vegano vs vegetariano que diferencia hay 1

Vegano vs Vegetariano ¿Qué diferencia hay? 🍍

Mucho se ha hablado ya sobre las dietas veganas y vegetarianas, pero realmente,Vegano vs Vegetariano ¿Qué diferencia hay? , es la cuestión de hoy. La intención no es sólo describir generalmente la diferencia entre un vegano y un vegetariano, si no, saber a nivel nutricional que diferencias nos podemos encontrar. A nivel ideológico está claro que también vamos a encontrar un escalón bien diferenciado entre la dieta vegetariana y la dieta vegana.

 

Diferencia ideológica vegano vs vegetariano

 

girasoles veganos y vegetarianos que diferencia hay 1

 

El vegetariano es el que dice, vale, me he cansado de comer carne y pescado, por ejemplo. Y comienza su camino en una dieta sin comer nada que tenga cara. Hasta ahí todo bien, a este vegetariano/a lo llamaremos Vege, a partir de ahora. Vege, elige comer solo alimentos que da la tierra y algunos derivados de la leche y huevos.

Vege es un tipo simpático, quiere cuidar del medio ambiente y no quiere ser cómplice de el sufrimiento animal par alimentarse. A lo mejor, Vege, incluso decide no tomar huevos, por el mismo principio…ahora lo veremos.

En cambio, nuestro amigo vegano Vega, o Veggi, para los amigos, no quiere ser cómplice de ningún tipo de explotación animal. El seguirá una dieta vegana o vegetariana estricta. No come huevos ni lácteos, nada que provenga de los animales. Si vamos más allá, Veggi, tampoco quiere consumir ningún producto químico que haya sigo experimentado primero en animales, por ejemplo. Es decir, Veggi va un poco más allá en su amor hacia el reino animal y elige el estilo de vida vegano.

 

Diferencia de dieta vegano vs vegetariano

 

dieta vegetariana moras frutas 1

 

Lo primero, vamos a ser sinceros con Veggi y con Vege, ambos tienen su razones para elegir su dieta, pero a nivel de nutrición vamos a encontrar cosas de las que hablar.

La dieta vegetariana de Vege, resulta mucho menos estricta desde el punto de vista nutricional. El come huevos y algunos lácteos, lo que le aporta proteínas de alto valor biológico y vitamina B

Por otro lado, Veggi, está totalmente comprometido con la defensa de los derechos animales y no comerá nada que provenga de ellos o sea cómplice de su maltrato. Por ese motivo, Veggi sólo come productos vegetales y se está privando del aporte de ciertos nutrientes como las proteínas animales y las vitaminas B. 

Para ambos, como seres humanos que son, necesita lo mismo, una dieta equilibrada que cumpla todos los requisitos para una vida sana. Por lo tanto, aunque su ideología sea un poco distinta, al final Veggi y Vege quieren lo mismo, alimentarse de forma saludable y respetar al medio ambiente y los animales.

 

Adaptación de la dieta

 

Visto lo anterior, parece que Vege, nuestro amigo vegetariano, tiene más o menos cubiertas sus necesidades de nutrientes comiendo huevos y lácteos de vez en cuando. El hecho de combinar una dieta rica en vegetales con algunos productos de origen animal, la hace una dieta bastante equilibrada y saludable. Seguramente hasta más que la de un omnívoro occidental que abusa del consumo de animalitos…

El que nos preocupa un pelín más aquí, es Veggi, nuestro colega vegano. Con la dieta vegana que ha decidido seguir le va a hacer falta tomar suplementos de vitamina B como algo indispensable. Por otro lado, también deberá estar muy atento a su consumo de cereales y legumbres para tener un aporte muy pro de proteínas de buena calidad y seguir estando fuerte. Quizás tenga que estar más pendiente de los análisis de sangre y ver si no desarrolla ninguna carencia de alguna otra vitamina o minerales…

Por lo demás, todo controlado, Veggi y Vege pueden seguir sus dietas vegana y vegetariana respectivamente sin problemas.

Los dos tienen que ser unos Nutri Hackers con mucho DEN (disciplina, estrategia, nutrición) y aprender a cuidarse. Cuando uno modifica su dieta puede haber cosas que no controlemos.

 

Conclusión

Para concluir, yo diría que no es cuestión de decir que dieta o ideología es mejor que cuál. Sí es verdad, que, como nutricionista, recomendaré a cualquiera que sea haga vegetariano antes que vegano, por una mera cuestión de aporte de nutrientes.

Como persona, pienso que la labor del vegano/a es encomiable y muy valiente. Cambiando el mundo desde la cocina (lo he leído en alguna parte esta mañana).

Por supuesto, siempre te voy a recomendar que te pongas en manos de un buen nutricionista dietista para que lleve tu dieta y calibre que es lo mejor para ti. Cada persona es un mundo y tiene unas necesidades alimenticias.

Luchar por los derechos de los animales y las persona,e intentar que el mundo sea un lugar menos sangriento, es lo que todos deberíamos hacer.

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

2 comentarios en “Vegano vs Vegetariano ¿Qué diferencia hay? 🍍”

  1. Hola, la verdadera diferencia es que los vegetarianos participan en la explotacion animal, los veganos no. Es decir, los vegetarianos son no-veganos. Ademas, vegetariano es una dieta, mientras que Vegano es un deber etico; el deber etico de respetar el derecho de los demas animales a no ser considerados recursos y por tanto a no ser explotados.

    A nivel nutricional un vegano no se priva de ningun nutriente siempre y cuando lleve una alimentacion equilibrada. Para ello dispone de toda una gran variedad de frutas, verduras, legumbres, frutos secos, semillas, cereales, tuberculos.. y su suplemento de B12.

    Por ultimo, quisiera recomendar informarse sobre lo que es el Veganismo y los Derechos Animales para no caer en errores como por ejemplo “Veggi y Vege quieren lo mismo, alimentarse de forma saludable y respetar al medio ambiente y los animales”. No, el veganismo no es por salud, ni por el medio ambiente, es por la emancipacion de los animales de la opresion humana.. Recomiendo las siguientes webs informativas:
    http://www.abolicionnoregulacion.org
    http://www.veganismoabolicionista.com

    Gracias, un cordial saludo.

    1. Daniel Fresnillo

      Hola. Gracias por tu aportación.

      1.”Veggi, para los amigos, no quiere ser cómplice de ningún tipo de explotación animal. El seguirá una dieta vegana o vegetariana estricta.” Ahí aclaramos tu primera idea que coincide con este artículo 🙂

      2. El vegano se priva de la carne roja y suple esa carencia de vitamina B12 con el suplemento de B12 porque en su dieta no la hay.

      3. Respecto a “Veggi y Vege quieren lo mismo, alimentarse de forma saludable y respetar al medio ambiente y los animales” . Como se dice en el punto uno, entendemos que la dieta vegana es mayormente impulsada por cuestión ideológica en la mayoría de personas que la adoptan. Suponemos que, hay otras personas que además de luchar “por la emancipacion de los animales de la opresion humana”, quieren mejorar su salud reduciendo el consumo de carne y adoptar las dieta vegana por este motivo unido o no al anterior.

      Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× Saber más