puedo hacer ayuno intermitente si tengo hipotiroidismo 1

¿Puedo hacer ayuno intermitente si tengo hipotiroidismo?

El hipotiroidismo afecta a cerca de 337.852,984 mujeres(1.4%) en todo el mundo ¿Quieres beneficiarte de mejorar tu hipotiroidismo e incluso bajar de peso? Entonces debes quedarte a leer este artículo sobre hacer ayuno intermitente si tengo hipotiroidismo. 

El ayuno intermitente en personas con hipotiroidismo, puede ser una buena herramienta. A pesar de eso, conviene estudiar cada caso de forma personalizada. Voy a mostrarte toda la información imprescindible para que puedas aprovecharte del ayuno intermitente, si realmente te interesa…
Además de eso, si necesitas ayuda con tu dieta, no dudes en ponerte en contacto conmigo, tu nutricionista de confianza.

 

 

Ayuno intermitente ¿en qué consiste?

El ayuno intermitente es muy simple, consiste en dejar de comer durante un número de horas determinado. Por ejemplo, ayuno intermitente 16/8, es uno de los más populares. ¿Qué quiere decir esto? Que no puedes comer durante 16h al día y sí puedes comer en las otras 8 h restantes. Este método, se usa en muchas ocasiones para facilitar perder peso por el simple hecho de comer menos. ¿Nunca has oído eso de, quien quita la ocasión, quita el peligro? Pues esto es parecido, con el ayuno intermitente 16/8 lo que haces es limitar las ingestas. Pero bueno, siguiendo con el refranero popular, hecha la ley, hecha la trampa.

ayuno intermitente hashimoto hipotiroidismo 1

En ese sentido soy un poco desconfiado del ayuno intermitente. Porque aunque comas sólo 8 h al día, si comes mal… sigue siendo una mala estrategia tanto para adelgazar como para mejorar tu hipotiroidismo. Por eso es conveniente que tengas tus poderes de Nutri Hacker bien a mano y organices bien tu alimentación haciendo ayuno intermitente para hipotiroidismo.

¿Qué significa esto? Muy simple, tener un equilibrio de calorías, y sobre todo de nutrientes en lo que comes. Si aún no te aclaras con esto, no te preocupes, nosotros hacemos tu dieta personalizada por ti.

 

 

Hacer ayuno con Hashimoto

La enfermedad de Hashimoto es una enfermedad autoinmune. ¿Qué quiere decir esto? Que el cuerpo detecta como amenaza al propio cuerpo y ataca. En el caso del hipotiroidismo, la causa más frecuente es la tiroiditis de Hashimoto. Es decir, el cuerpo ataca a la glándula tiroides y la función de esta se ve afectada. La consecuencia es que en tu cuerpo se producen y distribuyen menos cantidad de hormonas tiroides T3 y T4.

El ayuno intermitente ha demostrado ser de ayuda para las personas que padecen tiroditis. Y tu dirás, ¿y cómo me ayuda a mi el ayuno intermitente si tengo hipotiroidismo? Pues muy sencillo, el ayuno intermitente lo que hace es pegarle una “colleja” metabólica a tu cuerpo y decirle: “¡¡Espabila!!” 

El cuerpo se vuelve más sensible a las hormonas tiroideas y a la insulina, por ejemplo. De esta manera digamos que se ajusta a lo que tiene y lo utiliza mejor. Es como si tu tienes poco dinero, intentarás espabilar y usarlo bien. Las hormonas tiroides, como te conté en el artículo de dieta de un nutricionista para hipotiroidismo, se encargan del metabolismo. Por lo tanto, si ponemos al cuerpo en una situación de escasez y no le ofrecemos suficiente materia que usar, el cuerpo se adapta. Esto significa que adapta también su situación metabólica.

El ayuno intermitente en hipotiroidismo y también la dieta cetogénica, han tenido buenos resultados en algunos estudios. Pero aún queda mucho por investigar en este sentido. Así que podrías probar este tipo de dieta, pero siempre contando con el consejo de tu nutricionista de confianza y la supervisión de tu endocrino.

ayuno intermitente tiroiditis 1

¿Una persona con hipotiroidismo puede hacer ayuno intermitente?

Una persona no se, pero un ratón parece más probable…En algunos estudios con roedores y otros mamíferos nocturnos se apoya la hipótesis de que el ayuno intermitente y la restricción de alimentos de cara a la noche puede presentar beneficios metabólicos. Entre otros, podemos encontrar, reducción de la obesidad y sus riesgos, enfermedad del hígado graso no alcohólico y enfermedades crónicas como la diabetes o el cáncer. 

En humanos, está más probado el efecto positivo de limitar las ingestas por la noche, como te contaba en el artículo de Qué cenar por la noche para no engordar. Lo que también sabemos es que el ayuno intermitente no es de por sí dañino en personas sanas, con sobrepeso, obesidad o normopeso.

Por un lado, si hablamos de bajar de peso en hipotiroidismo. Se ha comprobado una reducción de peso en periodos cortos de tiempo, aplicando ayuno intermitente durante 8-12 semanas. Aún asi, no es una solución interesante a largo plazo. Se ha demostrado que no hay grandes diferencias en comparación a planes de alimentación equilibrados (sin ayuno) enfocados a la pérdida de peso.

 

 

Por otro lado, hay datos limitados que relacionan las dietas de ayuno intermitente, con los resultados clínicos respecto a diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer u otras enfermedades crónicas, como el Alzheimer.

 

Ayuno intermitente para la tiroides

En la mayoría de estudios se ha comprobado que durante el ayuno se producen las adaptaciones de hormonas tiroides que mencionábamos antes. Pero en otro estudio se ha observado que expresiones de ARNm (genes) de DI1, DI2 y THrβ1 aumentan con la duración del ayuno (Martinez et al., 2013; Martinez et al., 2016).

Una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta es que cuando hacemos ayuno intermitente en hipotiroidismo, experimentamos únicamente un “ayuno adaptativo”. Es decir, que cuando ayunamos, nuestro cuerpo se adapta, incluyendo la tiroides, pero cuando lo dejemos, volverá a la normalidad.

Otra cosa muy interesante es el descubrimiento que se hizo en otro estudio con focas. La dependencia de la oxidación de lípidos, para apoyar el metabolismo en ayunas, esto hace que sea interesante el ayuno intermitente en casos de obesidad.

 

Conclusión

Para terminar, todo apunta a que el ayuno intermitente para personas con hipotiroidismo puede ayudar. ¿Quiere decir esto, que es la gran cura? No, quiere decir que es una opción tan válida como seguir una dieta personalizada de tu nutricionista de confianza. 

 

 

Aún queda mucho camino por recorrer para tener pruebas científicas rotundas de que el ayuno o la dieta cetogénica son totalmente beneficiosas para tu tiroides.

Bajo mi punto de vista profesional, tengo la certeza de que cada paciente es un mundo. Puede ser que tu tengas hipotiroidismo y unos kilos de más, y el ayuno intermitente te siente bien, o puede ser que no. La idea es ir conociendo la evolución de tu enfermedad y adaptarte lo mejor posible.

 

Referencias:


Díaz Madero Alfonso, López Ferreras Adela. Estimación de la prevalencia del hipotiroidismo en Castilla y León y su evolución desde 1992 al 2000 a través del consumo de hormonas tiroideas. Rev. Esp. Salud Publica  [Internet]. 2001  Ago [citado  2021  Abr  12] ;  75( 4 ): 345-352. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272001000400008&lng=es.

-Bridget Martinez, Michael Scheibner, José G. Soñanez-Organis, John T. Jaques, Daniel E. Crocker, and Rudy M. Ortiz; Increased Sensitivity of Thyroid Hormone-mediated Signaling Despite Prolonged Fasting; Gen Comp Endocrinol. 2017 October 01; 252: 36–47. doi:10.1016/j.ygcen.2017.07.023.

-Martinez B, Soñanez-Organis JG, Vázquez-Medina JP, Viscarra JA, MacKenzie DS, Crocker DE, Ortiz RM. Prolonged food deprivation increases mRNA expression of deiodinase 1 and 2, and thyroid hormone receptor β-1 in a fasting-adapted mammal. The Journal of Experimental Biology. 2013; 216:4647–4654. [PubMed: 24307712]

-Martinez B, Soñanez-Organis JG, Godoy-Lugo JA, Horin L, Crocker DE, Ortiz RM. Thyroid hormone stimulated increases in PGC-1α and UCP2 promote life-history specific endocrine changes and maintain a lipid-based metabolism. American Journal of Physiology – Regulatory, Integrative and Comparative Physiology. 2016; 2:R189–R196.

 

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

 

Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!

VENTAJAS:

  • Mejorarás tu alimentación
  • Bajarás de peso
  • Fortalecerás tu salud
¡Ser un Nutri Hacker!
Consigue GRATIS la Lista de la Compra Saludable. ¡¡La herramienta definitiva que derrotará esas grasas reveldes!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× Saber más