levotiroxina adelgaza 1

¿La levotiroxina adelgaza?

No te preocupes, hoy vamos a solucionar todas tus dudas respecto a este fármaco y su relación con bajar de peso en hipotiroidismo. Para responder a la pregunta de si la levotiroxina adelgaza, primero vamos a tener que ponerte en precedentes de que es la levotiroxina o para qué sirve. 

Por otro lado, si estás interesada/o en consultar con un nutricionista profesional para que tu dieta en hipotiroidismo sea la mejor posible, no dudes en consultar GRATIS ahora.

 

 

¿Qué es la levotiroxina?

La levotiroxina no es más que una hormona sintetizada en el laboratorio. Es decir, en hipotiroidismo, tú tienes, por lo general, un nivel más elevado de hormona TSH (hormona estimulante de la tiroides). Normalmente también se mide el nivel de tiroxina (otra hormona de la glándula tiroides). Si el nivel de tiroxina (T4) es bajo y el de TSH es alto, en tu sangre, se entiende que tu glándula tiroidea tiene una actividad baja. Esto es debido a que la glándula hipófisis fabrica más TSH en un intento por estimular a la glándula tiroides para que genere más hormona tiroidea. Digamos que es un poco vaga y necesitamos “motivarla” un poco. En este caso, donde los intentos del organismo han fallado, es donde suele entrar la levotiroxina, que es una especie de sustitutivo hormonal artificial.

La TSH es un chivato de buena calidad, ayuda a los médicos a diagnosticar el hipotiroidismo con mucha más facilidad. Por lo general se evalúa esta hormona tiroidea y luego se procede con otras comprobaciones.

 

Hipotiroidismo subclínico y la TSH

Además, las pruebas de nivel de la TSH se usan para diagnosticar un trastorno conocido como hipotiroidismo subclínico. No suele provocar signos ni síntomas como el hipotiroidismo convencional. Los niveles de triyodotironina y tiroxina en sangre son normales para los afectados de hipotiroidismo subclínico, pero los de TSH son un poco más elevados de lo normal. ¿Ves lo que te decía? La hormona TSH es una chivata muy buena…

Hay algunas cosas que pueden afectar los resultados de los análisis de sangre para los problemas tiroideos. La heparina es uno de ellos. Otra es la biotina (vitamina B7), esta vitamina se suele tomar como suplemento independiente o en suplementos multivitamínicos. Está relacionada con el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Es conveniente que tu médico sepa si estás tomando algún medicamento o suplemento antes de hacerte el análisis de sangre.

 

 

¿Qué efectos secundarios produce la levotiroxina?

En este momento, te tengo que contar que en ocasiones, con algunos fármacos, se necesita calibrar la dosis antes de dar con la indicada para ti. Este es el caso de la levotiroxina, tu médico necesita ajustar la dosis hasta que te produzca el efecto deseado.

Para ello, tu médico, deberá controlar tus niveles de la hormona de la tiroides TSH, después de unas 6-8 semanas. 

El siguiente examen de los niveles de TSH se suele hacer al pasar 6 meses.

Si nos pasamos con la dosis de hormonas, podemos observar efectos secundarios como:

  • Insomnio
  • Aumento del apetito
  • Temblores
  • Palpitaciones

 

efectos secundarios levotiroxina 1

 

Por lo general la levotiroxina, no debería provocarte ningún efecto secundario una vez tomes la dosis correcta. Asegúrate de no cambiar de marca sin hacérselo saber a tu médico. También es importante que no dejes de tomar las dosis que te tocan ni siquiera, si te sientes mejor. La levotiroxina tiene un precio bastante reducido, así que no te preocupes por eso. 

En algunos casos no se consigue una correcta adaptación al tratamiento de levotiroxina en hipotiroidismo como cuentan los compañeros del Departamento de Farmacia, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia. y se destaca:
“Por último, es afortunado encontrar que las reacciones adversas no son frecuentes con el consumo de levotiroxina y que el medicamento no es un factor que favorezca eventos no deseados. “

¿La levotiroxina adelgaza o engorda?

La levotiroxina es un fármaco diseñado para sustituir la falta de actividad de tus hormonas tiroideas. Es decir, en hipotiroidismo, por lo general se aumenta de peso por la menor acción de las hormonas tiroideas que deberían hacer su papel en el metabolismo. Por lo tanto, si la levotiroxina actúa correctamente en tu organismo, si deberías adelgazar, si ganaste peso con tu hipotiroidismo. Todo ello, como no… ¿a ver si lo adivinas? si seguimos la dieta personalizada que nuestro nutricionista online nos ha pautado. ¡Claro que sí!

 

 

También puedes leer otro de nuestros artículos: dieta hipotiroidismo para bajar de peso.

Ahora en serio, la levotiroxina debería frenar los efectos que estaba teniendo el hipotiroidismo en tu cuerpo. Eso incluye el aumento de peso. Por lo tanto si la levotiroxina ayuda a nuestro organismo a volver a su realidad hormonal correcta, los síntomas deberían retroceder. Como has podido ver la levotiroxina en si no adelgaza, es el efecto que tiene el balance hormonal en tu organismo el que influye sobre tu peso.

Si quieres saber más sobre el hipotiroidismo y su dieta, visita otro de nuestros artículos: dieta de un nutricionista para hipotiroidismo.

 

Cómo tomar la levotiroxina

Podemos encontrar algunos suplementos, medicamentos y alimentos pueden afectar tu capacidad para absorber la levotiroxina. Si consumes mucha cantidad de productos de soja, o si ingieres mucha cantidad de fibra o si tomas algunos de estos medicamentos, puedes experimentar malabsorción de la levotiroxina:

  • Hidróxido de aluminio (puede estar presente en algunos antiácidos)
  • Suplementos de hierro o multivitamínicos que contengan hierro.
  • Suplementos de calcio.

 

levotiroxina dosis hipotiroidismo adelgazar 1

 

La mejor manera de tomar la levotiroxina, es con el estómago vacío, a la misma hora, todos los días. Lo mejor es que tomes la levotiroxina por la mañana y que esperes, al menos una hora antes de comer o tomar otros medicamentos. Si la vas a tomar a la hora de dormir, debes esperar por lo menos cuatro horas después de la última comida.

Recuerda que, si se te olvida una dosis de levotiroxina, debes tomar dos pastillas al día siguiente.

 

Conclusión de ¿La levotiroxina adelgaza?

La levotiroxina es una hormona de sustitución para tu función disminuida de las hormonas tiroideas. Es como la rueda de recambio que llevamos en el maletero del coche. Debe tener las medidas adecuadas para nosotros. Es decir, la dosis exacta de levotiroxina que nuestro organismo necesita. La levotiroxina adelgaza si la usamos correctamente junto con la dieta que necesitamos para nuestro hipotiroidismo.

Para cualquier información adicional, ya sabes donde encontrarnos 🙂

 

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

 

Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!

VENTAJAS:

  • Mejorarás tu alimentación
  • Bajarás de peso
  • Fortalecerás tu salud
¡Ser un Nutri Hacker!
Consigue GRATIS la Lista de la Compra Saludable. ¡¡La herramienta definitiva que derrotará esas grasas reveldes!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Conviértete en un Nutri Hacker!Pshhh... ¡Entérate de las novedades antes que nadie! 🤯

Introduciendo tus datos aceptas nuestra política de privacidad

Ir arriba
× Saber más