Dietas adelgazar piramide

Dietas para adelgazar – Guía y consejos de un nutricionista

Las dietas para adelgazar deben ayudarte a bajar de peso de forma progresiva y sostenible

Lo más importante en cualquier dieta es tener claro el objetivo. En este caso, nuestro objetivo, es perder peso, eso está claro, pero ¿cómo? Las dietas para perder grasa, se sustentan en el principio de ser hipocalóricas (bajas en calorías). Hasta aquí, todo claro. Para que esto surta efecto, la clave está en saber cuánto es bajo en calorías para ti. Te diré que esto va a variar en función de múltiples factores, tu edad, sexo, peso, actividad física realizada a diario.

Para ser más práctico, te voy a mostrar una fórmula simple con la que podrás hacer el cálculo de cuantas calorías necesitas tu a diario simplemente para seguir vivo/a:

HombresTMB = (10 x peso en kg) + (6,25 × altura en cm) – (5 × edad en años) + 5
MujeresTMB = (10 x peso en kg) + (6,25 × altura en cm) – (5 × edad en años) – 161

En función de la actividad física que realices, deberás añadir un más calorías. Multiplicas el número que te haya salido antes por el factor que te corresponda:

Poco o ningún ejercicioCalorías diarias necesarias = TMB x 1,2
Ejercicio ligero (1-3 días a la semana)Calorías diarias necesarias = TMB x 1,375
Ejercicio moderado (3-5 días a la semana)Calorías diarias necesarias = TMB x 1,55
Ejercicio fuerte (6-7 días a la semana)Calorías diarias necesarias = TMB x 1,725
Ejercicio muy fuerte (dos veces al día, entrenamientos muy duros)Calorías diarias necesarias = TMB x 1,9

Esta información la tienes también disponible en el siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_Harris-Benedict

Hay muchas más fórmulas que podríamos usar, pero para mi gusto, esta es la más fácil.

Digamos que tu necesitas para tu día a día, 2.000 Kcal, para adelgazar, sería conveniente reducir aproximadamente 500-600 Kcal tu ingesta. Es decir, tendrías que seguir una dieta hipocalórica de 1.500 Kcal.

Algo importante que debes saber es, que hacer una dieta equilibrada es importante

Sea una dieta para perder barriga, una dieta para deportistas o una dieta del tipo que sea. Siempre vas a tener que considerar unas recomendaciones generales para hacer una dieta sana.  La siguiente imagen te va a orientar con las proporciones de cada grupo de alimentos que debes incluir:

Pirámide de alimentos
Pirámide nutricional SENC

Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC)

En líneas generales,  lo recomendable es que la mayoría de los alimentos que consumas, aproximadamente un 55% sean hidratos de carbono complejos, el 15% sean proteínas y un 30% grasas (10% saturadas y el resto que sean grasas insaturadas (pescado,frutos secos,aceite de oliva,etc). En este artículo de la FAO encontrarás información interesante sobre este tema e incluso sobre recomendaciones calóricas para niños: http://www.fao.org/3/am401s/am401s03.pdf

La mayoría de las dietas para adelgazar que circulan por internet no son dietas equilibradas ni se parecen a lo que debería ser una dieta equilibrada

Dietas como la dieta keto, que explico en otro de mis posts,  la dieta dukan y otras dietas desequilibradas. En ellas, se propone por norma, eliminar o reducir, los hidratos de carbono y las grasas, hasta un nivel que daña a la salud nutricional. Estas dietas resultan atractivas, porque prometen perder peso rápido. “Te hará perder barriga en 2 días” y cosas por el estilo, que suelen prometer.

Este tipo de dietas son perjudiciales para la salud porque no mantienen un equilibrio. Tampoco sus resultados son tan efectivos puesto que, sin una educación nutricional adecuada, en la mayoría de los casos, producen incluso ganancias de peso superiores. Como perjuicio, el efecto rebote. Una buena dieta pautada por un dietista nutricionista, nunca contemplaría estos desequilibrios.

Las dietas basadas en comida sana, variada y estructuradas por un nutricionista, con el objetivo de perder peso, son una garantía a largo plazo

Basta con tener en cuenta que sea un dieta baja en calorías. Como te he explicado al principio de este artículo debe estar adaptada a tus necesidades y gustos para que los resultados sean sólidos.

Otra cosa que debes tener en cuenta, es no solo  reducir calorías de tu dieta, sino también añadir sesiones de entrenamiento. Pueden ser en casa, en la calle o en el gimnasio, donde más te guste. Al final se trata de que tu dieta se adapte a tu estilo de vida y que le dé apoyo a los requerimientos energéticos de tus actividades. ¿Por qué no pensar en nuevas actividades físicas para añadir a la ecuación?

En conclusión,

Me gustaría que, antes de adoptar una nueva dieta para adelgazar, tengas claros tus objetivos, juzgues si es una dieta equilibrada, valores si está supervisada por un profesional de la salud como el dietista nutricionista. Ten en cuenta que tu esfuerzo va a ser la clave de tu éxito. Los nutricionistas estamos para ayudar en esto, pero el mérito, es tuyo.

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista en Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× ¿Alguna duda?