“El 1% de la población mundial sufre epilepsia y el 60% de los casos comienzan en el período de la infancia.” Estás a punto de descubrir todo lo necesario sobre la dieta cetogénica para controlar mejor la epilepsia. En esta ocasión hablaremos tanto de casos de epilepsia en adultos como en niños y como la dieta cetogénica interviene en estas situaciones.
Por otro lado, y antes de empezar, si te gustaría tener una consulta privada para analizar tu caso en detalle, contáctanos usando el botoncito verde de aquí abajo.?
La dieta cetogénica para la epilepsia
En otras ocasiones te he hablado en profundidad de la dieta keto para perder peso. También te he hablado de ella, como protagonista de algunas enfermedades como el hipotiroidismo, en el artículo de: ¿Puedo hacer dieta cetogénica si tengo hipotiroidismo?
Por ese motivo no voy a profundizar demasiado en la definición de esta dieta. Simplemente voy a dar un pequeño resumen de su definición para ir al grano con el tema que nos atañe hoy que es la dieta cetogénica contra la epilepsia.
Así mismo, la dieta cetogénica es un tipo de alimentación en la que se consume una cantidad prácticamente cero de hidratos de carbono. Esto provoca que tu organismo genere diversos cuerpos cetogénicos (inducen la cetosis) que van a ser los protagonistas de la jornada en esta ocasión.
Por otro lado, la epilepsia es una condición neurológica que se caracteriza por la presencia de convulsiones recurrentes. Además de las manifestaciones convulsivas, se ha observado que los pacientes con epilepsia pueden experimentar dificultades cognitivas (de pensamiento). Estas dificultades incluyen: problemas de atención, memoria, procesamiento de la información y habilidades de aprendizaje. J.J. García-Peñas, el doctor de la revista médica que hemos consultado, destaca que estas dificultades cognitivas pueden tener un impacto importante en la calidad de vida de los pacientes, especialmente en niños en edad escolar.
Dieta keto y epilepsia
En este contexto, se introduce la dieta cetogénica como un enfoque terapéutico para el tratamiento de la epilepsia. Así mismo, como te decía hace un momento, la dieta cetogénica es una dieta rica en grasas y baja en carbohidratos que induce el estado metabólico de la cetosis. Se ha observado que este estado metabólico puede tener efectos anticonvulsivos y beneficios para la función cerebral en algunos pacientes.
Por otra parte, se han explorado los posibles mecanismos de acción de la dieta cetogénica en la función cognitiva. Uno de los mecanismos propuestos es la alteración en la disponibilidad de energía cerebral. Así mismo, al reducir los carbohidratos en la dieta, el cuerpo recurre a las grasas como principal fuente de energía. Esto que genera cuerpos cetónicos que pueden ser utilizados por el cerebro como combustible. Así mismo, puede tener un efecto positivo en la función cerebral y mejorar la cognición (procesamiento mental).
DC para convulsiones
Además, se piensa que la dieta cetogénica puede modular los neurotransmisores en el cerebro, como el glutamato y el GABA, lo que puede tener un impacto en la excitabilidad neuronal y las convulsiones. También se ha observado que la dieta cetogénica puede tener propiedades antiinflamatorias, lo que podría influir en la función cognitiva al reducir la inflamación en el cerebro. Por término general, el 50-60% de los pacientes tratados con la dieta cetogénica experimentan al menos un 50% de reducción en la frecuencia de sus crisis. Y hasta un 15-20% de pacientes curados de estos momentos críticos.
Llegado este momento, podría decirte que la dieta keto es la respuesta mágica para curar la epilepsia… Pero lamentablemente, la respuesta puede variar según la persona y otros factores, como la edad, la duración de la epilepsia y la adhesión a la dieta.
- Pero Dani, ¿Entonces eso quiere decir que con un tratamiento a medida hecho por mi nutricionista de confianza me irá mucho mejor?
- Por supuesto mi querid@ Nutri Hacker. En casos de patologías como la epilepsia, se hace aún más importante la labor conjunta de tu médico y tu nutricionista.
Epilepsia refractaria y dieta keto
Ahora que ya estamos un poco más empapados de qué mecanismos intervienen en la epilepsia refractaria y la dieta cetogénica, ha llegado el momento de que escarbemos un pelín más…
¿Qué tipo de grasa se debería consumir en esta Dieta Cetogénica?
Esta es una pregunta importante puesto que al eliminar a los hidratos de carbono de la ecuación nos quedan como protagonistas de la peli las proteínas y las grasas.
Si echamos la vista a lo que la ciencia nos cuenta, la dieta cetogénica de triglicéridos de cadena media (TCM), se ha posicionado como uno de los enfoques terapéuticos más efectivos en niños con epilepsia refractaria (Kossoff et al., 2009).
Así mismo, el esquema, basado en TCM, fue desarrollado para crear una propuesta de alimentación más fácil de tolerar. Lo cual permite una dieta con una mayor cantidad de carbohidratos y proteínas. Esto se debe a que los TCM generan más cetonas por cada kilocaloría de energía, que los triglicéridos de cadena larga utilizados en la forma tradicional de la dieta cetogénica clásica. Por lo tanto, esta terapia requiere menos consumo de ácidos grasos para alcanzar niveles similares de cetonas en comparación con la dieta cetogénica clásica. Sin embargo, es importante destacar que la dieta cetogénica de TCM presenta varios efectos adversos, como diarrea, vómitos y dolor abdominal.
Por esta razón, se han realizado modificaciones en la dieta cetogénica de TCM para hacerla más tolerable. Esto lo lograremos ajustando el porcentaje de TCM a un 30% y el porcentaje de triglicéridos de cadena larga también a un 30%. De esta manera, se busca aumentar poco a poco el componente de interés hasta alcanzar los niveles máximos tolerados (Sampaio, 2016).
La mejor Dieta para adultos epilépticos
Por otra parte, en relación a la efectividad observada en la dieta cetogénica de TCM y a los múltiples efectos adversos del ácido valproico (un ácido graso de cadena corta utilizado como anticonvulsivante en una amplia gama de crisis epilépticas). Por ejemplo: la capacidad de causar malformaciones congénitas y daño hepático, se ha estado investigando en nuevas alternativas terapéuticas.
Así mismo, se ha observado que el ácido decanoico, un TCM lineal compuesto por 10 carbonos, tuvo un control notable de las crisis convulsivas en comparación con el ácido valproico (Chang et al., 2013). Por otro lado, el uso del ácido octanoico, compuesto por 8 carbonos, no mejoró significativamente el control de las crisis.
Por lo tanto, existen diferentes enfoques dietéticos en estudio que buscan mejorar la seguridad obtenida con los esquemas terapéuticos que tenemos en la mesa actualmente. Además, debido a la efectividad de los tipos de grasas mencionados anteriormente, se han planteado diversas hipótesis sobre cómo las grasas podrían controlar las convulsiones en la epilepsia.
Conclusión
Para terminar, la dieta cetogénica se ha mostrado como un enfoque terapéutico prometedor para el tratamiento de la epilepsia. Al ser una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos, induce el estado metabólico de la cetosis que puede tener efectos anticonvulsivos y beneficios para la función cerebral.
Aunque la respuesta a esta dieta puede variar, es clave contar con la supervisión de un médico y nutricionista para adaptarla a cada persona. En general, la dieta cetogénica ofrece una opción valiosa para mejorar la calidad de vida de quienes padecen epilepsia.
Por último, si este artículo te ha sido aunque sea de un poquito de utilidad, por favor, COMPÁRTELO con cualquier persona, animal o bestezuela, que creas que lo puede necesitar.
Referencias
- García-Peñas JJ. Epilepsia, cognición y dieta cetogénica. Rev Neurol 2018;66 (Supl. 1):S71-S75; doi: 10.33588/rn.66S01.2017529.
- Ruiz Herrero J, Cañedo Villarroya E, García Peñasc JJ, et al. Terapias dietéticas cetogénicas en epilepsia: experiencia en 160 pacientes durante 18 años. www.analesdepediatria.org.Vol. 96. Núm. 6. páginas 511-522 (Junio 2022)
- Sanzana-Cuche R, Labbé T. Dieta cetogénica: mecanismos en el control de la epilepsia refractaria. ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas Volumen 45 número 1 año 2020. ISSN: 0719-1855 © Dirección de Extensión y Educación Continua, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Daniel Fresnillo Genafo
Tu nutricionista online
Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!
VENTAJAS:
- Mejorarás tu alimentación
- Bajarás de peso
- Fortalecerás tu salud