que cenar por la noche para no engordar 1

Qué cenar por la noche para no engordar

En este artículo vas a encontrar las estrategias secretas sobre qué cenar por la noche para no engordar. Además de eso, te voy a regalar 5 ejemplos de recetas de que cenar por la noche que no engorde. Prepárate para aprender más en 5 minutos, que en toda tu vida 🤯

Como siempre, te recomiendo la asesoría de tu nutricionista de confianza para una dieta especial para ti.

 

 

¿Qué cenar para no engordar?

Se ha demostrado con numerosos estudios científicos que ingerir alimentos por la noche altera nuestro metabolismo. En concreto, nuestro reloj biológico, ese que controla todas nuestras hormonas, cuando nos acostamos, cuando tenemos hambre… Las personas que acostumbran a comer por la noche, sea por gusto o por necesidad (trabajadores nocturnos por ejemplo), tienen más riesgo de padecer sobrepeso y obesidad

Cómo ya sabes, esto no acaba aquí. Detrás de la obesidad y sobrepeso vienen la diabetes tipo 2, síndrome metabólico, alteraciones en los niveles de grasa en la sangre y ese tipo de cosas feas.

¿Qué conclusión quiero que saques de aquí? Pues que mejor comer durante el día que durante la noche. Cómo te digo, esto tiene que ver con tu programación biológica. Tu cuerpo está programado para ahorrar energía en las horas de descanso (25%) y gastar durante el día (75%). 

Con lo cual es mejor que hagamos cenas ligeras (no muy cargadas de grasas e hidratos de carbono, tranquila, te voy a poner ejemplo más adelante)

Fruta por la noche ¿Sí o no?

Uno de los mitos que circulan por ahí es este, ¿Es bueno comer fruta por la noche?

Pues te diré que sí y que no. Todo visto desde la óptica de que cenar por la noche para no engordar, está claro. 

La fruta tiene fructosa (es un disacárido y se procesa más lentamente, eso es bueno), que es un tipo de azúcar, mucho mejor que el azúcar blanco ultra refinado, pero también es “azúcar”. Por otro lado, la fruta es rica en fibra y esto puede hacer tu digestión un poco pesada por la noche…

Por lo tanto, yo te recomiendo que si tomas algo de fruta por la noche, no sea mucha. Unas rodajas de piña o un kiwi por ejemplo. No es que esté prohibido comer fruta por la noche, ni que sea algo que vaya a influir mucho en si engordas o no. Pero convendría no abusar de ella en este caso.

¿Qué ceno para no engordar?

A esto vamos a responder de una manera muy sencilla para que siempre tengas respuesta. Por la noche deberíamos evitar comer alimentos muy ricos en hidratos de carbono y en grasas. ¡Uy! Ya lo he dicho, me he quitado un peso de encima. Como nutricionista parece que no es muy correcto decir un no rotundo a ciertos alimentos… y a mi, en concreto no me gusta prohibir nada. Pero…

Por los estudios científicos que he estado analizando, se deduce que las personas que comen grasas e hidratos por la noche tienen más facilidad para ser obesos o estar en sobrepeso.

 

 

Y tú quizás te preguntes… pero…¿puedo comer ensalada por la noche? o ¿es bueno comer arroz por la noche? y si… ¿como melón por la noche?

Como poder, puedes hacer lo que quieras y con moderación, nada va a ser letal, pero si puedes hacer cenas ligeras, mejor.

El cuerpo tiene sus ritmos, y por la noche (a partir de las 9-10h) pues se pone en modo ahorro y gasta menos calorías. Si comes mucho por la noche, será más fácil que se acumule en forma de grasa.

Cenas para no engordar

Una de las ideas de cena por la noche puede ser una ensalada y otras cenas para no engordar que aquí te explico, al estilo Nutri Hacker.

Ensalada Nutri Hacker (aderezo al gusto, sin abusar del aceite)

Ingredientes:

  • 150 g de lechuga
  • 100 g de tomate
  • 10 aceitunas negras
  • 70 g de atún
  • 5 g de nueces

fruta engorda por la noche 1

 

Revuelto de pimientos

Mezclamos todo y lo echamos a una sartén con una gota de aceite de oliva o del que dispongas.

Ingredientes:

  • 2 huevos de gallina
  • 50 g de pimiento rojo
  • 50 g de pimiento verde
  • 20 g de queso fresco

ensalada por la noche 1

 

Pescado a la plancha

Ingredientes:

  • Un filete de 120 g de pescado blanco a la plancha (merluza, bacalao… (lo hacemos a la plancha con una gota de aceite y luego le echamos un chorrito de limón, pimienta y sal)
  • 50 g de patata hervida (especias al gusto)
  • Un kiwi de postre

 

Tofu a la plancha

Ingredientes:

  • 100 g de tofu a la plancha o al horno (añadimos especias al gusto, no abusar de la sal)
  • 60 g de espárragos en crudo.
  • Una manzana pequeña de postre

 

Acelgas con jamón

Ingredientes:

  • 150 g de acelgas hervidas o al vapor (escurrir bien antes de añadir a la sartén)
  • 50 g de jamón serrano (se mezclan en la sartén el jamón y las acelgas con una gotita de aceite, añadimos especias al gusto)
  • Yogur desnatado de postre (125 g)

Conclusión de Qué cenar por la noche para no engordar

Para terminar, ¿la idea está clara no? No se trata de cenar como si tuviésemos la cuenta bancaria a 0 pero tampoco como si fuésemos a morirnos mañana y celebrar un banquete.

Una dieta equilibrada siempre es la respuesta. Y si es una dieta personalizada por un nutricionista, aún más.

 

 

La idea para elegir qué comidas hacer por la noche que no engorden es esta, hacer cenas ligeras. Además podemos añadir el truco de cenar al menos 2h antes de irnos a dormir, eso nos ayudará un poco a no almacenar tanto en las reservas de grasa.

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

 

Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!

VENTAJAS:

  • Mejorarás tu alimentación
  • Bajarás de peso
  • Fortalecerás tu salud
¡Ser un Nutri Hacker!
Consigue GRATIS la Lista de la Compra Saludable. ¡¡La herramienta definitiva que derrotará esas grasas reveldes!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× Saber más