hipotiroidismo subclinico como bajo de peso 1

Hipotiroidismo subclínico ¿Cómo bajo de peso?

El 10% de las mujeres mayores de 40 años padece hipotiroidismo subclínico. Uno de los síntomas característicos en el hipotiroidismo es el aumento de peso. Si estás leyendo esto supongo que ya has sido diagnosticada de hipotiroidismo subclínico y te preguntas, ¿Cómo bajo de peso?
No te preocupes, es algo muy común. En este artículo te voy a ayudar a que mejores tu situación con esta enfermedad de tiroides.
Si te gustaría consultar tu caso concreto con un nutricionista de confianza, no tienes nada más que hacer click aquí abajo 👇

 

 

 

¿Qué es el hipotiroidismo subclínico?

Lo primero que debemos saber es donde estamos paradas. El hipotiroidismo subclínico es la antesala de hipotiroidismo. Es como el hermano pequeño, algo más inofensivo pero aún así debemos estar alerta. Normalmente, nos diagnostican hipotiroidismo subclínico, cuando la hormona TSH nos aparece alta. Los valores adecuados de esta hormona tiroidea deberían estar entre 0.38 y 4.84 mU/L. Ante todo, debe ser tu médico quien te indique si esos valores, junto con el resto de la analítica, necesitas un tratamiento o no.

La TSH es una hormona estimulante, es decir, que si aparece alta en escena, suele querer decir que la T3 y T4 necesitan espabilar. Es decir, que probablemente, pronto, tengas unos niveles bajos de estas dos hormonas tiroides. Por eso se le llama hipotiroidismo subclínico, porque aún no hemos llegado a la parte “mala”.

De por sí, el hipotiroidismo subclínico no presenta síntomas, como en el caso del hipotiroidismo que sí presenta algunos como el aumento de peso, entre otros… Esto quiere decir que te toca mejorar la alimentación desde ya.

Si nos diagnostican hipotiroidismo subclínico, cuando ya estábamos en un sobrepeso, es conveniente ponerse manos a la obra rápido. ¿Qué podemos hacer entonces? ¡Vamos a ello!

 

hipotiroidismo perder peso dieta saludable 1

 

 

Bajar de peso con hipotiroidismo subclínico

Lo primero que debemos hacer es contactar con nuestro nutricionista de confianza para evaluar cuál es exactamente nuestra situación. Digamos que nos sobran 5 kilos para estar en un peso saludable. En este caso, deberemos ajustar nuestra dieta como ya te enseñé en el artículo de Dietas para adelgazar – Guía y consejos de un nutricionista.

En esta guía completa y GRATIS te cuento todos los puntos en los que debes centrarte, al menos a nivel calórico, para realizar los ajustes que te lleven a un peso ideal.

Por otro lado, te vendrá bien echarle un ojo a la dieta de un nutricionista para hipotiroidismo. Este artículo, te dará una visión más profunda de que alimentos debes evitar teniendo problemas de tiroides.

 

Perder kilos con problemas de tiroides

Por lo tanto, en el caso de que te sobren esos 5 kg, estableceremos una dieta hipocalórica. Eso nos lleva a una reducción de al menos 300-500 kcal sobre tus requerimientos basales (lo que necesitas para sobrevivir). También será bueno que evites hacer cenas pesadas (cargadas de hidratos de carbono y/o grasas). Podemos reubicar estos nutrientes en otros momentos del día sin problema. Por otro lado, hay estudios que apuntan a una mejoría de la situación con el sobre peso y el hipotiroidismo mediante el ayuno intermitente. Este es un tema que trataremos en profundidad en un próximo artículo.

Además de esto, es conveniente que creemos para ti un plan adaptado de ejercicio para favorecer la pérdida de peso. No es necesario que salgas a correr todos los días 1h y acabes muerta. Podemos crear un plan en el que entrenes cómodamente en casa, haciendo lo que te gusta. Sería suficiente con dedicar 30 minutos haciendo ejercicios variados de cardio, pesas o cualquier otro.

Además de esto, ¿Qué ajustes necesita tu dieta para el hipotiroidismo subclínico?

 

hipotiroidismo subclínico mujer deporte 1

 

Selenio en la dieta para hipotiroidismo

El selenio es uno de los micronutrientes que más puede favorecer tu problema de tiroides. Se ha demostrado que una ingesta pobre de selenio en la dieta puede conducir a un mal funcionamiento de la función tiroidea. 

Pero, no te preocupes, esto tiene fácil solución, hay alimentos cargados de Selenio que van a mantener tus niveles óptimos. Por ejemplo: frutos secos, pescado, marisco (el mejillón o el pulpo son de los más ricos).

A pesar de estas investigaciones, aún queda mucho camino por recorrer para establecer claramente la relación entre el hipotiroidismo subclínico y el aporte de Selenio.

 

¿El yodo es el remedio contra el hipotiroidismo y el aumento de peso?

Una ingesta deficiente en yodo parece ser causa problemas con una glándula tiroides hipoactiva. Es decir, que no produce las hormonas que necesitas. Esto lleva al hipotiroidismo que a su vez lleva a un aumento de peso. 

Cada vez más estudios científicos apuntan a que una correcta ingesta de yodo, ayuda a tu situación con el hipotiroidismo subclínico.

¿Cuál es la solución para esto? Muy sencillo, consumir la cantidad adecuada de yodo. Según la Unión Europea, la CDR (cantidad diaria recomendada) para el yodo es de 150 µg.

Para llegar a esta cantidad, debemos consumir alimentos como: pescado, algas o sal yodada. Es conveniente no abusar, sobre todo de la sal. En tu caso concreto, tu nutricionista, te indicará los alimentos y cantidades necesarias en tu dieta personalizada.

 

 

Conclusión

Lo más importante es tener claro que el hipotiroidismo subclínico sólo es un “aviso” de que tu glándula tiroidea no está funcionando bien. Por eso debemos escuchar a nuestro médico. Además es muy conveniente que nos centremos en buscar un peso saludable mediante una dieta equilibrada y ejercicio habitual. Si aún sigues con la duda de tengo Hipotiroidismo subclínico ¿Cómo bajo de peso? En otra ocasión, te regalé un menú semanal de dieta para bajar de peso en hipotiroidismo. Estoy seguro de que esta guía te ayudará como referencia, a falta de la personalización en tu caso por tu nutricionista de confianza.

 

 

 

Referencias:

 

  • J. Köhrle, F. Jakob, B. Contempré, J. E. Dumont, Selenium, the Thyroid, and the Endocrine System, Endocrine Reviews, Volume 26, Issue 7, 1 December 2005, Pages 944–984.
  • Thomson, C., McLachlan, S., Grant, A., Paterson, E., & Lillico, A. (2005). The effect of selenium on thyroid status in a population with marginal selenium and iodine status. British Journal of Nutrition, 94(6), 962-968. doi:10.1079/BJN20051564.
  • Gustavo R. G. Andrade,Bartira Gorgulho,Paulo A. Lotufo 3,Isabela M. Bensenor and Dirce M. Marchioni. Dietary Selenium Intake and Subclinical Hypothyroidism: A Cross-Sectional Analysis of the ELSA-Brasil Study; Published: 30 May 2018

 

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

 

 

Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!

VENTAJAS:

  • Mejorarás tu alimentación
  • Bajarás de peso
  • Fortalecerás tu salud
¡Ser un Nutri Hacker!
Consigue GRATIS la Lista de la Compra Saludable. ¡¡La herramienta definitiva que derrotará esas grasas reveldes!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× Saber más