mujer con galleta cuando es diabetes 1 y 2 1

Cuando es Diabetes tipo 1 y 2

Lo primero que tenemos que saber en cuanto a cuando es diabetes tipo 1 y 2 es el origen de cada una de ellas. Ninguna de las dos te enciende una lucecita en la cabeza, de un color u otro, como a Los Sims para que sepas que de diabetes tienes. Los tipos de diabetes son: tipo 1 y tipo 2. Cada una con sus particularidades.

La diabetes tipo 1 podríamos llamarla la diabetes “genética. Es una diabetes causada por la falta de actividad de tus células B-pancreáticas. La diabetes tipo 2, por el contrario, es una diabetes “generada“. Es decir, de por si no existía, pero principalmente por los malos hábitos alimenticios, aparece. Si no seguimos una dieta equilibrada para evitar la diabetes tipo 2, nos alcanzará.

Cuando es diabetes tipo 1 (DM1)

La diabetes tipo 1 no suele ser muy fan de aparecer en adultos. Su estilo es más de aparecerse entre los jóvenes y los niños… Vaya una puñetera esta diabetes. En esta diabetes, el propio sistema inmunitario del paciente produce una eliminación de las células beta pancreáticas, lo que nos lleva a quedarnos escasos/as de insulina. La insulina es la hormona que deja pasar a la glucosa de los alimentos a las células del organismo. La jefa del cotarro, vaya.

No podemos prevenir la aparición de la diabetes tipo 1… por ahora. Aunque se prevé que los test genéticos van a empezar a tomar protagonista por estos lares. Y para colmo, no sabemos que provoca esta diabetes. Es fea, fea, pero nosotros, los Nutri Hackers, no nos rendimos fácilmente. Lo siento, esta “amiga” es para siempre (crónica), Es un amor para siempre y nos hace llevar un tratamiento de por vida. Las personas diagnosticadas de diabetes tipo 1 pueden “elegir” entre administrarse inyecciones de insulina a diario o… Espera que esto mola… puedes elegir estar conectado/a a una bomba de insulina para controlar tus niveles de azúcar en sangre. 

cubos de azucar diabetes 1

 

Ahora hablando para los más peques, ¡¡¿No me digáis que no os mola ser como Iron Man?!! Tenéis un aparatito incorporado a vosotros que os lo chiva todo para combatir a la diabetes tipo 1. Guau, seguro que dentro de poco le ponen algún chisme más para que podamos volar con ella…

Cuando es diabetes tipo 2 (DM2)

Este tipo de diabetes es la favorita de nosotros, los nutricionistas dietistas. No porque nos guste ver a la gente enfermar, ni mucho menos. Si no porque ¡¡podemos prevenirla!! 

Este tipo de diabetes, es la más relacionada a las dietas fast food“, la obesidad, el sedentarismo, y esas cosas que tanto nos gusta a los seres humanos, pero que tantas consecuencias nos trae… La dieta es un factor importantísimo en este tipo de diabetes. Al no ser genética, aunque se esté empezando a poder predecir con los test genéticos, si podemos evitarla o tenerla mucho más controlada con las dietas saludables.

 

fruta corazones diabetes 1

 

En este caso no están dañadas nuestras células beta pancreáticas , vaya nombrecito…, simplemente nuestro cuerpo no produce la suficiente insulina para gestionar la glucosa de los alimentos que comemos. En algunos casos la diabetes 2 es tan maja que hasta puede remitir, aplicando el tratamiento adecuado, claro.

Lo más recomendable en este caso es seguir una dieta baja en azúcares, grasas saturadas y al menos hacer treinta minutos de ejercicio moderado a diario. Si los cambios en la dieta y el ejercicio no funcionan, tendremos que recurrir a los antidiabéticos orales.

La buena noticia es que ambas las tenemos “controladas“.  Pero se trata de eso, de comprobar nuestros niveles de azúcar a menudo y hacer los cambios en la dieta que correspondan.

Ya existe un tratamiento para que puedas seguir tu vida con mayor o menor normalidad, pero seguir vivo/a , que es lo importante. Así que aprovechémonos de ello.

 

Conclusión 

Ambas comparten una serie de consecuencias patológicas para el paciente. Como por ejemplo: problemas cardíacos, problemas relacionados con la visión, trastornos óseos y de las articulaciones, disfunción sexual, problemas en los dientes y las encías… entre otras lindezas… 

Puedes consultar también este artículo sobre que es la diabetes.

Por eso es tan importante que controlemos nuestros niveles de azúcar, presión arterial y colesterol. Por lo tanto, recuerda, un Nutri Hacker siempre cuida de su salud como de su mayor tesoro.

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× Saber más