La hipercalciuria idiopática es una de las anomalías metabólicas más frecuentes en el ser humano, hasta un 12,5% de la población la sufren, variando la cifra en diferentes países.
En España, entre 3,8 y 7,8% de la población sufren este problema.
En esta humilde pieza de contenido, te voy a desvelar todos los secretos sobre la hipercalciuria idiopática y su tratamiento nutricional.
Primero, veremos de forma fácil y rápida que es realmente la hipercalciuria. A continuación hablaremos de sus síntomas, y poco a poco iremos desgranando la información oculta del tratamiento nutricional en esta patología.
Pero si eres de ese tipo de personas a las que les gusta tomar la vía rápida y conseguir resultados en tiempo récord. Haz clic en el botoncito que te dejo aquí abajo y revisaré tu caso al detalle. ?
¿Qué es la hipercalciuria idiopática?
La hipercalciuria idiopática (HI) es cuando aparece un incremento en la eliminación urinaria de calcio, en ausencia de hipercalcemia(incremento del calcio en la sangre) y de otras enfermedades del sistema conocidas que provoquen esta hipercalciuria.
Además, últimamente, su diagnóstico en niños ha aumentado por causas diversas, sin ni siquiera aparecer problemas de cálculos renales. Al parecer, la hipercalciuria idiopática es una «anomalía metabólica». O más bien…atent@ a la palabrota: una característica metabólica constitutiva heredable. En este sentido, lo que los pacientes con HI heredan es la disponibilidad de tener en sus células un mayor número de VDR(Vitamina D), que otras personas con niveles normales de calcio en la orina.
Hipercalciuria y sus síntomas
Los síntomas de hipercalciuria más frecuentes son:
- La hematuria(presencia de sangre en la orina).
- La litiasis(piedras en el riñón).
- El cólico nefrítico y la infección del tracto urinario en igual proporción.
- Y con menor incidencia: dolor abdominal/flanco, la disuria y las fracturas óseas.
La hipercalciuria y su tratamiento
A continuación, te menciono los fármacos más populares en el tratamiento de la hipercalciuria: tiazidas, citrato potásico y bisfosfonatos. Dentro de estas familias, seguramente, tu médico hará una elección personalizada en base a tu situación para diseñar tu tratamiento a medida.
Además, se ha popularizado el uso de un producto comercializado a base de fitato: Broken®. Más adelante en este mismo post, veremos porque es clave este elemento…
También es importante que nos fijemos en la densidad mineral ósea. Tanto en la adolescencia, como en la edad adulta se produce una cierta regeneración automática
de la densidad mineral ósea. En un estudio, se observó que en niños, la mejoría de la densidad mineral ósea estaba más relacionada con el incremento de la masa corporal que con el propio uso de las tiazidas. A día de hoy, parece interesante realizar la densitometría ósea en niños con HI, especialmente, en los casos de fracturas o de dolores óseos intensos. De forma contraria ocurre en el caso de los ancianos con hipercalciuria(HI) y/o urolitiasis.
Hipercalciuria alimentos prohibidos
Así mismo, como te comentaba al inicio de este post, la hipercalciuria idiopática (HI) es una anomalía metabólica y no una enfermedad. Por esta razón debe insistirse, inicialmente, en el tratamiento dietético estimulando:
- La ingesta de agua(2,5-3L de agua de mineralización débil).
- El consumo de frutas (sobre todo, cítricos), verduras, pescado azul (por su riqueza en ácidos grasos ω3).
- La ingesta de cereales integrales (por su riqueza en fitato). De hecho, en los países industrializados en los que se comen más cereales refinados(los de la cajita), suele ser mayor la cantidad de personas que sufren de piedras en el riñón.
Por contra, en países menos industrializados que consumen mayor cantidad de cereales sin procesar como por ejemplo la avena integral, la litiasis renal impacta con menos fuerza.
Hipercalciuria y su dieta
Ahora entrando en la categoría de prohibidos de lleno, debe evitarse el abuso de sal y proteínas. Esto quiere decir que te vayas olvidando un poquito de las patatas fritas de bolsa, la bollería industrial, los salazones, los encurtidos y en general cualquier procesado cargadito de sal. Además de eso sería interesante que tanto a la hora de cocinar como una vez el plato esté en la mesa no añadas sal extra. Me da igual que sea sal rosa del Himalaya que sal bendecida por el mismísimo Dalai Lama. Todos los tipos de sal tienen el mismo impacto en la presión arterial y también en la salud renal. Ahí te dejo el pareado doble…¡Olé!
- Pero Dani, si yo la sal que me añado a las comidas es una muy eco super bio, ¿esa no me hará daño no?
- Lo siento, mi querid@ Nutri Hacker, por mucho que las empresas adornen las etiquetas. La mona aunque se vista de seda…
En cuanto a las proteínas, como nutricionista, te recomendaría que simplemente no abuses. No es necesario que elimines todos los alimentos proteicos de tu dieta y comas nada más que vegetales sin proteínas. Podrías tomar una sola ingesta al día, que tenga proteínas como alimento semi principal. Es decir, que en tu menú diario no haya pollo para desayunar, comer y cenar. Al igual que con los huevos, el pescado o incluso las legumbres.
Si todo esto de los tipos de alimentos y cantidades te hace un poco de lío…No te preocupes, te hacemos un plan de alimentación 100% a tu medida y de esta forma el éxito está garantizado.
Conclusión de Hipercalciuria idiopática y su tratamiento nutricional
Para terminar me gustaría dejarte con una breve reflexión. Es muy importante que antes de seguir ningún tipo de tratamiento nutricional o farmacológico para la hipercalciuria idiopática, consultes con tu médico y con tu nutricionista especializado.
Te digo esto porque cada persona tiene una situación de salud y podría afectar de forma muy negativa a esta llevar unas pautas u otras. habrá personas que necesiten una cantidad de proteínas en especial y no puedan prescindir de ellas con las pautas generales que te daba anteriormente. En otros casos, podemos encontrar daños en el riñón, el hígado o el aparato digestivo que impliquen dirigir el tratamiento nutricional en otra dirección para mejorar esa hipercalciuria idiopática.
Por todo esto, lo mejor que puedes hacer es realizarte todas las pruebas que te pida tu médico para ver tu estado de salud completo. Y una vez con esos informes dirigirte a tu nutricionista de confianza para trazar juntos una estrategia de mejora de salud 100% adaptada para ti.
Finalmente, si esta pieza de contenido te ha sido, aunque sea de un poquito de utilidad.
Por favor, COMPÁRTELA con cualquier persona, animal o bestezuela que creas que la puede necesitar.
Referencias
- Víctor M. García Nietoa, María Isabel Luis Yane et al.; La hipercalciuria idiopática revisada. ¿Anomalía metabólica o enfermedad? The idiopathic hypercalciuria reviewed. Metabolic abnormality or disease?; a.Sección de Nefrología Pediátrica, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, España. b. Servicio de Nefrología, Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, EspañaDOI: 10.1016/j.nefro.2019.02.011.
- Shkembi, B.; Huppertz, T. Calcium Absorption from Food Products: Food Matrix Effects. Nutrients 2022, 14, 180. Academic Editor: Dennis Savaiano. Published: 30 December 2021.
- Escribano J, Balaguer A, Roqué i Figuls M, Feliu A, Ferre N. Dietary interventions for preventing complications in idiopathic hypercalciuria. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014, Issue 2. Art. No.: CD006022. DOI: 10.1002/14651858.CD006022.pub4.
Daniel Fresnillo Genafo
Tu nutricionista online
Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!
VENTAJAS:
- Mejorarás tu alimentación
- Bajarás de peso
- Fortalecerás tu salud