nutricion infantil dos niños 1

Nutrición infantil – Cállate y come, ya no

Desde que era un niño, mi madre cocinaba en casa. Ella se encargaba absolutamente de todo, desde hacer la compra hasta lavar los platos (aunque eso lo hacía el lavavajillas…) Lo que si recuerdo es como mi hermana y yo poníamos la mesa para ser buenos niños responsables. A la nutrición infantil le queda mucho por crecer, de eso vamos a hablar hoy. Y de cómo los nutricionistas online podemos ayudar.

Cambiar costumbres nutricionales

Esta es una de las costumbres más tóxicas que me puedo imaginar cuando hablamos de educación nutricional. Pese a que es enternecedor que una madre cuide de sus hijos y les prepare la comida, es injusto tanto para ella como para los niños. ¿Por qué digo esto? Lo hago, por dos motivos:

Primero, no me parece justo que la madre, por el mero hecho de ser mujer se encargue automáticamente de este tipo de tareas. 

Segundo y más importante para el tema del que quiero hablarte es: los niños no se implican en el proceso alimentario. Están ciegos en su aprendizaje de alimentarse.


niño tapandose los ojos nutrición infantil 1

 

Implicación en la nutrición infantil

 

Me di cuenta, porque tras independizarme, a una edad bastante tardía, y establecerme al otro lado del mundo, me di cuenta de lo que es cuidar de uno mismo/a. Sé lo que estás pensando… ¿Ahora te enteras de lo que es la vida, chaval? 

La verdad, es que no paro de enterarme de qué es la vida cada día que pasa. En esos momentos en los que todos estamos más lúcidos, a mí me suele pasar en el baño, pensé en esto.

Cuando tus hijos, desde muy pequeños, se implican en el proceso de su propia nutrición, estamos previniendo una barbaridad de problemas de salud en el futuro. ¿Por qué? Uy… ¡mira que estás perguntón/a! Pués básicamente porque el verte forzado a lidiar con las cosas te hace aprender a la fuerza, así de simple.

Nutrición aplicada a la vida

En cuanto a nutrición se refiere, lo importante no es que le encargues a tu niño/a que pele las patatas, o que lave la lechuga. Este tipo de actividades son las del pinche, que, con todos mis respetos, carece de creatividad, o alguien se la está ahogando… Por favor, no seas tu ese alguien. Invita a tus niños a que vayan contigo a la compra, a que elijan los alimentos y sepan porqué lo hacen, anímales a que experimenten con ellos y sean más felices con la comida.

Me consta que puede parecer una tontería pero este punto es la clave del desarrollo nutricional y de salud de tu hijo. Normalmente en el cole les “obligan” a hacer deporte, pero no les invitan a explorar qué deporte prefieren, ni tan siquiera mostrándoles un par de vídeos de nutrición infantil en Youtube para que puedan coger ideas.

¿Que gana mi hijo con una buena educación nutricional?

 

Lo primero de todo, tu hija/o ganará autonomía y confianza en sí mismo/a. Por otro lado, evitaremos muchas sombras y desconocimiento que en el futuro se transformarán en problemas con la comida. No soy psicólogo, soy nutricionista, pero considero que podríamos evitar gran parte de la obesidad de nuestros pequeños y otros trastornos del comportamiento alimentario, si seguimos esta línea de pensamiento. La nutrición infantil te puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza, presentes y futuros.

niños jugando agua 1

 

Ser el educador en nutrición infantil de tus hijos

Si empezamos por invitarles al supermercado con nosotros, a que vean, a que prueben, a que experimenten, sería mucho más fácil que luego coman más verdura, por ejemplo. Y te lo dice un ex-niño que no comía apenas verdura, si no era porque me castigaban sin jugar a la Nintendo 64. Me he dado cuenta muchos años después que cuanta más libertad he tenido para elegir los alimentos, más he mejorado mi alimentación.

Cuando mi madre cocinaba en casa, no tenía la oportunidad de elegir las recetas, los menús, los sabores, las texturas… Es difícil romper barreras y costumbres que la sociedad, por lo menos la española y latina (creo) tienen muy arraigadas, como es el papel de la madre o la abuela en la cocina. Mi madre difícilmente me deja encargarme de la comida cuando comemos juntos, pero luego agradece mis ideas.

Aprender a comer con la experiencia

Antes de irme al extranjero, ella nunca hacía caso de mis consejos de nutrición. Le gustaba comer dulces cada tarde para merendar y no hacía ejercicio . Cuando yo me fui, estaba sola, por su cuenta, y empezó a cuidarse mucho más, a reducir los dulces y a hacer ejercicio diario ¿Por qué este fenómeno sobrenatural y casi mágico?

Porque era independiente nutricionalmente hablando, ya incluso me preguntaba ella misma cuándo debía tomar frutos secos o cuál era la mejor opción para sus meriendas… Ver para creer ¿verdad?

Conclusión

Un niño puede hacer de todo en la cocina y fuera de ella (con supervisión).

La idea principal es dejar que el niño/a se independice nutricionalmente, que aprenda todo sobre la comida que come. Desde el supermercado hasta dónde se guardan los platos. Siempre puedes echarle un cable, está claro, no queremos que el niño sea Rambo en mitad de la jungla, solo, a su suerte. Pero si queremos que se sienta una personita autónoma y sin miedo a la comida.

Los educadores nutricionales o también llamados nutricionistas, aunque mi madre me sigue llamando Dani, nos dedicamos precisamente a esto, a enseñar a los niños y a los adultos a comprender su proceso de alimentación. Hagas lo que hagas, no olvides que la nutrición infantil pueden ser dos palabras muy importantes para tu hijo en el futuro.

“Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme partícipe de algo y lo aprenderé!. -Confucio-

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× Saber más