mejores dietas para bajar de peso 1

Las 4 mejores dietas para bajar de peso

Estas buscando una dieta para bajar de peso pero quieres la mejor ¿verdad? Pues hoy estás de suerte, porque aquí tienes las dietas para bajar de peso que mejor te funcionarán. Te traigo las 4 mejores dietas para bajar de peso. Eso sí, todo tiene pros y contras y eso es lo que te voy a explicar hoy. Todas las dietas para adelgazar tienen sus particularidades…
Siempre recomiendo la creación de un plan de dieta personalizado por un nutricionista profesional 👇

 

 

 

 

Mejores dietas para bajar de peso

Lo primero, vamos a ver que es una dieta para bajar de peso. Lo que nos interesa cuando empezamos una dieta para perder peso es perder grasa. La tan odiada grasa corporal, pobrecita… Ella no es mala de por si, pero nos gusta vernos más delgaditos. Si acumulamos un exceso de grasa, entonces ya se convierte en un problema de salud, en lugar de sólo un problema estético.

Normalmente este tipo de dietas, son dietas bajas en calorías. Digamos que tu necesitas 2.000 kcal para la actividad total de tu día, pues estas dietas te aportarían 1.500 kcal por poner un ejemplo. Como nutricionista siempre busco que estas dietas sean dietas realmente equilibradas y que funcionen a largo plazo.

En otro artículo te di gratis la guía especializada del nutricionista para poder hacer tu propia dieta para adelgazar.

Dietas para bajar de peso restrictivas

Estas dietas son las que te prohíben comer un determinado tipo de alimento. También las hay que te prohíben comer a determinadas horas del día. Cómo nutricionista, no te las recomiendo. Pero entiendo que te veas tentada a probar sus efectos para bajar barriga rápido.

Dieta cetogénica

La dieta cetogénica es una de las dietas para bajar de peso más populares. En otra ocasión, le dediqué un artículo completo a la dieta keto o cetogénica. Se llama así porque se generan cetonas en tu organismo. Los cuerpos cetónicos son compuestos tóxicos, con lo cual esta dieta tiene riesgos para la salud.

Este es un tipo de dieta restrictiva. ¿Qué quiere decir esto? En esta dieta no se pueden comer hidratos de carbono. Sólo se comen proteínas y grasas. Por ejemplo, alguien que sigue la dieta cetogénica comería un filete de pollo y una judías hervidas, como una comida principal a medio día.

Esta es una dieta para adelgazar, bastante efectiva, porque tu cuerpo no recibe nada de glucosa nueva procedente de la comida y tiene que buscar otras fuentes. Sí, quemarás más grasa y estarás más delgada, a corto plazo… Esta dieta para bajar de peso no es una dieta equilibrada y por lo tanto, como nutricionista, no te la recomiendo.

 

 

 

dieta cetogenica 1

Dieta del ayuno intermitente

En este caso, hay mucha gente que afirma que el ayuno intermitente no es sólo una dieta para bajar de peso, si no que es un estilo de vida. Hay estudios que han demostrado un beneficio para el sistema inmunológico y la autofagia. Como nutricionista y ser humano, prefiero tener una dieta equilibrada y comer cuando mi organismo me pide nutrientes. En muchas ocasiones, la gente sí usa el ayuno para adelgazar. Esta dieta consiste en dejar de comer durante un periodo de tiempo concreto. Por ejemplo, se deja de comer a las 8 p.m. y no se come hasta las 8 a.m.

En esta dieta para adelgazar ocurre lo mismo que en la dieta cetogénica. Pasadas las 48h de ayuno los cuerpos cetónicos empiezan a aparecer en cantidades peligrosas en la sangre.

Este tipo de dieta no es una dieta equilibrada ni saludable en el largo plazo. La verdad es que sí sirve para bajar de peso en el corto plazo, sobre todo cuando se realiza ejercicio moderado en ayuno.

 

 

 

Dieta paleolítica

La dieta paleolítica consiste en comer únicamente alimentos de la era paleolítica. También la verás como “dieta de la Edad de Piedra” o “dieta del cazador-recolector”.

Con lo cual, no se comen alimentos procesados. No podrías comer un “hot dog”, por ejemplo.
Una dieta paleo conlleva la ingesta de carne de res magra, pescado, vegetales, frutas, frutos secos y semillas. Imagina que alimentos podrías obtener de la caza y la recolección. Una dieta paleo limita los alimentos que comenzaron a ser frecuentes cuando apareció la agricultura. Algunos de estos alimentos son las legumbres, los lácteos y los cereales. Como nutricionista, no me gusta que se prohíban alimentos en las dietas. Sí me parece muy interesante que se censure a la sal y el azúcar.

Se piensa que la modernización de la producción alimentaria es un factor que contribuye a que en la actualidad estén tan presentes la obesidad, la diabetes y las enfermedades coronarias. La verdad es que los productos procesados tienen una mayor cantidad de azúcar y sal añadidos, y esto apoya las patologías mencionadas. El evitar estos alimentos puede ayudar a mantener un peso adecuado y bajar de peso. 

Dieta disociada

Esta dieta consiste en separar la ingesta de proteínas y de hidratos de carbono. Es decir, no se puede comer un filete de ternera con patatas.
Se supone que de esta forma se produce una reducción del peso corporal. Como ves, los hidratos de carbono siempre son los malos de la película.

Lo mejor es que  la dieta disociada no es peligrosa para la salud. En este caso no se elimina grupos de nutrientes, ni se restringe la ingesta de alimentos de forma extrema. A su manera, esta dieta, apuesta por una alimentación equilibrada. aunque sus conceptos de bases no sean los correctos. Si reducimos las combinaciones al extremo si podría haber consecuencias para la salud.

dietas saludables 1

Hay un ejemplo importantísimo en esto de las mezclas de alimentos. Te he hablado de ellos en los artículos dedicados a cómo empezar una dieta vegetariana o vegana. Hablo de la combinación de legumbres y cereales. En este caso quizás no esté tan vinculado. pero me gusta dejar claro que las combinaciones son cool.

 

 

 

Conclusión de las mejores dietas para perder peso

Las mejores dietas para bajar de peso te tienen que hacer adelgazar pero de forma sana y sostenible. Siento decírtelo así, pero los milagros no existen. Sí es verdad que dentro de la variedad de tipos de dieta, puede que encuentres una que a largo plazo te guste. Pero la realidad es que sea la dieta que sea, tu cuerpo necesita todos los nutrientes. No puedes tener una buena salud sin una dieta equilibrada y una alimentación sana.

Mi recomendación como nutricionista para ti es que elijas la dieta que complete realmente tus necesidades. Ya sea una dieta hipocalórica, especial para que tu pierdas peso o sea una dieta deportiva para ganar masa muscular. Siempre va a ser una buena idea contar con un nutricionista cerca que te proporcione un plan personalizado.

 

 

 

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

 

Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!

VENTAJAS:

  • Mejorarás tu alimentación
  • Bajarás de peso
  • Fortalecerás tu salud
¡Ser un Nutri Hacker!
Consigue GRATIS la Lista de la Compra Saludable. ¡¡La herramienta definitiva que derrotará esas grasas reveldes!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× Saber más