Dieta keto cetogenica 1

¿Es buena para perder peso la dieta keto? Dieta cetogénica

Perder peso
Mujeres cambio de peso

Perder peso con la dieta keto está garantizado, pero, ¿y el precio a pagar?

Si quieres que te diga la verdad, así de tu a tu, te diré que perder peso con la dieta keto, vas a perder. La pregunta es ¿a qué precio?

Te voy a dar una respuesta como nutricionista online, lo más al grano posible. La dieta cetogénica SÍ funciona a la hora de deshacerse de la grasa.

Perder peso con la dieta keto ¿La recomiendo como dietista? NO

Literalmente este tipo de dieta de ayuno intermitente, dieta baja en hidratos de carbono, elimina las grasas para obtener “combustible”, sí, sí, como tu coche come gasolina o diesel, tu cuerpo necesita glucosa, fundamentalmente para alimentar al cerebro y al corazón (estos dos son unos exquisitos de mucho cuidado, les gusta lo mejor)

Dieta keto balance saludable
Equilibrio

Como te decía, a tu cuerpo hay que echarle carburante para que funcione, la pregunta es, ¿le echarías gasolina a tu nuevo Mercedes clase S al que le encanta el diesel? Pués a tu cuerpo lo mismo, si le privas de los hidratos de carbono, se busca la vida y come lo que puede. En este caso, tiene a mano las grasas (concretamente acetoacetato, que es un derivado de las grasas que sirve de alimento sustitutoria para el cerebro y el corazón) y dice, ñam. Pero luego, los exquisitos del cerebro y el corazón le dicen, eh, eh, eh. Yo necesito glucosa. El cuerpo hace lo posible por darle el capricho a estos dos y dice, vale, me cargo una cuantas proteínas a las que podré transformar en glucosa (el diesel que necesita tu Mercedes nuevo).

 

 

Esto sirve durante uno o dos días,

después, el cuerpo empieza a darle el suministro equivocado a tus amigos el corazón y el cerebro. ¿Que si se adelgaza? Sí, te lo he dicho al principio, a mi el tío keto no me cae mal. Solo que si te descuidas te acaba induciendo un coma por cetoacidosis (la sangre se te llena de acetoacetato).

¿Cómo? pero si mi tía Paqui y mi sobrina la Lore han hecho la dieta cetogénica y ha sido lo mejor para perder barriga. Que sí, que igual no te pasa nada, pero esto es como ir a 180km/h por la autopista, tiene sus riesgos.

El organismo humano está pensado para usar la glucosa para la actividad cerebral y para el funcionamiento del corazón,

entre otras cosas. Por lo tanto si le das el nutriente equivocado, igual te da un susto. Estás dietas para perder peso rápido entrañan sus riesgos para la salud. Normalmente, son dietas proteicas en las que se pauta al paciente una ingesta excesiva de carnes y otros productos de origen animal, con la intención de sustituir a los hidratos de carbono. Pero, querido lector/a, los hidratos de carbono son como una madre, que solo hay una.

Marcas como Herbalife o Pronocal han hecho su agosto vendiendo suplementos y pautando dietas que prometen que perderás 15kg en 15 días. Y eso es como lo de hacerse millonario dándole a un botón, o es mentira, o te arrepentirás de haber tocado ese botón, porque el que se va a hacer rico, es Herbalife, a costa de tu salud.

Y por no decir todo lo malo sobre la dieta cetogénica o low carbs, te diré que hay estudios que han hablado bien de un cierto nivel controlado de cetosis (gasolina en tu coche diesel), para ayudar a pacientes con epilepsia y a otros con migrañas crónicas. Si tu médico/a te ha pautado esta dieta por una patología concreta que tienes, adelante, investiga un poco y si te convence, genial.

Conclusión para perder peso con la dieta keto

Tu organismo necesita glucosa, tu cerebro y corazón la usar para vivir, dásela.

En cuanto a perder peso se refiere, apoyo mucho más una dieta equilibrada (con todos los nutrientes necesarios para la vida). La clave para adelgazar es saber cuantas calorías gastas y cuantas ingieres… Pero eso ya para el siguiente post.

Solo recomendaría esta dieta si estuvieses bajo la supervisión de un médico/a que te hiciese análisis de sangre cada día para medir tus niveles de acetoacetato en sangre, y el asumiese la responsabilidad de las consecuencias para tu salud. Pero al final de cuentas, la vida es tuya.

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

2 comentarios en “¿Es buena para perder peso la dieta keto? Dieta cetogénica”

  1. Me ha parecido una explicación muy clara y además expuesta de una forma muy amena. Los cual hace que sea útil y agradable de leer
    Recomendaría seguir leyendo todo lo que publique este nutricionista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Conviértete en Healthy!¡Entérate de todo lo nuevo!
Ir arriba
× Saber más