la canela engorda 1

¿La canela engorda?

Si te estás preguntando, ¿La canela engorda? Hoy te voy a dar la respuesta, pero antes, voy a darte información muy valiosa que no encontrarás en ningún otro lugar. Información Top Secret que sólo los Nutri Hackers manejamos. Por otro lado te conviene saber que las dietas equilibradas hechas con un buen nutricionista son el arma definitiva para mejorar tu salud.

 

 

Tipos de canela

  • Ceylán: Esta es la canela más conocida, la canela original, proviene del árbol Cinnamomum Verum (Árbol de la canela). Como dato interesante te diré que contiene una 70 veces menos de cumarina que la canela Cassia. Proviene de países como Sri Lanka o lugares del sur de India .La canela de Ceilán tiene un color, mucho más ligero. También posee una textura y un sabor más light.
  • Cassia: Esta canela proviene del sur de China. Este tipo destaca por su color marrón con toques rojizos, esto hace que sea más oscura. Aunque es la canela menos saludable, porque tiene un alto contenido en cumarina, es la que más se vende en todo el mundo, por su fama en la medicina china.
  • Saigón: Este tipo de canela es muy similar a la anterior salvo que esta se produce por lo general, en Vietnam. Lo más importante que debes saber de esta canela es que este tipo de canela, es la que tiene el contenido de cumarina más alto de los cuatro tipos.
  • Korintje: Se parece mucho a la canela Cassia. Se caracteriza por ser un poco más picante y es de las más baratas. Proviene de Indonesia.

La canela ¿para que es bueno?

Amiga mia… o amigo… me encanta que me hagas esa pregunta. La canela es una de esas Nutri Joyas que me encantan. Es como la lámpara del genio, pero sin frotar, te concede casi todos los deseos nutricionales que un mortal pueda desear.

Según los compañeros de Pharmacognosy Research

La canela, debido a su exótico aroma y sabor, es un ingrediente clave en cualquier casa, Recientemente, muchas pruebas ,han explorado sobre los beneficios de la canela en Parkinson, diabetes, sangre y cerebro. Los datos obtenidos de la búsqueda en Pubmed y Google Scholar están centrados en aspectos como su efecto antioxidante, antiinflamatorio, antilipémico, antidiabético, antimicrobial y anticáncer.

Normalmente, al menos en España, asociamos la canela a algo dulce, a postres como el arroz con leche. Automáticamente decimos: “Vale, lo dulce no es bueno, porqué Dani ya me ha dicho muchas veces que el exceso de azúcar es mala”

 

 

La canela es beneficiosa para la salud

Nada más lejos de la realidad, como te decía la canela es una Nutri Joya, algo que debería estar en tu alimentación, sí o sí. Pero no te vayas a emocionar y empezar a comer canela en rama como si fuese agua por qué te he dicho que es buena, con moderación, por favor. 

Pero si insistes en pregunta si la canela engorda, te diré que no, yo he tenido muchos palitos de canela en rama en un bote y los peso cada semana y no engordan ni un gramo. Están en plena forma. Bromas a parte, voy a seguir contándote por que la canela no engorda en breves momentos, después de que veas esta imagen sobre los beneficios para la salud de la canela.

 

beneficios de la canela 1
Foto de Pharmacognosy Research

Traducción: Beneficios de la canela: Antidiabético, favorable al proceso cognitivo (pensar), antioxidante, antimicrobiano, antiinflamatorio, cardio protector, anti cáncer, antilipémico.

Si te estabas preguntando si puedes usar la canela para bajar el azúcar, las investigaciones parecen apuntar a que sí.

¿La canela es buena para bajar de peso? ¿La canela engorda?

Te diré que sí, por la sencilla razón de que si estás usando un poquito de canela para darle sabor a tu vaso de leche o de café, estás evitando usar azúcar. Y el azúcar, amigas y amigos Nutri Hackers, si te va a hacer engordar y otras muchas cosas que no deseas. Por ese motivo, como nutricionista, te recomiendo encarecidamente que uses la canela. Además de que ¡¡está buenísima!!

La puedes añadir también en postres o en smoothies saludables como los que te enseñé a hacer.

Para terminar de responderte a si la canela engorda, te voy a mostrar sus valores nutricionales (muy resumidos) por 100g  según BEDCA (ten en cuenta que las cantidades que tomamos de canela no son muy grandes):

Tabla 1.

Componente Valor 
Calorías(kcal) 373 kcal
Proteínas(g) 3,9
Grasa(g) 3,2
Hidratos de Carbono(g) 80,59
Azúcar(g) 2,17g
Fibra(g) 54,3
Agua(g) 10,58


Como vemos, el contenido de azúcar es mínimo aunque el contenido de hidratos de carbono sea alto. El contenido en fibra también es elevado, normal, realmente la canela sale de un árbol, es un vegetal a fin de cuentas, ¿Qué esperabas? Vuelvo a decir que todo esto hay que tenerlo en cuenta para las proporciones que normalmente usaremos para preparar un plato que lleve canela.

 

 

Conclusión de ¿La canela engorda?

Ahora sí, la pregunta del millón ¿La canela engorda? o quizás también algo como: ¿Puedo usar la canela molida para bajar de peso? 

Me gusta siempre dejar claro que aunque un alimento sea muy bueno, como el caso de la canela, nunca es mágico. Al final, lo que cuenta, es que lleves una dieta completa y equilibrada. Pero eso tu como buen Nutri Hacker ya lo sabes de sobra…

 

 

Ahora bien, la canela puede servir para adelgazar si lo usamos como un “endulzante”. Ahí si te he visto espabilada, si nos ahorramos azúcar para el cuerpo y en cambio usamos canela de forma habitual, los beneficios de la canela van a ser maravillosos.

Una de las cosas que más me ha fascinado es la cantidad de patologías en las que puede ayudar la canela. Sobre todo lo de favorecer el menor impacto de la insulino resistencia en diabéticos de tipo 2. Volveremos a hablar de la canela, eso no lo dudes.

 

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

 

 

Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!

VENTAJAS:

  • Mejorarás tu alimentación
  • Bajarás de peso
  • Fortalecerás tu salud
¡Ser un Nutri Hacker!
Consigue GRATIS la Lista de la Compra Saludable. ¡¡La herramienta definitiva que derrotará esas grasas reveldes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× Saber más