vigorexia como se manifiesta y que consecuencias tiene 1

Vigorexia ¿Cómo se manifiesta y qué consecuencias tiene?

La obsesión por la musculatura es uno de los trastornos de la imagen y alimentarios más conocidos. ¿La vigorexia, realmente sabes cómo se manifiesta y qué consecuencias tiene? Si aún tienes duda sobre esto, sigue leyendo. Si por el contrario, ya sabes bastante sobre la vigorexia, cómo se manifiesta y sus consecuencias. Puedes ir directamente al final del post y leer sobre mi experiencia personal con la vigorexia. Por otro lado, si necesitas consultar con un nutricionista sobre tu situación, no dudes en consultarnos.

 

 

 

¿Qué es la vigorexia?

La definición de vigorexia se puede resumir como: un trastorno de la propia percepción de la imagen corporal, en la que uno o una, no se ve nunca suficientemente musculado. Te podría dar una definición con palabras mucho más elegantes, pero prefiero que entiendas bien este post, y sobre todo, que te ayude.

¿A quien afecta la vigorexia?

Hubo una época en que este trastorno sólo afectaba a hombres, normalmente atletas profesionales o culturistas. Actualmente esta enfermedad afecta también a adolescentes, hombres y mujeres. La vigorexia en mujeres cada día está más presente. La aparición de categorías de culturismo femenino son un caldo de cultivo presente para este trastorno. Suele haber más hombres vigoréxicos que mujeres, pero con esta dismorfia muscular, no nos podemos descuidar.

vigorexia hombres musculacion 1

¿Cómo se manifiesta la vigorexia?

La vigorexia tiene unos síntomas muy claros, puede tener una fase inicial en la que simplemente te quieres ver mejor. Quieres mirarte al espejo y ver que tienes una musculatura potente. Generalmente esto va asociado a que los demás te vean mejor. Tanto a los hombres como a las mujeres nos gusta ser atractivos/as para el sexo opuesto. En este caso, no es suficiente con llevar una dieta equilibrada y gozar de un buen ES (estado de salud) si no, que se quiere ser el rey de la fiesta.

En este caso concreto, si un hombre es alto y fuerte, se supone que va a ligar más. Es algo así como: 

⬆️ Músculo = ⬆️ Valor Social

Eso es lo que se puede valorar como un síntoma de vigorexia. Necesitas tener una masa muscular abundante para sentirte confiado.

Otro de los síntomas de la vigorexia es cuando alguien te lanza un elogio sobre tu recién adquirida musculatura y a ti te dan más ganas de seguir y conseguir más músculo. Es algo parecido a lo anterior, tomaste la decisión de mejorar tu físico, pero ahora, los demás tienen los hilos de esta marioneta. Ellos deciden si entrenas más o menos duro.

¿Por qué aparece la vigorexia?

Cómo decíamos la vigorexia es la patología mental que siempre va a hacerte ver en el espejo, que estás demasiado delgado. La vigorexia aparece normalmente por comparación. Hace unos años, en los 90, probablemente nuestro referente era Arnold Schwarzenegger, Hulk, Spiderman, Superman o cualquier otro. Desde niños observamos a esos superhéroes que vencen el mal. O a esos actores que protagonizan nuestras películas favoritas.

En mi caso era Arnold y su mítico Terminator y también Venom (un malo de Spiderman) quienes me motivaron a empezar a entrenar. Me imaginaba siendo como ellos y eso me emocionaba. Si eres de la generación Z (años 2000), seguramente hay algún Instagramer en el que te fijas y quieres ser como el. Instagram y su mundo de fantasía son grandes productores de trastornos alimentarios como la vigorexia y la anorexia, entre otros. Es un mundo ideal donde la grasa no existe, y los hombres y mujeres acaban de caer elegantemente del Monte Olimpo.

A mi, como nutricionista, me llega a acomplejar lo hiper sano que todo el mundo come en Instagram, esto puede llevar a la ortorexia. Nadie presume de sus días de descanso en la dieta. Todo son ensaladas perfectas, o por el otro lado, hamburguesas de 10 pisos y pizzas infinitas.

La falsa idealización de esos modelos junto con la falta de autoestima y seguridad en uno mismo con las causas de la aparición de la vigorexia.

 

 

 

Mi experiencia con la Vigorexia

En otras ocasiones te he hablado de mi experiencia personal con las dietas para ganar masa muscular y el fitness. Cuando tenía 17 años aproximadamente, empecé a hacer deporte en serio. Quería parecerme a mis héroes de acción.

experiencia real vigorexia 1

Al principio sólo hacía algo de pesas con un pequeño kit de mancuernas de 6kg, natación, remo y cosas por el estilo. Seguía una dieta equilibrada. Luego también me llegué a obsesionar con la dieta perfecta. Con los años y el conocimiento que he adquirido sobre nutrición y entrenamiento personal, he puesto las cosas en orden. Te sigo contando…

 

 

 

Un día, hablando con un antiguo amigo del colegio que llevaba un tiempo entrenando, quise pasar al siguiente nivel. Dejar de hacer tanto cardio y empezar a ganar masa muscular en serio. Ahí empezó mi transformación muscular. Mi único objetivo era parecerme a mi amigo y conseguir un físico muy musculado.

Cuando quieres estar más fuerte

Tras unos años entrenando, cada vez quería más y más. Cada vez estaba menos satisfecho con los resultados que daban los suplementos. Te mentiría si no llegué a pensar en los esteroides como solución… ¡Menos mal que nunca los probé! Lo peculiar de estas sustancias es que no son adictivas de por sí, son simplemente químicos hormonales. Copias de las sustancias que ya tenemos en nuestro organismo, pero en cantidades mucho más elevadas. Lo adictivos son los resultados. Ya no quieres verte delgado, quieres seguir siendo un Terminator, un Capitán américa, ¡Un Super Hombre!

La gente elogia tus músculos, las chicas te miran más… lo notas, notas la brisa de la gloria rozando tus mejillas…

Todas estas sensaciones pueden llevarte a pensar que lo mejor es usar química para tu ganancia muscular. La realidad es que esto es un trastorno mental, Vigorexia, y sus consecuencias pueden ser letales.

Vigorexia ¿Cómo se manifiesta y que consecuencias tiene?

Las consecuencias más evidentes son psicológicas. Cuando sufres obsesión por siempre verte más fuerte y nunca es suficiente, caes en una depresión. Esta depresión lleva a un mayor intento de lograr el primer objetivo, y el círculo no para de girar.

Hablando de daños físicos causados por la vigorexia, podríamos enumerar cientos. Para resumir, podemos sufrir lesiones musculares y articulares, principalmente, por una sobrecarga de entrenamiento. Si a eso añadimos la sobrecarga de uso de proteínas para intentar aumentar nuestra masa muscular. Podemos encontrarnos un daño renal a largo plazo.

Hablar de las consecuencias de los anabolizantes daría para otro artículo completo. Pero resumiendo: daños en el corazón, riñón, hígado, etc.

 

 

 

Conclusión sobre la Vigorexia, cómo se manifiesta y que consecuencias tiene

Con los trastornos del comportamiento alimentario, no hay que despistarse. Podemos disfrutar de mejorar nuestro cuerpo y estar más musculosos, pero cuando esto se transforma en obsesión…

 

 

 

La diferencia entre pasión y obsesión es muy fina para algunas personas. Nos emocionamos tanto queriendo ser más grandes, más poderosos, más vigorosos, que nos olvidamos de cual era nuestra meta principal. Hacer que nuestro cuerpo nos haga más felices.

 

Referencias: Algunos aspectos de interés sobre la vigorexia, José Hernández Rodríguez; Manuel Emiliano Licea Puig, Rev Cubana Med Gen Integr vol.32 no.3 Ciudad de La Habana jul.-set. 2016

 

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

 

Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!

VENTAJAS:

  • Mejorarás tu alimentación
  • Bajarás de peso
  • Fortalecerás tu salud
¡Ser un Nutri Hacker!
Consigue GRATIS la Lista de la Compra Saludable. ¡¡La herramienta definitiva que derrotará esas grasas reveldes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× Saber más