dieta para ovario poliquístico SOP 1

Dieta para ovario poliquístico SOP

“El fenotipo de obesidad, afecta a más de la mitad de pacientes con SOP”. En este artículo vas a descubrir todo lo que necesitas para mejorar tu situación con el SOP. La dieta para ovario poliquístico es muy importante para mejorar tu estado de salud actual. Una alimentación correcta para SOP puede ayudarte a aliviar mucho tus síntomas.

Además de toda la información que te voy a regalar en este artículo, recuerda que puedes contactar conmigo para obtener tu dieta personalizada, a tan sólo un click de ti.

 

 

¿Qué es el síndrome ovárico poliquístico? Síntomas


El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es un problema de salud en el que, una mujer, tiene un niveles muy elevados de hormonas (andrógenos(hormonas masculinas que corresponden a la testosterona)). 

Algunos de los signos y síntomas del síndrome de los ovarios poliquísticos, que puedes tener son:

  • Irregularidades menstruales.
  • Aumento de peso.
  • Resistencia a la insulina.
  • Problemas de fertilidad.
  • Acné y aumento del vello corporal.
  • Aparición de pequeños quistes en los ovarios.

 

En muchas ocasiones, el Síndrome de Ovario Poliquístico, se diagnostica en mujeres entre los 20 y los 30 años. Sin embargo, también puede afectar a chicas adolescentes. Los síntomas suelen comenzar cuando la niña empieza a tener la regla. Esta afección suele ser de relación familiar, es decir, tu madre o tu hermana, seguramente padecen o padecerán SOP también.

 

ovarios poliquísticos síntomas 1

 

Ovarios poliquísticos y embarazo

La infertilidad, es un problema habitual y nada deseable cuando padeces el Síndrome del Ovario Poliquístico. La obesidad y el sobrepeso literalmente alteran tus niveles hormonales, y esto es lo que causa tus problemas para quedarte embarazada.

No te voy a decir que en dos días después de seguir una dieta equilibrada, todos tus problemas de salud se evaporarán. Pero si te puedo garantizar, que tener un peso saludable te va a ayudar a resolver tus problemas de fertilidad y SOP. En este artículo vamos a hablar de la dieta que más te conviene para esto, pero si te interesa bajar de peso, échale un ojo al artículo de Dietas para adelgazar – Guía de un nutricionista.

Por este lado, algo fundamental será que sigas una dieta hipocalórica, adaptada a tu situación particular. Una reducción de entre 300-600kcal sobre tu requerimientos basales, debería ser suficiente.

Además sabes que me tienes a tu disposición como nutricionista, a sólo un click.

 

 

Causas del ovario poliquístico

El problema fundamental que tienes con el SOP, está vinculado a los cambios en los niveles hormonales que dificultan que los ovarios, liberen los óvulos maduros. Un poco más adelante, en este artículo veremos algunos de los factores que influyen en esto, y cómo mejorarlo.

Las hormonas que se ven afectadas son:

  • Los estrógenos y la progesterona, que son las hormonas femeninas que le facilitan a los ovarios de una mujer a liberar los óvulos.
  • Los andrógenos, una hormona masculina que está presente en pequeñas cantidades, en las mujeres.

tratamiento ovarios poliquísticos dieta para ovario poliquístico 1

 

Tratamiento ovarios poliquísticos 

Por este lado, vamos a ver el tratamiento que la nutrición y el deporte te pueden aportar. Es recomendable que completes esta información con la que tu médico endocrino te pueda dar.

Lo primero que debes saber es que en varios estudios científicos se ha relacionado la distribución de grasa corporal, obesidad, hábitos nutricionales. el perfil hormonal  y metabólico del Síndrome Ovárico Poliquístico. Es decir, tu sobrepeso u obesidad influyen en tu SOP. 

En otro estudio, se demostró, que las pacientes con SOP, comían de forma habitual pan blanco y patatas fritas. El consumo de alimentos de alto índice glucémico lleva a niveles de concentración más altos de insulina. Lo cuál lleva a una relación Glucosa/Insulina, más baja. Además de esto, se ha estudiado la presencia de Resistencia a la Insulina e Hiperinsilunemia compensatoria en mujeres obesas con SOP. Esto forma parte del Síndrome Metabólico. 

Por eso, es tan importante el cambio de hábitos en la alimentación y actividad física del que vamos a hablar en este artículo.

Dieta para sop


A estas alturas, probablemente te estés preguntando si hay una dieta mágica para curar el Síndrome del ovario poliquístico. Si te digo la verdad, la receta mágica es un poco diferente para cada persona, y pero voy a intentar darte la mejor ayuda aquí.
Por ejemplo, algo que científicamente te va a ayudar a mejorar tu SOP es reducir tu peso. Si tienes sobrepeso u obesidad y consigues llegar a un peso saludable, eso sería una gran batalla ganada para mejorar tus niveles hormonales, y por tanto tu SOP.

La dieta para ovario poliquístico, tiene ese primer objetivo, ser una dieta hipocalórica, en caso de que tengas un exceso de peso. Además de un poquito de actividad física, añadida a la receta. Todo esto, de forma individualizada, para ti, lo vas a encontrar en nuestros packs de dieta personalizada.

 

 

Ovarios poliquísticos solución con dieta para ovario poliquístico

Pero eso no es todo, cuando mejoras tu peso y tu dieta para ovario poliquístico, también estás evitando la posibilidad de sufrir otras enfermedades, como la Diabetes Mellitus Tipo 2, enfermedades cardiovasculares y otras asociadas a estas…

En una dieta ideal para mejorar tu SOP, vamos a buscar, sobre todo aumentar la sensibilidad a la insulina. Y tu dirás, pero Dani, ¿qué narices es eso? 

La resistencia a la insulina es cuando tu cuerpo tiene dificultad dejando a la insulina actuar, y así retirar partículas de azúcar de tu sangre para que las células las usen como energía. Por este motivo, te van a interesar mucho más, los alimentos con un índice glucémico (IG) bajo. Esto, digamos que es, un índice que mide como de rápido te sube el azúcar de los alimentos a la sangre. Cuanto más alto este índice, peor. 

 

Ovarios poliquísticos ¿tiene cura?

Yo confío en que puedas curarte o al menos reducir el impacto de los síntomas mediante la correcta alimentación, que es de lo que trata este artículo. ¡Atenta que viene información muy TOP!

Además, es interesante que evitemos los alimentos ricos en grasas saturadas(malas), como podría ser el tocino de cerdo, por ejemplo. Una buena opción sería empezar a tomar alimentos ricos en grasas monoinsaturadas(buenas) como son los frutos secos (almendras, nueces, anacardos…). Este tipo de grasas se han demostrado, que mejoran la sensibilidad a la insulina.

Por otro lado, te interesa ingerir una buena cantidad de fibra al día, ya sean frutas y verduras (5 piezas al día), cereales…
Otro de los síntomas de la obesidad que vas a lograr calmar con estas mejoras en tu alimentación, es la inflamación. Las personas obesas suelen presentar niveles elevados de PCR (Proteína C Reactiva). Una dieta mediterránea hipocalórica va ser una buena arma para ti, para reducir tu obesidad y bajar esta inflamación. Con una dieta bien planificada, podrás además, mejorar tu resistencia a la insulina, como comentábamos hace un rato.

 

 

Tratamiento natural para ovarios poliquisticos

Y tú dirás, ¿para que me cuenta este tío todo esto? Pues esto lo hago con la intención de que sepas que la nutrición está de tu lado, del lado de la luz. En esta metáfora, el SOP y la Obesidad, están en el lado oscuro de la fuerza, claro.
Por otro lado, quiero que sepas que no siempre más es más. ¿Por qué digo esto? Porque se ha demostrado que una dieta alta en proteínas no es necesariamente mejor para perder peso. En un estudio se evaluaron pacientes de SOP con dietas del 15% de ingesta de proteínas sobre el valor total de calorías, y la pérdida de peso fue mayor que en los que consumían el doble de proteínas en porcentaje.

Te digo esto, porque se que el mito de la dieta cetogénica está circulando por tu cabeza. Y no es una mala opción para la parte de la resistencia a la insulina y otra patologías, pero en este caso, no resulta extremadamente útil.

Por otro lado, es importante que sepas, que una reducción leve de los carbohidratos totales que normalmente comes, si te va a venir genial para tu dieta para ovario poliquístico.
El ejercicio físico también es gran parte del tratamiento que necesitas seguir para acompañar a tu dieta para SOP. Se ha demostrado, que el ejercicio mejora el perfil de la SHBG (globulina fijadora de hormonas sexuales) y disminución de la relación LH/FSH (hormona foliculoestimulante). Como técnico superior deportivo y nutricionista, te recomiendo que hagas al menos 30 min. de ejercicio moderado cada día.

dieta para sop grasas buenas 1


Menú semanal dieta para ovario poliquístico

En este punto, te voy a dar un menú semanal de ejemplo a modo de consulta. En este menú vamos a incluir, sobre todo, alimentos con un bajo índice glucémico, como son la avena integral, el amaranto, la quinoa, frutos secos, pomelo, yogur… Además, priorizarás alimentos que te aporten mucha fibra y grasas monoinsaturadas (saludables).

Tienes que tener en cuenta que tu dieta para ovario poliquístico, tiene que estar siempre supervisada por tu dietista nutricionista de confianza.

menu semanal dieta ovarios poliquísticos 1

 

Conclusión de Dieta para ovario poliquístico

Para terminar, te diré que si yo fuese tu, me pondría como una loca a mejorar mi alimentación e incluir el deporte en mi vida diaria. Se que al principio puede sonar un poco cuesta arriba, pero sólo al principio. Lo que la nutrición puede hacer por mejorar tu calidad de vida en SOP, no lo puede hacer ningún medicamento.

¡Mi consejo es que te hagas buena amiga de tu nutricionista de confianza y que empieces tu camino de mejora ya mismo!

Para cualquier ayuda que necesites, ya sabes que estoy a sólo un click de ti.

 

 

 

Referencias:

 

  • Nieto Ramfis, Nottola Nilfran. Tratamiento del síndrome de ovario poliquístico: Cambio de estilo de vida: nutrición y ejercicio. Rev. Venez. Endocrinol. Metab.  [Internet]. 2007  Oct [citado  2021  Jul  13] ;  5( 3 ): 48-52. 
  • Baba NH, Sawaya S, Torbay N, Habbai Z, Azar S, Hashim SA. High protein vs. high carbohydrate hypoenergeticdiet for the treatment of obese hyperinsulinemic subjects. Int J Obes Relat Metab Disord. 1999; 231: 202-6.
  • Yudkin JS, Stehouwer CD, Emeis JJ, Coppack SW. C-reactive protein in healthy subjects associations withobesity, insulin resistance, and endothelial dysfunctions: a potential role for cytokines originating from adipose tis-sue? Arterioscler Thromb Vasc Biol. 1999; 19:972-8.

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

 

Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!

VENTAJAS:

  • Mejorarás tu alimentación
  • Bajarás de peso
  • Fortalecerás tu salud
¡Ser un Nutri Hacker!
Consigue GRATIS la Lista de la Compra Saludable. ¡¡La herramienta definitiva que derrotará esas grasas reveldes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× Saber más