el semaforo nutricional muñecos 1

El semáforo nutricional – ¿Ayuda o confusión?

El semáforo nutricional, estoy que no quepo en mi, no era suficiente con poner las etiquetas nutricionales en jeroglífico para que los consumidores no se enteren de lo que lleva un alimento. Ahora llega el siguiente nivel de confusión, el semáforo nutricional.

De entrada pensé, ¡Qué guay!, por fin algo gráfico y con colores para que todo esté más claro… Pues no, mi gozo en un pozo. Pero, primero de todo:

¿Qué es el semáforo nutricional?

el semaforo nutricional puntuacion 1

El semáforo nutricional o también llamado nutri score (puntuación nutricional) es un sistema de colores en el que se califica de más o menos saludable a un alimento. Esta puntuación va principalmente guiada por el contenido de azúcar, sal y grasas de un alimento. ¿Hasta ahí todo claro no? Como tu ya eres un Nutri Hacker total y absoluto, esto lo has pillado al vuelo.

La cuestión que nos importa es: ¿Si yo cojo un alimento en el Mercadona, ya me dice que es de categoría A y me puedo llevar 10 cajas sin problema? ¡¡Meeeeeec!! Error garrafal mi pequeño padawan. Te lo explico más claro con este ejemplo. Una Coca Cola Zero es de categoría B, con el color verdecito y todo… Un atropello como la copa de un pino, eso es lo que es. ¿Por qué pasa esto? Pues por qué la Coca Cola Zero, en comparación con otros refrescos similares petados de azúcar “es el más saludable”. ¡Toma Geroma pastillas de goma!

Con lo cual, a mi juicio el semáforo nutricional no sirve de nada, más que de confusión. Los consumidores cogerán el producto pensando que es “sano” y no lo es. En el caso de la Zero, está claro que es más “sana” que la Coca Cola normal, pero aún así, no deja de ser un ultraprocesado con tropecientos ingrediente que poco tienen que ver con algo “verde” y/o natural, como su puntuación del nutri score o semáforo indican.

¿Cómo se va a aplicar este semáforo?

Alberto Garzón Espinosa, ministro de Consumo español, 71ª Reunión del Comité Científico de la AESAN:

Ha explicado que este sistema de etiquetado frontal es voluntario para las empresas que decidan establecerlo, a falta de que la normativa europea decida sobre su obligatoriedad.

Esto quiere decir que las empresas van a estar obligadas a ponerlo… Con lo que tampoco podemos decir que sea un sistema unificado, que en toda Europa vaya a ser obligatorio en todos los productos. Supuestamente este sistema entrará en vigor en España en 2021. Otros países como Francia, ya lo han adoptado.

No veo mal que se de cierta libertad a los productores de alimento a elegir sobre el etiquetado, pero ¿y el consumidor qué? ¿cómo vamos a comparar dos bebidas de cola si una tiene el semáforo y la otra no?
Lo que veo con todo esto es que se va a generar aún mucha más confusión con el etiquetado nutricional que ya de por sí causa dolores de cabeza a muchos.

Estaría bien que se hiciese un semáforo nutricional que califique los alimentos en su totalidad, es decir que no sólo evalúe que es bajo en azúcar, que lo veo bien, si no que vaya más hayá (procesado, calorías, etc.) Pero, claro, para eso harían falta nutricionistas que defiendan la dieta equilibrada

Conclusión

En definitiva, veo bien que se busque dar información al consumidor, pero una información clara que no lleve a confusiones después. El problema y la mentira que yo veo aquí es la siguiente. Yo, como consumidor y ser humano, veo un alimento que pone que es de categoría A, y encima de color verde y digo, “Super sano, recién traído del monte”.

A la mayoría de gente le va a suceder esto. Pese a que organicen campañas informativas, como dice el ministro, habrá gente que no las vea o no las entienda. Me juego el pellejo a que, ni el 20% de la población va a entender que ese color verde sólo se refiere a que el alimento es más sano que otros de su misma categoría.

Dicho esto, se valora la intención. Pero creo que a este nuevo etiquetado, le hace falta darle otra vuelta de tuerca. No podemos ser ingenuos y pensar que todo el mundo, o al menos un porcentaje alto, va a entenderlo bien.

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× Saber más