edulcorante para diabéticos mercadona 1

Edulcorante para diabéticos Mercadona

En este artículo vas a descubrir TODO lo que necesitas saber sobre el edulcorante para diabéticos de Mercadona. Si te soy sincero, seas diabético, o no, esta información sobre los mejores edulcorantes te interesa mucho. Voy a hacerte una revisión exhaustiva de los edulcorantes más populares y cuál te interesa más.

Si además de esta información tan brutal, te quedas con ganas de más y quieres consultarme tu caso concreto, sólo tienes que dar click aquí abajo. 👇

 

 

Edulcorantes y diabetes

Primero, como siempre, vamos a tomar tierra y situarnos un poquito ¿Cómo lo ves? Con tomar tierra me refiero a aterrizar, no te pienses ahora que la tierra es un edulcorante eh…

Bueno, chistes malos a parte. La diabetes es una enfermedad en la que la glucosa (azúcar de los alimentos) no se asimila, y se queda en la sangre. Esa sería una definición muy simple de la situación. Lo que te interesa saber si eres diabético o diabética es que no deberías consumir productos dulces, o si los consumes, te arriesgas a sufrir una hiperglucemia. En mi artículo de dieta para diabéticos tipo 2 tienes más detalles sobre la enfermedad y la alimentación recomendada.

Si no eres diabético, te interesa saber que podrías llegar a serlo si consumes un exceso de grasas y dulces. Sí, sí, como lo lees, si te atiborras a dulces podrías llegar a desarrollar diabetes tipo 2. La tipo 1 es congénita, no la vas a desarrollar por comer una cosa o la otra.

Lo importante aquí es que sepas que los edulcorantes en diabetes te ayudan a evitar el consumo de dulce. 

  • Pero, Dani, ¿Qué dices? ¿Qué pasa que los edulcorantes me quitan todas las ganas de comer dulce o que?
  • Pues más o menos mi [email protected] NutriHacker, los edulcorantes le dan un toque dulce a tus bebidas o postres. Literalmente, te endulzan la vida 😏

¡La gran ventaja de los edulcorantes o endulzantes es que endulzan pero no engordan! Y además de eso, tampoco te provocan diabetes. Peeero, hay un lado oscuro de los endulzantes que aún no conoces, y yo te voy a mostrar…muajajaja.

Por ese motivo, cuando vayas a elegir entre azúcar o tu edulcorante para diabéticos de Mercadona, o cualquier otro supermercado, te lo pensarás dos veces.

 

Tipos de edulcorantes

Lo primero que deberías saber es que sea el tipo de edulcorante que sea, su poder endulzante es incluso mayo que el del propio azúcar. Por eso, cuando consumimos bebidas y alimentos con edulcorantes, es importante saber que esos aditivos te están causando una sensación muy potente de endulzamiento. Más tarde, la puedes echar de menos o incluso resultarte escasa y querer aumentar la dosis…

Para clasificar de forma sencilla a los edulcorantes te muestro estos datos de Patricia Akrmi Yus de su investigación farmacéutica en la Universidad de Madrid:

1) Edulcorantes Naturales:

          Naturaleza glucídica:

  • Monosacáridos: Fructosa, glucosa  y galactosa.
  •  Disacáridos: Lactosa, sacarosa y maltosa.
  • Polioles de primera generación ( azúcares – alcohol ): xilitol, sorbitol, manitol…

    Naturaleza No-glucídica:
  •  Polioles de segunda generación: lactitol, maltitol e isomaltitol.
  • Derivados nitrogenados: aspartamo y taumarina.
  • Derivados de flavonoides: dihidrocalcona y neohesperidina.

2) Edulcorantes Sintéticos: Ciclamato, sacarina, aspartamo, alitamo, acesulfamo

sucralosa, etc.

 

Aditivos y edulcorantes

En este momento es importante que te mencione lo que dice el Reglamento (CE) 1333/2008, y su definición de aditivo alimentario. En realidad lo que voy a hacer es abreviar y simplificar mucho esta definición, pero aún así, ¡[email protected]!

Un aditivo alimentario es cualquier sustancia que normalmente no lleve el alimento pero que se le añade durante su procesado con la intención de causar algún efecto en el alimento, tenga o no valor nutricional. Aquí podríamos encontrar a los conservantes, potenciadores de sabor o a nuestro querido edulcorante para diabéticos de Mercadona. Es decir, que los endulzantes se suelen añadir a un alimento con la intención de cambiar la sensación que tu tendrías del alimento en sí, sin él. 

En este caso el edulcorante es un aditivo sin valor nutricional, no tiene hidratos de carbono, ni vitaminas ni nada de eso. Esto ocurre, por ejemplo en bebidas como la Coca Cola Zero, son bebidas sin azúcar pero con edulcorantes.

Lo importante aquí es saber que sí puedes consumir edulcorantes con cierta seguridad, pero sin pasarse…

  • Pero, Dani, ¡yo pensaba que me podía atiborrar a edulcorante para diabéticos de Mercadona y no pasa nada!
  • Bueno, todo hay que tomarlo con cabeza, mi [email protected] NutriHacker, y te voy a explicar porque a continuación:

 

Riesgos de tomar edulcorantes

Los edulcorantes no se metabolizan por el cuerpo, no se transforman en glucosa, por ejemplo y los usas como energía. Lo que significa esto es que un exceso de edulcorantes podría resultar tóxico. 

Por otra parte, se ha demostrado que si no abusamos, no hay riesgo de cáncer por usar edulcorante. Pero si superamos una cantidad >1680 mg/día, el riesgo de cáncer de vejiga aumenta. Además, un estudio realizado con personas a las que se le hizo un seguimiento de 10-12 años, demostró que tomar más de dos bebidas edulcoradas al día, se relaciona con enfermedades cardiovasculares y enfermedad crónica de riñón, en comparación a tomar menos de una al mes.

En el caso del aspartamo, se han hecho estudios con hombres con diabetes tipo 2 y se ha visto como la glucosa e insulina, suben incluso más rápido que con la ingesta de azúcar común. Por lo tanto el aspartamo no es un edulcorante saludable para diabéticos.

 

Edulcorante para perder peso para diabéticos Mercadona

Seguramente pienses que los edulcorantes son la solución a esos kilos de más, que te ayudarán a perder peso… Y en parte, podrías darte la razón, si los usas con cabeza y tienes una alimentación equilibrada con las calorías y nutrientes que TU necesitas. Pero la verdad es que se han hecho estudios en los que este resultado ha sido justo el contrario. Se piensa que es por el fenómeno de compensación de calorías, por el que las personas con obesidad acabaron ingiriendo más calorías para compensar las que no tomaron con los edulcorantes.

En diabéticos, se recomienda que el consumo de edulcorantes sea el mínimo ya que su uso prolongado podría ser perjudicial en estos casos.

Lo más recomendable es que acudas a tu nutricionista de confianza, y dentro de tu plan personalizado, te recomiende la cantidad de edulcorante que debes tomar.

 

 

Maltitol edulcorante para diabéticos Mercadona

Lo más importante que debes saber es que la materia prima para la producción de maltitol es el almidón que se obtiene del trigo, maíz y tapioca.

El maltitol se absorbe en cantidades del 50 al 75% a través de la membrana intestinal. ¿En qué te afecta eso a ti? A eso vamos.

El maltitol y otros polioles (excepto el eritritol) pueden manifestar reacciones secundarias de tipo laxante. Este efecto se explica por la gran cantidad de moléculas que aumentan la presión osmótica en el intestino delgado y estimulan la migración de agua desde el cuerpo.

Por eso, el maltitol es uno de los edulcorantes que puede hacer que te vayas por la patilla… Todo depende, de tu edad, sexo, cantidad de consumo. Por ejemplo, la cantidad máxima de consumo para niños de entre 6-9 años es de 25g diarios como máximo, que asociada a dulces, no debería causar este efecto laxante. Aún así, mi recomendación como nutricionista es que un niño nunca llegue ni a rozar esas cantidades de ingesta de edulcorante.

 

Endulzantes sanos

Dentro de los endulzantes más saludables podemos encontrar la stevia y el eritritol, dentro de los más populares. Esto quiere decir que si realizamos un consumo responsable de edulcorante para diabéticos o no diabéticos, no deberíamos experimentar un perjuicio. Ahora bien, si te vuelves loca y superas las cantidades seguras que te comentaba un poco más arriba…

 

Eritritol mercadona

En este caso no hay mucho que decir, ya que el eritritol que tiene Mercadona, está enmascarado en un envoltorio que dice stevia bien grande… No se si por cuestiones de marketing o porque, pero desde luego que es eritritol vestido de stevia. Si quieres eritritol sin enmascarar, puedes comprarlo fácilmente en cualquier herbolario.

eritritol edulcorante Mercadona sano 1

Un dato importante que debes saber, sobre todo, si padeces algún tipo de enfermedad intestinal como el síndrome de Crohn o el síndrome del colon irritable, es el siguiente: el eritritol es el único poliol que no está producido por hidrogenación catalítica. Esto lo hace un poco diferente a la hora de su estructura, y de no causarte tantas molestias en el aparato digestivo como lo haría el maltitol, por ejemplo.

 

Stevia natural Mercadona

La stevia ha demostrado tener mínimos efectos sobre el azúcar en sangre. Además, algunos derivados de esta, han demostrado, incluso, un efecto reductor beneficioso de la glucosa en sangre. Sin embargo, los efectos antidiabéticos de la estevia, siguen sin ser totalmente concluyentes, de momento. Tanto si hablamos de stevia líquida o en polvo, el efecto es similar. La stevia líquida de Mercadona, puede ser una buena opción para endulzar tu café, pero midiendo con la cucharita la cantidad. También se han hecho estudios que apuntan a que la stevia también pueda ser buena para hipertensos. 

Pese a todo, la stevia de Mercadona, tiene más eritritol que stevia, pero bueno, aún así, está bien.

stevia para diabeticos 1

stevia Mercadona diabetes 1

Conclusión de Edulcorante para diabéticos Mercadona

Para terminar, te diré que el que más me ha gustado es el stevia en sobrecitos de Mercadona. Esta idea no podría parecerme mejor. Como dietista nutricionista, estoy muy acostumbrado a ver como las herramientas de medición y control pueden tener beneficios brutales en el éxito de la dieta de un paciente. Por eso te decía lo de usar la cucharita de café, como medida, cuando uses edulcorantes líquidos.

Si te soy sincero, me da igual que lo compres en Lidl, Carrefour, Aldi, Dia, Alcampo, Mercadona, o el herbolario de la esquina, pero hagas lo que haga, mide la cantidad que tomas en cada vez. Es importante que tengas claro, que los edulcorantes no son el paraíso de lo dulce  y que puedes tomar todo lo que quieras porque no engorda ni tampoco te sube el azúcar. ¡NO! ⛔️

Lo más importante de todo es que tu nutricionista evalúe tu caso y te recomiende la cantidad de edulcorante que debes tomar. Especialmente en el caso de los diabéticos y también en el de los obesos es crucial personalizar esta parte del tratamiento nutricional.

 

 

Referencias

  • Sharma, A., Amarnath, S., Thulasimani, M., & Ramaswamy, S. (2016). Artificial sweeteners as a sugar substitute: Are they really safe?. Indian journal of pharmacology, 48(3), 237–240. https://doi.org/10.4103/0253-7613.182888
  • Patricia Akrmi Yus; EDULCORANTES ALIMENTARIOS Y SU IMPORTANCIA EN LA ALIMENTACIÓN; DEPARTAMENTO DE NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA II. FACULTAD DE FARMACIA. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID; Julio de 2016.
  • Dobreva, V & Hadjikinova, M & Slavov, A & Hadjikinov, D & Dobrev, Georgi & Zhekova, Boriana. (2013). Functional properties of maltitol. Agricultural Science and Technology. 5. 168-172.

 

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

 

Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!

VENTAJAS:

  • Mejorarás tu alimentación
  • Bajarás de peso
  • Fortalecerás tu salud
¡Ser un Nutri Hacker!
Consigue GRATIS la Lista de la Compra Saludable. ¡¡La herramienta definitiva que derrotará esas grasas reveldes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres molar este verano? 😍¡Te regalamos 50€ en tu pack de dieta!

¡¡SÓLO HASTA EL 10 DE JUNIO!! 🔥
Código: HOLAVERANO

¡Conviértete en un Nutri Hacker!Pshhh... ¡Hay regalo nutricional sorpresa! 🤯

Introduciendo tus datos aceptas nuestra política de privacidad

Ir arriba
× Saber más