Bueno, bueno y más bueno… hoy tenemos uno de esos artículos apetitosos para los NutriHackers con ansias de ríos de sangre. ¿Por qué digo esto? Porque hoy tenemos con nosotros a la dieta de la alcachofa y su menú semanal.
- Pero, Dani, ¿Te has vuelto loco o qué? ¿Qué hablas de ríos de sangre y qué tiene eso que ver con las alcachofas?
- A los NutriHacker, nos encanta despedazar dietas milagro, sacarles los intestinos y ponerlos al sol cuál trofeo de guerra. Eso pasa ?
Eso es lo que vamos a ver en este super post, la dieta de la alcachofa con sus miserias y su virtudes, ¡que las tiene eh!
Pero antes de todo eso, me veo en la obligación moral de advertirte que puedes consultar tu caso conmigo y obtener tu plan de dieta personalizado con un simple click en el botón de abajo. ?
¿Qué es la dieta de la alcachofa?
La dieta de la alcachofa es básicamente comer durante mínimo una semana, un 50% alcachofa en tus comidas. Normalmente verás que te prometen perder 4 kilos en una semana. Y no te digo que sea imposible, digo que es una estupidez. ¿Por qué? Pues porque este tipo de dietas, al igual que la dieta de la piña, lo único que hacen es fomentar el efecto milagro, y también el rebote…
Si por el contrario adoptas una dieta equilibrada que puedas sostener en el tiempo, la cosa cambia.
- Pero Dani, si yo sólo quiero quitarme esos 4kg asquerosos, y luego ya pues vida normal.
- El problema, es que la “vida normal” que tu dices es la que te ha llevado a esta dieta de la alcachofa menú semanal… Eso quiere decir que el problema está dormidito debajo de esos 4kg, no en ellos.
Más abajo te mostraré el menú semanal que te propongo para la dieta de la alcachofa, pero antes que nada quiero que tengas en cuenta algo importante. En el caso de que decidieses seguir esta dieta por una semana únicamente, debería ser con el objetivo de algo muy concreto. Me explico: si tienes una competición deportiva que exige un pesaje determinado, si tienes una sesión de fotos por trabajo y “necesitas” encajar en el vestido o tener unas determinadas medidas…
Yo creo que ha quedado claro que no la recomiendo en general, y que como dietista nutricionista, podría hacer la vista gorda si es una ocasión muy, muy puntual y especial. Pero lo que realmente va a marcar la diferencia en tu alimentación, salud y estado físico, es una dieta personalizada únicamente para ti.
¿La alcachofa adelgaza?
Ahora el plato fuerte, la pregunta que despierta el instinto asesino de todo buen NutriHacker… ¿La alcachofa adelgaza?
¡Sí, claro! ¡La alcachofa se come tooooda la grasa que te sobra! De hecho, en Mercadona, Lidl, Carrefour, Aldi y otros supermercados ya venden la Alcachofa Burner. Esta alcachofa tiene un microchip que se conecta con una aplicación en tu móvil y quema exactamente la grasa que tu quieras con darle a un botón.
¿Ha quedado claro que era una broma verdad? La alcachofa de por sí, como cualquier otro alimento, no quema grasa de por sí. ¡Tu equilibrio de calorías y nutrientes es el que verdaderamente hace el trabajo!
Ahora bien, la alcachofa es un vegetal impresionante y tiene propiedades demostradas científicamente que te van a venir de perlas. Por ejemplo: La alcachofa contiene numerosos compuestos químicos que tienen funciones, tales como colerética(estimula la producción de bilis en el hígado), hepatoprotectora(protege al hígado), diurética(ayuda a eliminar líquido retenidos), antioxidante(elimina los radicales libres y previene la oxidación celular) y reducción de generación de colesterol malo (LDL), entre otras cosas. Además de todo esto, la alcachofa es rica en inulina (fibra buena para hacer caca mejor) y minerales. En concreto, la especie Cynara scolymus L ha demostrado ser una de las que más concentración de fenoles tiene. Los fenoles son los que tienen el papel antioxidante que tanto te gusta.
Aún así, nada de esto hace milagros y no te excusa de seguir una alimentación equilibrada.
¿La alcachofa es keto?
En este caso, la respuesta es un super, mega, HIPER sí. La alcachofa es más keto que el propio inventor de la dieta cetogénica. Si eres muy amiga de las dietas sin carbohidratos, la alcachofa es una aliada ideal de la muerte. Entre otras lindezas, te va a dar mucha sensación de saciedad por su fibra y apenas calorías. Si quieres saber más sobre la dieta cetogénica vegetariana fácil échale un ojo a este artículo.
Dieta de la alcachofa Menú semanal fácil
Ahora quiero que quede algo muy claro, como nutricionista, NO te recomiendo para nada que hagas una dieta de la alcachofa para bajar de peso. Este menú es un ejemplo para que tomes ideas y en el caso de querer hacer un día de dieta extremadamente ligera (tanto en calorías como en nutrientes), tengas a donde agarrarte.
Ante todo siempre te recomiendo que sigas las recomendaciones de tu nutricionista de confianza y un plan de dieta a tu medida.
Desayuno: Café con leche desnatada y cuatro hojas de alcachofa al vapor.
Almuerzo: Yogur semidesnatado.
Comida: Filete de bacalao desalado a la plancha con 3 hojas de alcachofa a la plancha.
Merienda: Té verde con caldo obtenido de cocer las hojas de la alcachofa.
Cena: Filete de pavo con pimienta negra con 2 hojas de alcachofa a la plancha.
Conclusión de Dieta de la alcachofa Menú semanal
Para concluir, te tengo que decir que la alcachofa sí es un alimento para que tengas en tu alimentación habitual. Además, puedes hacerlas a la plancha, al vapor, con tomate, con nata light, ¡E incluso añadirlo a la paella!
Tampoco te recomiendo abusar de ella, ya que hay estudios que apuntan a que puede llegar a ser tóxica en exceso.
Para terminar, te repetiré una vez más que las dietas milagro NO EXISTEN. El milagro eres tú cambiando de hábitos, venciendo a esa cavernícola interna que te grita constantemente: “¡Come más grasa y azúcar!”
Bueno, quizás no en castellano, ¿Pero de alguna forma se comunican los cavernícolas no?
Si te ha gustado este artículo y no sabes cómo agradecérmelo, no te preocupes, yo se que tu harías lo mismo por mi. Así que a compartir este post se ha dicho ?
Y si te has quedado con dudas, ya sabes que me tienes para ti, a sólo un click.
Referencias
- Cruzado, Martín, Pastor, Ana, Castro, Nino, & Cedrón, Juan Carlos. (2013). Determinación de compuestos fenólicos y actividad antioxidante de extractos de alcachofa (Cynara scolymus L.). Revista de la Sociedad Química del Perú, 79(1), 57-63. Recuperado en 16 de noviembre de 2021, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-634X2013000100008&lng=es&tlng=es.
- Lattanzio, Vincenzo & Kroon, Paul & Linsalata, Vito & Cardinali, Angela. (2009). Globe artichoke: A functional food and source of nutraceutical ingredients. Journal of Functional Foods. 1. 10.1016/j.jff.2009.01.002.
Daniel Fresnillo Genafo
Tu nutricionista online
Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!
VENTAJAS:
- Mejorarás tu alimentación
- Bajarás de peso
- Fortalecerás tu salud