para que sirve la carnitina en el gym 1

Para que sirve la carnitina en el gym

“En el año 2012, 17,5 millones de personas murieron por enfermedades cardiovasculares”(OMS).Hoy tenemos entre manos uno de esos temas jugosos, pero no jugosos en plan, un chuletón de Ávila bien jugoso. Si no más bien un buen montón de M… bien jugosa…Ah, sí y también vamos  responder a para que sirve la carnitina en el gym. 

Digo esto, porque muchos vende motos te dirán que sólo con tomar carnitina sin hacer ejercicio ni cuidar tu alimentación, perderás grasa como [email protected] [email protected] Esto sencillamente, es MENTIRA. 

El dato de la Organización Mundial de la Salud sobre las ECV, del inicio, tiene mucho que ver con lo que debes saber sobre la Carnitina y para que sirve que te voy a contar a continuación…

Si ya te sientes [email protected] para empezar en serio con tu optimización física, sólo tienes que hacer click en el botoncito y nos a diseñar tu dieta personalizada.👇

 

 

¿Para qué sirve la Carnitina?

La carnitina es una especie de intermediario en el proceso del uso de las grasas como combustible. Ahora viene una parte un poco técnica de metabolismo, pero es importante que tengas una idea para ir adquiriendo tus Super Poderes de NutriHacker.

La Carnitina tiene varias funciones asociadas con el metabolismo de las grasas entre otras: tiene un papel importante en el transporte de ácidos grasos libres de cadena larga(un tipo de grasas) al interior de la mitocondria(la central energética de tus células) para que se pueda producir la  β-oxidación. Además, desempeña un rol clave en la cetogénesis(se que la dieta keto te mola😉) por su aporte de acetil-CoA(un elemento de este proceso metabólico), participa en la exportación de acilos no metabolizados(otros elementos metabólicos) hacia el exterior de la mitocondria, entre otras cosas.

La cuestión es que por más Carnitina que tomes, tu proceso de quema de grasas no se va a acelerar. Imagina un hotel del cuál sale un huésped cada media hora, y tiene que haber un coche en la puerta para recogerlo y llevarlo al aeropuerto. ¿Crees que porque haya más coches en la puerta, va a haber más huéspedes que, deseosos de salir del hotel, salten incluso por la ventana, para ocupar los coches?

  • Pero, Dani, ¿Eso quiere decir que aunque me tome la mejor L-Carnitina del mercado, no voy a acelerar mi metabolismo?
  • Exacto, la Carnitina sólo facilita la labor de metabolizar las grasas, pero ¡NO las quema!

 

lipo reductor deliplus 1

 

Acetil L Carnitina

Otra gran verdad es que tu propio cuerpo se encarga de fabricar la carnitina que necesitas sintetizada internamente a partir de dos aminoácidos esenciales: metionina y lisina. Y si que es cierto que muchas personas con problemas metabólicos a nivel de oxidación celular, se les pauta Carnitina con la intención de que regulen sus niveles de colesterol y triglicéridos. De hecho, se han llevado a cabo estudios con ratones y la Carnitina sí que funcionaba para ayudar a disminuir sus niveles de triglicéridos en sangre.

Ahora sí, viene lo que te interesa, esto, podría asociarse con el fenómeno del aumento de movilidad de los ácidos grasos (no aumento de la quema automática y sin esfuerzo) de los depósitos de grasa en el cuerpo, cuando se utiliza como suplemento alimentario la L-carnitina. En cuanto al colesterol, los estudios nos muestran datos positivos para usar el suplemento de Carnitina para bajar los niveles, pero no es algo demasiado significativo.

Mucho mejor para reducir tu colesterol o cualquier otro objetivo de optimización física que tengas, es obtener tu plan de dieta totalmente personalizada y a TU medida 👇

 

 

Tomar L-Carnitina sin hacer ejercicio

Primero de todo, voy a dejar esto claro, te hable el vende motos que te hable, ¡¡la Carnitina, no hace milagros!! Si estás leyendo este artículo supongo que es porque te preguntas si tomando Carnitina vas a poder perder kilos sin esforzarte. La respuesta es y será siempre un rotundo NO. 

Los quemagrasas como el lipo reductor Mercadona o L Carnitina Carrefour, suelen ser más bien quema bolsillos, al menos para ti, no para el empresario que lo vende, obviamente. Con esto no te quiero decir que la L- Carnitina no sirva para nada o sea totalmente inútil, al revés, la Carnitina es totalmente necesaria para el ser humano en general y para ti en particular.

 

Beneficios de la L Carnitina

Ahora bien, ¿Para que sirve la carnitina en el gym?, la Carnitina tiene beneficios tan interesantes como el siguiente:
Según los estudios en animales realizados por Xu et al. la Carnitina podría presentar la facilidad de aumentar la oxidación de grasas en el músculo y que este se pueda aprovechar mejor los aminoácidos de la dieta para ganar masa muscular. También ayuda a reducir el daño celular, al disminuir la hipoxia(estado de falta de oxígeno en las células, sangre, y tejidos del organismo) creada durante el ejercicio. Para los amantes del gym y la buena figura, esa es una de las posibles propiedades de la Carnitina que me parece más interesante. Pero, además de esto, ¿Para qué sirve la Carnitina?

 

L Carnitina quema grasa

Por un lado, tenemos el posible beneficio del suplemento alimenticio con L-carnitina en humanos con alteraciones metabólicas como las dislipidemias(desajustes en los niveles de grasas) asociadas a un consumo de dietas hipercalóricas.

Por otro lado, te voy a contar algo que quizás te sorprenda, y es que varios estudios han comprobado que el tratamiento con L-carnitina en cantidades de 2-4 g/día es útil para reducir la infertilidad masculina, especialmente la de causas desconocidas. En este sentido, es importante que sepas que este tratamiento es más bien de carácter preventivo y terapéutico. Esto, obviamente es sólo un acompañamiento al tratamiento de fertilidad que sigas con tu médico especialista.

Además de esto, te interesa saber que el aporte extra de Carnitina, optimiza algunos procesos hormonales. Lo que ocurre es que ayuda a mantener la integridad de la célula, manteniendo la integridad y densidad de los receptores para la acción de la GH(hormona del crecimiento) y la testosterona. Dos hormonas muy necesarias a la hora de ganar músculo en el gym. Todo ello acompañado por una alimentación adecuada para ti, por supuesto.

 

 

Por último, me gustaría contarte que en un estudio de Martínez-Morales JA et al., realizado con niños con insuficiencia renal que acudía a diálisis la suplementación con L-carnitina intravenosa durante tres meses, de 50 mg/kg/sesión, 30 min. antes de finalizar cada sesión de hemodiálisis, permitió una mejora en el porcentaje de albúmina, índice de masa corporal, hemoglobina y una reducción para los casos de triglicéridos y colesterol; con una reducción del riesgo atribuible del 12 al 68% de los casos (pre y post maniobra).

 

Tomar l-carnitina en ayunas ¿para qué sirve?

Por este lado, si te soy sincero, no he encontrado información científica válida que apoye o desmienta esto. Como dietista nutricionista, te puedo decir seguro que aunque te tomes la Carnitina en ayunas, no va a hacer que adelgaces mágicamente. De la misma forma, que ocurre con el mito del zumo de limón y otros muchos falsos mitos…

Si tu preocupación es más bien para que sirve la carnitina en el gym, puedes tomarte la Carnitina en ayunas o entre comidas si te sienta bien así.

 

L-carnitina efectos secundarios y contraindicaciones

Por este lado, hablando de posibles efectos secundarios relacionados con la suplementación de L-carnitina… A día de hoy, no hay evidencias científicas de que la ingesta de dosis de L-carnitina entre 2 y 6 g/día, pueda causar daños en la salud. De todos maneras, en algunos estudios se ha dicho que dosis diarias por encima de los 3 gr podrían causar problemas gástricos y diarrea.

 

Conclusión de ¿Para que sirve la carnitina en el gym?

Si te digo la verdad, me ha sorprendido la cantidad de beneficios y usos que puede llegar a tener la L-Carnitina. Como nutricionista, me interesan más los efectos que pueda tener para tu salud, que lo que pueda tener en tu figura. En este caso parece que nuestra amiga la Carnitina tiene para ambos lados, qué realmente nunca se deberían separar…

Espero haber resulto todas tus dudas respecto a para que sirve la carnitina en el gym. Si te ha gustado este artículo, lo que te pido es que lo compartas con quienes piensas que lo pudieran necesitar. Finalmente, recuerda que me tienes a tu disposición para cualquier duda a un sólo click.👇

 

 

 

Referencias

  • OJEDA LUIS, NOGUERA-MACHADO NIRZA, CLARAMONTE MARÍA, PÉREZ-YBARRA LUIS, HERNÁNDEZ DIANA, BALDA INGMAR et al . Efecto de l-carnitina sobre el peso, niveles de triglicéridos y colesterol de ratones sometidos a dietas normo e hipercalóricas. Saber  [Internet]. 2016  Dic [citado  2021  Nov  30] ;  28( 4 ): 744-749.
  • Encarna Mata González, Núria Mach; Àrea de Ciències de la Salut, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona.La ingestión de la L-carnitina puede reducir la infertilidad masculina; Aceptado: 20.07.2013.
  • ANA Mª CONESA YEBENES; Efecto de la suplementación deportiva en la ganancia de masa muscular en un grupo de mujeres de entre 25-35 años; Máster Universitario en Nutrición y Alimentación Humana de la UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS Junio, 2016
  • Martínez-Morales, JA, Raya-Jiménez, P, Monroy-Torres, R, & Daza-Benítez, L. (2016). Beneficios de la suplementación con L-carnitina en pacientes pediátricos hemodializados. Reporte de casos. Acta pediátrica de México, 37(5), 260-270. Recuperado en 30 de noviembre de 2021.

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

 

Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!

VENTAJAS:

  • Mejorarás tu alimentación
  • Bajarás de peso
  • Fortalecerás tu salud
¡Ser un Nutri Hacker!
Consigue GRATIS la Lista de la Compra Saludable. ¡¡La herramienta definitiva que derrotará esas grasas reveldes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Lista de la compra saludable 1

¡Lista de la Compra Saludable GRATIS!👇

✅Perderás peso
✅Mejorarás tu salud
✅Te sentirás mejor con tu cuerpo
✅Conseguirás que tu familia coma mejor

¡NECESARIO CONFIMAR TU GMAIL!

Enviando tus datos aceptas nuestras política de privacidad

cookie 1

Esta web usa cookies, al seguir navegando aceptas el uso de las mismas. 
Política de privacidad y cookies

× Saber más