como evitar caida pelo hipotiroidismo 1

La mejor dieta para tiroides y evitar caída del pelo

Uno de los síntomas que ya habrás notado en tu problema de tiroides es la caída del pelo. En este artículo vas a descubrir la mejor dieta para tiroides y evitar caída del pelo. Ante todo, debes saber que sólo tu médico es el que conoce tu situación y el que te puede dar tu tratamiento. Estas indicaciones son sólo una información extra.

Además, puedes consultar con nuestros nutricionistas para obtener tu dieta personalizada que te ayude a mejorar tu calidad de vida.

 

 

La relación entre hipotiroidismo, hipertiroidismo y otras enfermedades de la glándula tiroides y la caída del pelo está probada científicamente. En algunos casos, la caída del cabello en problemas de tiroides, no es únicamente en el pelo de la cabeza. En muchas ocasiones se produce también en el pelo de las cejas y el vello corporal. Las hormonas tiroideas tienen un papel destacado en el desarrollo y buen mantenimiento de los folículos pilosos.

Otro de los síntomas más habituales suele ser el aumento de peso, aquí te dejo una dieta en hipotiroidismo para bajar de peso.

Por otro lado, puedes haber observado alteraciones relacionadas con tu tiroides y el pelo como las siguientes:

 

-Psoriasis

-Acné

-Canas prematuras

-Hirsutismo

-Dermatitis seborreica

-Acantosis nigrans

 

¿Se recupera el cabello perdido por hipotiroidismo?

La caída del pelo, como otros de los signos y síntomas de la mala función de tu tiroides, se van cuando los niveles de hormonas tiroideas son los correctos de nuevo. Por eso es fundamental tratar los problemas de tiroides de forma temprana. Además, en otro de mis artículos tienes más detalles sobre la sintomatología del hipotiroidismo y sobre la dieta recomendada en problemas de tiroides. Si crees que padeces algún problema de tiroides, no esperes y acude a tu endocrino.

 

Hipotiroidismo y caída del pelo

Según los estudios estudiados, la caída del cabello en hipotiroidismo es algo sujeto a la enfermedad. Es decir, en cuanto corrijamos nuestro problema de tiroides, el crecimiento del pelo debería volver a la normalidad. Además, es importante que sepas que las hormonas tiroideas intervienen en el inicio y desarrollo del crecimiento de tu pelo. Por eso, es normal que experimentes un pelo más frágil.

También se ha estudiado esta situación en niños y se ha demostrado como el hipotiroidismo puede ser un causante de la alopecia total en niños.

 

Hipertiroidismo y caída del pelo

Por este lado, hablamos de una superproducción de hormonas tiroideas T3 y T4, al contrario que en hipotiroidismo.

Por otro lado, uno de los síntomas que experimentan los pacientes en estos casos, además de: diarrea, pérdida de peso, aumento de sudoración, temblores, agitación, ansiedad, bocio, aumento de la frecuencia cardiaca, alteraciones en el ciclo menstrual, oftalmopatía tiroidea, es la caída del pelo.

 

Causas de la caída del pelo

Ahora, te mostraré, algunas de las causas que puede tener tu caída del pelo, además de los problemas de tiroides.

  • Pérdida de sangre menstrual en mujeres y sangrado gastrointestinal en hombres y en mujeres (postmenopáusicas):. Esto ocasiona pérdida de hierro que influye en la pérdida de cabello.
  • Desórdenes de malabsorción de nutrientes.
  • Alcoholismo: ocasiona deficiencias de ácido fólico, zinc y niacina.
  • Embarazo: puede producir deficiencias de ácido fólico, hierro y zinc.
  • Uso prolongado de antibióticos: produce deficiencia de biotina (vitamina muy importante para la salud capilar.
  • Veganismo y vegetarianismo: deficiencias de hierro y zinc.
  • Ingesta excesiva de huevos crudos: conduce a deficiencia de biotina.
  • Malnutrición: causa deficiencias de múltiples nutrientes.

En ese último punto, los dietistas nutricionistas estamos especializados, una buena dieta personalizada puede hacer maravillas contigo.

 

 

Nutrientes para evitar la caída del pelo

Antes de nada, es importante que sepas que hay nutrientes especialmente implicados en la pérdida de cabello. Además, una dieta saludable para un pelo sano debería tener suficiente aporte de todos los nutrientes, pero en especial de:

  • Biotina (vitamina b7 o H): La biotina es un cofactor imprescindible para las enzimas carboxilasa que se activan una vez que se unen por holocarboxilasa sintetasa. La función de la biotina en la síntesis de proteínas y, más concretamente, la producción de queratina (esta te sonará bastante de los anuncios de champú), explica su contribución al crecimiento saludable de uñas y cabello. Para un adulto, la cantidad de biotina diaria, está en torno a 30 mcg, dependiendo de la edad de la persona.
  • Zinc
  • Aminoácidos y proteínas
  • Vitamina D
  • Selenio
  • Ácidos grasos

alimentacion pelo fuerte biotina tiroiditis 1

 

Alimentos para tiroides y caída del pelo

Anteriormente,  en el artículo, dieta de un nutricionista para hipotiroidismo, ya vimos todos los alimentos que no se pueden comer, o que hay que reducir su consumo. Es el caso de las crucíferas como el brócoli y de los alimentos derivados de la soja. Por eso, te aconsejo muy seriamente que le eches un ojo al artículo anterior y lo combines con la información de este.

En cuanto a evitar la caída del pelo con con una buena dieta, cuando tenemos problemas de tiroides te recomiendo los siguientes:

  • Huevos: en concreto la yema del huevo está cargada de biotina que te ayudará mucho a que tu pelo crezca y se mantenga fuerte y sano. La ingesta de huevo crudo perjudica el crecimiento del pelo.
  • Pescado: en esta categoría, te recomiendo especialmente el pescado graso como el salmón y el atún, por ejemplo. Son pescados muy ricos en ácidos grasos poliinsaturados que ayudarán a tu pelo.
  • Frutos secos: aquí te recomiendo variar y elegir los que más te gusten. Por ponerte un ejemplo: castañas, almendras, avellanas, pistachos, nueces… Además, podrías tomar aguacate para tener una buena fuente de ácidos grasos monoinsaturados.
  • Legumbres: sería muy interesante que te prepares platos de legumbres con cereales para conseguir una proteína de alta calidad biológica. Si eres vegana, esto es obligatorio para una buena nutrición. Aquí podemos tomar: garbanzos, lentejas, habichuelas, frijoles…
  • Carne roja: aunque no recomiendo que abuses de la carne roja, no está de más que al menos comas este tipo de carne, 2-3 veces a la semana. Podemos tomar: cerdo, ternera, cordero…
  • Cereales integrales: todos los cereales son ricos en minerales. El que sean integrales simplemente los protege de no perderlos. Avena, arroz, mijo, amaranto… La pasta es interesante que también sea integral y a ser posible, de legumbres.

 

Menú de dieta para Tiroides y Caída del pelo

Ahora sí, este menú semanal para mejorar tu caída del pelo con problemas de tiroides te puede servir de inspiración para cuadrar tu alimentación de forma más saludable. Te recomiendo que acudas a un nutricionista de confianza para que personalice tu dieta para tiroides.

 

dieta para tiroides y caída del pelo menu semanal 1

 

 

Conclusión de La mejor dieta para Tiroides y Caída del pelo
Para terminar, te diré que en hipotiroidismo tienes que asumir que tu pelo va a ser más frágil. A pesar de eso, los estudios han demostrado que con una buena nutrición, el pelo se desarrolla con mucha más salud y fuerza.

Además, la posibilidad de tomar suplementos para evitar la caída del pelo está en el aire. En algunos casos, se ha observado cómo la suplementación con biotina ha resultado positiva. Por otro lado, si me conoces un poco, ya sabrás que no soy amigo de recomendar suplementación sin motivo. Si ya cumples con una dieta 100% saludable, y aún así tu pelo tiene mal estado, podría ser una posibilidad a tener en cuenta la suplementación.

Por lo tanto, siempre es conveniente contar con la ayuda de un buen nutricionista de confianza para elaborar la mejor dieta para tiroides y evitar la caída del pelo para ti. 👇

 

 

Lo principal es que tu endocrino consiga ayudarte a controlar tu problema de tiroides con la cantidad correcta del tratamiento hormonal. Para la caída del cabello pueden existir múltiples causas, el hipotiroidismo sólo es una de ellas.

 

Referencias:

  • Diet and hair loss: effects of nutrient deficiency and supplement use; Emily L. Guo and Rajani Katta; Dermatol Pract Concept 2017 Jan.
  • A Review of the Use of Biotin for Hair Loss; Deepa P. Patel, Shane M. Swink Leslie Castelo-Soccio; Skin Appendage Disord 2017;3:166–169, DOI: 10.1159/000462981
  • A Descriptive Study of Alopecia Patterns and their Relation to Thyroid Dysfunction; Maya Vincent and Krishnan Yogiraj; Int J Trichology. 2013 Jan-Mar; 5(1): 57–60.doi: 10.4103/0974-7753.114701: 10.4103/0974-7753.114701.
  • National Health Institute Office of Dietary Suplements 

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

 

Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!

VENTAJAS:

  • Mejorarás tu alimentación
  • Bajarás de peso
  • Fortalecerás tu salud
¡Ser un Nutri Hacker!
Consigue GRATIS la Lista de la Compra Saludable. ¡¡La herramienta definitiva que derrotará esas grasas reveldes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× Saber más