inositol embarazo sop 1

Inositol para embarazo ¿funciona con SOP?

En este artículo vas a obtener TODA la información que necesitas sobre el inositol para el embarazo en SOP. Como ya sabrás, el Síndrome del Ovario Poliquístico es la enfermedad endocrina que más afecta a mujeres fértiles. Muchos médicos recetan Inositol a las mujeres con SOP, con la intención de que les ayude a quedarse embarazadas, hoy averiguaremos si realmente funciona o no este tratamiento.

Por otro lado, lo que sí se ha demostrado como efectivo para mejorar tu fertilidad, es la reducción del peso. Así que, no dudes en consultar con tu nutricionista de confianza 👇

 

 

Inositol propiedades y contraindicaciones

Primero de todo, vamos a ver qué es el inositol y para qué sirve. El inositol es un polialcohol. Antes de que ni siquiera lo pienses, no tiene nada que ver con el alcohol de los bares, nada. Se que tu ya eres una Nutri Hacker experta/o, pero por si acaso…

El inositol tiene diversos papeles en varias funciones del organismo, de por sí sólo no es tan importante. Se convierte en importante cuando se asocia a otros compuestos. Además de un polialcohol, el inositol se considera una casi vitamina del grupo B, en concreto la vitamina B8 o Bh. 

Está presente en todos los tejidos animales, con los niveles más altos en el corazón y el cerebro. Éste es parte de todas las membranas (revestimientos externos) de las células y tiene la función de ayudar al hígado a procesar las grasas así como a contribuir al funcionamiento de los músculos y los nervios.

 

Inositoles y el metabolismo

El inositol ayuda a que tus neuronas estén en buen estado. También es necesario para el metabolismo de los lípidos, junto a la colina (otro compuesto relacionado con las vitaminas B). Este es responsable de la generación de neurotransmisores y de impedir que los lípidos se depositen excesivamente en el hígado y favorecer su transporte. De esta forma, se favorece la entrada de las grasas en las células.

Por otra parte, el inositol además de para el embarazo, que hablaremos a continuación, es necesario para la circulación sanguínea. Según investigaciones, ayuda a reducir el colesterol, y favorece el buen estado de la piel y el cabello. También parece ser que participa en la buena capacidad reproductiva y en el buen estado del sistema digestivo. Por último, tiene un papel estructural importante.

Además de todo esto, se ha comprobado que muchas de las personas sufren depresión, tienen niveles mucho más bajos de inositol en su fluido espinal (LCR). Por otra parte, el inositol participa en la actuación de la serotonina, que es un neurotransmisor que interviene en la depresión.

inositoles 1

Inositol para bajar de peso

En este aspecto te diré que el inositol no es ningún quema grasas mágico. De hecho, no hay ningún producto en el mercado, alimento o suplemento que ejerza como tal. Ah, sí, se me olvidaba, tu DEN (Disciplina, Estrategia y Nutrición). 

De hecho, no es que tengas un sólo artículo en este blog en el que te hablo del método infalible para perder peso como en el artículo de dietas para adelgazar – guía de un nutricionista. ¡¡Tienes otros muchos artículos en este blog que te van a ayudar a reducir tallas GRATIS!!

Como te dije en el anterior artículo sobre la dieta para SOP, el reducir tu peso va a ayudar enormemente a reestablecer tu equilibrio hormonal y favorecer la fertilidad, entre otras cosas. En este caso, si te interesa mucho seguir un plan de dieta personalizada para dar justo en los puntos que marquen la diferencia para lograr tus objetivos.

 

 

Inositol para ayudar al embarazo

En este artículo a ti y a mi nos interesa enterarnos de si el inositol o el myo inositol te pueden ayudar en tu síndrome ovárico poliquístico a vencer a la infertilidad.

La verdad es que el inositol lo podemos encontrar en algunos frutos secos, frutas y en cereales, sobre todo. Si quieres saber más sobre la dieta para el síndrome del ovario poliquístico, te recomiendo que leas el artículo anterior.

Además, se ha comprobado que un aporte extra de inositol puede ayudar a restablecer y favorecer la función de ovulación espontánea y mejorar la fertilidad. Además, una investigación demostró, que la falta de myo inositol (causada por la alta actividad de la epimerasa) estaba relacionada con la oligoovulación y la baja calidad ovocitaria en el trastorno de SOP. De hecho, la relación entre la concentración de myo inositol en el fluído folicular y la alta calidad ovocitaria está comprobada. Para favorecer esta concentración ha sido muy útil la suplementación con inositol.

inositol y acido folico 1

Pero eso no es todo, lo fascinante del inositol es que ayuda a vencer la insulinorresistencia ayudando en el control de la gestión de la glucosa en sangre. Estos son algunos de los resultados obtenidos por Vittorio Unfer et al. y su investigación mediante la farmaceútica LO.LI. Pharma.

Por otra parte, tenemos la investigación de los compañeros de Cochrane, que no fue concluyente a la hora de demostrar beneficios o perjuicios del inositol en pacientes con síndrome ovárico poliquístico. La realidad es que aún queda mucho camino en la investigación del SOP y la ayuda del inositol para combatirlo.

 

Inositol embarazo opiniones

En mi opinión como nutricionista:  las investigaciones que he estudiado para escribir este artículo me han parecido muy esperanzadoras para favorecer la fertilidad de las mujeres con SOP. Es verdad, que he encontrado cierta controversia en los estudios analizados y no podría decir al 100% que la suplementación con inositol va a cambiarte la vida. Pero sí creo firmemente, que hay una probabilidad muy alta de que mejore tu proceso de ovulación y tu resistencia a la insulina. El inositol definitivamente parece ser un arma poderosa para conseguir tu embarazo.

Si te interesa adquirir suplemento de inositol en polvo y probar que tal te va con el, puedes comprarlo en MyProtein con hasta un 40% de descuento usando el código healthnutrition a través de este enlace.

Todo esto, por supuesto acompañado de un buen plan de nutrición personalizado.

 

 

Referencias:

  • Vittorio Unfer, John E. Nestler, Zdravko A. Kamenov, Nikos Prapas, and Fabio Facchinetti ; Effects of Inositol(s) in Women with PCOS: A Systematic Review of Randomized Controlled Trials; Department of Medical Sciences, IPUS-Institute of Higher Education, Chiasso, Switzerland; Department of Medicine and Department of Obstetrics and Gynecology, Virginia Commonwealth University, Richmond, VA, USA Clinic of Endocrinology, Alexandrovska University Hospital, Medical University, Sofia, Bulgaria; AKENTRO, Infertility Treatment Center,Thessaloniki, Greece; Mother-Infant Department, University of Modena and Reggio Emilia, Modena, Italy; Received 6 July 2016; Accepted 22 September 2016.
  • Showell MG, Mackenzie-Proctor R, Jordan V, Hodgson R, Farquhar C; Inositol para las pacientes con diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico y subfertilidad; Grupo de Revisión principal:Gynaecology and Fertility Group Cochrane; Publicado: 20 diciembre 2018.
  • M. Bizzarri and G. Carlomagno, “Inositol: history of an effective therapy for polycystic ovary syndrome,” European Review for Medical and Pharmacological Sciences, vol. 18, no. 13, pp. 1896–1903, 2014.
  • E. Raffone, P. Rizzo, and V. Benedetto, “Insulin sensitiser agents alone and in co-treatment with r-FSH for ovulation induction in PCOS women,” Gynecological Endocrinology, vol. 26, no. 4, pp. 275–280, 2010.

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

 

Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!

VENTAJAS:

  • Mejorarás tu alimentación
  • Bajarás de peso
  • Fortalecerás tu salud
¡Ser un Nutri Hacker!
Consigue GRATIS la Lista de la Compra Saludable. ¡¡La herramienta definitiva que derrotará esas grasas reveldes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× Saber más