dieta fodmap para colon irritable 1

Dieta FODMAP para colon irritable

Casi un 25% de la población MUNDIAL podría tener colon irritable. La dieta FODMAP para colon irritable, puede ser tu mejor solución para evitar los síntomas tan molestos de este síndrome. Además lograrás entender cómo gestionar tu alimentación y sentirte infinitamente mejor.

Si esto no fuera poco, recuerda que puedes consultar con tu nutricionista de confianza con tan sólo un click.

 

 

¿Por qué seguir una dieta FODMAP para colon irritable?

Lo primero de todo que debes saber: el síndrome del intestino irritable (SII) es un problema  asociado a dolor abdominal y alteraciones en la frecuencia y/o consistencia de las heces. Esto pasa sin una causa clara (incluida la celiaquía). Aún no se sabe a ciencia cierta qué es lo que causa el síndrome del intestino irritable, pero se está investigando mucho sobre la existencia de alteraciones de la estructura del intestino de los pacientes con SII

En esta categoría podríamos incluir a la inflamación, hipersensibilidad neuronal, alteración de la barrera epitelial(piel protectora) del intestino, y cambios importantes en la composición de la flora intestinal

En muchos casos de pacientes con síndrome del colon irritable, se relacionan sus síntomas con la ingesta de ciertos alimentos de los que vamos a hablar más adelante, en este artículo. Los estudios científicos han demostrado que las alteraciones orgánicas que acabamos de mencionar y/o los síntomas del SII pueden ser provocados por una mala alimentación. De la misma manera, la eliminación de determinados alimentos de la dieta puede ayudarte mucho a mejorar los síntomas de tu intestino irritable. En especial cuando la diarrea, el dolor y la distensión abdominal son los síntomas más habituales en tu caso.
Por otro lado, en el caso de la dieta adecuada para la enfermedad de Crohn, te recomiendo que consultes el artículo anterior que te dejo enlazado aquí.

 

Dieta baja en FODMAPs

Para empezar…

  • ¿Dani, pero qué es eso de FODMAP?
  • Pues muy sencillo, Fermentable Oligosacáridos Disacáridos Monosacáridos y Polioles.
  • Y la “A”.
  • Les apetecía ponerla a los señores que lo inventaron…(and)

Tan sencillo como eso, evitando esos grupos de alimentos vamos a conseguir evitar los síntomas que no quieres del colon irritable o incluso de la enfermedad de Crohn. La dieta FODMAP para colon irritable ha demostrado ser de las más efectivas para calmar la sintomatología de las EII. Además, tienes mucha más información sobre la dieta recomendada para colon irritable en el post anterior.

fodmap lista pdf 1

 

Dieta FODMAP alimentos permitidos y prohibidos

La dieta FODMAP se centra específicamente en descartar los alimentos que se ha demostrado científicamente que beneficia excluir de la alimentación a personas con colon irritable, Crohn y otros síndromes inflamatorios digestivos.

  • Pero, Dani, una pregunta, ¿puede ser que en mi caso haya algunos alimentos permitidos en FODMAP que me causen molestias?
  • Claro, mi [email protected] NutriHacker, cada persona es un mundo, tanto si aparecen como permitidos como prohibidos, tu y tu nutricionista de confianza, sois los encargados de ajustar a tu caso.
  • Entonces, ¿lo mejor sería tener una dieta personalizada adaptada a mi caso con todas mis patologías, hábitos de vida, edad, sexo, etc. no?
  • Exacto, esa sería la mejor solución.

 

 

Dieta FODMAP alimentos permitidos para colon irritable

En este apartado vamos a ver los alimentos para colon irritable de la dieta FODMAP que han demostrado ser más seguros “en general”:

  • Pan, cereales de desayuno (a poder ser sin estar petados de DulciCaca y otros derivados de espelta y/o avena, pasta (yo recomendaría integral, pero si tienes problemas de diarrea, quizás no sea recomendable para ti.
  • Cereales y otros alimentos sin gluten, ni fructosa o lactosa: Maíz, arroz, patata, mijo, sorgo, tapioca, quinoa, yuca, trigo sarraceno y todos los derivados imaginables.
  • Además de: sémola de arroz, tapioca, maíz y harinas derivadas… Tortitas de avena, arroz o maíz. Galletas de avena y espelta sin gluten, ni fructosa, leche o miel. Polenta, arepas. Puré de patata (sin leche, puedes usar leche de avena o arroz baja en azúcar). Salvado de semillas de lino o avena.
  • Lácteos sin lactosa y leches vegetales.
  • Berenjena, zanahoria, lechuga, brotes verdes, canónigos, escarola, rúcula, calabaza (< de ½ taza al día), tomate, pepino, pimientos, endivias, apio, cebollino, chirivía, calabacín, judía verde, col china, espinacas y acelgas.
  • Por otra parte, no es conveniente que sobrepases la cantidad de 1 pieza mediana por comida y no más de 3 piezas al día, incluyendo zumos: Plátano, pomelo, limón,  fresas, mandarina, naranja,  lima, papaya, arándanos, melón, frambuesas, kiwi, maracuyá, piña, uvas y coco. 
  • Frutos secos: máximo 4-5 nueces; máximo 10 almendras o avellanas; máximo 1 cucharada sopera de piñones, cacahuetes, pipas de girasol o pipas de calabaza.
  • Todo los tipos de carne, pescados, marisco, huevos y derivados, están permitidos. Además de los embutidos: jamón dulce, longaniza, jamón serrano,…Tofu y tempeh.
  • Por otro lado, tenemos a los endulzantes permitidos en la dieta FODMAP:

  • azúcar blanco y moreno, jarabe de glucosa, sirope de arce, sucralosa, estevia. Dextrinas, maltodextrinas. Confituras y mermeladas de fruta permitida (máx. 1-2 cucharadita de postre). Chocolate negro (sin leche ni fructosa). Cacao en polvo 100%. Edulcorantes artificiales (no polioles): aspartame, sacarina, acesulfame K y ciclamato monosódico.
  • Por esta parte, según FODMAP podrías tomar tanto agua, como té o café. Bajo mi recomendación como nutricionista, te diría que evites sobre todo el café sólo. También permiten zumos de una sola pieza de fruta y licores como la ginebra, el vodka o la cerveza sin gluten. De nuevo, mi recomendación profesional sería que elimines el alcohol en todas sus formas para estar más seguros.
  • En cuanto a las salsas, se permite la salsa de tomate natural (de verdad), mayonesa o de soja. A combinar con especias variadas o incluso vinagreta.

dieta baja en fodmap 1

FODMAP alimentos prohibidos

  • Para empezar tenemos: las legumbres (principalmente con piel: garbanzos, lentejas, habas, judías, frijoles, alubias, altramuces, soja, etc.
  • Trigo, centeno, cebada y sus derivados: cereales, harina, pan, pasta, cuscús, galletas… Además del salvado de trigo y el boniato.
  • Ahora sí, tenemos el grupo de la leche y todos sus derivados lácteos que parecen ser el enemigo público nº1 para los enfermos de EII. En esa categoría incluimos a los helados y los fermentados como el kéfir.
  • Por otro lado tenemos algunas de las verduras y hortalizas más flatulentas(que más pedetes te van a provocar): espárragos, alcachofas, col, coliflor, coles de Bruselas, brócoli, puerros, ajo, cebolla, guisantes, remolacha y repollo. Calabaza (> de ½ taza/día). Además de los champiñones y otras setas.
  • En cuanto a las bebidas, se prohíbe en la dieta FODMAP para colon irritable:
    el té oolong, los zumos de frutas comerciales, las bebidas carbonatadas con endulzantes artificiales de la familia de los polioles (acabados en -ol), como el xilitol.
    Por otro lado, también se desaconseja el vino dulce, los licores, la horchata, el ron, la sidra y la cerveza, si es más de una lata al día. De nuevo, te digo, yo desaconjeso siempre el alcohol, incluso si no tienes ningún síndrome intestinal.
  • Finalmente, se desaconsejan los alimentos precocinados, industriales y sobretodo las salsas tipo ketchup, alioli, nata, bechamel, etc.

 

Dieta baja en FODMAPs pdf

A continuación, te voy a dar un ejemplo de lo que sería un día de dieta FODMAP para colon irritable. De nuevo, te insisto en modo pesado del millón, toda tu alimentación, en especial con patologías como el intestino irritable, debería estar supervisadas por un dietista nutricionista.

 

Desayuno: Copos de avena triturados con un yogur sin lactosa y media cucharita de estevia.

Almuerzo: Biscotes de pan espelta con aceite de oliva y tofu.

Comida: Ensalada de patata con tomate, zanahoria, escarola, pimiento rojo y 1 huevo duro. Postre: 1 bol pequeño de frambuesas.
Merienda: 5 almendras y 5 nueces.

Cena: Pechuga de pollo a la plancha con patatas asadas. Postre: 1 kiwi pequeño (según tránsito intestinal).

 

Conclusión de la Dieta FODMAP para colon irritable

Para terminar, te diré que la dieta FODMAP es de las que mejor resultados ofrece para colon irritable. En artículos anteriores de este blog te he hablado de las demás opciones que tienes de cara a tu dieta para intestino irritable y Crohn. Te recomiendo que les eches un vistazo.

Por otra parte, insisto en que no te desanimes si algunas cosas de esta lista, o muchas, te sientan mal. Veo a diario a personas que experimentan problemas cruzados con diversas patologías y condiciones, por lo que hay que tener pacientes.

En conclusión, te recomiendo que acudas a un nutricionista online o presencialmente, para evaluar tu caso en profundidad y darte un tratamiento correcto que te proporcione la mejor calidad de vida posible.

 

 

Referencias

  • Dietas empíricas para el tratamiento del síndrome de colon irritable (FODMAP); Beatriz Lema (Clínica Diagonal, Barcelona), Montse Ibarra (Hospital Universitari Mutua Terrassa) y Sonia March (Centro Médico Teknon, Barcelona). AEGastro.
  • Casellas Francesc, Burgos Rosa, Marcos Ascensión, Santos Javier, Ciriza-de-los-Ríos Constanza, García-Manzanares Álvaro et al . Documento de consenso sobre las dietas de exclusión en el síndrome del intestino irritable (SII). Rev. esp. enferm. dig.  [Internet]. 2018  Dic [citado  2021  Ago  17] ;  110( 12 ): 806-824.
  • El-Salhy M, Ostgaard H, Gundersen D, et al. The role of diet in the pathogenesis and management of irritable bowel syndrome. Int J Mol Med 2012;29:723-31.
  • Ford AC, Lacy BE, Talley NJ. Irritable bowel syndrome. N Engl J Med 2017; 376:2566-78.

 

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

 

Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!

VENTAJAS:

  • Mejorarás tu alimentación
  • Bajarás de peso
  • Fortalecerás tu salud
¡Ser un Nutri Hacker!
Consigue GRATIS la Lista de la Compra Saludable. ¡¡La herramienta definitiva que derrotará esas grasas reveldes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× Saber más