situación con una dieta equilibrada, personalizada para esa mamá. Por eso es tan importante el papel de un buen dietista que te cree un plan de dieta saludable a medida. Algo a tener en cuenta es, que el ejercicio diario suave también ayuda como te decía anteriormente. Puedes empezar por caminar sin prisas 15 minutos diarios, o, nadar, si lo prefieres. En caso de verlo conveniente, puedes aumentar un poquito el tiempo dedicado al ejercicio. La idea es que no sea ejercicio intenso, ni te suponga mucho esfuerzo. 

 

Mujer embarazada campo 1

 

Te voy a dar unas pautas de alimentación generales para ayudar a controlar la diabetes gestacional

 

  1. En primer lugar,cuida el tamaño de las porciones. Debes distribuir la comida que ingerirás durante el día en raciones proporcionadas y equilibradas. La elección de comida saludable es muy importante.
  2. Seguidamente, come alimentos variados, incluyendo frutas y verduras frescas y cereales de grano entero. La fibra es una gran aliada durante el embarazo y especialmente contra el azúcar.
  3. No menos importante es, limitar el porcentaje de grasas ingeridas al día en como mucho el 30% del total (que la mayoría sean insaturadas procedentes del pescado, aceite de oliva y los frutos secos por favor)

Ajustando nuestra dieta a la diabetes gestacional

Estos valores de glucosa en sangre nos pueden dar una orientación de los valores ideales:

 

Tabla glucosa diabetes gestacional 1

Tabla obtenida del Effective health care program.

 

En la siguiente tabla que he tomado de Fisterra podemos ver la información general sobre el valor calórico de la dieta diaria de la futura mamá:

 Tabla 1. Aporte calórico total diario.
IMC: Kg/m2Actividad sedentaria*
kcal/kg/día
Actividad moderada*
kcal/kg/día
>252530
20-253035
<203540
* Añadir 300 kcal en 2º y 3er trimestre.

Esta tabla nos orienta sobre la cantidad de calorías aproximada que deberíamos consumir durante la gestación en función de nuestro IMC (índice de masa corporal) , anteriormente, conté un poco más sobre como calcular nuestros requerimientos calórico.

Es importante distribuir bien los hidratos de carbono

 

 Tabla 2. Distribución de hidratos de carbono.
Desayuno2/9
Media mañana1/9
Comida2/9
Merienda1/9
Cena2/9
Antes de acostarse1/9

Tabla extraída de Fisterra.

Estas tablas e indicaciones son sólo a nivel general puesto que cada mamá es un mundo y se merece una atención personalizada.

Conclusión

Es muy importante que vosotras, las creadoras de la vida, las más importantes de la casa, las mamás os cuideis mucho antes, durante y después del embarazo. Al acabar el embarazo es muy fácil desarrollar diabetes tipo 2, con lo cuál, recomiendo que sigais cuidandoos. La diabetes gestacional es algo muy habitual y relativamente fácil de evitar. Sólo un poco de control de peso, ejercicio diario y elegir las dietas saludables que más nos gusten, puede suponer un mundo para vosotras y para vuestro bebé. Para cualquier duda o consulta particular, debéis acudir a vuestro médico o a vuestro nutricionista.

Bibliografía consultada: Fisterra y Effective health care program.

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online en Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× Saber más