dieta insuficiencia renal pdf 1

Dieta insuficiencia renal pdf

Prepárate porque estás a punto de DESCUBRIR todo lo que necesitas saber sobre la dieta en insuficiencia renal. Al final de este artículo te voy a dejar un ejemplo de menú semanal de dieta para insuficiencia renal con la intención de inspirarte, que puedas mejorar tu alimentación y con ello, tu salud.

Si todo esto te parece poco, y estás [email protected] para dar el paso a tu mejor versión, haz clic aquí abajo y hablamos en especial de tu caso.👇

 

 

¿Qué es la insuficiencia renal crónica?

El riñón es un actor importante en la regulación interna del organismo a través de las funciones excretoras(tirar la basura del cuerpo), metabólicas y por supuesto, del sistema endocrino. Por un lado, tienes que conocer la insuficiencia renal aguda, IRA. Esta se conoce por ser una rápida aniquiladora de la función renal con acumulación de productos nitrogenados como la creatinina, la urea y el desbalance del agua y de los electrólitos. El fallo renal crea un estado de desequilibrio metabólico en proporción a la perdida de la función renal

  • Pero, Dani, ¿Entonces eso quiere decir que me voy a quedar sin riñones y su función en menos de lo que canta un gallo, no?
  • Bueno, mi [email protected] NutriHacker, todo depende de tu caso, ahora te voy a contar de que depende que este proceso se haga crónico(para siempre).

Si examinamos los factores con importancia para lograr disminuir la progresión de la insuficiencia renal crónica(IRC) nos toca fijarnos en los siguientes: el control de la proteinuria(cantidad de proteína que sale por tu pipí) y el control de la hipertensión arterial. Por otro lado, algunos pacientes no consiguen cumplir sus requerimientos calóricos y de volumen adecuados y necesitan un aporte extra con alimentación enteral con sonda nasogástrica o naso yeyunal con bombas de infusión. Pero bueno, vamos a intentar no llegar a eso con las pautas que te voy a dar ahora y con la dieta personalizada que deberías tener ya.

 

Alimentos prohibidos en insuficiencia renal

Si hablamos de alimentos prohibidos para el riñón enfermo nos vamos a dar cuenta que las carnes y algunos minerales están muy, pero que muy presentes en mi boca. No en el sentido de que me coma un buey aquí mismo, si no que voy a hablar mucho de esto contigo, jeje (chistaco). La cuestión es que cuando hablamos de IRC (insuficiencia renal crónica) tenemos que tener muy presente que nuestros riñones quieren que los tratemos con cariño y no les metamos mucha caña.

 

Alimentos prohibidos para el riñón enfermo

El primer punto que hay que resaltar para que lleves una buena dieta para insuficiencia renal es la sal. Según la OMS, ninguno de nosotros deberíamos tomar más de 5g de sal al día. En el caso de los pacientes con insuficiencia renal, menos aún, en torno a 2g/día. La idea es tener un balance correcto de líquidos vs. electrolitos. Tu imagínate una sopa con caldo y fideos, si hay muchos fideos y poco caldo, vaya rollo, y si hay mucho caldo y no hay fideos, mal rollo también. Con el riñón y su equilibrio de líquidos y electrolitos pasa igual.

Por tener insuficiencia renal no significa que tengas que beber 10L de agua al día. Si el paciente no está hipervolémico(más volumen del deseado), ni hipertenso, ni oligúrico(no haces casi pipí), no se le incrementan los líquidos de la dieta en insuficiencia renal aguda. Pero, si por el contrario, tiene poliuria(meas mucho) pues se tendría que adaptar la ingesta de agua a esto. Si tienes de oliguria, hipertensión y edema, se te restringen los líquidos sólo para cubrir las pérdidas insensibles a las cuales se les debe restar 100 ml/m2/día.

Fuera de esas situaciones especiales, se recomienda que tengas un aporte de 1,500 ml/m2/día.

Pero ATENCIÓN, ¡la clave de todo esto es que los alimentos tienen sal y otro minerales, eso hay que tenerlo en cuenta! 

Por eso te tocar evitar el consumo de

  • Salazones, encurtidos, salmueras, embutidos, carnes rojas, etc….
  • Productos ultra procesados (todo lo que venga en plástiquete, por lo general)
  • Patatas fritas y otros snacks salados…
  • Dulces y bollería.

recetas bajas en potasio para enfermos renales 1

Dieta proteccion renal

Si el sodio sérico es normal y el enfermo está hipervolémico(demasiado caldo en la sopa), se restringe la ingesta a <0.5 mEq/kg/d (esto ya se considera dieta hiposódica). Te recuerdo que esto incluye tanto la sal que te echas en la comida, como los alimentos que comes,👁.

Por otra parte, cuando tienes hipercaliemia(demasiado potasio en sangre), se restringe la ingesta a <0.5 mEq/kg/d de potasio durante 48 – 72 horas hasta que se corrija.

Todos estos números pueden ser un poco confusos para ti, lo entiendo, por eso es interesante contar con la ayuda de tu nutricionista de confianza.

 

 

Además de los números en código con los que te he inundado la cabeza antes, debes tener en cuenta que durante la fase poliúrica(se hace más pipí del habitual), en la fase de recuperación del fallo renal, se pueden perder grandes cantidades de potasio, sodio y por supuesto de agua y esto hace importante que se aporte reemplazo para estos soldados caídos. Sea con la dieta o con suplementación nutricional.

En especial, cuando hablamos de niños con IRA, tenemos que tener muy en cuenta el incremento de calorías para cubrir el gasto extra. A ser posible, se deben administrar los alimentos por vía gastroenteral(lo normal), porque se asimila mejor y es más fácil evitar el catabolismo(destrucción de materia). Pero hay casos en los que esto no es posible y se debe administrar en vena, es decir, por vía enteral.

Además de todo esto te quiero dar unas pautas de requerimientos nutricionales en insuficiencia renal crónica para adultos por cortesía de los compañ[email protected] María Rosa Alhambra Expósito et al. de Nutrición Hospitalaria. Después de esta tabla, veremos ejemplos de alimentos, hablando del potasio que te comenté antes.

insuficiencia renal crónica dieta 1

Alimentos sin potasio insuficiencia renal

Por este lado, si hablamos de alimentos bajos en potasio recomendados en insuficiencia renal, se salvan pocos. Te doy algunos ejemplos: sardina asada, pollo frito, sémola de trigo hervida, cereales desayuno base de maíz, trigo y avena, aceite de oliva y girasol…

El potasio es de los minerales más comunes en los alimentos, por lo tanto nos toca vigilar las cantidades de los siguientes grupos de alimentos:

  • Leche y derivados.
  • Hortalizas, legumbres, frutas y verduras (lo mejor aquí son las frutas congeladas, cocidas mediante doble cocción y cambio de agua, desaladas si vienen en lata,
  • Frutos secos.
  • Carne, pescado, pollo… La cantidad de proteína en una dieta de insuficiencia renal no debería superar el 10-12%, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones de tu médico y de tu nutricionista en basa a la fase y otros factores.

Ese último aspecto de la fase es probablemente el más importante de todo el artículo. Dependiendo de si estás en una fase aguda, crónica y sobre todo la diálisis van a variar mucho tus requerimientos. Por ejemplo: estando en pre diálisis, no necesitas tantas proteínas, por contra si estás en hemodiálisis o diálisis peritoneal, necesitarás más cantidad de proteínas. Por lo tanto eso nos va a invitar a jugar mucho con la carne, el pollo, los huevos y el pescado. Lo mejor para esto es consultar a tu nutricionista y que te adapte el menú a tus necesidades y gustos.

 

 

Dieta para insuficiencia renal y diabetes

Ahora bien, es muy frecuente ver a diabéticos que también necesitan una dieta de insuficiencia renal. Esto para porque el desgaste de los glomérulos es mayor para una persona que tiene diabetes. En este caso te va a ser interesante controlar los hidratos de carbono, tanto en cantidad en cada comida, como en el número de comidas y el tipo de estos(simples o complejos). En el artículo de dieta para diabéticos tipo 2 tienes toda la información (menú de ejemplo, recetas, etc.).

La diabetes de por sí conviene tratarla de forma extremadamente personalizada, así que ten esto muy en cuenta en este caso también.

Por otro lado también tienes que tener en cuenta si padeces de otras enfermedades como por ejemplo hipertensión o problemas de circulación o del corazón para ajustar la dieta insuficiencia renal…

menú para insuficiencia renal y diabetes 1

Menú para insuficiencia renal

Ahora sí, como ejemplo de la dieta en la insuficiencia renal, lo primero que como nutricionista y en base a mi juramento sobre la espada Escálibur debo decirte lo siguiente…
No, en serio, esto es importante, te recomiendo encarecidamente la pérdida de peso si tienes sobrepeso u obesidad. Esto es importante porque mejora la función renal. La pérdida de peso tiene una mayor repercusión en el filtrado glomerular en pacientes que ya tenían enfermedad renal anteriormente.

Como recomendaciones generales basándome en la investigación del Hospital Universitario Reina Sofía:

  • Se recomiendan dietas de restricción proteica moderada de en torno a 0,8 g/kg/día.
  • También se sugiere que en este punto, el 50% de las proteínas dela dieta sean de alto valor biológico (huevo, carne, pollo, pescado…). Además en pacientes con IMC > 30 kg/m2(obesos), se sugiere una pérdida de peso moderada de al menos el 5% (idealmente, del 10%).

Ahora sí, te voy a dar un ejemplo de menu para insuficiencia renal, sólo con la intención de inspirarte. Recuerda que necesitarás que este plan se adapte a ti y a tu situación específica.

 

 

Desayuno: Leche semi desnatada sin azúcar(si usas café que no sea mucho ni muy cargado), con pan blanco y aceite de oliva.

Almuerzo: Manzana asada.

Comida: Macarrones con atún al natural y salsa de tomate triturado.

Merienda: Compota de frutas sin azúcar añadido.

Cena: Sémola hervida con sardina asada.

 

Conclusiones Dieta para enfermos del riñon

En conclusión, debes andarte con ojo con el aporte de proteínas, sodio, potasio, calcio y los líquidos. Para eso te voy a dar unos consejos generales:

  • Adapta tu consumo de cárnicos y productos animales y restringe el de embutidos y similares.
  • Aplica métodos de remojo para los vegetales y prioriza en consumo de fruta y verdura congelada o en conserva.
  • Evita el consumo de frutos secos, productos integrales y refrescos de cola.
  • No abuses de los lácteos enteros.
  • Bebe ½ L más de la cantidad que orines.
  • Evita la sal y los procesados(casi todos llevan mucha sal y azúcar.)

Para terminar, te diré que la insuficiencia renal no es para tomársela a broma y que SÍ es necesario tener un control riguroso de la alimentación. Si encima te sobran unos kilitos o tienes alguna enfermedad como la diabetes o alguna cardiopatía…muchísimo más. Con esto no te quiero asustar, quiero que tomes conciencia de que la nutrición es un arma muy poderosa que tienes en tus manos para poder mejorar tu estado de salud, pero deberías querer usarla..

 

Referencias

  • Alhambra-Expósito María-Rosa, Molina-Puerta María-José, Olveira Gabriel, Arraiza-Irigoyen Carmen, Fernández-Soto Marisa, García-Almeida José-Manuel et al. Recomendaciones del grupo GARIN para el tratamiento dietético de los pacientes con enfermedad renal crónica. Nutr. Hosp.  [Internet]. 2019  Feb [citado  2022  Feb  07] ;  36( 1 ): 183-217. 
  • IRIS DE CASTAÑO, M.D., CONSUELO DE ROVETTO, M.D.; Nutrición y enfermedad renal; Colombia Médica Vol. 38 Nº 1 (Supl 1), 2007 (Enero-Marzo).
  • Begoña Patiño Villena et al. ; Guía de alimentación para pacientes renales. Adaer(Asociación de ayuda al enfermo renal).

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

 

Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!

VENTAJAS:

  • Mejorarás tu alimentación
  • Bajarás de peso
  • Fortalecerás tu salud
¡Ser un Nutri Hacker!
Consigue GRATIS la Lista de la Compra Saludable. ¡¡La herramienta definitiva que derrotará esas grasas reveldes!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Lista de la compra saludable 1

¡Lista de la Compra Saludable GRATIS!👇

✅Perderás peso
✅Mejorarás tu salud
✅Te sentirás mejor con tu cuerpo
✅Conseguirás que tu familia coma mejor

¡NECESARIO CONFIMAR TU GMAIL!

Enviando tus datos aceptas nuestras política de privacidad

cookie 1

Esta web usa cookies, al seguir navegando aceptas el uso de las mismas. 
Política de privacidad y cookies

× Saber más