beneficios de la glutamina en la mujer 1

Beneficios de la glutamina en la mujer

En este artículo vas a aprender cómo usar la glutamina en tu favor. Seguro que has oído mucho hablar de la glutamina y lo buena que es para el entrenamiento. Pero hoy vamos a hablar de algo mejor, en concreto, vamos a hablar de los beneficios de la glutamina en la mujer.

Antes de comenzar, quiero que sepas que si tienes cualquier duda sobre nutrición o suplementación deportiva, puedes consultar con tu nutricionista de confianza 👇

 

 

¿Para qué se usa la glutamina?

La glutamina es el aminoácido libre más abundante en el plasma sanguíneo y en el tejido muscular. En el aspecto nutricional, se clasifica como un aminoácido no esencial, ya que puede ser sintetizado por nuestro cuerpo usando otros aminoácidos.  Krebs, en 1935, demostró que las células pueden sintetizar o degradar la glutamina. Este punto ha sido muy cuestionado, ya que en situaciones críticas como una cirugía, ejercicio físico extenuante o un traumatismo, el organismo es incapaz de fabricar la cantidad de glutamina que necesitamos.

La glutamina tiene diferentes funciones, como pueden ser: la proliferación y desarrollo celular, balance de ácidos básicos, transporte de amoniaco entre tejidos, donación del esqueleto carbónico a la gluconeogénesis (generación de nueva glucosa), participación en el sistema antioxidante, etc. 

Por otro lado, es interesante saber que los factores que regulan la actividad de la glutamina sintetasa (la hormona que gestiona la fabricación de glutamina en el cuerpo) son variados, como los glucocorticoides, la hormona del crecimiento, las hormonas tiroideas y la insulina. En el pulmón y músculo esquelético, tiene el papel de mantener la concentración de glutamina plasmática, algo crucial, en situaciones patológicas o estresantes, como el desgaste muscular intenso.

Si quisiéramos encontrar a la glutamina sintetasa, por un casual, ¿a donde la iríamos a buscar? ¿a un bar? ¿al parque?… No creo, ja ja (chiste del día). La buscaríamos en las mitocondrias, donde está su forma más activa. Este dato es un mera curiosidad, que pensé que te gustaría saber. 😜

 

l glutamina que es aumentar masa muscular 1

 

¿Qué alimentos contienen glutamina?

Por este lado, podemos encontrar glutamina en los huevos, la leche, los cacahuetes o la soja, entre otros.

¿Qué hace la glutamina en mujeres?

Los estudios demuestran que pueden influir en la señalización celular, especialmente en la expresión de proteínas de choque térmico (HSP). Cuando hemos entrenado duro, nuestro cuerpo entra en una situación de catabolismo muscular (destrucción del músculo). En este sentido, la concentración de glutamina puede bajar mucho. (Cruzat et al.)

Ahora viene un detalle extremadamente electrificante… al bajar la concentración de glutamina en tu cuerpo, se activa un proceso automático de autodestrucción celular ¿curioso no? 

Por lo tanto, en esta revisión sistemática de los últimos avances de la ciencia sobre los beneficios de la glutamina en la mujer, vamos a investigar a fondo porqué te conviene suplementar tu dieta con glutamina.

 

¿La glutamina engorda?

Por cierto, antes de continuar, me gustaría aclarar una duda que veo mucho. La glutamina no engorda, la glutamina favorece la conservación de la masa muscular. Por lo tanto, podríamos decir que tiene una función anabólica(construcción de masa). Además, falsamente se podría decir que la glutamina engorda por que sí aumentarías de peso al seguir entrenando y ganando masa muscular sin perderla. Por otro lado, seguramente también te interese saber las propiedades de ganancia de masa muscular de la creatina. En ese artículo tienes detalles muy interesantes sobre este suplemento. En mi opinión, de los más efectivos para ganar masa muscular.

Ante todo, debemos tener en cuenta, que no todas las personas tienen los mismos requerimientos nutricionales…Por lo tanto necesitas consultar a un nutricionista deportivo experto en esto.

 

 

Glutamina durante el entrenamiento

En el caso de que peses, aproximadamente, 70 kg tienes, más o menos, 70-80 g de glutamina, distribuida por varios tejidos de tu cuerpo. Las células del sistema inmunológico, del riñón y del intestino son las que más consumen glutamina. Por otra parte, los músculos esqueléticos (como pueden ser el bíceps, tríceps, pectorales…), pulmones, hígado, cerebro y, posiblemente, tejido adiposo, son considerados la principales fábricas de glutamina del cuerpo.

El tejido donde más se genera glutamina de todo el cuerpo es el propio tejido muscular de tu esqueleto. Si contamos que en nuestra sangre hay una concentración de glutamina de más o menos 500-700 µmol / L, en el músculo se generan 50 mmol / h. ¿alucinante no?

Esto hace que en situaciones de alto estrés metabólico como puede ser tu entrenamiento de crossfit de las tardes o tu sesión de entrenamiento en el gimnasio, conviertan al músculo en el principal encargado de gestionar la glutamina en sangre.

Supongo que si llevas un tiempo entrenando sabrás que existen distintos tipos de fibras musculares, las tipo 1 y las tipo 2. Las fibras de tipo 1 son las oxidativas y pueden tener aproximadamente el triple de reservas de glutamina si las comparamos con las fibras de tipo 2 o glicolíticas. Dependiendo de a que músculo nos refiramos, cuando se corta la síntesis de glutamina nueva , pueden agotarse las reservas intramusculares en aproximadamente siete horas.

Vamos ahora a lo que nos interesa de verdad, verdadera….

 

glutamina en ayunas 1

 

Beneficios de la suplementación con Glutamina

En los estudios científicos que hemos revisado, se administró  L-glutamina por vía parenteral (en vena) a los pacientes. Se comprobó que cuando aumentamos la cantidad que les damos a las células, de este aminoácido se puede amortiguar la cantidad de glutamina que perdemos en sangre o en el ambiente intracelular. Esto pasa, como ya te he contado anteriormente, en situaciones de alto estrés metabólico, como enfermedades como el dengue, cáncer, VIH , quemaduras graves, cirugía, alto desgaste muscular por el entrenamiento,etc.. En estos estudios, el uso de glutamina se ha correlacionado con una mejor recuperación de los pacientes.

Es decir, tomando suplemento de glutamina SÍ vas a ayudar a tus músculos a reponerse antes.

En individuos que hacen deporte frecuentemente, Bowtell et al. verificaron el efecto de la suplementación oral con L-glutamina en las reservas de glutaminemia y glucógeno muscular después de una sesión intensa de running. La suplementación de 8 g de glutamina en 330 ml de agua… ¡¡pudo aumentar la concentración plasmática de glutamina durante el período de recuperación en un 46%!! 

Castell y col. investigaron el efecto de la suplementación con L-glutamina (5 g en 330 ml de agua) inmediatamente después de una maratón. La concentración de glutamina, alanina y ACR permanecieron reducidos hasta una hora después del maratón, volviendo a los valores previos al ejercicio solo 16 horas después. Es decir, la suplementación con glutamina ayuda a que tus niveles normales de glutamina vuelvan a la normalidad. Le estás dando un empujoncito a tu cuerpo para recuperarse después de una larga jornada de entrenamiento.

Además de esto, te será muy útil otro de mi artículos en el que te cuento como debe ser una dieta semanal para aumentar masa muscular.

 

¿Qué efectos tiene la glutamina en la mujer?

Por un lado, algunos estudios apuntan a que la glutamina si puede ser importante en la ganancia de fuerza muscular en la mujer. Un poco de glutamina post entreno podría ayudar a favorecer la fuerza de tus músculos, entre otros beneficios de la glutamina en la mujer. Siempre en las dosis recomendadas por el fabricante(suele ser de unos 5g de glutamina mezclado con tu bebida deportiva favorita, en una dieta de unas 2.000 kcal aproximadamente), combinado con una dieta equilibrada y bajo la supervisión de tu nutricionista deportivo de confianza.

 

 

También se puede aplicar todo lo anterior a la práctica de ejercicios de resistencia, como podría ser la maratón, y de nuevo… ¡La glutamina por si sola no supone una diferencia si no está acompañada de la dieta correcta para ti! Por lo demás, está comprobado que si hay beneficios de la glutamina en la mujer.

Además, es muy interesante que conozcas tus requerimientos calóricos como mujer. En ese mismo artículo también tienes los factores de actividad para que te puedas orientar dependiendo del tipo de actividad física que realices.

 

La mejor glutamina para mujeres

Sinceramente, no creo que haya una glutamina especialmente diseñada para mujeres deportistas que haga maravillas en tu cuerpo, Por otra parte, si te puedo decir que la Glutamina de MyProtein es de buena calidad y me merece confianza como marca asentada en el mercado de los suplementos nutricionales. Siempre teniendo en cuenta tu situación particular y bajo supervisión de tu nutricionista.

En el siguiente enlace puedes comprar glutamina en polvo, y si usas el código healthnutrition , recibirás un descuentazo de hasta el 40%.

 

Conclusión de Beneficios de la glutamina en la mujer

Finalmente, hemos podido averiguar que la glutamina como suplemento si ayuda a la recuperación de tus músculos. Tanto a nivel de fuerza como de resistencia muscular, aún queda mucho por investigar, pero todo indica que si es favorable el aporte de glutamina para esto. Estos son algunos de los beneficios de la glutamina en la mujer, pero aún queda mucho por investigar y descubrir…

Lo que tengo totalmente claro es que una dieta para deportistas se debe planificar con los poderes de Nutri Hacker bien agudizados. ¿Pero, Dani, que dices? Digo que sin una dieta perfectamente calculada para ti, da igual que suplemento tomes, porque sin unos buenos cimientos, de poco te va a servir una chimenea tremenda.

 

 

Referencias:

 

  • Cruzat, Vinicius Fernandes, Petry, Éder Ricardo e Tirapegui, Julio; Glutamina: aspectos bioquímicos, metabólicos, moleculares e suplementação. Revista Brasileira de Medicina do Esporte [online]. 2009, v. 15, n. 5 [Acessado 7 Junho 2021] , pp. 392-397. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/S1517-86922009000600015>. Epub 29 Out 2009. ISSN 1806-9940.
  • Cruzat VF, Rogero MM, Borges MC, Tirapegui J. Aspectos actuales del estrés oxidativo, ejercicio y suplementación. Rev Bras Med Sport. 2007; 13: 336-42.
  • Castell LM, Poortmans JR, Newsholme EA. ¿Tiene la glutamina un papel en la reducción de infecciones en deportistas? Eur J Appl Physiol Occup Physiol. 1996; 73: 488-90.
  • Castell LM, Newsholme EA. Los efectos de la suplementación con glutamina oral en los atletas después de un ejercicio prolongado y exhaustivo. Nutrición. 1997; 13: 738-42.
  • Burg MB, Ferraris JD, Dmitrieva NI. Respuesta celular a tensiones hiperosmóticas. Physiol Res.2007; 87: 1441-74.
  • Sandra Elvia Hernández Valencia, Lucía Méndez Sánchez, Patricia Clark, Laura Moreno Altamirano y Juan Manuel Mejía Aranguré; Glutamina como coadyuvante en la recuperación de la fuerza muscular: revisión sistemática de la literatura. Instituto Nacional de Rehabilitación, Subdirección de Medicina del Deporte, México D.F.
  • Rutten E, Engelen M, Schols A and Deutz N. Skeletal muscle glutamate metabolism in health and disease: state of the art. Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care 2005, 8:41-51.
  • Agostini F., Biolo Gianni. Effect of physical activity on glutamine metabolism. Curr Opin Clin Nutr Metab Care 2010; 13:58-64.

 

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

 

Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!

VENTAJAS:

  • Mejorarás tu alimentación
  • Bajarás de peso
  • Fortalecerás tu salud
¡Ser un Nutri Hacker!
Consigue GRATIS la Lista de la Compra Saludable. ¡¡La herramienta definitiva que derrotará esas grasas reveldes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× Saber más