problemas tiroides embarazo 1

Dieta para hipotiroidismo en el embarazo

El 40% de las mujeres que presenta hipotiroidismo en el embarazo, lo presenta al final de la gestación. En este artículo vas a averiguar que es lo que ocurre durante el embarazo con tu tiroides. La dieta para hipotiroidismo en el embarazo que te voy a recomendar, más adelante, tiene la finalidad de controlar tu hipotiroidismo de cara a que tu gestación sea lo mejor posible. Ante todo, es recomendable que consultes con tu médico especializado.

También puedes obtener más información sobre tu dieta personalizada para hipotiroidismo en el embarazo, haciendo click aquí abajo.

 

 

 

Tiroides en el embarazo consecuencias

Tu eje hipotálamo-hipófiso-tiroideo va a experimentar cambios normales durante el embarazo. ¿En español, por favor? Sí, claro… que despiste. Este eje es el jefe de la producción y gestión de tus hormonas tiroideas. Si el dice, más leña a la caldera, tus niveles de hormonas tiroides aumentan. Hasta ahí lo tenemos claro. ¿Cómo afecta esto a tu bebé? No te preocupes, durante el embarazo es totalmente normal que tu actividad tiroidea aumente entre un 30 a un 50% respecto a cuando no estabas embarazada. De esto se encarga la hormona gonadotropina coriónica, que es parecida a la ya muy conocida (TSH)

Además de esto, tanto el sistema tiroides materno como el del feto, son independientes, pero, están comunicados. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que a tu futuro bebé le llegan hormonas tiroideas(sobre todo antes de la semana 20 de gestación) y yodo de tu parte. Esto no es necesariamente malo, es un proceso totalmente normal. 

Este sobrestímulo de tu tiroides, tiene efecto bociogénico, y produce el aumento hasta de un 10-15 % del volumen tiroideo en comparación a antes del embarazo, en la mayoría de las mujeres. Si no existen anomalías de tiroides (ostensibles ni preclínicas), y el aporte de yodo es suficiente, los requerimientos se cumplen sin problemas. El problema puede venir si tu tienes un hipo o hipertiroidismo no controlado y esto se transmite al feto.

En la dieta para hipotiroidismo en el embarazo que pautamos, evitamos ciertos alimentos, como las crucíferas (col, brócoli, etc). Vamos a detallarlo más adelante en este artículo, y también puedes consultar el post anterior de dieta de un nutricionista para hipotiroidismo.

 

Tiroides alta en el embarazo

Aunque el feto cuenta con hormonas tiroideas T3 y T4 propias, sigue necesitando el aporte de las maternas. A partir de la semana 10-12 la tiroides fetal funciona, pero hasta la semana 20 no se vuelve funcionalmente competente. De todas formas, el suministro de la madre es necesario durante todo el embarazo. 

La transferencia a través de la placenta de tiroxina (T4) durante el primer trimestre del embarazo, tiene mucha importancia para el desarrollo neurológico del feto y el adecuado coeficiente intelectual de los niños, especialmente en áreas yodo-deficientes.

Para mantener el equilibrio hormonal entre la madre y el hijo se establecen tres consecuencias:

  • En los primeros días de embarazo aumenta la HGC (gonadotropina coriónica) alcanzando su pico en el primer trimestre. Esto hace que la TSH baje puesto que la HGC se ocupa de estimular la glándula tiroides. Así que no te preocupes si en esa etapa tu TSH es baja. Valores de TSH alta si estás embarazada si es un aviso y necesitas indicaciones de tu médico.
  • Desde la 6-10 semana hasta el fin del embarazo, aumenta la TBG (globulina transportadora de hormonas tiroideas). Como consecuencia de esto, se aumentan las concentraciones de TSH, T3 y T4 totales.
  • Ahora viene una palabrota…las deiodinasas tiroideas (DI) juegan un papel de equilibrio hormonal tiroideo. Es decir, que se encargan de corregir los niveles de las hormonas tiroides.

 

Riesgos de hipotiroidismo en el embarazo

Los riesgos que entrañan los problemas de tiroides en el embarazo son tales como el aborto durante el primer trimestre de embarazo. Se produce un aumento de la tasa de complicaciones obstétricas, desprendimientos placentarios prematuros, hipertensión gestacional y aborto espontáneo.

En cuanto al feto, mayor mortalidad perinatal, retraso mental, crecimiento intrauterino retardado trastornos psiconeurológicos que afectan al cociente intelectual y bajo

peso al nacer.

Los riesgos del hipotiroidismo gestacional están demostrados en la forma manifiesta pero aún necesitan mayor investigación en el hipotiroidismo subclínico. Puedes obtener más detalles sobre causas, tratamiento y recomendaciones sobre hipotiroidismo en mujeres gestantes en este artículo científico.

Por otro lado, en cuanto al hipotiroidismo postparto, da lugar entre el 5 y el 9 % de las mujeres gestantes estudiadas.

 

Dieta de una embarazada calorías y nutrientes

En la siguiente tabla, de Fisterra, podemos ver la información general sobre las necesidades calóricas de la embarazada:

 

requerimientos caloricos embarazada 1

 


Por lo general, una embarazada debería consumir alrededor de 2.150 – 2.200 kcal según la OMS (Organización Mundial de la Salud)
En este punto, la tabla, nos orienta sobre la
cantidad de calorías aproximada que deberíamos consumir durante la gestación en función de nuestro IMC (índice de masa corporal) , en otro artículo, hablamos sobre como calcular tus requerimientos calóricos.

En cuanto a los carbohidratos, como embarazada, deberás incluir al menos 175 g al día y durante la lactancia 210 g/día.

Por otro lado, para proteínas, se recomienda consumir al menos 46 g/día en no embarazadas y 71 g/día en embarazadas. Cuando nuestra ingesta calórica es deficiente, las proteínas se utilizan como “combustible calórico de la madre” en lugar de ser usadas para el feto.

Si hablamos de grasas, deberíamos consumir 25-35 g/día

Todas estas cantidades son generales. Lo más recomendable es que acudas a tu nutricionista de confianza para mayor exactitud.

 

 

 

 

Alimentos prohibidos en una dieta para hipotiroidismo en el embarazo

Como ocurre en el caso de desarrollar hipotiroidismo fuera de la gestación, conviene evitar los siguientes alimentos:

  • Sopas o caldos que provengan de hervir alimentos bociógenos como la yuca, coliflor, repollo, brócoli, zanahorias…
  • Ensalada cruda de col lombarda, col, y rábanos.
  • Soja y sus derivados, como el tofu, aumentan la cantidad de la hormona tiroxina(T4) que eliminas al evacuar. La hormona levotiroxina es importante que tu médico la compruebe de forma periódica, cuando tienes hipotiroidismo y consumes soja a menudo.

 

Menú semanal dieta para hipotiroidismo en el embarazo

Este sólo es un ejemplo de posible menú que podrías usar. Hay muchos factores que pueden entrar a jugar su papel en una dieta que afecta tu tiroides, a tu embarazo y otras circunstancias de tu situación

 

dieta para hipotiroidismo en el embarazo 1

 

Este es un ejemplo general. Ante todo, consulta con tu médico o solicita una dieta personalizada a tu nutricionista de confianza.

 

 

Conclusión

Las embarazadas deben de tener especial cuidado con tu alimentación. A diferencia de cuando no estás en tiempo de gestación tus requerimientos nutricionales cambian drásticamente. Además el cuidado de tu alimentación en esta etapa es fundamental para el correcto desarrollo del feto. Tu dieta debe ser equilibrada, saludable y sobre todo personalizada.

Los riesgos en el hipotiroidismo en el embarazo ya nos han quedado claros, pero aún queda mucho camino por delante, sobre todo con el hipotiroidismo subclínico.

 

Referencias:

-MSc. Dra. Mercedes de la Caridad Hernández Hernández,I Dra. Hainet

Martínez Perea; Hospital Ginecoobstétrico “Ramón González Coro”. La Habana, Cuba;

Hipotiroidismo y bocio en el embarazo. 2012.

-Alman Louis Orane; Hospital San Juan de Dios, San José, Costa Rica;Requerimientos nutricionales en el embarazo y de donde suplirlos. 2016.

-Stagnaro-Green A, Abalovich M, Alexander E, Azizi F, Mestman J, Negro R, et al.

Guidelines of the American Thyroid Association for the diagnosis and management

of thyroid disease during pregnancy and postpartum. Thyroid. 2011;21(10):1081-128.

-Stagnaro-Green A, Pearce E. Thyroid disorders in pregnancy. Nat Rev Endocrinol.

2012;8(11):650-8.

 

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

 

Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!

VENTAJAS:

  • Mejorarás tu alimentación
  • Bajarás de peso
  • Fortalecerás tu salud
¡Ser un Nutri Hacker!
Consigue GRATIS la Lista de la Compra Saludable. ¡¡La herramienta definitiva que derrotará esas grasas reveldes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× Saber más