Si tengo hipotiroidismo puedo hacer una dieta cetogénica 1

¿Si tengo hipotiroidismo puedo hacer una dieta cetogénica?

Estoy seguro que a estas alturas eres una experta/o en dietas cetogénicas y low carbs. ¿Cómo? ¿Aún no? Bueno, en este artículo vamos a resolver tu pregunta de ¿Si tengo hipotiroidismo puedo hacer una dieta cetogénica? Por ese motivo, vas a aprender tanto que es una dieta keto o cetogénica, como que es el hipotiroidismo y cómo se llevan estos dos.

Recuerda, que siempre es conveniente que un nutricionista profesional examine tu situación y te recomiende el mejor tratamiento. No dudes en consultarnos.

 

 

 

 

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es una función disminuida de la glándula tiroides. Normalmente esto se produce por un nivel más bajo de estas (T3 y T4). Esta situación suele estar provocada, en la mayoría de casos, por una enfermedad autoinmune como es el caso de la enfermedad de Hashimoto.

Las hormonas tiroideas se encargan de funciones metabólicas. Es decir, que gestionan los nutrientes, como por ejemplo, los hidratos de carbono. Por este motivo, una de las consecuencias del hipotiroidismo, es el sobrepeso y la obesidad. En otros artículos de este blog te hemos dado ejemplos de una dieta de un nutricionista para hipotiroidismo.

 

¿Es buena la dieta cetogénica o keto en el hipotiroidismo?

Uno de los síntomas del hipotiroidismo contra el que queremos luchar, es el aumento de peso. Para esto, aplicamos, normalmente dietas bajas en calorías o quitamos algún nutriente. Eso es lo que nos ha traído a preguntarnos ¿Si tengo hipotiroidismo puedo hacer una dieta cetogénica? 

Por lo tanto, lo primero que debemos saber es que cuando realizamos una disminución de calorías, como hicimos en la dieta para bajar de peso teniendo hipotiroidismo. Pero, como dirían el malo de una buena peli, “¡Tus acciones no quedarán impunes, me vengaré!” El cuerpo dice, ¡Hey! si tu me recortas calorías, yo me aprieto el cinturón con el metabolismo y lo bajo entre un 5-15% para ahorrar energía y no quedarme sin nada. Esto implica reducción de las hormonas tiroides.

Este es un mecanismo “de defensa” para no morir. Es el modo ahorro del cuerpo. En el caso de seguir una dieta cetogénica en hipotiroidismo, ocurre lo mismo. Aunque vayamos bien de energía, en cuanto recortemos los hidratos drásticamente, el cuerpo reducirá la cantidad de T3 circulante.

Efecto dieta keto hipotiroidismo 1

Dieta baja en hidratos de carbono para hipotiroidismo

Además, hay quien no ve bien aplicar una reducción de menos de 100 g de carbohidratos al día y hay quien ve mejor alternar periodos con menor y mayor ingesta de estos. Lo obvio y evidente es que si reducimos demasiado los hidratos de carbono, como se acostumbra hacer en las dietas cetogénicas, ocurren cosas. ¿Cosas como qué?

Por lo que concierne al hipotiroidismo, te interesa saber que estando en cetosis se reduce la cantidad de hormonas tiroideas en sangre. Cuando llevamos un tiempo en cetosis, el cuerpo se ha acostumbrado a esta situación, por lo tanto se vuelve más sensible a la actividad de estas hormonas. Es decir, sabe que tiene menos y lo intenta aprovechar lo mejor posible. Se necesita menos cantidad de hormona para obtener el mismo efecto.

La sensibilidad hormonal está claro que aumenta con la cetosis nutricional, pero, ¿Sólo pasa esto con las hormonas de la glándula tiroides?

Eso es lo que te quiero explicar ahora, esta sensibilidad también afecta a una mayor sensibilidad a la insulina (lo que beneficia a los diabéticos tipo 2). También afecta a la sensibilidad del organismo a la hormona leptina (la hormona de la saciedad). Es decir, tenemos menos ganas de comer y se aprovecha “mejor” lo que comemos. El cuerpo no es tonto, cuando tiene poco, busca la mejor forma de usarlo. ¿Esto funciona igual también al contrario? Podría ser, hay investigaciones en marcha, que apuntan a que si superamos los 100 g de hidratos de carbono al día, nuestro nivel de hormonas T3 y T4 también subirán. En mi opinión tiene sentido, puesto que el cuerpo siempre busca el equilibrio (homeostasis).

 

¿La dieta keto es la causante de tu problema de tiroides?

Numerosos estudios han demostrado que no existe relación directa entre un estado de cetosis y un nuevo diagnóstico de hipotiroidismo. Como hemos dicho, una vez se aplica una dieta low carbs o keto, el cuerpo se adapta y la actividad de la tiroides disminuye. Habría que realizar un seguimiento a esos pacientes para comprobar que tras unos meses su actividad tiroidea funciona con normalidad. Hagas lo que hagas, es conveniente que cuentes con el asesoramiento de tu nutricionista de confianza.

 

 

El Dr.Phinney realizó 3 estudios en los años 80 durante 4-6 semanas (según el estudio). No es mucho tiempo para observar la evolución de los pacientes. De aquí se descubre que 3 de los pacientes experimentan una reducción de la actividad de su tiroides. De nuevo, no es una conclusión sólida para tomarlo como referente.

En otro estudio, en este caso de Yancy et al. La TSH no aumentó (debería aumentar si la función tiroidea es baja). La T4 bajó ligeramente y la T3 si tuvo una caída mayor, a pesar de esto, no hubo signos ni síntomas clínicos para diagnosticar hipotiroidismo.

 

Menú semanal dieta cetogénica para hipotiroidismo

En caso de que decidas hacer una dieta cetogénica teniendo hipotiroidismo, te recomiendo que lo hagas bajo un riguroso control médico y supervisión de tu nutricionista de confianza. Aquí te dejo un menú semanal keto de ejemplo.

 

menú semanal dieta cetogenica para hipotiroidismo 1

 

Conclusión

Si me conoces un poco, sabrás que no soy muy amigo de las dietas restrictivas, como en este caso la dieta cetogénica. Mi mayor preocupación es que apliques una mala dieta cetogénica (petada de grasas saturadas) o que la uses sin supervisión médica y sin unas pautas claras de tu nutricionista online.

 

 

Este tipo de dietas pueden ser una herramienta muy buena en casos concretos como el que estamos tratando hoy aquí. ¿Si tengo hipotiroidismo, puedo hacer una dieta cetogénica? Sí, la respuesta es sí. Eso sí, ten en cuenta que si realizas ejercicio de alta intensidad y demanda energética, no será lo ideal para tu mejor rendimiento deportivo.

Lo que nos ha quedado claro es que se mejora la sensibilidad hormonal del organismo y que esto podría ser interesante en pacientes con diabetes tipo 2 y pacientes con hipotiroidismo.

Pero, lo más importante aquí es si esta dieta baja en hidratos de carbono está siendo beneficiosa para ti o no realmente. Podemos tomar también la opción de realizar keto durante un tiempo y volver a niveles normales. Muchas fuentes no recomendarían esto por que romperíamos la keto adaptación. Necesitaremos más evidencia científica para poder respaldar al 100% una teoría u otra. 

Mientras tanto, sólo nos queda realizar un tratamiento nutricional personalizado para tu caso.

 

 

 

 

Referencias:

  • Phinney SD, Bistrian BR, Wolfe RR, Blackburn GL. The human metabolic response to chronic ketosis without caloric restriction: physical and biochemical adaptation. Metabolism. 1983; 32:757-68.
  • Phinney SD, Bistrian BR, Evans WJ, Gervino E, Blackburn GL. The human metabolic response to chronic ketosis without caloric restriction: preservation of submaximal exercise capability with reduced carbohydrate oxidation. Metabolism. 1983; 32:769-76.
  • William S Yancy Jr 1, Maren K Olsen, John R Guyton, Ronna P Bakst, Eric C Westman; A low-carbohydrate, ketogenic diet versus a low-fat diet to treat obesity and hyperlipidemia: a randomized, controlled trial; 2004 May 18

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

 

Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!

VENTAJAS:

  • Mejorarás tu alimentación
  • Bajarás de peso
  • Fortalecerás tu salud
¡Ser un Nutri Hacker!
Consigue GRATIS la Lista de la Compra Saludable. ¡¡La herramienta definitiva que derrotará esas grasas reveldes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Conviértete en un Nutri Hacker!Pshhh... ¡Entérate de las novedades antes que nadie! 🤯

Introduciendo tus datos aceptas nuestra política de privacidad

Ir arriba
× Saber más