hipotiroidismo engorda 1

Dieta hipotiroidismo para bajar de peso

Estás ante la dieta de hipotiroidismo para bajar de peso que cambiará tu vida. ¿Exagero? No creo. En este artículo te voy a explicar bien como funciona una buena dieta para adelgazar. Por otro lado vamos a ver cómo podemos aplicar eso al hipotiroidismo y bajar de peso sin tanto dolor de cabeza. Si te gustaría obtener el plan personalizado hecho por un nutricionista profesional que mejore tu calidad de vida, sólo pulsa el botón azul.

👇👇👇👇👇👇

 

 

 

 

Antes, una pequeña introducción para los que se acaban de estrenar en esto del hipotiroidismo:

¿Qué es la tiroides?

Seguramente hayas visto por ahí esa cosita con forma de mariposa que tenemos en la parte anterior del cuello, en la parte inferior del cartílago tiroideo. Esa es exactamente la glándula de la tiroides.

Esta mariposita tan simpática es muy importante. Es la encargada de regular el metabolismo celular de tu cuerpo. La tiroides es la encargada de fabricar dos tipos de hormonas fundamentalmente. La T4 o tiroxina y la T3 o triyodotironina. ¿Nombre tan fáciles como Juanita y Manolita, eh? Estas hormonas influyen en casi todos los órganos de nuestro cuerpo y son necesarias para la síntesis de muchas proteínas que necesitamos. De esta manera, influyen sobre el metabolismo de los hidratos de carbono. Por esto, tiene un papel tan importante en la época de crecimiento y desarrollo. En el artículo anterior: dieta de un nutricionista para hipotiroidismo, te explico más sobre todo esto.

Síntomas hipotiroidismo

Estos son algunos de los síntomas del hipotiroidismo:

  • Sensibilidad a la temperatura
  • Aumento de peso
  • Hinchazón de la cara
  • Fatiga
  • Estreñimiento
  • Dolor abdominal
  • Ronquera
  • Debilidad muscular
  • Alteración en los periodos menstruales

Acude a tu médico si presentas los síntomas que se muestran.

 

¿Qué alimentos no debo comer para la tiroides?

A estas alturas ya sabrás que a mi eso de prohibir alimentos no me gusta pero… es verdad que tienes que tener cuidado con ciertos alimentos en tu dieta para hipotiroidismo para bajar de peso. Entonces, ¿Qué alimentos están prohibidos en hipotiroidismo?

Una persona con hipotiroidismo debería evitar comer:

  • Ensalada cruda de col lombarda, col, y rábanos.
  • Sopas derivadas de hervir alimentos bociógenos como la repollo, yuca, coliflor, brócoli, zanahorias.
  • Soja y derivados, como el tofu provocan que elimines más hormona tiroxina al hacer caca. La hormona levotiroxina es importante que tu médico te la compruebe de forma periódica, cuando tienes hipotiroidismo y consumes soja con frecuencia.

Estos son algunos alimentos que afectan la tiroides, pero no todos.

 

¿El hipotiroidismo engorda?

Uno de los síntomas más habituales del hipotiroidismo es el aumento de peso. No te debes preocupar, es algo totalmente normal. Las hormonas tiroideas tienen un papel muy poderoso en el metabolismo. Cuando estas hormonas no funcionan correctamente, se producen este tipo de desajustes. 

Según un estudio realizado por la Revista Cubana de Endocrinología sobre el hipotiroidismo subclínico:

 “Se concluye en la presente investigación que la frecuencia de HS es elevada en mujeres adultas con exceso de peso corporal, y el incremento de los valores de TSH se asocia al aumento del IMC y de la CC en la muestra estudiada. El aumento de los valores de hormona estimulante (TSH) del tiroides está asociado al aumento del índice de masa corporal y de la circunferencia de cintura en la muestra estudiada.”

Esto quiere decir que se han encontrado más casos de hipotiroidismo subclínico en mujeres con una edad de media de 39 años, asociados al aumento de peso. 

El IMC es es índice de masa corporal (peso/altura^2), puedes calcular el tuyo fácilmente usando esta fórmula y tendrás un buen dato para evaluar tu peso. El índice CC (Cintura/Cadera) es simplemente una división entre la medida de tu cintura y la de tu cadera. Con estos datos, y algunos más, los nutricionistas evaluamos la situación de nuestros pacientes.

 

bajar de peso con hipotiroidismo 1

 

Bajar de peso con hipotiroidismo ¿Se puede?

Por supuesto que se puede querida amiga o amigo. Hacer una dieta en hipotiroidismo para bajar de peso es un poco como nadar a contracorriente, pero aún así, podemos actuar. A priori, las hormonas del tiroides, parece que nos juegan una mala pasada… Pero realmente podemos mejorar mucho nuestra situación teniendo en cuenta esto.

A la hora de planificar tu dieta para adelgazar con hipotiroidismo haría falta saber si realmente tienes sobrepeso u obesidad. Con los indicadores que te he comentado antes, podemos tener una idea más clara de tu situación. Además de esto, convendría estudiar tus hábitos alimenticios en detalle.

Pero bueno, yendo al grano, tendríamos que planificar una dieta hipocalórica (reducción de 300-600 kcal) adaptada a tus necesidades. De esta forma, estaríamos provocando un déficit calórico que ayudaría a que bajaras de peso aún teniendo hipotiroidismo.

 

 

Además de esto, sería muy interesante que hicieras ejercicio diario. No es necesario que hagas una maratón, pero si todos los días sales a caminar 30 minutos, vas a conseguir resultados antes de lo que esperas.

 

Dieta keto hipotiroidismo

La dieta cetogénica en hipotiroidismo es una de las grandes interrogaciones. Para la mayoría de la gente, la dieta keto es un atajo para adelgazar. En mi humilde opinión y habiendo revisado información científica al respecto, no es así. La dieta cetogénica puede tener beneficios para algunos pacientes con determinadas situaciones clínicas. Es el caso de los pacientes con epilepsia. Se han hecho ensayos en los que los cuerpos cetónicos les han ayudado a mejorar su estado.

Para lo que a ti te ocupa en este caso, ese tema no tiene interés. Puedes usar la dieta keto en hipotiroidismo, si quieres. Yo, como nutricionista, no te la aconsejo ya que son más los inconvenientes y problemas (ansiedad, pérdida de cabello, trastornos en el metabolismo…) que genera que los beneficios (supuesta pérdida de peso rápida).

 

Menú dieta hipotiroidismo para bajar de peso

Este menú de ejemplo, te servirá como referencia para empezar a entender un poco la dieta para hipotiroidismo para bajar de peso:

 

menú dieta hipotiroidismo para bajar de peso 1

 

 

 

Conclusión de Dieta hipotiroidismo para bajar de peso

En una dieta de hipotiroidismo para bajar de peso, se sigue el mismo patrón que en cualquier otra dieta para adelgazar. Lo más importante es tener en cuenta el aporte de yodo y las circunstancias del paciente respecto a sus niveles de hormonas tiroideas. Ahí es donde la buena personalización de una dieta de nutricionista hace maravillas por ti.

 

 

 

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

 

Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!

VENTAJAS:

  • Mejorarás tu alimentación
  • Bajarás de peso
  • Fortalecerás tu salud
¡Ser un Nutri Hacker!
Consigue GRATIS la Lista de la Compra Saludable. ¡¡La herramienta definitiva que derrotará esas grasas reveldes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Conviértete en un Nutri Hacker!Pshhh... ¡Entérate de las novedades antes que nadie!

Introduciendo tus datos aceptas nuestra política de privacidad

Ir arriba
× Saber más