enfermedad de crohn dieta adecuada 1

Enfermedad de Crohn dieta adecuada

Aproximadamente 300.000 personas padecen la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa en España. (ACCU).¿A qué no adivinas de qué tipo es? ¡Exacto! A esta enfermedad la encontramos dentro del grupo de las EII (enfermedades intestinales) Eso quiere decir que las pautas nutricionales y dietéticas que te voy a dar en este artículo te van a ayudar mucho a mejorar sus síntomas. Todo lo que necesitas para tener una dieta adecuada en la enfermedad de Crohn.

Por otro lado, si aún no conoces los planes de dieta personalizada en los que te haré un escáner completo y obtendremos una nutrición especial para ti, te recomiendo que hagas click aquí abajo. 👇

 

 

Ahora sí, vamos a ver que es la enfermedad de Crohn y como puedo ayudarte.

 

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn produce inflamación del tracto digestivo(desde la boca hasta el ano). 

-¿Afecta siempre a la misma parte del tracto digestivo a todo el mundo? 

-No, a cada persona le puede dañar una parte concreta, diferente a otra. 

Por otro lado, la inflamación, en sí misma, tiene tendencia a extenderse a las capas más profundas del intestino.

De momento, no hay una cura conocida para la enfermedad de Crohn pero existen terapias que pueden reducir mucho sus signos y síntomas. Te hablo, como no, de la dieta adecuada para la enfermedad de Crohn, y también las ayudas farmacológicas. Además, podemos llegar a lograr una remisión  a largo plazo, bastante potente, desinflamando el intestino.

 

Síntomas de enfermedad de Crohn

Ahora sí, te voy a contar cuales son los síntomas más comunes de la enfermedad de Crohn. Puede ser que algunos de estos síntomas te recuerden a los que comentábamos la semana pasada en el artículo de la dieta recomendada para colon irritable. Si así fuera, estás en lo cierto, estas dos enfermedades son muy parecidas ya que ambas son EII, y comparten sintomatología:

  • Diarrea
  • Disminución del apetito y pérdida de peso
  • Fatiga
  • Presencia de sangre en las heces
  • Fiebre
  • Dolor y cólicos abdominales
  • Fístulas anales (dolor y sangrado)

Además, si la cosa se pone fea con el tito Crohn también podemos experimentar otros síntomas como:

  • Cálculos renales
  • Inflamación de la piel, los ojos y las articulaciones
  • Anemia (falta de hierro)
  • Inflamación del hígado o los conductos biliares
  • Retraso en el crecimiento y/o el desarrollo sexual (en el caso de los niños)

 

Enfermedad de Crohn Causas

¿Qué es lo que te provoca tener Crohn? ¿Hay realmente una dieta adecuada para la enfermedad de Crohn? Cuantas preguntas y qué poco tiempo para responderlas en esta vida tan corta, ¿no crees?

Bueno, fuera bromas y vamos a ello:

La causa exacta de la enfermedad de Crohn todavía es un misterio. Es una patología que se presenta cuando el sistema inmunitario de tu cuerpo, recibe la señal errónea y ataca. De esta forma, destruye el tejido corporal sano. A esto le llamamos, así, entre amigos, trastorno autoinmunitario. Algo parecido ocurre con la diabetes y el hipotiroidismo. Pero bueno, para eso tienes muchos artículos en este blog. ¡¡Así que, a estudiar!!

Lo que ocurre con la enfermedad de Crohn es que, cuando este ataque sucede y las paredes del intestino se inflaman, tienden a engordar. Algo así como cuando te pica un mosquito.

 

¿Qué causa la enfermedad inflamatoria de Crohn realmente?

Por otro lado, te voy a mencionar, algunos factores que pueden jugar un papel importante en esta película tan divertida de la enfermedad de Crohn:

La primera, es un poco obvia, es la propia tendencia de tu cuerpo a reaccionar de forma exagerada a bacterias normales en los intestinos. Es decir, las detecta como amenaza e inicia una batalla contra ellas en la que tu sales perdiendo siempre. Por otra parte, tenemos el tabaquismo, que sí es algo que tú puedes evitar al 100% para remitir tu Crohn, además de seguir la dieta adecuada para la enfermedad de Crohn que estamos a punto de desvelar.

Por otro lado, tenemos a la genética dando por saco…los antecedentes familiares juegan un papel importante aquí. Las personas blancas o de ascendencia judía europea tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad.

Por último, te interesa saber que la enfermedad de Crohn puede ocurrir a cualquier edad. En especial, se presenta en personas entre los 15 y los 35 años.

 

intestinal inflamatoria crohn dieta adecuada 1

 

Síndrome de Crohn – Requerimientos nutricionales

En este aspecto, debes tener en cuenta que nos enfrentamos a una enfermedad que tiene unos requerimientos tanto calóricos, como nutricionales, un poco especiales. Por este lado debemos tener presente que tanto si tu enfermedad está en remisión como si está en activo, se debería aumentar el aporte calórico para cubrir ese gasto extra.

Por otra parte, en el caso de las proteínas, el requerimiento de estas depende del estado catabólico(cuánta masa se está destruyendo en tu cuerpo). En personas con enfermedades intestinales se produce un consumo extra del músculo, por lo tanto, hay que contrarrestarlo.. Además de esto, los fármacos que te está dando tu médico, para esta enfermedad, también afectan tu balante proteico total. En concreto, los corticoesteroides aumentan la pérdida de proteínas en adultos.

 

enfermedad de crohn piel 1

 

Enfermedad de Cron – Dieta y Suplementación

En definitiva, en los periodos en los que la enfermedad está activa, la ESPEN (sociedad europea de nutrición clínica y metabolismo) recomienda aumentar tu aporte proteico en 1,2 a 1,5g/kg/d. Por otro lado, no sería necesario aumentar los requerimientos proteicos en periodos de remisión y te mantendrías en una ingesta de 1g/kg/d.

Por otra parte, toca hablar de micronutrientes. El incremento en pérdidas de nutrientes a nivel intestinal, menor absorción de estos y menor ingesta, hace que en EII exista riesgo de malnutrición y carencia de micronutrientes. Este es el caso del, calcio, hierro, vitamina D y zinc. En el caso de la vitamina D, te puede ocasionar SERIOS PROBLEMAS de osteoporosis. Es recomendable, la suplementación de calcio con vitamina D, puesto que la suplementación exclusiva con calcio no mejora la densidad mineral ósea en sí misma.

Por esta razón, te conviene revisar con regularidad los niveles de vitaminas y minerales y suplementar si hiciera falta. Con la anemia hay que estar atentos, es la principal manifestación extraintestinal en las enfermedades intestinales, ya sea por aumento de pérdidas o menor absorción del hierro.

Por otro lado, la suplementación con glutamina, puede ayudarte a mantener y recuperar el desgaste proteico y de tejidos. Para los suplementos, si te hiciesen falta de verdad, puedes usar mi enlace y también necesitarás el código descuento healthnutrition para obtener hasta un 40% menos en el precio.

 

Dieta adecuada en la Enfermedad de Crohn

Tal y como tu sabes que a mi me gusta hacer las cosas por aquí. Vamos a clasificar de manera rápida los alimentos menos recomendables en la dieta adecuada para Crohn y los que más te interesan.

Alimentos malos para EII Crohn: 

  • Todos los alimentos picantes. Si eres fan de los restaurante mejicanos, mejor que vayas cambiando de gustos, si quieres mejorar tu enfermedad de Crohn. 
  • Además conviene eliminar las nueces, vegetales sin hoja y frutas(sobre todo con la piel).
  • Bebidas carbonatadas, café y alcohol. Si te gustaba el ron con cola, ve cancelando…
  • Leche y derivados lácteos (como ocurría en la dieta para colon irritable).
  • Frituras y alimentos muy grasos.
  • Alimentos procesados.
  • Edulcorantes acabados en -ol. (maltitol, xilitol, etc.)
  • Alimentos que te provoquen tirarte pedetes como las legumbres con piel, la col…

Alimentos beneficiosos para EII Crohn:

Por otra parte, se han comprobado efectos beneficiosos de alimentos como el yogur, el arroz y el plátano. Además de estos:

  • Pescados grasos: salmón, atún…el pescado graso rico en omega 3 va a favorecer el efecto antiinflamatorio que tanto te interesa en esta enfermedad. 
  • Vegetales de hoja: espinacas, lechuga, acelgas, etc.
  • Pan: cuidado si el pan integral te provoca trastornos en la defecación, si es así, cámbialo por otro pan o elimínalo.
  • Té: dentro de las bebidas excitantes, parece que ha sido la que menos molestias causa e incluso puede ser beneficioso en algunos casos.
  • Alimentos fermentados como el kéfir(si te dan problemas los lácteos, podrías probar otros fermentados como la kombucha).

Menú dieta adecuada para enfermedad de Crohn

A continuación te voy a dar un ejemplo de lo que sería el menú diario beneficioso para tu enfermedad de Crohn.

 

Desayuno: Un vaso de leche de avena, 1 kiwi bien pelado, 2 rebanadas de pan de espelta con jamón serrano sin grasa.

Almuerzo: Pechuga de pavo en finas lonchas con tortas de maíz inflado.

Comida: Arroz blanco. Merluza a la plancha con ensalada de brotes verdes, lechuga y remolacha. Postre: piña en su jugo 

Merienda: Yogur sin lactosa y 4 nueces.

Cena: Macarrones de espelta con atún y ensalada de canónigos.

 

Se que puede resultarte un tanto contradictorio, en el caso del yogur o el plátano, pero en este tipo de enfermedades intestinales inflamatorias, conviene que vayas probando que se adapta mejor a tu caso. Para eso viene estupenda la planificación de una dieta personalizada por tu dietista nutricionista de confianza 👇

 

 

Conclusión de Enfermedad de Crohn dieta adecuada

Para terminar, te diré que debes centrarte tanto en evitar alimentos que te produzcan malestar como en prevenir pérdidas nutricionales tanto a nivel de macro como de micro nutrientes. No es necesario que dependas de suplementación, pero está claro que puede producirte beneficios puntuales, sobre todo en periodos agudos de tu enfermedad de Crohn.

Además, ten en cuenta que la dieta FODMAP, de la cual hablaremos más en profundidad en próximos artículos, puede ser la indicada para ti, con algunas personalizaciones.

En conclusión, me gustaría que hicieras un análisis, incluso un pequeño diario con los alimentos que peor te sientan y vayas trabajando en ello.

Ya sabes que para cualquier duda que tengas, estoy a tan sólo un click de ti👇

 

 

 

Referencias

  • Tumani María Fernanda, Pavez Carolina, Parada Alejandra. Microbiota, hábitos alimentarios y dieta en enfermedad inflamatoria intestinal. Rev. chil. nutr.  [Internet]. 2020  Sep [citado  2021  Ago  24] ;  47( 5 ): 822-829.
  • Lluís Puig, Jose G. Ruiz de Morales, Esteban Dauden, José Luís Andreu, Ricard Cervera; LA PREVALENCIA DE DIEZ ENFERMEDADES INFLAMATORIAS INMUNOMEDIADAS (IMID) EN ESPAÑA; Servicio de Dermatología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona. España. Rev Esp Salud Pública. 2019; Vol. 93; 20 de marzo e1-e19.
  • Elsherif Y, Alexakis C, Mendall M. Determinants of weight loss prior to diagnosis in inflammatory bowel disease: A retrospective observational study. Gastroenterol Res Pract. 2014; 2014: 1-7.
  • Guarner F, Sanders MH, Al E. World Gastroenterology Organisation Global Guidelines, Probiotics and prebiotics. World Gastroenterology Organisation. 2017.
  • Lewis JD, Abreu MT. Diet as a Trigger or Therapy for Inflammatory Bowel Diseases. Gastroenterology. 2017; 152: 398-414.
  • Pedersen N, Ankersen DV, Felding M, Wachmann H, Végh Z, Molzen L, et al. Low-FODMAP diet reduces irritable bowel symptoms in patients with inflammatory bowel disease. World J Gastroenterol. 2017; 23: 3356-3366.

 

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

 

Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!

VENTAJAS:

  • Mejorarás tu alimentación
  • Bajarás de peso
  • Fortalecerás tu salud
¡Ser un Nutri Hacker!
Consigue GRATIS la Lista de la Compra Saludable. ¡¡La herramienta definitiva que derrotará esas grasas reveldes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× Saber más