dieta para la gota 1

Dieta semanal contra el ácido úrico

En España alrededor de 880.000 adultos sufren gota (Sociedad Española de Reumatología (EPISER 2016)). Esto nos convoca desde las profundidades del universo Nutri Hacker para desarrollar la mejor dieta semanal contra el ácido úrico.

Hoy te tengo preparado un episodio terrorífico, un momento único en que las malvadas purinas nos atacan y toca sacar al Nutri Hacker que llevas dentro. ¿Estás [email protected] para sentirte mejor y darle una patada en el cucu a la mala calidad de vida?
¡Bueno, estés listo o no, allá vamos con todo!

Peeero antes, recuerda que si te quedas con hambre de conocimiento o tienes dudas, puede contactar gratuitamente conmigo, con tu nutricionista de confianza, con sólo un click.👇

 

 

¿Qué alimentos tienen ácido úrico?

Lo primero que tienes que saber es que los alimentos en sí, no tienen ácido úrico. Lo que contienen los alimentos que te está perjudicando a ti, son las purinas. Como te he dicho, son unas diablas de mucho cuidado. Pero lo curioso es que sólo un tercio del ácido úrico que tienes en la sangre, viene de las purinas de la dieta, el resto, lo fabrica tu cuerpo. 

  • Pero, Dani, ¿qué dices? Mira que eres un tío raro… ¿pero cómo va a ser mi propio cuerpo el que fabrique cosas que no son buenas para mi?
  • Mi querido Nutri Hacker, te lo voy a explicar mejor a continuación, no sufras…

Por ejemplo, hay alimentos de tu dieta que te hacen generar más purina endógenas(del propio cuerpo), como son:

  • Alcohol
  • Frutas y zumos de frutas(estos son los más perversos)
  • Bebidas azucaradas(colas, refrescos, bebidas energéticas…) (estas son las reinas de la maldad personificadas.

Por otro lado, tenemos alimentos que van a facilitar que se produzcan menos cantidad de purinas en tu organismo: 

  • Café, legumbres, verduras…

Además, perder peso, va a jugar a favor en este sentido, haciendo que esos ⅔ de purinas que se generan en tu cuerpo, sean menos y beneficie tu dieta semanal contra el ácido úrico. Por si esto no fuera poco, la enfermedad de gota está relacionada con otras enfermedades como: hipertensión, diabetes, dislipemia, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, síndrome metabólico, enfermedades cardiacas y renales.

 

Ácido úrico alimentos prohibidos y ricos en purinas

Ahora bien, tu ya sabes, si me conoces un poco, que no soy muy de prohibir, pero si nos ponemos a prohibir, pues te cuento. Se ha demostrado que los alimentos como los pescados y las carnes, aumentan aumentan la parte de las purinas que entran externamente a tu cuerpo. Además, las carnes, el alcohol y las bebidas azucaradas, disminuyen la cantidad de purinas que eliminas haciendo pis.

Las espinacas, por ejemplo, ¡tienen un mayor contenido en purinas que la propia carne! Peeero, se ha demostrado que las purinas vegetales no aumentan el riesgo de tener gota.

Las legumbres, además, tienen un componente que inhibe la producción de ácido úrico. Además, otro punto que tienes que tener en cuenta es que, se ha demostrado que una dieta alta en proteínas, ayuda a eliminar más cantidad de ácido úrico por la orina.

Vaya cuadro ¿no?, ahora creo que vas pillando de qué hablamos, pero aún así, no te preocupes si no lo entiendes del todo, te tengo mucho más preparado, con ejemplos.

Las personas con obesidad tienen las dos partes activadas, tanto las purinas exógenas como las endógenas, se encuentran en aumento. Por lo tanto, una dieta personalizada para bajar peso para ti, sería una herramienta tremendamente útil.

 

 

Alimentos buenos para el ácido úrico

Por otra parte, cuando hablamos de alimentos beneficiosos para reducir la gota, tenemos que saber que hay algunos que facilitan la eliminación renal de purinas:

  • Legumbres y verduras.
  • Lácteos desnatados(sobre todo el yogur). Se ha demostrado que las personas que comían yogur al menos, una vez cada dos días, tenían un nivel más bajo de ácido úrico. Además es que bebiendo dos o más vasos de leche al día, también se reduce el riesgo de sufrir gota. Esto ocurre porque la leche tiene factores uricosúricos, como el ácido orótico. ¿Qué significa esto? Muy sencillo, la leche le ayuda al ácido úrico a salir por la orina. Tanto la grasa de la leche como la proteína, regulan la respuesta inflamatoria a los cristales de urato monosódico en animales.
  • Vitamina C.
  • Cerezas.

 

Tabla de alimentos para el ácido úrico en dieta contra el ácido úrico

A continuación, te muestro más en detalle qué alimentos te interesan más y cuáles no tanto para bajar tu ácido úrico y reducir tu gota.

tabla de alimentos para el ácido úrico 1

 

Dieta baja en purinas menú semanal pdf

Ahora sí, el plato fuerte… bueno, ya que hablamos de alimentos, el chiste es un poco malo… Venga, ahora hablando en serio. En este momento te regalo un ejemplo de dieta semanal contra el ácido úrico que espero que te sea muy útil. 

Recuerda, que esto sólo es un ejemplo orientativo de dieta para la hiperuricemia, y que cualquier tratamiento nutricional o dietético, tiene que estar supervisado por tu nutricionista de confianza.

 

 

 

dieta semanal contra el ácido úrico 1

 

 

Conclusiones de Dieta semanal contra el ácido úrico

Para terminar, te diré que lo más importante cuando tratas de reducir tu ácido úrico alto, es que controles tu peso. Si tienes sobrepeso u obesidad, lo más importante es que empieces a trabajar en eso. Cuando empieces a bajar kg tu ácido úrico irá bajando por el mismo tobogán de la salud.

Por otro lado, es clave que lleves una dieta semanal correcta contra el ácido úrico, siguiendo los consejos que te he dado en este post. Si reduces tu consumo de carne roja y aumentas el de vegetales frescos y lácteos, estoy seguro que vas por muy buen camino. Además, es conveniente que reduzcas o elimines tu consumo de alcohol y refrescos. A esto se une el hecho de mantenerse bien hidratado, si consumes al menos 2,5-3L de agua al día, vas bien.

Por otro lado, el ejercicio ya sabes que te va a ayudar mucho en esta batalla contra el ácido úrico. Con salir a pasear media horita al día sería suficiente, para empezar. 

  • ¿Peeero, Dani, fumar puedo no?
  • Por supuesto que evitar el consumo de tabaco te va a ayudar mi [email protected] Nutri Hacker.

Y si me permites el consejo casi final, seguir una dieta mediterránea, va a encajar mucho con lo que buscas para eliminar tu hiperuricemia…

Por último y más importante, una dieta personalizada y adaptada a tu situación actual es la clave de tu éxito, para eso ya sabes que soy tu nutricionista online de confianza.😜

 

 

Referencias:

  • Álvarez-Lario Bonifacio, Alonso-Valdivielso J. L … Hiperuricemia y gota: el papel de la dieta. Nutr. Hosp.  [Internet]. 2014  Abr [citado  2021  Sep  14] ;  29( 4 ): 760-770.
  • Kastorini CM, Milionis HJ, Esposito K, Giugliano D, Goudevenos JA, Panagiotakos DB. The effect of Mediterranean diet on metabolic syndrome and its components: a meta-analysis of 50 studies and 534,906 individuals. J Am Coll Cardiol 2011; 57: 1299-313.
  • Dessein PH, Shipton EA, Stanwix AE, Joffe BI, Ramokgadi J.Beneficial effects of weight loss associated with moderate calorie/carbohydrate restriction, and increased proportional intake of protein and unsaturated fat on serum urate and lipoprotein levels in gout: a pilot study. Ann Rheum Dis 2000; 59: 539-43.
  • Choi HK. A prescription for lifestyle change in patients with hyperuricemia and gout. Curr Opin Rheumatol 2010; 22: 165-72.

 

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

 

Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!

VENTAJAS:

  • Mejorarás tu alimentación
  • Bajarás de peso
  • Fortalecerás tu salud
¡Ser un Nutri Hacker!
Consigue GRATIS la Lista de la Compra Saludable. ¡¡La herramienta definitiva que derrotará esas grasas reveldes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× Saber más