dieta para reflujo y gastritis 1

Como curar el reflujo gástrico para siempre

Vas a aprender como curar el reflujo gástrico para siempre de la manera más sencilla posible, con la nutrición correcta. El reflujo gastroesofágico es muy molesto, te lo digo yo, como nutricionista y como ser humano. Durante un tiempo estuve tomando antiácidos, pero cuando hackee el problema con la nutrición…¡Ay [email protected]! Todo cambió para mí, menos molestias, más capacidad para comer casi de todo… En este artículo te voy a dar tanto pautas nutricionales que te sonarán, como tips especiales de mi propia experiencia, puede que te funcionen directamente o puede que necesiten algunos ajustes.

Si estas pautas(que son oro puro) aún no son suficientes y quieres que revise tu caso en profundidad, no tienes más que hacer click en el botón de abajo 👇

 

 

Síntomas del reflujo gástrico

Dentro de los síntomas más comunes encontramos algunos como los siguientes:

  • Sensación de ardor en el pecho (acidez estomacal). Normalmente, se da después de comer y podría empeorar de noche.
  • Sensación de tener un nudo en la garganta.
  • Dificultad para tragar.
  • Dolor en el pecho.
  • Regurgitación de alimentos o de líquidos agrios(subida de sabores desagradables).

También podrías apreciar otros síntomas como la tos crónica, asma, trastornos del sueño o laringitis.

 

Causas del reflujo gástrico

En principio las causas del reflujo pueden ser:

  • El elevado consumo de sustancias dañinas(hablamos de ellas a continuación) que hacen que tu esfínter esofágico inferior se relaje.
  • La hernia de hiato es otra de las causas de reflujo, pero realmente, no todos los pacientes que tienen hernia de hiato tienen reflujo.
  • Finalmente, tenemos el sobrepeso, la obesidad y el embarazo, estos afectan en la presión que se ejerce sobre la boca del estómago.

Por este motivo te interesa mucho controlar tu peso con una dieta personalizada por tu nutricionista de confianza.

 

 

Alimentos prohibidos para el reflujo gástrico

Cuando tienes reflujo gastroesofágico y realmente quieres saber como curar el reflujo gástrico para siempre, tienes que prestar atención a lo que comes y cómo lo comes.

Primero de todo deberás ir pensando en suprimir de tu vida los siguientes alimentos y no tan alimentos…

  • Chocolate
  • Comidas con alto contenido en grasas (fritos, rebozados, carnes rojas, procesados, etc.)
  • Alcohol
  • Tabaco
  • Pimienta u otras especias picantes
  • Menta
  • Café 

En mi caso, experimento mayor acidez estomacal tomando vino tinto, en las comidas, que por ejemplo con una onza de chocolate del 85% o una copa de ron cola. No quiere decir que esto sea más o menos perjudicial, quiere decir que a mi me afecta de esa manera.

Si tomas cualquiera de estos productos con el estómago vacío el efecto del reflujo gástrico será aún mayor, y el daño a tu tejido estomacal, más.

Los cítricos pueden ser otro punto que despierte tu reflujo, en mi caso, el zumo de limón es matador.

 

Infusiones para el reflujo gastroesofágico

En este sentido, no te voy a venir con el cuento de la infusión mágica de turno, pero sí que es verdad que hay ciertas plantas que benefician a tu pared gástrica.

Sobre la infusión de laurel hay estudios que demuestran beneficios en este y otros aspectos. Yo, personalmente, la he probado y la verdad es que me sienta bien. La preparo lavando las hojas, cortándolas en trocitos y machacándolas en un mortero. De esta forma consigo sacarles más jugo. Las dejo infusionar 5 minutos en agua caliente y listo.

 

¿Qué bebidas puedo tomar si tengo reflujo?

Por este lado, cabe decir que el gas y el alcohol son tus principales enemigos. Por lo tanto yo evitaría bebidas carbonatadas con alcohol. Es decir, la copita de los sábados. Un posible truco para que te cause menos acidez sería intentar eliminar el gas de la bebida, moviéndola durante un rato con una pajita. Pero ya digo, es un truco sólo para quitar algo del gas, no va a cambiar mucho el resultado final.

 

Dieta para el reflujo laringofaríngeo

Este es un tipo de reflujo gastroesofágico. El reflujo laringofaríngeo es cuando el ácido estomacal y otros contenidos del estómago suben hacia el esófago y puede llegar  hasta las fosas nasales. Síntomas como toser y aclarar la garganta frecuentemente son comunes del reflujo laringofaríngeo. También es posible que quienes lo padecen sientan como que algo se les ha quedado atascado en la garganta. Además, el problema puede provocar problemas de voz y ronquera. Realmente, las indicaciones que vas a seguir son las mismas que para la enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE).

Por otro lado, si también tienes problemas intestinales como puedes ser el síndrome del intestino irritable, te interesará leer el artículo que hice sobre la dieta recomendada para colon irritable.

 

como curar el reflujo gástrico1

 

Dieta para reflujo y gastritis

Primero de todo, deberías empezar a organizar un poco tus ingestas y distribuir la ingesta total del día en 5 comidas por lo menos. Esto te va a ayudar a evitar la tentación de picar entre horas. Otro punto necesario para mejorar tu reflujo es empezar a comer más lentamente y masticar bien los alimentos.

Por otra parte, tienes que tener en cuenta que hay ciertas pautas que no cambian a la hora de fortalecer tu salud. En este caso no es distinto, para curar el reflujo gástrico para siempre, necesitas una dieta equilibrada, con un contenido elevado en verduras, frutas, cereales y legumbres. Es decir, fibra de la buena en cantiduvi.

Otro punto que te va a ayudar es evitar el café, tanto el normal como el descafeinado. Esto aumenta la acidez de tu estómago y es un excitante. Si quieres puedes añadir infusiones a tu dieta como: manzanilla, melisa, anís verde, tomillo o hierba luisa.

También te toca eliminar los alimentos que irritan la superficie del esófago como algunos condimentos (pimentón, guindilla…) y alimentos ácidos (frutas, zumos cítricos o tomate).

Además te vendría bien evitar las salsas y los guisos pesados, especialmente los no caseros.

El consumo de carminativos (hinojo, albahaca, cilantro, cebolla, zanahoria, nuez moscada, menta o ajo) también te puede hacer sufrir por tu reflujo.

Por otro lado, te interesa mucho aumentar el consumo de alimentos ricos en ácido grasos insaturados como el pescado, aceite de oliva o los frutos secos.

 

Menú para reflujo gastroesofágico

 

menu para reflujo gastroesofágico 1

 

Conclusiones de Como curar el reflujo gástrico para siempre

Además de todo lo que te he contado en este post, me gustaría darte unos últimos consejos para que puedas curar el reflujo gástrico para siempre, o al menos olvidarte de que existe.

Primero, intenta siempre cenar con tiempo antes de acostarte. Al menos 2- 3 horas antes de ir a dormir. Por otro lado, te vendría muy bien elevar la cabecera de la cama un poco (uno o dos cojines) para elevar el tronco y que no le sea tan fácil al ácido del estómago subir.

En mi caso particular, siempre tengo a mano un cojín o una toalla doblada para hacer de subida en el banco de pecho del gimnasio. Normalmente, lo hago más a gusto si inclino el banco a 30-45º.

Cuando termines de cenar, no te tumbes justo después, o por lo menos, no en posición horizontal, prueba a recostarte en una posición de 45º en un sofá reclinable. Lo mejor sería permanecer sentado a 90º durante al menos media hora después de comer

Otro tema es el de la  ropa ajustada, especialmente en la zona del abdomen y durante o después de las comidas. No tengas problema en desabrocharte un par de botones del pantalón o en aflojarte el cinturón.

Otros consejos para mejorar el reflujo gástrico

Otro de los puntos sensibles, puede ser el estrés. En mi caso particular, casi siempre que me pongo muy nervioso por algo, me sube la acidez. Te puede venir bien leer algún libro para calmar la ansiedad, hacer ejercicios de respiración y relajación, etc.

Por otra parte, estaría bien que empezaras a preparar los alimentos de otra manera, por ejemplo: hervido, al vapor, al papillote, horno o microondas.

También sería bueno que evites tomar alimentos a temperaturas extremas, ni muy calientes, ni muy fríos. A mi eso realmente no me afecta demasiado, y particularmente disfruto más la comida muy caliente. En tu caso, puede ser un punto de beneficio.

Además te podría ayudar el hecho de evitar los líquidos durante la comida y sólo beber antes o después.

Finalmente, perder peso te va a ayudar enormemente a reducir la presión sobre tu abdomen y posiblemente sea, para ti, la solución para curar el reflujo gástrico para siempre.

 

Referencias:

  • Arín A., Iglesias M.R.. Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Anales Sis San Navarra  [Internet]. 2003  Ago [citado  2021  Sep  21] ;  26( 2 ): 251-268.
  • Melo Mederos Zenia Amaparo, Leyva González Maricel M, Menéndez García Enrique, Sarmiento Olivero Martha, Marrero Fuentes Carmen. El consumo de agua como medida higiénico-dietética para el reflujo gastroesofágico. CCM  [Internet]. 2013  [citado  2021  Sep  21] ;  17( Suppl 1 ): 536-545.
  • Olmos, Jorge A, Piskorz, María Marta, Vela, Marcelo F, Revisión sobre enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Acta Gastroenterológica Latinoamericana [Internet]. 2016;46(2):160-172.

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

 

Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!

VENTAJAS:

  • Mejorarás tu alimentación
  • Bajarás de peso
  • Fortalecerás tu salud
¡Ser un Nutri Hacker!
Consigue GRATIS la Lista de la Compra Saludable. ¡¡La herramienta definitiva que derrotará esas grasas reveldes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Conviértete en un Nutri Hacker!Pshhh... ¡Entérate de las novedades antes que nadie! 🤯

Introduciendo tus datos aceptas nuestra política de privacidad

Ir arriba
× Saber más