Si te estás preguntando cuáles son los niveles normales de glucosa en sangre que deberías tener, en este artículo te voy a ayudar, así que sigue leyendo. Vamos a ir viendo los distintos escenarios en los que tener en cuenta cómo serán nuestros niveles normales de glucosa en sangre. Recuerda que ante cualquier duda deberás consultar con tu médico o tu nutricionista especializado. ¿Preparado? Vamos allá.
Niveles de azúcar en ayunas
Lo primero de todo, para que consideremos que estamos en ayunas, deben haber pasado al menos 8 horas después de la última comida.
Debemos tener esto en cuenta:
- Un nivel de glucosa en sangre en ayunas por debajo de 100 miligramos por decilitro (mg/dl) (5,6 milimoles por litro [mmol/l]) se considera un nivel normal. Estos son los valores normales de glucosa en sangre en adultos. Estamos en zona verde. ?
- Un nivel de glucosa en sangre en ayunas entre 100 y 125 mg/dl (5,6 a 7 mmol/l) se considera ya un caso de prediabetes. Estamos ya pisando terreno pantanoso… ?
- Un nivel de glucosa en sangre en ayunas de 126 mg/dl (7 mmol/l) o por encima de estos niveles se considera diabetes. ?
Niveles normales de glucosa en sangre después de comer
En este punto vamos a ver que en ningún caso, sea lo grande que sea la ingesta, los niveles de glucosa postprandial (después de comer), no deben superar los 160 mg/dl pasados 60-90 minutos. Al cabo de 3 horas, los niveles de glucosa deberían volver a su normalidad. Si no sucede esto, podríamos estar padeciendo diabetes. tu media diaria no debería superar la cifra de 100mg/dl.
La cuestión es la siguiente: entre la insulina y el glucagón se apañan para “repartirse el bacalao”. Es decir, las hormonas implicadas en la gestión de cuánta azúcar en sangre tienes tu corre a cargo de ellas. Digamos que la insulina es la encargada de la retirada, es decir, de sacar glucosa si sobra en la sangre, y el glucagón de lo contrario, de meter glucosa si falta. Por eso los diabéticos necesitan, en algunos casos, aporte de insulina externa. Pero eso a estas alturas seguro que ya lo sabías. Si quieres repasar algunos conceptos sobre la dieta para diabéticos tipo 2, puedes consultar el artículo que escribí sobre ello.
Después de comer se produce una descarga progresiva de insulina para nivelar la balanza y sacar el azúcar que sobra y ponerlo en las reservas. Además, la quema de grasas se ralentiza en estos momentos (lipólisis). Ahora veamos el caso opuesto, por ejemplo, cuando duermes y estás en ayunas, sigues consumiendo glucosa. Tus reservas se irán agotando, en el caso de que lleguen a unos niveles concretos, el glucagón decidirá abrir las puertas y liberar glucosa de las reservas musculares, del hígado (en su mayoría), o del riñón, a la sangre.
En otros artículos sobre la diabetes ya te he dado bastante la paliza con el índice glucémico y la carga glucémica como en el de qué frutas pueden comer los diabéticos. Para ti estos conceptos son ya un juego de niños…
Niveles de azúcar en sangre Diabetes tipo 2
Los niveles correctos y peligrosos son los mismos que veíamos anteriormente. Lo importante de esta situación es entender lo que está ocurriendo.
Los diabéticos de tipo 2 (no dependiente de insulina), tienen un problema de mala regulación entre el mecanismo de la insulina que disminuye la glucosa en sangre y el glucagón que la aumenta. Si quieres saber más sobre que puedes comer en diabetes tipo 2, te dejo este artículo por aquí.
A este proceso le llamamos: resistencia a la insulina (las células tienen problemas para dejar entrar a la glucosa dentro de ellas) . Esto produce un exceso de glucosa que circula en sangre y no se está utilizando ni para generar energía ni para lo que la célula vea conveniente. ¿Qué pena no? La pobre glucosa ahí dando vueltas sin nadie que la utilice… Eso no es bueno. A esto se le llama resistencia insulínica e hiperglucemia postprandial.
Esto es un fallo en los circuitos bioquímicos, un problema de logística, vamos.
Problemas de la glucosa alta
Se altera los almacenes y transportes de glucosa, lo cual produce un daño celular constante y progresivo. Su daño más importante: el aumento de riesgo cardiovascular (corazón, riñón y cerebro, principalmente). De ahí que lo cojamos a tiempo y tratemos correctamente.
Todo esto sucede, en gran parte, por una alimentación desequilibrada, sobrepeso y/o ineficacia de la insulina presente en la sangre (resistencia a la insulina).
Actualmente la hiperglucemia postprandial se trata químicamente a base de biguanidas y otros derivados de «antiresistencia a la insulina». Otro tratamiento que puede ir parejo al anterior o no, es el tratamiento nutricional. Quizás tu caso no necesite medicación, o sí, no lo se, no te conozco, aún. No puedes olvidar que tu dieta personalizada para tu diabetes debe estar supervisada por un nutricionista profesional. El ejercicio físico es otro elemento muy positivo para la mejora de tus niveles de glucosa en sangre.
Por otro lado, estos son algunos test que se hacen para saber si tienes diabetes.
Conclusión de Niveles normales de glucosa en sangre
Ante todo, debes saber que esta información es meramente informativa. Debes consultar siempre con un médico o especialista en diabetes. Como nutricionista, te recomiendo con mucha fuerza que te mantengas en un peso saludable. Es decir, que evites el sobrepeso o la obesidad. ¿Cómo? Pues con una dieta equilibrada, ejercicio diario y buenos hábitos de vida. Puedes consultar otros artículos de este mismo blog donde constantemente te doy en bandeja los poderes de Nutri Hacker, para disfrutar de una vida sana.
Referencias: American Diabetes Association
Daniel Fresnillo Genafo
Tu nutricionista online
Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!
VENTAJAS:
- Mejorarás tu alimentación
- Bajarás de peso
- Fortalecerás tu salud