dieta para hígado graso no alcohólico 1

Dieta para hígado graso no alcohólico

Casi 180 millones de personas, sólo en Europa, podrían estar sufriendo hígado graso no alcohólico (ASSCAT). Esta es una enfermedad que como verás, nos toca tener en cuenta. La dieta para hígado graso no alcohólico, te ayudará a prevenir esta patología, y a mejorarla, si aún no es demasiado tarde….

Deberías tener en cuenta que ante todo, un plan de dieta personalizada por tu nutricionista de confianza, será un arma estupenda para combatir al hígado graso.

 

 

Hígado graso síntomas

Lo primero que deberías saber es que el hígado graso no te va a avisar. No va a decirte:
– Hola Juani, soy tu hígado, mira como te duele la barriga, ese soy yo avisándote.

Digamos que el hígado es un tipo silencioso de gabardina, en la noche oscura, no le gusta hacerse notar, ni siquiera cuando está enfermo, y eso [email protected] NutriHacker, es un peligro para ti… En especial si tienes sobrepeso u obesidad, deberías estar alerta.

Además, el hígado no tiene apenas terminaciones sensitivas del dolor, salvo en la cápsula que lo envuelve. Es decir, que es medio ciego al dolor, y el dolor es el que te avisa de que algo no va bien en tu cuerpo. Así que, estamos jo…

-¿Pero, Dani, qué quieres, asustarme por estar [email protected]?

No, no, mi intención no es esa, pero mi obligación es advertirte, y sobre todo, recomendarte la mejor dieta para hígado graso no alcohólico que te pueda ofrecer.

Por otra parte, sí que es verdad que las personas con exceso de peso tienen un riesgo mayor de padecer hígado graso. Esto ocurre por el tipo de dieta que estas personas tienen. De esta manera, no sólo vas a acumular esa grasa “externa” que tan poco nos gusta ver al espejo, si no que en tu hígado, va a pasar algo parecido.

Además, tienes que saber que la esteatosis hepática (grasa de más en el hígado), puede presentarse en forma de esteatosis hepática simple (EH), esteatosis con inflamación (esteatohepatitis, EHNA), cirrosis y carcinoma hepatocelular (CHC).

¿No suena nada bien verdad?

dieta para hígado graso pdf 1

Causas del hígado graso no alcohólico

Por este lado, tengo que decir que el alcohol, en este caso no es el causante, al menos no el principal. La causa principal de que tengas hígado graso no alcohólico es que has estado abusando de una mala alimentación. Principalmente de un exceso de grasas y azúcares (principalmente). Además, la diabetes tipo 2 es otro de los factores asociados.

La cuestión aquí es que el hígado es un tipo importante en el organismo, no te creas, es el segundo órgano más grande de tu organismo, después de la piel. En este caso, sería como el vicepresidente de una gran multinacional. Se encarga de cosas tan importante como:

  • Filtrar y eliminar sustancias indeseables para ti como los medicamentos, drogas y alcohol.
  • Metabolizar los alimentos para extraer los nutrientes que necesitas para vivir.
  • Almacenar glucosa en forma de glucógeno hepático para cuando haga falta.

Si analizas bien estos puntos te darás cuenta de algo…¿Qué es?, venga, tómate un minuto para averiguarlo, yo mientras me tomo una CocaCo…😜

¡Que no! Es broma, no me voy a tomar DulciCaca, no te fallaría de esa manera tras rastrera. Pero lo de que reflexiones sobre las causas y la dieta adecuada para hígado graso no alcohólico, iba en serio. ¿Ya? ¡Venga vamos allá!

Ahora sí, lo que le ocurre al hígado es que pese a ser el tipo duro del cuerpo (incluso aunque te cortaran la mitad, podrías sobrevivir), si lo sobrecargas con hidratos de carbono y grasas, él va a acumular lo que sobra… Una de sus labores es guardar en una cajita de su interior, reservas de glucosa, pero claro, si lo saturas, no funcionará bien. En este caso empezará un proceso de esteatosis hepática(acumulación de grasa en el hígado) seguido de la cirrosis, del que sólo se sale con un trasplante. ¿No es muy bonito ese final verdad? Sería mejor pararle los pies antes y poner un buen tratamiento nutricional para el hígado graso.

 

Alimentos buenos para el hígado graso

Por este lado, en la dieta para un hígado inflamado debemos recordar que si aún estamos en una fase temprana del hígado graso (sin cirrosis), o ni siquiera tienes mal el hígado, podemos actuar con la nutrición cuál Martillo de Thor y vencer.

Ahora fuera bromas, el hígado graso se puede prevenir, y si el 70% del hígado no ha sido afectado por la esteatosis, podemos revertirlo. Cuando la cirrosis ya ha actuado, poco se podría hacer…

Entonces, vamos a ver qué alimentos te conviene comer en tu dieta para hígado graso no alcohólico:

  • Verduras crudas o al vapor(para aprovechar sus vitaminas mejor): Zanahoria, lechuga, remolacha, tomate…
  • Frutas: melocotón, piña, ciruelas, cerezas, fresas, naranja, etc.
  • Legumbres y cereales: garbanzos, lentejas, alubias, quinoa, mijo, avena…
  • Aves y carnes desgrasadas: pollo, pavo, conejo…
  • Pescados blancos: merluza, bacalao, panga,etc.
  • Lácteos desnatados y leches vegetales bajas en azúcar.

Estos son algunos ejemplos de alimentos bajos en grasas y azúcares simples para evitar la acumulación de grasa en tu hígado. Además, contamos con el papel favorecedor de la fibra para la bajada de peso, que nos va a venir genial. También puedes consultar otro de mis artículos sobre pérdida de peso, como el de Dietas para adelgazar – Guía de un nutricionista.

esteatosis hepática dieta 1

Alimentos prohibidos hígado graso

Por este lado, vamos a tener a todos los alimentos que más fácilmente nos van a hacer incrementar la grasa corporal y también empeorar tu hígado graso inflamado. También te tengo que decir que aunque comas alimentos de los permitidos, si abusas y el balance calórico no es el adecuado, pueden producir el efecto contrario. Por ese motivo es de gran ayuda contar con una dieta personalizada para ti, exclusivamente.

 

 

Vamos a ver los alimentos que MENOS te van a ayudar a limpiar tu hígado graso:

  • Embutidos: salchichón, sobrasada, jamón serrano, lomo, etc.
  • Carnes: cerdo, cordero, ternera, huevos.
  • Alimentos ultra procesados: bollería, patatas chips, chuches…
  • Bollería y pasteles: croissants, donuts, bollos, etc.
  • Bebidas azucaradas: gaseosas, refrescos, bebidas energéticas…
  • Cereales: cereales de desayuno azucarados, con chocolate, con miel, etc.
  • Salsas: ketchup, mayonesa…
  • Alcohol: todos.

¿Te suena un poco esta lista verdad? Es algo así como la lista diabólica. En la mayoría de las dietas equilibradas se recomiendo no abusar de estos alimentos. 

  • Pero…¿Quiere esto decir que nunca más voy a poder tomar una patata frita, Dani?
  • No, mujer, quiere decir que no deberías tomarlo todos los días, o al menos reducirlo mucho hasta que tu dieta para hígado graso no alcohólico, se estabilice.

Es decir, que si en las analíticas del médico te han salido altas las transaminasas y la bilirrubina y tu médico te dice que tu hígado está mal, lo mejor es que elimines el 90% de la cantidad que tomabas de la lista anterior.

Por otro lado, si tomas grasas que sean grasas cardiosaludables, como el pescado azul, el aceite de oliva virgen crudo o los frutos secos, podría resultar beneficioso a nivel global. Aún así, en cantidad limitada con respecto a tu hígado graso.

 

Menú semanal para hígado graso

Ahora sí, la parte que todos estábamos esperando, el momento estelar en el que los alimentos desfilan por la pasarela y se colocan en el orden deseado…

Peeero, tienes que tener en cuenta que este sólo es un menú ejemplo de lo que sería una dieta para hígado graso no alcohólico. Algo general y no específico para ti, se recomienda la supervisión de tu nutricionista online favorito.

 

 

menu semanal higado graso 1

 

Conclusiones de la Dieta para hígado graso no alcohólico

Para terminar, te diré que con el hígado graso debes tener perspectiva de la situación global. Es decir, si simplemente te han salido las transaminasas un pelín altas, podría ser que aún estés a tiempo de recuperar totalmente la salud de tu hígado. En ese caso la dieta a seguir no sería tan estricta como si  tu hígado lleva tiempo funcionando mal y al borde de la cirrosis hepática…

Finalmente, la prueba que va a concluir si tienes o no hígado graso, y en que punto, es la biopsia. Por lo tanto sería bueno que te guíes por la recomendación de tu médico, en este sentido.

Actualmente, no existe un tratamiento específico para tu hígado graso. Lo que se ha demostrado más efectivo hasta ahora ha sido: tener hábitos de vida saludables y el ejercicio físico moderado. También se están investigando soluciones farmacológicas incluyendo el control de la resistencia a la insulina, antioxidantes, hipolipemiantes, y otras alternativas que la medicina aún sigue experimentando…

Por otro lado, una vez has decidido mejorar tu ES(Estado de Salud), la CLAVE es contar con la atención personalizada de un buen nutricionista que revise a fondo tu caso y te pauta la mejor alimentación para ti.

 

Referencias:

  • Tagle Arrospide Martín. Hígado Graso no Alcohólico. Rev. gastroenterol. Perú  [Internet]. 2003  Ene [citado  2021  Sep  07] ;  23( 1 ): 49-57.
  • Verónica Martín Domínguez et al. Etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad del hígado graso no alcohólica; Servicio de Aparato Digestivo y CIBERehd (Instituto de Salud Carlos III). Hospital Universitario La Princesa.Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS-IP). Universidad Autónoma de Madrid. Madrid Rev Esp Enferm Dig (Madrid Vol. 105, N.º 7, pp. 409-420, 2013)
  • Brunt EM, Janney CG, Di Bisceglie AM, Neuschwander-Tetri BA, Bacon BR. Nonalcoholic steatohepatitis: A proposal for grading and staging the histological lesions. Am J Gastroenterol 1999;94:2467-74

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

 

Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!

VENTAJAS:

  • Mejorarás tu alimentación
  • Bajarás de peso
  • Fortalecerás tu salud
¡Ser un Nutri Hacker!
Consigue GRATIS la Lista de la Compra Saludable. ¡¡La herramienta definitiva que derrotará esas grasas reveldes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Conviértete en un Nutri Hacker!Pshhh... ¡Entérate de las novedades antes que nadie! 🤯

Introduciendo tus datos aceptas nuestra política de privacidad

Ir arriba
× Saber más