Hipotiroidismo y estreñimiento cómo combatirlo

Hasta un 79% de adultos podría llegar a tener estreñimiento(Mugie SM, 2011).Gracias a este artículo vas a aprender cómo mejorar tu estreñimiento en hipotiroidismo con pautas muy sencillas. Al final te voy a regalar un menú semanal con las mejores comidas antiestreñimiento. Aprenderás del hipotiroidismo, estreñimiento y cómo combatirlo.

Por otro lado, si necesitas un tratamiento de nutrición más personalizado, no olvides que estamos a un sólo click de ti 👇

 

 

¿Qué es realmente el estreñimiento?

El estreñimiento se define como la incapacidad de poder completar la defecación. En otras palabras, vas a hacer caca pero te quedas a medias, como si te faltara terminar. También se puede presentar como la dificultad extrema para poder completarla. Es decir, te supone un esfuerzo mayor del habitual, poder ir al baño y quedarte a gusto. 

Además se incluye la presencia de caca demasiado dura(comentaremos a continuación porque pasa esto, y cómo solucionarlo). Por otro lado, podríamos incluir aquí, la disminución de la frecuencia al ir al baño. Es decir, imagínate que antes ibas al baño 6 veces a la semana, y ahora vas al baño, únicamente 3(este sería el límite mínimo), eso sería otra pauta a tener en cuenta para diagnosticarte estreñimiento.

alimentos ricos en fibra estreñimiento tiroides 1

Te digo todo esto para que realmente tengas una idea clara de si experimentas un estreñimiento puntual o si de verdad tienes estreñimiento crónico. También te ayudará hacer un pequeño diario de cuál era tu ritmo de defecación antes de ser diagnosticada de hipotiroidismo y después, para establecer bien la causa.

Para diagnosticar estreñimiento se deberían cumplir los puntos que te contaba anteriormente durante los últimos 3 meses y haberse iniciado los síntomas como mínimo seis meses atrás (Lacy BE, 2016; Longstreth GF, 2006):

Además es conveniente que solicites los siguientes análisis para asegurarte bien de un diagnóstico correcto:

  • Análisis de sangre: en busca de actividad hipotiroidea (hipotiroidismo).
  • Una radiografía del recto durante la defecación (defecografía).
  • Evaluación del recto y del colon inferior o sigmoide (sigmoidoscopia).
  • Examen de la velocidad del músculo del esfínter anal (prueba de expulsión del globo). 
  • Examen del recto y del colon completo (colonoscopia). 
  • Evaluación del funcionamiento del músculo esfínter anal (manometría anorrectal). 
  • Observación del movimiento de la comida a través del colon (evaluación del tránsito colónico). 
  • Defecografía por resonancia magnética.

 

Estreñimiento y tiroides

Cuando hablamos de hipotiroidismo es inevitable hablar de síntomas como el aumento de peso, la depresión, la caída del cabello, el estreñimiento y algunos otros. Si quieres información más precisa sobre los síntomas y sobre la dieta recomendada en problemas de tiroides con baja actividad, te invito a que leas otro de nuestros artículos como el de dieta de un nutricionista para hipotiroidismo.

La alimentación tiene un papel muy importante en hipotiroidismo y en la corrección de muchos de sus síntomas. Por supuesto, la medicación y la evaluación constante de tu endocrino va a ser también de extrema importancia.

 

 

En el caso de que tengas sobrepeso en hipotiroidismo, te recomiendo mucho que leas el artículo de dieta para bajar de peso en hipotiroidismo.

Por lo tanto, es normal si padeces hipotiroidismo que también tengas estreñimiento. Si tuviese que darte una única pauta para ayudar a tu diagnóstico de estreñimiento, me quedaría con el número de deposiciones semanales (menor de 3).

 

Trucos para combatir el estreñimiento por hipotiroidismo

Primero te voy a dar unas pautas generales para que las apliques desde hoy mismo y luego te voy a sugerir un menú semanal. Empezamos:

  • Agua: es muy recomendable que bebas 2,5-3L de agua al día. Si vives en una zona de altas temperaturas o haces ejercicio de forma habitual, tendríamos que añadir más agua en función de la situación.
  • Ejercicio: el principal amigo del estreñimiento es el sedentarismo, se dan de la mano y se quedan en el sofá, contigo, para siempre. Para combatirlo, ponte en movimiento, no hace falta que hagas una maratón, simplemente camina todos los días media hora, verás como mejora tu estreñimiento en hipotiroidismo.
  • Postura al defecar: otro consejo “casero” que te puedo dar es el de poner las rodillas en un plano superior al estómago. Puedes poner los pies en un taburete, por ejemplo. Esto es simplemente algo que a algunas personas les funciona, pero no una ley científica para todo el mundo.
  • Fibra: aquí hay que poner mucha atención. La fibra que más te interesa para mejorar tu estreñimiento por hipotiroidismo es la FIBRA INSOLUBLE o también llamada no fermentable. Este tipo de fibra favorece el vaciamiento gástrico y el intestinal. Esta es la parte más importante de todo el artículo.

Pero, Dani, ¿la fibra no es toda igual?, no, la verdad es que no, tenemos fibra soluble e insoluble. La que te interesa más a ti en este momento, es la segunda. Este tipo de fibra te va a ayudar a “atar” mejor la caca y sacarla al exterior.

combatir estreñimiento hipotiroidismo fruta fibra 1

¿Qué alimentos tienen fibra insoluble? 

Te doy algunos ejemplos: la piña es una buena aliada donde encontrar este tipo de fibra, en alimentos hechos con harina integral, como podría ser un buen pan de centeno. Otros ejemplos son el salvado de trigo, las patatas, los frutos secos, los frijoles, col, rábano, brócoli…

 

“La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria ha planteado como objetivos nutricionales para la fibra la cantidad de 22 g/día como objetivo intermedio para el año 2005 y 25 g/día como objetivo final para 2010. En los países en vías de desarrollo el consumo de fibra se sitúa alrededor de 60 g/día”

 

Menú semanal para combatir el estreñimiento en hipotiroidismo

A continuación, te regalo un ejemplo de lo que podría ser tu dieta alta en fibra para favorecer tu tránsito intestinal. En este menú semanal vas a encontrar los mejores alimentos anti estreñimiento.
No olvides que lo mejor siempre será que un nutricionista de confianza realice tu plan especialmente para ti. Además son muy importantes los seguimientos en los que optimizamos y mejoramos el tratamiento dietético.

 

menú semanal dieta hipotiroidismo estreñimiento 1

 

Conclusión de Hipotiroidismo y estreñimiento cómo combatirlo

Para terminar, tengo que destacar que para tener una situación mejor con tu hipotiroidismo y estreñimiento, te vendría muy bien primero tener bien regulado tu nivel de hormonas tiroideas. Tu endocrino debe llevar a cabo revisiones periódicas contigo, yo diría que mínimo cada 6 meses, para poder tenerte controlada la dosis. No todo el mundo encuentra su equilibrio hormonal en el mismo punto, por eso es importante hacer un buen seguimiento de tu caso.

Un aporte correcto de fibra, agua y ejercicio a tu vida, pueden cambiar drásticamente tu situación con el estreñimiento y darte una mejor calidad de vida. Recuerda que también es importante tu nivel de estrés, por lo que te recomiendo realizar actividades de relajación todos los días.

Para cualquier consulta que necesites hacer, ya sabes que sólo estoy a un click de ti 👇

 

 

Referencias:

  • La fibra en la alimentación ÁMBITO HOSPITALARIO; Pilar García Peris, Unidad de Nutrición Clínica y Dietética, Hospital General Univesitario Gregorio Marañón. Madrid.
  • Estreñimiento; Fisterra, 11/09/2017.
  • Longstreth GF, Thompson WG, Chey WD, Houghton LA, Mearin F, Spiller RC. Functional bowel disorders. Gastroenterology. 2006 Apr;130(5):1480-91. doi: 10.1053/j.gastro.2005.11.061. Erratum in: Gastroenterology. 2006 Aug;131(2):688. PMID: 16678561.

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

 

Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!

VENTAJAS:

  • Mejorarás tu alimentación
  • Bajarás de peso
  • Fortalecerás tu salud
¡Ser un Nutri Hacker!
Consigue GRATIS la Lista de la Compra Saludable. ¡¡La herramienta definitiva que derrotará esas grasas reveldes!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× Saber más