son veganos los churros receta vegana 1

¿Son veganos los churros? – Recetas veganas

Primero, si queremos responder a la pregunta de si son veganos los churros, ¿no deberíamos preguntarles directamente a ellos? Me parece que una indiscreción cotillear a las espaldas de los churros…

Bueno, ahora en serio, la respuesta a esta pregunta viene dada de ¿Qué le ponemos a nuestros churros?

Dependiendo de que usemos para hacer la masa, que usemos para cocinarlos y más tarde, con que los comeremos, podremos decir que son veganos los churros o no.

Ingredientes para unos buenos churros veganos

 

  • 450 g de harina de trigo
  • 450 ml de agua
  • Media cucharadita de sal
  • Aceite de girasol
  • Azúcar
  • Leche de almendras (u otra vegetal)
  • Chocolate (Cacao puro sin trazas de leche)

En cierto modo, debemos tener en cuenta que los churros, como receta tradicional no deberían incluir productos de origen animal, ni siquiera grasas de este tipo. En cuanto al tema del aceite, se que queda muy bien decir eso de ¡¡¡ACEITE de OLIVA!!! ¡¡VIVA!! No, en este caso no.

El aceite de oliva tiene infinitas virtudes, su perfil lipídico es envidiable, sus grasas cardio protectoras, su sabor, delicioso… El problema viene cuando este sabor se le transfiere a nuestros churros veganos. 

Por tradición y ser prácticos, se usa aceite de girasol, que aguanta muy bien las altas temperaturas y no le da un sabor tan fuerte a los churros. Con la harina sucede lo mismo, si queremos nos podemos hacer los guays y usar harina integral, pero de toda la vida se ha usado la blanca, ¿Por qué? ¿Por qué el cielo es azul y las nubes blancas? Los churros quedan buenos con su receta y ya está.

Perfil nutricional de los churros

 

En si los churros no son una Nutri Bomba, un Nutri Hack ni ná de ná. Lo churros son uno de mis dulces favoritos, pero las cosas como son, muy nutritivos no son. ¿No sabes de que te hablo?Si quieres aprender más sobre como ser una/un Nutri hacker y sabértelas todas para hacer una buena dieta equilibrada, visítame en Youtube que te desvelo más trucos.

Tienen un contenido alto en hidratos de carbono procedente de la harina que usemos y la grasa del aceite… a parte de eso, poco más, como mucho el chocolate con el que los acompañemos.

Como nutricionista online, apruebo la receta de los churros, como un alimento de consumo ocasional. Es decir, podemos comer este tipo de postres en días festivos o como un pequeño premio por lo bien que llevamos nuestra alimentación a diario.

La última receta vegana que publiqué sobre los dátiles rellenos de mantequilla de cacahuete es bastante más nutritiva y también ideal para un postre vegano.

 

Transformando en veganos a los churros tradicionales

 

Como decía, la receta de los churros en sí no lleva ingredientes de origen animal, salvo que algunos ingredientes lleven trazas de lácteos. Solución: comprar todos los productos relacionados con el chocolate sin trazas de leche. Y si no queréis añadir o combinar los churros con chocolate, pues no hay obligación ninguna. Un vasito de leche de almendras (baja de Dulci Caca (azúcar) si puede ser) y listo para disfrutar.

Preparación

Ponemos a hervir el agua, cuando empiece a hervir, apartamos la cazuela del fuego, añadimos un poco de sal y una gota de aceite de oliva o girasol, como queráis. A continuación añadimos poco a poco harina y removiemos constantemente hasta tener una masa consistente y algo pegajosa, sin grumos ni restos de harina seca. 

El siguiente paso es añadir la masa a la churrera y cortar tiras de la masa al gusto. Puedes hacer “tiras” o dejar correr la masa un poquito más para hacer un lazo uniendo los extremos. Para esto, es importante que la masa no haya quedado demasiado líquida para que tenga cierta compostura.

¿Aceite de oliva o girasol?

 

Después echamos a la sartén ,que habremos dejado calentando previamente, los churros veganos. Ahora el truco está en que el aceite esté bien caliente pero mejor que no eche humo, no es saludable esa transformación de grasas… Freímos los churros hasta que estén dorados y crujientes. Los sacamos y echamos un poco de azúcar, si nos apetece.

Para el chocolate simplemente puedes calentar leche de almendras hasta que hierva y añadir unas onzas de chocolate sin lácteos en trozos. También puedes usar cacao 100% en polvo, remueves bien y dejas que coja compostura un poco después de hervir. Le puedes poner un poquito de sal y el sabor dulce se verá potenciado.

¡A disfrutar!

churros bandeja 1

Foto de Pixabay

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

2 comentarios en “¿Son veganos los churros? – Recetas veganas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× Saber más