dieta hipotiroidismo nutricionista 1

Dieta de un nutricionista para hipotiroidismo

Primero de todo, sé que estás leyendo esto porque te preocupa tu dieta para el hipotiroidismo. Hoy te voy a dar la dieta de un nutricionista para hipotiroidismo. Pero, lo primero que tienes que saber es que tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo, tienen su origen en un mal funcionamiento de la glándula tiroides. Yoda, digo.. el yodo va a tener mucho que ver en todo lo que te tengo que contar hoy. Ante cualquier duda con tu dieta quiero que me consultes sin problema para que pueda elaborar para ti una dieta personalizada a tu medida.

 

 

¿Para que sirve la tiroides?

Ahora sí, estarás diciendo, madre mía, ¿Para qué necesita el cuerpo tanto cachivache? Glándula por aquí, órgano por allá… y para que luego falle y me de problemas. Te entiendo, amiga o amigo mío. Por eso te cuento un poco para que lo entiendas mejor.

La glándula tiroides está en la parte inferior del cartílago tiroideo, en la parte anterior del cuello. Es decir, a la altura de la nuez, más o menos.

dieta para hipotiroidismo 1

Por otro lado, esta cosita de nuestra anatomía, tiene mucha importancia. Es la encargada de regular tu metabolismo celular. Para hacer esto, la tiroides, como si fuese una fábrica de lacasitos, produce 2 tipos de hormonas fundamentalmente. La T4 o tiroxina y la T3 o triyodotironina. ¿Vaya nombrecitos se gastan los del cuerpo humano eh? Estas hormonas influyen en casi todos los órganos de nuestro cuerpo y son necesarias para la síntesis de muchas proteínas. De esta manera, influyen sobre la metabolización de los hidratos de carbono. Por esto, tiene un papel crucial en la época de crecimiento y desarrollo.

 

¿Cómo se si tengo hipotiroidismo?

Estos son algunos de los síntomas del hipotiroidismo:

  • Sensibilidad a la temperatura
  • Aumento de peso
  • Fatiga
  • Estreñimiento
  • Dolor abdominal
  • Alteración en los periodos menstruales

Acude a tu médico si presentas los síntomas descritos.

Alimentos buenos para la tiroides

Ahora te voy a hablar del yodo, que es el protagonista cuando hablamos de tiroides. Suponiendo que ya seas un adulto sano, seas dama o caballero, necesitas al menos 200 mcg (microgramos) de yodo al día. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el 40% de la población mundial está en riesgo de déficit de yodo. Es importante que sepas que es el yodo y para que sirve.

Por otro lado, debes saber que, el yodo es un mineral que se encuentra en el suelo. Esto va a hacer depender mucho de la riqueza en yodo de las tierras de cultivo los vegetales que consumimos tendrán una cantidad variable de este mineral. Por otro lado, el yodo es abundante en el mar, así que te recomiendo consumir alimentos marinos como pescado y marisco. Vaya un sufrimiento comerse una lubina al horno, ¿no? Estos son los problemas de la dieta de un nutricionista para hipotiroidismo… ¡Que dureza!

 

 

Algas y sal yodada en tu dieta para hipotiroidismo ¿Sí o No?

Las algas son el tema sensible, ve con cuidado, tienen mucho yodo y podría alterar el funcionamiento adecuado de tu glándula tiroides. Además, hay dos trucos de Nutri Hacker que te va a venir de perlas conocer. La más importante es la sal yodada de mesa. La otra es que al administrar yodo a los piensos de las vacas, se transfiere a los lácteos que se producen con su leche. De esta forma consumiendo yogur o queso, por ejemplo, consumiremos buena cantidad de yodo. Estos son algunos ejemplos de alimentos buenos para el hipotiroidismo. Formarán parte de la dieta de un nutricionista para hipotiroidismo.

Alimentos prohibidos para hipotiroidismo

Ahora bien, no nos pongamos tremendistas. Prohibido es una palabra muy fuerte, pero es verdad que tienes que tener cuidado con estos alimentos en tu dieta para hipotiroidismo. Entonces, ¿Qué alimentos no debo comer para la tiroides? o mejor dicho, para hipotiroidismo.

Una persona con hipotiroidismo debería evitar consumir:

  • Ensalada cruda de col lombarda, col, y rábanos.
  • Caldos o sopas que vengan de hervir alimentos bociógenos como la yuca, coliflor, repollo, brócoli, zanahorias…
  • Soja y derivados, como el tofu aumentan la cantidad de la hormona tiroxina que eliminas al hacer caca. La hormona levotiroxina es importante que te sea chequeada por tu médico de forma periódica, cuando tienes hipotiroidismo y consumes soja a menudo.

Estos son algunos alimentos que afectan la tiroides.

Hipotiroidismo subclínico

En este punto, podríamos decir que si tu hormona estimulante del tiroides (TSH) tiene niveles elevados en sangre pero las hormonas tiroideas T3 y T4 están dentro de la normalidad. ¿Qué significa esto? Que el fallo de la tiroides no es grave. Afecta a 1 de cada 10  mujeres mayores de 40 años. Esto quiere decir, que un 10% de mujeres mayores de 40 años, sufren hipotiroidismo subclínico.

Este tipo de hipotiroidismo no suele llevar medicación obligatoriamente. Hay casos en los que tu endocrino verá adecuado tratarte con hormonas tiroideas y otros en los que no tanto. Por otro lado, en el hipotiroidismo subclínico no hay un consenso claro Lo mejor es tener una charla larga y tendida con tu médico y ver la mejor solución para ti. Además, llegando a esta situación, una dieta adecuada para tu caso va a ser una pieza clave. 

 

 

¿Qué síntomas produce el hipotiroidismo subclínico?

A continuación, tenemos entre ellos: cansancio, dolores musculares, sueño, problemas cardiovasculares e incluso aumento de peso. Este aumento de peso causado por el hipotiroidismo, puede verse confundido con el propio de la menopausia.

Además, de forma similar a lo que para con las enfermedades cardiovasculares, este tipo de hipotiroidismo está muy relacionado con problemas de colesterol y desajustes en los triglicéridos sanguíneos. Si ese es tu caso te recomiendo que le eches un vistazo al artículo de dieta para bajar el colesterol malo y bajar de peso.

yoda dieta hipotiroidismo hashimoto 1

Dieta semanal de un nutricionista para hipotiroidismo

Tal cual, la dieta semanal para hipotiroidismo que te muestro, es sólo una recomendación entre amigos. La dieta importante ser… Por lo tanto, debes consultar con tu médico ya que este tipo de dieta ni ninguna otra, va a curar tu hipotiroidismo. Sólo intentamos que tu ingesta de yodo sea la adecuada. En el hipotiroidismo es muy importante la dieta y ejercicio.

 

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
1 vaso de leche con tostada de salmón y queso fresco. 2 yogures naturales con avena y una gota de miel. 1 vaso de leche con cereales de espelta. 2 yogures naturales con avena y una gota de miel. 1  vaso de leche con una tostada de centeno, aceite y queso curado 2 yogures naturales con espelta y una gota de miel. 1 vaso de leche con tostada de pollo cocido y queso fresco.
Espinacas con jamón serrano y pan de centeno.

Postre: pera

Pasta de lentejas con nata light y pavo cocido.

Mandarinas de postre

Arroz con tomate triturado y huevos a la plancha Pechuga de pavo a la plancha con boniato y pera al horno. Melón de postre Pollo asado con espaguetis de quinoa.

Postre: Kiwi

Ensalada de lentejas

con puerro

rábanos y huevo

cocido. Pera de postre

Crema de calabaza,

calabacín y boniato.

Tofu a la

plancha marinados. Sandía de

postre

Espárragos con atún al natural y arroz blanco con tomate triturado

Postre: kiwi

Acelgas con merluza a la plancha.

Manzana de postre.

Salmón al horno con judías verdes.

Arroz con leche de postre.

Lenguado a la plancha con pimientos rojos asados. Tortilla francesa con

espinacas y almendras

picadas. Manzana de

postre

Bonito con tomate a la plancha y ensalada de lechuga con tomate y aceitunas negras Huevos rotos con jamón serrano.

Manzana de postre

 

Conclusión de una Dieta de un nutricionista para hipotiroidismo

Para finalizar, una dieta equilibrada te va a ser de gran ayuda cuando te enfrentes al hipotiroidismo. Los problemas de sobrepeso en el hipotiroidismo y los aumentos de colesterol y triglicéridos en sangre, lo hacen ideal para contar con el apoyo de un buen nutricionista.

Por otro lado, en función de tu situación deberías asegurarte de que tu médico endocrino te proporciona el tratamiento hormonal que resulta adecuado para ti. Así como, la comunicación paciente y profesional de la salud puede beneficiarte mucho más de lo que crees.

Para concluir, y hablando de tu dieta en la tiroiditis de Hashimoto o hipotiroidismo, ya sabes que te va a interesar añadir a tus ingestas alimentos buenos para la tiroides como lácteos, pescado y vegetales procedentes de la tierra exceptuando los mencionados arriba. Más adelante hablaremos de la dieta para personas con hipertiroidismo. Con el objetivo, de que tengas una visión completa de los problemas de tiroides.

Para todo lo demás, no dudes en consultar con nosotros.

 

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

 

Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!

VENTAJAS:

  • Mejorarás tu alimentación
  • Bajarás de peso
  • Fortalecerás tu salud
¡Ser un Nutri Hacker!
Consigue GRATIS la Lista de la Compra Saludable. ¡¡La herramienta definitiva que derrotará esas grasas reveldes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× Saber más