Vas a DESCUBRIR la importancia de la alimentación en la artritis reumatoide. Te voy a contar qué alimentos son positivos para mejorar tu artritis y cuáles conviene evitar. Además al final te daré un menú de ejemplo para que puedas ver de forma práctica cómo llevar a cabo estos consejos. Pero si estás pensando en hacer trampa y directamente al final, te aconsejo que no lo hagas, porque no te vas a enterar de los trucos importantes.
Si por casualidad eres de esas personas a las que no les gusta perder ni un minuto cuando se trata de su salud… Te aconsejo que solicites ahora tu consulta gratuita con tu nutricionista de confianza en el botón verde de abajo. ?
¿Qué es la artritis reumatoide?
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica (para siempre) que principalmente afecta a tus articulaciones. Como por ejemplo, las de: los pies, muñecas, manos, rodillas, columna vertebral o la mandíbula. La artritis reumatoide es un trastorno de tipo autoinmunitario. Eso quiere decir que tu sistema inmunitario ataca los tejidos sanos de las articulaciones.
Además, durante el diagnóstico se deberían considerar otras causas de artritis, como: artritis psoriásica, osteoartritis, artritis infecciosa (como la enfermedad de Lyme). También podría tratarse de una enfermedad del tejido conectivo.
Síntomas de la artritis reumatoide
La artritis reumatoide causa inflamación en las articulaciones, lo que provoca:
- Dolor.
- Hinchazón.
- Fiebre esporádica.
- Rigidez.
- Problemas en el corazón, la sangre, los pulmones, los nervios, los ojos y la piel.
- Pérdida de funciones de las articulaciones.
- Cansancio inusual.
- Pérdida del apetito.
Alimentos que inflaman las articulaciones
Por este lado, tenemos a los protagonistas de siempre. no sabes de quién te hablo?
Pues si te hablo de los ultra procesados. Este tipo de alimentos son especialmente dañinos para las personas con enfermedad de artritis reumatoide porque contienen gran cantidad de aceites refinados como: el aceite de colza, el de girasol, y otros ricos en ácido graso linoleico.
Además de eso contienen una cantidad indecente de azúcar y grasas saturadas que favorece tu sobrepeso obesidad. Y eso, de por sí, favorece los procesos inflamatorios del cuerpo. Así mismo, este peso extra, se encargará de machacar bien tus articulaciones y que el dolor y la inflamación aumenten aún más. Por lo tanto, te interesa contactar con tu nutricionista de confianza y pedirle que te elabore un plan de alimentación especial para tu artritis reumatoide.
- Pero Dani, mi amiga Pili come bollería industrial cuando le da la gana, luego se toma un suplemento de Omega 3 y un poco de jengibre y parece que no le va mal…
- Mi querida Nutri Hacker, el uso de suplementos del tipo que sea debería usarse únicamente como complemento a una alimentación equilibrada. Y por supuesto, a tu amiga Pili esos suplementos no le protegen del daño que le ocasiona el consumo habitual de los ultra procesados.
Artrosis alimentos prohibidos
¿Qué alimentos debes evitar para la artrosis?
Por otro lado, vamos a hablar de los alimentos prohibidos en la artritis reumatoide. Si me conoces un poco ya sabes que no soy muy de prohibir, pero si tuviese que prohibirte algo, te prohibiría: la bollería industrial(grasas hidrogenadas e inflmatorias), las patatas tipo chips de bolsa(demasiada sal), las galletas, y ese tipo de porquerías. Esos procesados son los más dañinos para los procesos inflamatorios y en este caso, es muy interesante reducir esta familia de alimentos.
Además, te va a ser muy útil eliminar tu consumo de alcohol, tabaco y las bebidas azucaradas(sí, son casi igual de destructivas).
Alimentos buenos para la artrosis
Dentro de esta categoría, te tengo que hablar de alimentos tan maravillosos como los pescados grasos y los frutos secos crudos al natural. Estos son muy ricos en ácidos grasos omega 3, que tienen, justamente, la función opuesta de los ácidos grasos inflamatorios, de los que te hablaba anteriormente.
En el artículo de dieta antiinflamatoria para adelgazar, te hablo largo y tendido de este tipo de alimentos para mejorar tu artritis reumatoide.
Dentro de la categoría de alimentos buenos para la artritis y la artrosis podríamos hablar de algunos como el jengibre, el té de roca o la cúrcuma.
El jengibre, en concreto, tiene un poder antiinflamatorio muy importante gracias a sus componentes. Estos tienen el poder de inhibirla producción de citocinas y quimiocinas que favorecen la inflamación en tu cuerpo. Además de eso, tiene un efecto también protector del hígado demostrado científicamente. Esto puede ser especialmente interesante para ti si además de sufrir artritis tienes algún problema de hígado graso o te estás acercando a él.
Así mismo también se ha demostrado que el jengibre tiene efecto: anticancerígeno hipoglucemiante (reduce tu azúcar en sangre), ansiolítico, mejora la tensión arterial y antiinfeccioso entre otros.
¡Una joya de la repanocha, vaya! Pero recuerda, que nada de eso te da carta blanca para no llevar una alimentación adecuada para ti.
Suplementos para la alimentación en artritis reumatoide
Como te decía, la cúrcuma es otro de los alimentos que puedes incluir en tu alimentación para mejorar la artritis. Pero, por favor, entiende que esto no quiere decir que atiborrarte a cúrcuma, jengibre o cualquier otra hierba con propiedades beneficiosas, te vaya a curar de la noche a la mañana.
Como te decía, la cúrcuma es un potente antioxidante y antiinflamatorio, por lo tanto te va a ayudar a reducir los dolores relacionados con la artritis reumatoide. por otro lado cabe destacar que la cúrcuma que además de reducir tu dolor te va a ayudar a tener una mejor movilidad articular. Eso sí, de momento no se ha visto demasiada mejoría en la rigidez gracias a la cúrcuma. De nuevo la cúrcuma es una gran Terminator de las citoquinas.
¿Te acuerdas? Esas señoras son tan majas causantes de tu inflamación…
Alimentos para mejorar la artrosis
Todo este papel anti dolor y anti inflamación de la cúrcuma, te puede venir muy bien para reducir o eliminar fármacos contra el dolor que te causen efectos indeseables para la salud. Dentro de estos, por supuesto, encontramos los problemas gastrointestinales.
Una dosis interesante para la cúrcuma sería 0–3 mg/kg peso corporal. Asimismo intenta no pasarte de esta dosis, porque podrías tener efectos secundarios como diarrea, sarpullido, picores, estreñimiento y dolor de cabeza…
También se han observado efectos beneficiosos en los casos de triglicéridos altos, ansiedad y síndrome metabólico.
Antes de consumir cualquier suplemento o hierba medicinal, por aparentemente inofensiva que parezca, consulta con tu nutricionista de confianza.
Además de eso tenemos a un gran desconocido, el té de roca. esta planta es casi casi milagrosa. pero para centrarnos un poco en el tema de la alimentación para la artritis reumatoide, te puedo decir que es un gran complemento por los siguientes motivos:
Es un potente antirreumático, antiinflamatorio y analgésico local. La forma de usarlo no es como la del típico té inglés. En este caso tendrás que hacer la infusión y luego aplicarlo de forma tópica en la zona en la que sientas molestias. Pero bueno, si te quisieses beneficiar de los demás puntos positivos que tiene este té de roca, si lo podrías tomar bebido. Tiene efectos beneficiosos sobre el sistema nervioso, gastrointestinal, respiratorio, y un largo etcétera.
Y por si te lo estabas preguntando… no, el colágeno que te venden en polvo no va a hacer que mejore ni tu dolor ni tu inflamación por la artritis.
Artritis psoriásica dieta
A continuación hablaremos de una variante de la artritis llamada artritis psoriásica. Esta es también una enfermedad de las articulaciones que se presenta en un 10% de los pacientes que sufren psoriasis en la piel. En algunos casos, aparece antes la artritis y las lesiones cutáneas se desarrollan más adelante. En otros casos, los problemas en la piel no se producen a pesar de padecer la enfermedad articular. Según los datos que muestra el estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en los españoles, (EPISER 2016), la prevalencia de esta enfermedad es del 0,58%. Es decir, no es muy habitual.
Menú para artrosis
Ahora hablaremos de la dieta para personas con artritis. En este momento tengo que hacer una distinción bastante clara. ¿Tienes sobrepeso u obesidad? Si este es tu caso lo más conveniente es planificar una dieta hipocalórica especialmente para ti. De esa manera vamos a evitar que tus articulaciones ya bastante fastidiadas se sobrecarguen de trabajo.
Eso quiere decir, que vas a experimentar menos dolor e inflamación. Si realmente no sabes en qué punto está tu situación, te recomiendo consultar a tu nutricionista online de confianza.
A continuación, te voy a dar un ejemplo de lo que sería un menú en la alimentación para la artritis reumatoide. como siempre este es solo un ejemplo para ayudar a que te inspires:
- Desayuno: Infusión de jengibre con leche de soja baja en azúcar. Tostada de pan integral con aguacate y atún al natural con aceite de oliva y tomate natural triturado. Bol de arándanos y fresas.
- Almuerzo: Nueces sin sal crudas con yogur desnatado.
- Comida: Sardinas a la plancha con guarnición de judías verdes y arroz integral. Una pera de postre.
- Merienda: Almendras crudas sin sal, infusión de cúrcuma con canela, y un kiwi.
- Cena: filetes de pavo a la plancha con guarnición de zanahoria. Frambuesas de postre.
Conclusión de Alimentación para la artritis reumatoide
Para terminar, me gustaría que te quedases con algunas ideas interesantes rondando tu cabecita.
Cuando tienes artritis reumatoide tus necesidades de proteínas aumentan, por lo que se recomienda realizar una alimentación ligeramente hiperproteica. Esto no quiere decir que te hinches a batidos para culturistas. Normalmente, la dieta occidental ya cubre de sobra un 15-20% de ingesta en proteínas, pero podría hacer falta alguna vuelta de tuerca por parte de tu nutricionista.
Algunos suplementos de vitamina E podrían ser interesantes para mejorar la función antioxidante en la artritis reumatoide. Además, un consumo adecuado de vitamina, A, K, C, flúor, son muy importantes en esta enfermedad. También del ácido fólico, podrían ser interesantes en pacientes que sigan un tratamiento con metotrexato. De nuevo, esto no es algo que te puedas tomar a la ligera si no es una recomendación que tu médico y tu nutricionista deberían ayudarte a tomar. En el caso de la vitamina D y el calcio no sería necesario suplementar por lo general. Pero en el caso del Omega 3, podría ser interesante añadir algún extra en caso de que tu alimentación no cumpla los requisitos.
Recomendaciones prácticas
Para que no sufras problemas con tus huesos es importante que ingieras la cantidad correcta de calcio y hagas ejercicio físico aeróbico a diario. Así mismo también es extremadamente interesante que elimines, o reduzcas, tu consumo de alcohol tabaco y sodio.
En conclusión, lo único que necesitas para mejorar tu artritis reumatoide es una alimentación equilibrada rica en productos frescos como frutas y vegetales. Además de una cantidad generosa de proteínas de alto valor biológico y grasas saludables como las del aceite de oliva o el pescado. Pero no podemos olvidar que el control de tu peso va a ser la piedra angular para la evolución en cualquier enfermedad reumática.
Si este artículo te ha sido útil, por favor, COMPÁRTELO con toda persona, animal o vestezuela, que creas que lo puede necesitar.
Referencias
- María Rosa Alhambra-Expósito et al.; Recomendaciones dietéticas en la artritis reumatoide; Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España y Hospital universitario Morales Meseguer. Murcia, España. Recibido el 7 de diciembre de 2012; aceptado el 18 de junio de 2013.
- Giménez Muñoz, Mariano Ramón; Estudio de nuevas dianas farmacológicas y terapias alternativas para el tratamiento de patologías digestivas; Tesis doctoral Programa de doctorado en Ciencias de la Salud Facultad de Ciencias, Universidad San Jorge Villanueva de Gállego, 2020.
- Hewlings SJ, Kalman DS. Curcumin: A Review of Its Effects on Human Health. Foods. 2017 Oct 22;6(10):92. doi: 10.3390/foods6100092. PMID: 29065496; PMCID: PMC5664031.
- Fundación Española de Reumatología; Artritis psoriásica: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento.
Daniel Fresnillo Genafo
Tu nutricionista online
Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!
VENTAJAS:
- Mejorarás tu alimentación
- Bajarás de peso
- Fortalecerás tu salud