comida trampa cuando hacerla 1

¿Cuándo hacer una comida trampa?

De las comidas trampa o cheat meal se habla mucho, sobre todo en el mundo del fitness. A muchos de mis colegas nutricionistas no les gusta nada hablar de ello pero a mi me gusta hablar hasta por los codos. Por eso, te voy a contar cuándo hacer una comida trampa y cómo hacerla. Por cierto, si estás buscando resultados sobresalientes con tu dieta para el gym o simplemente mejorar tu alimentación recuerda que tienes todos los packs de dieta personalizados por tu nutricionista online favorito, a tu servicio, 24/7.

 

 

¿Qué son las comidas trampa o cheat meal?

Hacer comidas trampa o cheat meal son comidas de «engaño» a tu dieta. Como si le pusieras los cuernos con una hamburguesa a tu ensalada. La definición estricta es esa, comer comida que no pertenece a tu dieta, comida basura. La teoría es que todo el mundo necesita comida rápida alguna vez en la semana… Yo personalmente no estoy 100% de acuerdo. Es verdad que el ser humano está diseñado para comer grasas saturadas y azúcares. Es algo que viene de la época de las cavernas, está en nuestro genes. Pero, realmente hay quien no lo necesita tan a menudo, yo por ejemplo.

sirve la comida trampa para adelgazar 1

¿Sirve la comida trampa para adelgazar?

Mira que te gusta preguntar eh… Bueno, si insistes, te diré que la comida trampa por sí misma no sirve para adelgazar. Es decir, el comer un día una pizza de jamón después de una semana de arroz y pollo, no te hará adelgazar mágicamente. Lo que si sirve de la comida trampa es de herramienta psicológica. Es una válvula de escape. Cuando estás toda la semana haciendo una dieta estricta para definir o para perder peso, psicológicamente es un estímulo comer comida hipercalórica. Te recomiendo que lo veas únicamente como un premio a tu esfuerzo, nada más.

cuantas comidas trampa a la semana 1

¿Cuántas comidas trampa a la semana?

Todo eso está muy bien, Dani, pero, ¿Cuándo hacer una comida trampa? ¿La hago los martes 13 de luna llena? o ¿Sólo los domingos en los que Saturno se alinea con Júpiter? No se trata de eso, amiga o amigo mío. Te voy a hacer una recomendación, de corazón. Si no lo ves necesario, no hagas nunca un cheat meal o comida trampa. Si por el contrario, tienes cierta ansiedad nutricional. Unas ganas tremendas de comerte un donut o una pizza, haz un 90/10 por ejemplo.

Este es un consejo de Nutri Amigo, intenta que el 90% de tus ingestas sean de comida saludable (arroz, pasta, patatas, legumbres, pollo, pescado, frutas, verduras…) y el 10% restante, o menos, sea cheat meal o comida trampa. Los fines de semana son días estupendos para hacer una pequeña comida trampa, la cena del domingo, por ejemplo. De esta forma evitamos que una comida trampa entre semana se junte con la cena o comida con los amigos en el fin de semana.

En las dietas personalizadas que realizo a mis Nutri Hackers, siempre mantengo un equilibrio basado en su situación personal y objetivos. Es decir, no es lo mismo alguien que se está preparando para una competición de halterofilia que alguien que va al gimnasio 3 veces por semana para mantenerse en forma.

 

 

Comida trampa en volumen

Por otro lado, imaginemos que tu objetivo es ganar masa muscular. Por un lado te recomendaría que sigas leyendo los artículos relacionados con ese tema que te voy dejando en este blog y por otro…

Te contaré un secreto. No se trata de cuándo hacer una comida trampa. Se trata de que la trampa sea para la comida, no para ti. Tu estilo de vida y dieta habitual durante meses y años es lo que de verdad marca la diferencia. Si llevas años metiendo colesterol, alcohol y otras lindezas a tu organismo, porqué hagas unas semanas no se va a borrar todo. Estarás en el camino de mejorar, por eso es importante que entiendas tu dieta como un todo.

comida trama en volumen 1

Pensar, «estoy en volumen, puedo comer toda la comida basura que quiera» Tu mismo has caído en tu propio engaño, nadie más. Todos los que nos gusta un poco el mundo del culturismo hemos visto como personajes de la talla de Ronnie Coleman engullía una caja de donuts para desayunar. Ellos estaban en «volumen» intentando ganar masa muscular a cualquier precio. Tu sabes lo que me refiero con a «cualquier precio»… Como nutricionista en Alicante y no en Beverly Hills, te digo que los atracones no son buenos, y menos los de comida de baja calidad alimentaria.

La comida trampa en volumen debería ser simplemente un capricho de fin de semana con los amigos. Algo diferente y un poco menos saludable de lo que comes normalmente en tu dieta semanal.

 

 

Conclusión

¿Cuándo hacer una comida trampa? Como conclusión te diré que no tienes obligación de hacerla nunca. En el caso de que te apetezca hacerla, tómatela como un simple capricho alimentario, un día para ser travieso/a. Una de las opciones que tienes es hacer la comida del sábado por ejemplo, o la cena del domingo como cheat meal. Al principio del artículo te decía que a los nutricionistas no nos gusta demasiado este concepto de comida trampa, te voy a explicar porqué. 

¿Qué debe ser una comida trampa?

La idea principal es que la dieta no sea una cárcel de la cuál escapas y «engañas» a tu guardia. La dieta para los nutricionistas, nos gusta considerarla como un todo. La educación nutricional es una pieza fundamental de esto, por la que luchamos cada día. Por eso el hecho de recomendar la cheat meal se podría ver como una confusión hacia la educación nutricional.

Por otro lado, si tenemos el concepto de comida trampa como un banquete romano, en el que comemos hasta reventar… Eso sí es algo que todos los profesionales de la salud vemos mal. En mi caso concreto, como nutricionista y ser humano, te digo que no es malo hacer una comida trampa de vez en cuando. Salirse un poco de la ruta principal de tus objetivos para desconectar psicológicamente del estrés alimentario que hayas podido tener. Repito, si tienes una dieta equilibrada y bien pautada por tu nutricionista, no deberías experimentar ningún tipo de ansiedad por la comida. La idea es que todos los días de tu alimentación, sean agradables.

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

 

Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!

VENTAJAS:

  • Mejorarás tu alimentación
  • Bajarás de peso
  • Fortalecerás tu salud
¡Ser un Nutri Hacker!
Consigue GRATIS la Lista de la Compra Saludable. ¡¡La herramienta definitiva que derrotará esas grasas reveldes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× Saber más