dieta sin gluten para hipotiroidismo 1

Dieta sin gluten para hipotiroidismo

En este artículo te voy a hablar de la dieta sin gluten para hipotiroidismo, para que sepas si es de verdad tu mejor opción. Se habla mucho que quien tiene la enfermedad de Hashimoto o tiroiditis de Hashimoto debe dejar inmediatamente el gluten ¿Es eso cierto? 

Si necesitas una dieta adaptada a tus necesidades, para tu hipotiroidismo, no dudes en contactarnos 👇

 

 

Empecemos por el principio…

¿Qué es la tiroiditis de Hashimoto?

Primero, la enfermedad de Hashimoto es la principal causante del hipotiroidismo. Esto ocurre porque tu cuerpo ataca a su propia glándula tiroides. Este tipo de enfermedad se llama enfermedad autoinmune. El ataque a la glándula tiroidea, lleva a una menor actividad de las hormonas tiroideas T3 y T4. Esto no ocurre de la noche a la mañana. Además, pueden pasar meses o años hasta que la función hormonal se vea afectada. En algunos casos, la enfermedad puede estar relacionada con otros problemas hormonales causados por una anomalía en el sistema inmunitario. En este momento, podría presentarse insuficiencia suprarrenal y diabetes tipo 1. A esto se le llama síndrome autoinmunitario poliglandular tipo 2 (menudo nombrecito ¿no?

 

¿El gluten es malo?

Primero de todo, el gluten nos ha acompañado durante muchísimos años, ligado a la industria del pan (sobre todo), siendo un fiel aliado para nuestra alimentación diaria. Está muy relacionado con la calidad de horneado de la harina de trigo (según Shewry, P.R. Wheat. J. Exp. Bot. 2009). En el estudio de evidencias actuales de la eficacia de la dieta sin gluten en múltiples enfermedades, hemos encontrado la mayor parte de la información que te ofrecemos en este artículo.

Por otra parte, si tuviésemos que definir al gluten, sería como la parte proteica que queda si lavamos con agua la masa de la harina de trigo. El gluten se compone de glutenina y prolamina. ¿Es esto veneno? No, por supuesto que no, salvo que seas celíaco (intolerante al gluten)… El problema con las dietas con gluten y la celiaquía viene de que el gluten posee aminoácidos como la glutamina y la prolina que no son fáciles de “cortar” por el organismo. Lo que sucede en estos casos es que llegan al intestino delgado “sin cortar” y eso desencadena la respuesta inflamatoria característica de la enfermedad. Para un no celíaco, esto no supone problema alguno.

Además, en algunos estudios realizados en países como Dinamarca y Noruega se ha encontrado relación entre la ingesta de gluten en madres embarazadas y la aparición de diabetes tipo 1, dependiendo de la dosis, pero eso sería tema para otro artículo…

Vamos a ver si en el caso del hipotiroidismo y la dieta sin gluten, cambia la cosa.

tiroiditis de hashimoto sin gluten 1

Dieta sin gluten para hipotiroidismo ¿funciona?

Para comenzar, en un estudio multicéntrico italiano que evaluó la función tiroidea de 128 pacientes recién diagnosticados de celiaquía. Se evaluaron los efectos un año después de haberles aplicado una dieta sin gluten. Este estudio demostró, que en algunos pacientes sí se observó una reversión en las funciones anormales de la tiroides.

Por otro lado, otro estudio, el de Valentino y col., también se notaron una mejoría en los síntomas relacionados con el hipotiroidismo y la dosis de tiroxina en tres pacientes con hipotiroidismo y celiaquía que siguieron una dieta sin gluten durante seis meses. Sin embargo, los niveles de tiroglobulina y anticuerpos TPO (peroxidasa tiroidea (una enzima)) sólo cambiaron para un paciente, que tuvo un seguimiento adicional de 18 meses.

Si quieres leer más sobre dietas para tiroides, te recomiendo este artículo: dieta de un nutricionista para hipotiroidismo o también puedes consultar en privado con un nutricionista experto en hipotiroidismo clickando en este botón 👇



 

Tiroiditis de Hashimoto y dieta sin gluten

Esto lo que nos demuestra es que hay indicios de que la dieta sin gluten en hipotiroidismo puede ayudar pero aún no hay suficiente evidencia científica para afirmarlo al 100%.

Por el contrario, en otro estudio como fue el de Mainardi et al. se informa que una dieta sin gluten no pareció influir en la función tiroidea y de anticuerpos entre dos casos de celiaquía y enfermedad de tiroides por autoinmunidad. Asimismo, otro estudio más reciente no encontró un efecto en los niveles de anticuerpos (TPO) en una dieta sin gluten durante un año que estaban presentes entre 10 pacientes (37%) con celiaquía recién diagnosticada.

Por otro lado, el volumen de la tiroides disminuyó significativamente en comparación con un grupo de pacientes no celíacos, lo que indica que la tiroiditis progresaba continuamente incluso después del establecimiento de una dieta sin gluten.

Por otro lado, la asociación entre enfermedades autoinmunes de tiroides, diabetes tipo 1 y celiaquía ha sido confirmado por otras publicaciones científicas. Se incluyen un estudio de cohortes de base poblacional que concluye que la celiaquía es un factor de riesgo para el desarrollo posterior de enfermedad autoinmune tiroidea entre pacientes con diabetes Tipo 1.

 

Menú semanal dieta sin gluten en hipotiroidismo

Por otra parte, este es un menú de ejemplo de dieta sin gluten para hipotiroidismo.  Además, deberás consultar con tu nutricionista de confianza o tu médico endocrino para realizar una personalización de esta dieta a tu situación concreta.

 

dieta sin gluten hipotiroidismo menú semanal 1

 

 

 

 

Conclusión de Dieta sin gluten para hipotiroidismo

Para terminar, la mayoría de los estudios no lograron revelar un efecto de una sin gluten sobre los autoanticuerpos relacionados con la diabetes tipo 1, sin embargo, parece probable que una dieta sin gluten pueda contribuir a normalizar el control metabólico en pacientes con diabetes Tipo 1. Además, algunas publicaciones informan que una celiaquía no tratada, puede afectar al control metabólico y las complicaciones diabéticas en pacientes con diabetes Tipo 1. 

Por otra parte, los estudios apoyan la idea de que los anticuerpos relacionados con la tiroides, pueden responder a una dieta sin gluten en pacientes con celiaquía y enfermedades autoinmunes de tiroides. Sin embargo, ningún estudio ha abordado los efectos de una dieta sin gluten en pacientes no celíacos con enfermedades autoinmunes de tiroides hasta la fecha. Por último, en celíacos y enfermedades autoinmunes de tiroides, una dieta sin gluten puede mejorar la absorción de levotiroxina.

Después de haber analizado más de 100  artículos científicos de distintos orígenes, hay que decir que aún no hay certeza de que la dieta sin gluten vaya a beneficiar a pacientes con hipotiroidismo. El tener una dieta sin gluten podría mejorar tu situación en tu caso concreto, pero no es algo que se haya probado científicamente hasta el momento.

Para concluir, lo que sí se ha demostrado es que en pacientes celíacos y con hipotiroidismo, ha habido necesidad de administrar más levotiroxina (hasta un 50%) por una peor absorción de esta.

 

Referencias:

 

-Moschoula Passali 1,2, Knud Josefsen 3, Jette Lautrup Frederiksen 1,2,* and Julie Christine Antvorskov 3; Current Evidence on the Ecacy of Gluten-Free Diets in Multiple Sclerosis, Psoriasis, Type 1 Diabetes and Autoimmune Thyroid Diseases; 1 August 2020

-Sategna-Guidetti, C.; Volta, U.; Ciacci, C.; Usai, P.; Carlino, A.; De Franceschi, L.; Camera, A.; Pelli, A.;Brossa, C. Prevalence of thyroid disorders in untreated adult celiac disease patients and effect of gluten withdrawal: An Italian multicenter study. Am. J. Gastroenterol. 2001, 96, 751–757.

-Valentino, R.; Savastano, S.; Tommaselli, A.P.; Dorato, M.; Scarpitta, M.T.; Gigante, M.; Micillo, M.; Paparo, F.; Petrone, E.; Lombardi, G.; et al. Prevalence of Coeliac Disease in Patients with Thyroid Autoimmunity. Horm. Res. Paediatr. 1999, 51, 124–127.

-Mainardi, E.; Montanelli, A.; Dotti, M.; Nano, R.; Moscato, G. Thyroid-related autoantibodies and celiac disease: A role for a gluten-free diet? J. Clin. Gastroenterol. 2002, 35, 245–248.

-Metso, S.; Hyytiä-Ilmonen, H.; Kaukinen, K.; Huhtala, H.; Jaatinen, P.; Salmi, J.; Taurio, J.; Collin, P. Gluten-free diet and autoimmune thyroiditis in patients with celiac disease. A prospective controlled study. Scand. J. Gastroenterol. 2012, 47, 43–48.

-Zhao, Z.; Zou, J.; Zhao, L.; Cheng, Y.; Cai, H.; Li, M.; Liu, E.; Yu, L.; Liu, Y. Celiac Disease Autoimmunity in Patients with Autoimmune Diabetes and Thyroid Disease among Chinese Population. PLoS ONE 2016, 11,e0157510.

-Chong, J.S.W.L.V.; Li Voon, J.S.; Leong, K.S.; Wallymahmed, M.; Sturgess, R.; MacFarlane, I.A. Is coeliac disease more prevalent in young adults with coexisting Type 1 diabetes mellitus and autoimmune thyroid disease compared with those with Type 1 diabetes mellitus alone? Diabet. Med. 2002, 19, 334–337.

 

Para finalizar, no dudes en consultar con tu nutricionista de confianza, para obtener más indicaciones:

 

 

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

 

 

Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!

VENTAJAS:

  • Mejorarás tu alimentación
  • Bajarás de peso
  • Fortalecerás tu salud
¡Ser un Nutri Hacker!
Consigue GRATIS la Lista de la Compra Saludable. ¡¡La herramienta definitiva que derrotará esas grasas reveldes!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Conviértete en un Nutri Hacker!Pshhh... ¡Entérate de las novedades antes que nadie! 🤯

Introduciendo tus datos aceptas nuestra política de privacidad

Ir arriba
× Saber más