galletas-dieta-diabéticos-tipo 2-2

Dieta para Diabéticos tipo 2 – Recomendaciones de un nutricionista

La dieta a seguir para los diabéticos tipo 2, tiene un antes y un durante

Para comenzar, no digo que la dieta para los diabéticos tipo 2 tiene un antes y un durante por hacerme el guay, es verdad. Una de las cosas que más me gusta repetir a todos mis pacientes es la importancia de una dieta equilibrada y en el caso de la dieta para diabéticos no es distinto. El factor clave para curar la diabetes tipo 2 es… ¡prevenirla! Esto es de lo que más vamos a hablar hoy, de prevención de la diabetes mellitus y cómo mejorar la calidad de vida de los diabéticos tipo 2.

Por otro lado, se que te gustaría que te dijese que puedes comer de todo, y te lo voy a decir. Como nutricionista puedo recomendar y recomiendo, que en una dieta para diabéticos e incluyo a los de diabetes de tipo 2, se puede y se debe comer de todo. Como mayor prioridad tenemos que esa dieta esté compuesta por comida saludable. Eso es indiscutible para cualquier dieta.

 

 

Para planificar bien una dieta para diabéticos tipo 2

Primero y más importante, y una de las cosas que los médicos y otros profesionales de la salud pueden llegar a pasar por alto, son las preferencias del paciente en su dieta. Esto es algo muy importante cuando trabajes codo con codo, con tu dietista nutricionista online. Dime, “¡eh Dani!, que eso no me gusta“. O algo como, “Yo soy más de desayunar tostada y de almorzar fruta“. Lo que sea, pero haznos saber tus preferencias y dialoga con tu dietista nutricionista. Esto parece una tontería pero, sin la voluntad del paciente y un buen entendimiento cualquier plan de prevención de la diabetes tipo 2 o de control de la misma, no tiene futuro.

Lo más importante es:

  • Mantener un correcto balance calórico.
  • Comer alimentos de TODOS los grupos.
  • Ingerir cantidades similares de Hidratos de Carbono en las distintas comidas.
  • Limitar los Hidratos de Carbono simples como los dulces y el azúcar de mesa.
  • Darles mucha importancia a las grasas saludables (pescado, aceite de oliva, frutos secos crudos…)
  • Tener una buena relación con tu nutricionista.
  • Realizar ejercicio físico de forma habitual.

 

Piramide-alimentación-saludable-SENC-dieta-diabéticos-tipo-2-2

 

Balance de hidratos de carbono en la dieta

Por otro lado, es importante no, importantísimo que tengamos en cuenta el balance de HDC. Un correcto equilibrio en la distribución en los carbohidratos que ingiramos a lo largo de día, nos va a ahorrar sustos. Los picos de glucemia vienen precisamente de una elevación del azúcar en sangre que no hemos sabido o podido controlar. Te interesará leer el artículo que hicimos sobre los niveles de glucosa en sangre.

Menú ejemplo para diabéticos tipo 2

Este ejemplo de dieta de 1500kcal para diabéticos tipo 2 proporcionado por los compañeros de Fundación Diabetes puede servir de orientación general. Digo de orientación porque, ¡los requerimientos nutricionales y calóricos de cada persona varían mucho!

 

Dieta-diabéticos-tipo-2 -1500kcal 1

 

 

 

 

Los compañeros de la Fundación dicen lo siguiente:

A tener en cuenta en estos menús:

  • Solamente se indican cantidades recomendadas para aquellos alimentos ricos en hidratos de carbono, pues son los que tienen un mayor impacto sobre los niveles de glucosa en sangre. En estos casos, los pesos indican la cantidad de alimento ya cocido, es decir, ya listo para comer.
  • Si la persona no conoce cuál es su aporte calórico recomendado (1.500, 1.800, 2.000 o 2.500 calorías), debe consultar a su médico para que le oriente entre los diferentes menús que ofrecemos.
  • Un poco más abajo, ofrecemos una relación de las cantidades aproximadas de fruta equivalentes a “1 pieza”.

¿Y qué te falta? ¡Claro! Saber tus necesidades calóricas. Esta guía la centré más en perder peso, si no es tu caso, céntrate únicamente en calcular cuantas caloría necesitas para tu día a día y actividad física, deporte, trabajo, etc. Si te resulta muy complicado o no estás segura/o de cómo hacerlo, no te preocupes.

No lo olvides, contacta a tu nutricionista online de confianza, osea yo, y te ayudo encantado. 🙂

Dieta para diabéticos tipo 2 con sobrepeso

Cuando eres diabético y tienes sobrepeso, lo más importante es ocuparte de ese sobrepeso. Como te comento unas líneas más arriba, debes revisar tus requerimientos calóricos(las kcal que gastas en reposo, cocinando, trabajando, haciendo deporte…), con la clara intención de saber cuál es tu necesidad de combustible. Sí, sí, cuanta gasofa necesitas para no quedarte sin pilas cada día. Con eso como referencia podemos empezar a confeccionar tu dieta de Nutri Hacker con un buen mapa de ruta. ¿Qué significa esto? Que vamos a planear de que forma puedes desprenderte de esos kilos de más y mejorar tu situación con la diabetes, de un sólo tiro.

Una dieta hipocalórica (una reducción de 300-600 kcal con respecto a tus necesidades) adaptada a tus gustos con una correcta supervisión nutricional y del entrenamiento debería ser suficiente. No es necesario que pases hambre, ni que te mates en el gimnasio, únicamente necesitas saber donde estás y a donde quieres llegar. Puede parecer confuso, pero es nuestro día a día, asique no te preocupes, estás en buenas manos.

 

 

¿Se puede predecir ser diabético de tipo 2?

La verdad, es que sí. Estuve viendo una entrevista al Dr. Fernando Gómez Peralta, Jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General de Segovia, a través de Nordisk y me enteré de muchas cosas. Entre otras, que la diabetes tipo 2 se puede prever hasta con 25 años de antelación según estudios científicos realizados en países nórdicos.

Es decir, hay ciertos “chivatos” que se llaman biomarcadores que nos indican que el paciente ya es diabético (aunque no lo note). Ni siquiera sus niveles de glucosa en sangre tienen porque ser especialmente altos. Es suficiente con que el diabético presente unos niveles de glucosa sanguínea de  90-100 mg/dl unido a otros factores de riesgo como niveles bajos del colesterol HDL (el colesterol bueno), infarto de miocardio… 

La prevención de la diabetes tipo 2 está muy ligada a problemas cardiovasculares, sobrepeso y colesterol

En lo que el Dr. Gómez hacía más hincapié es en la necesidad de deshacerse del término pre-diabetes y llamarla siempre diabetes. Esto se debe a que la diabetes no duele. Por lo cuál resulta una enfermedad mucho más peligrosa

Por otro lado, se ha demostrado que tratando la diabetes podemos mejorar la situación cardiovascular del paciente y su colesterol. Un trabajo propio de la consulta de nutrición es precisamente este, la prevención. Desde muy temprana edad se debe educar a los niños para que tengan una dieta equilibrada y hagan ejercicio regularmente. En los lugares de trabajo ocurre lo mismo, la desinformación lleva a los malos hábitos, y estos a la diabetes.

Conclusiones

Para concluir, lo más importante que debemos saber es que con el estilo de vida sedentario de la actualidad y el hábito de comer alimentos ultra calóricos con grasas y azúcar abundante, la diabetes acecha.

La clave es la prevención, ¿cómo? Con una dieta equilibrada, comida saludable, ejercicio físico diario y apoyo de nuestro nutricionista… 

 

 

Por último, si no hemos podido evitar que la diabetes llegue a nuestras vidas, no pasa nada, podemos controlarla. ¿Cómo? Siguiendo las pautas de este artículo y consultando a nuestro médico, nutricionista o especialista en diabetes en caso de que necesitemos insulina u otra medicación.

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

 

 

Posdata:
¡DESCÁRGATE YA GRATIS la Lista de la Compra Saludable!

VENTAJAS:

  • Mejorarás tu alimentación
  • Bajarás de peso
  • Fortalecerás tu salud
¡Ser un Nutri Hacker!
Consigue GRATIS la Lista de la Compra Saludable. ¡¡La herramienta definitiva que derrotará esas grasas reveldes!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× Saber más