Hipotiroidismo, depresión y obesidad 1

Hipotiroidismo, depresión y obesidad ¿mito o realidad?

“La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.” OMS(Organización Mundial de la Salud, Octubre 2017). A continuación, te voy a hablar de hipotiroidismo, depresión y obesidad. ¿Es VERDAD que la obesidad afecta a tu estado de ánimo incluso pudiendo llegar a causar una depresión severa?

Vamos a descubrirlo en este artículo…

No olvides que si necesites cualquier tipo de ayuda para mejorar tu alimentación y tu estado físico, estoy a un sólo click de ti 👇

 

 

Hipotiroidismo, depresión y aumento de peso

Por un lado, ya sabemos, que la depresión es uno de los síntomas que más castiga a las personas que padecen hipotiroidismo

Por otro lado, el aumento de peso también es un síntoma indeseable cuando hablamos de una glándula tiroidea hipoactiva (baja actividad). A pesar de que hace unos años se pensaba que la obesidad era sólo algo que afectaba a países ricos, a día de hoy, sabemos que también hace mucho daño en países de medio y bajo nivel adquisitivo. Y tu dirás, pero ¿cómo sé si oficialmente tengo obesidad y sobrepeso? Muy fácil, en estos casos viene muy bien conocer tu:

 

IMC (índice de masa corporal) = (peso/altura) kg/m2 

 

Es una fórmula matemática muy sencilla que no puede orientar para saber más o menos cuál sería nuestro peso ideal. Digo más o menos, porque hay muchos más factores importantes que los dietistas nutricionistas tenemos en cuenta en tu tratamiento.

Por ejemplo, digamos que eres una mujer de mediana edad(la parte de la población más afectada por hipotiroidismo) y quieres calcular tu IMC.

 

Si pesas 80 kg, mides 1,56m, tu IMC es = 80/1,56^2 = 32,87 kg/m2

 

Según la OMS, tienes obesidad de grado 1. Estás en un peso no saludable. Eso quiere decir que estás en riesgo de padecer enfermedades como diabetes tipo 2, cardiovasculares, problemas de colesterol…

IMC valores obesidad hipotiroidismo 1

Por eso es tan importante, que miremos a fondo la relación entre el sobrepeso y la obesidad y los cambios de estado anímico de los pacientes hipotiroideos como tu. En otro de mis artículos como el de dieta de un nutricionista para hipotiroidismo, tienes una descripción más amplia de los síntomas del hipotiroidismo y la dieta recomendada en este caso.

Para una revisión de tu caso más específica, te recomiendo que empieces a trabajar con uno de nuestros nutricionistas de confianza. Estamos a sólo un click de ti 👇

 

 

¿El hipotiroidismo causa depresión?

Las hormonas tiroideas son imprescindibles para el correcto desarrollo del sistema nervioso central (SNC) y por lo tanto para el desarrollo cognitivo y de la conducta humana. Es importante saber que el 15% de los pacientes con depresión manifiesta hipotiroidismo. Por eso es importante tener en mente esta situación y hablar con nuestro endocrino en caso de sospecha de padecer esta enfermedad.

Después de numerosos estudios se puede afirmar la relación entre la triyodotironina (T3) y la disfunción de las células de la microglia en el sistema nervioso central (SNC). Las células gliales están involucradas en alteraciones neuropsicológicas, en concreto, en regiones del cerebro sensibles a hormonas de la glándula tiroides. Esto contribuye al desarrollo de trastornos psiquiátricos en los que podemos encontrar la depresión, la esquizofrenia y el autismo.
Además, se llega a hablar, incluso, de “hipotiroidismo cerebral” para explicar el origen de la enfermedad de la depresión. Lo que defiende esta teoría es que, a causa del hipotiroidismo, no se deja pasar correctamente a la hormona tiroidea T3 al lugar del cerebro que le corresponde. Eso causa un desbalance total de hormonas tiroideas en el cerebro.

Algunos antidepresivos, los tricíclicos, se encargan de solucionar este “atasco” y que haya una mayor conversión de T4 y T3.

 

tiroides depresión ansiedad 1

 

¿La tiroides engorda?

La verdad es que si existe una relación directa entre la obesidad y el hipotiroidismo. Y cuando hablamos de obesidad ya sabes a que me refiero, el IMC nos lo va a confirmar.

Por otro lado, la hormona tiroidea es un factor muy importante en el gasto de energía y participa en la regulación del apetito. Por otra parte, las hormonas y las citocinas del tejido graso, actúan sobre el SNC para “chivarse” sobre la cantidad de reservas de energía que te quedan.

Estos kilos de más se deben sobre todo a la acumulación de grasa, a causa de un menor gasto energético en reposo y menor actividad física (por eso es tan importante la guía que te regalé sobre hipotiroidismo y ejercicio para perder peso). Y además de esto,,, atenta que es fuerte, ¡por el aumento de agua corporal

 

¿Una persona con hipotiroidismo, puede bajar de peso?

Esto sucede porque los hipotiroideos acumulan glicosaminoglicanos (un tipo de hidratos de carbono), que son responsables de la mayor retención de agua. Esta acumulación de agua, debería desaparecer tras unas semanas de tratamiento con levotiroxina. En cierto modo esto puede ser una buena noticia para ti, me explico, por lo menos, ahora sabes que toda la “chicha” que se te acumula no es grasa.

A pesar de todo esto, aún cuesta establecer una relación clara que una a hipotiroidismo, depresión y obesidad.

Según nos cuentan, Alba Jeanette y sus compañeros en su estudio sobre la obesidad, la depresión y el hipotiroidismo:

“Los pacientes con hipotiroidismo presentan un riesgo potencial para los trastornos depresivos, con una probabilidad del 75% de padecer depresión mayor, siendo el sexo femenino cinco veces más afectado.” 

Esto ocurre porque las hormonas tiroideas gestionan la actividad neuronal, por lo que su déficit conlleva a la disminución de su función y por lo tanto el estado de ánimo se ve afectado. La prevalencia de trastornos tiroideos aumenta con la edad y predomina en el sexo femenino, por lo que las mujeres están en un mayor riesgo de sufrir depresión.

 

hipotiroidismo depresión cansancio 1

 

¿La levotiroxina cura el hipotiroidismo y la depresión?

Por otra parte, aún no está claro si la levotiroxina revierte todos los síntomas del hipotiroidismo o no. Otros estudios nos cuentan que el tratamiento con levotiroxina no conduce a la recuperación completa de los síntomas. Esto plantea que es probable que las diferentes funciones cognitivas(del pensamiento) sean sensibles, de forma diferente, a los cambios hormonales o metabólicos. Además que no todos los problemas cognitivos relacionados con el fallo tiroideo sean completamente reversibles con el tratamiento.

Por otro lado, otros estudios han demostrado que las mujeres mayores, con una concentración alta de TSH tienen hasta el triple de posibilidades de padecer depresión.

 

Hipotiroidismo, la depresión y la obesidad ¿están conectados?

Según Alba Jeanette y sus compañeros de estudio: 

la presencia de depresión en el grupo de Sobrepeso-Obesidad fue significativamente mayor con un 66,7% con respecto al grupo de Bajopeso-Normopeso que fue de un 38,1%.”

También están en el aire otras razones sobre la alta prevalencia de depresión entre los obesos. Existen factores asociados con la obesidad, como:

  • La estigmatización
  • Educación y empleo
  • Insatisfacción corporal
  • Baja autoestima
  • Discriminación en salud

Todos ellos pueden contribuir a exagerar la depresión. Por otro lado, la depresión también puede contribuir a la obesidad y falta de actividad física, sobretodo vinculado a la medicación.

 

Conclusión de Hipotiroidismo, depresión y obesidad ¿Mito o Realidad?

Para terminar, un paciente con hipotiroidismo y con una predisposición biológica a la depresión probablemente acabará teniendo depresión. Cuando el paciente es diagnosticado de hipotiroidismo y se les empieza a tratar para ello, las manifestaciones depresivas quedan ocultas, y se las atribuye  a la enfermedad tiroidea. 

Esto puede llevar a que nunca se trate la depresión de por sí y lleve a que esta enfermedad se haga crónica. Por lo tanto, se recomienda que los aspectos psicológicos, psiquiátricos y psicosociales del sistema endocrino, en general, no sean olvidados, llevando a cabo una evaluación rutinaria de la función de tiroides en todos los pacientes psiquiátricos.

En el grupo de paciente estudiados por Alba Jeanette y sus compañeros:


“Se encontró que el Hipotiroideos Sin Tratamiento y el Sobrepeso-Obesidad, se asociaron de forma independiente con una mayor frecuencia de depresión. Las concentraciones más elevadas de TSH y más bajas de T4L se relacionaron con la gravedad de la depresión”

 

Por lo tanto, esto nos invita a pensar que debemos controlar el hipotiroidismo lo antes posible y tratar la depresión de forma individualizada. Por otro lado, la nutrición y el ejercicio  son un factor importantísimo para una mejoría del hipotiroidismo, la depresión y la obesidad. Ten muy presente que hacer ejercicio habitualmente, contribuye a un mejor estado de ánimo. Como te decía en artículos anteriores, un poco de ejercicio al aire libre puede mejorar tu depresión y aliviar tu ansiedad.

Así que, recuerda, si necesitas ayuda con tu alimentación y ejercicio en hipotiroidismo, estoy a sólo un click de ti 👇

 

 

 

Referencias:

  • Maryory Araujo, Sara Alonzo, Mariela Paoli, Alba Jeanette Salas Paredes; Depresión en pacientes con hipotiroidismo y su asociación con el estado nutricional; Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, vol. 16, núm. 2, pp. 97-108, 2018.
  • Carey M, Small H, Yoong SL, Boyes A, Bisquera A, Sanson-Fisher R. Prevalence of comorbid depression and obesity in general practice: a cross-sectional survey. Br J Gen Pract 2014;64:e122-127.
  • Carr D, Friedman MA. Is obesity stigmatizing? Body weight, perceived discrimination, and psychological well-being in the United States. J Health Soc Behav 2005;46:244-259.
  • Puhl R, Brownell KD. Bias, discrimination, and obesity. Obes Res 2001;9:788-805.
  • Patten SB, Williams JV, Lavorato DH, Modgill G, Jetté N, Eliasziw M. Major depression as a risk factor for chronic disease incidence: longitudinal analyses in a general population cohort. Gen Hosp Psychiatry 2008;30:407-413.
  • Björntorp P. Do stress reactions cause abdominal obesity and comorbidities? Obes Rev 2001;2:73-86.

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

 

Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!

VENTAJAS:

  • Mejorarás tu alimentación
  • Bajarás de peso
  • Fortalecerás tu salud
¡Ser un Nutri Hacker!
Consigue GRATIS la Lista de la Compra Saludable. ¡¡La herramienta definitiva que derrotará esas grasas reveldes!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Conviértete en un Nutri Hacker!Pshhh... ¡Entérate de las novedades antes que nadie! 🤯

Introduciendo tus datos aceptas nuestra política de privacidad

Ir arriba
× Saber más