Estás a punto de descubrir el mejor edulcorante para adelgazar. Antes de nada, te voy a explicar los trucos más potenciadores para perder peso y el papel clave de los edulcorantes.
Pero si ya te sientes preparad@ para tomar la vía rápida hacia tu peso ideal, sería buena idea que hicieras clic en el botón de aquí abajo.
¿Que endulzante es mejor para bajar de peso?
Primero de todo, es importante que entiendas lo qué un edulcorante puede hacer por ti y lo que no. El mejor edulcorante para adelgazar no es ninguna pócima mágica que reduce tus michelines por arte de magia. Más bien es una herramienta que puede acompañar a tu plan de alimentación saludable.
Si tu dieta no tiene los nutrientes que necesitas, y le sobran los que no necesitas… no hay edulcorante que te salve.
- Pero, Dani, ¡yo pensaba que el edulcorante era eso que me echaba en el café y me quitaba el hambre y las ganas de dulce!
- Mi querid@ Nutri Hacker, un buen edulcorante si es un buen sustituto para el azúcar, pero no hace milagros…
En este momento te tengo que hacer una confesión, el edulcorante puede ser el mejor aliado para perder peso en l@s dulzon@s empedernidos. Es decir, que sí sueles sufrir cierta ansiedad por consumir dulce a todas horas, te interesa mucho descubrir cuál es el mejor edulcorante para ti.
Tanto si lo vas a usar en el café o té o en tu bollería saludable favorita, los edulcorantes, sobre todo, de los que te voy a hablar un poco más abajo, son tu mejor opción.
Stevia para bajar de peso
Por otra parte, en el mercado hay varios edulcorantes seguros, uno de ellos es la stevia. Algunos lo catalogan como el mejor edulcorante para adelgazar. La verdad es que eso, en gran medida depende de ti. ¿Has probado la stevia? ¿Te gusta?
A lo mejor has pensado que eso es lo de menos, que lo único importante es su composición química secreta… Nada más lejos de la realidad, su composición es importante, pero que a ti te guste más que el azúcar, lo es mucho más.
Los estudios que se han hecho sobre la stevia han demostrado que tiene una influencia mínima sobre el azúcar en sangre. Además, algunos de sus derivados tienen un efecto reductor sobre la glucosa en sangre. Sin embargo, los efectos contra la diabetes, de la estevia, siguen sin ser totalmente concluyentes, de momento.
Lo que sí está comprobado que te va a ayudar a adelgazar y conseguir tu cuerpo ideal es un plan de alimentación 100% personalizado.
¿La sacarina es buena para los diabéticos?
Lo que te voy a contar ahora es un poco secreto, así que no se lo cuentes a nadie, ¿vale? La sacarina fue el primer edulcorante artificial que se sintetizó en un laboratorio. Lo descubrieron de casualidad. Su potencia de endulzamiento es 300 veces mayor que el de la sacarosa (el azúcar de mesa blanco). Además es sensible al calor y tiene un regusto de amargor, si se utiliza en una alta concentración.
Pero todo esto realmente son meros datos de curiosidad, lo que realmente te importa es su beneficio en tu salud y tu peso, ¿no?
La sacarina está implicada en la secreción de incretinas además de en la de GLP-1. Por un lado las incretinas, no son unas señoras muy antipáticas…jeje (chiste malo al canto). Las incretinas son hormonas intestinales liberadas al torrente sanguíneo como respuesta a la comida que ingieres, y sus nutrientes. Participan en la homeostasis (equilibrio) de la glucemia. Se encargan de regular la secreción de insulina y glucagón de manera dependiente a la glucosa.
Por otro lado, ese código extraño llamado GLP-1: existen unos fármacos para la diabetes tipo 2 (la que está relacionada con el sobrepeso y la obesidad) que además de ayudar a controlar tu azúcar en sangre, lo hacen con tu peso. ¿Suena bien no? Cuando se usan este tipo de medicamentos se pierde entre 1,5-2,5 kg, dependiendo del caso.
Por supuesto, estos fármacos, están pautados por tu médico, no es algo para tomar libremente. Lo importante de todo esto, es que todo parece indicar que la sacarina, favorece la actividad de estos procesos.
Si quieres más información sobre el edulcorante para diabéticos, te recomiendo que consultes el artículo anterior.
¿La sacarina engorda?
En este momento creo que tu mism@ puedes contestar a esta pregunta sin ningún problema. La sacarina no engorda. Ahora bien, como nutricionista, te recomiendo que no tomes los edulcorantes en modo barra libre. Ante todo, son potenciadores del sabor dulce que condicionan a tu cerebro a siempre querer más y más dulce.
Eritritol para diabeticos – El mejor edulcorante para adelgazar
El eritritol es otro de los super populares edulcorantes del mercado. En diabéticos me parece una buena opción y en no diabéticos también. Lo más interesante es que su maravillosa fórmula química lo hace mucho más seguro para tu intestino que la mayoría de los polioles.
Conclusión de El MEJOR edulcorante para adelgazar
Para terminar, te diré que sí es verdad que algunos edulcorantes como la sacarina podrían tener un efecto reductor, cuando hablamos de peso y azúcar en sangre. Pero eso no servirá de nada si no tienes un plan de alimentación personalizado, adaptado a tus necesidades.
Con esto quiero decir, que si tienes sobrepeso u obesidad, necesitarás una dieta hipocalórica. Te dejo un ejemplo de dieta de 1200 calorías para mujer (también puede ser usada para hombres). Además, este tipo de plan dietético no va a servir de mucho si no está adaptado a tus gustos, porque sabes que lo dejarás en menos que canta un gallo.
En cuanto al efecto endulzante, no te recomiendo abusar de ningún edulcorante para adelgazar. Tu paladar se va a acostumbrar a ese chute dulzón y te lo va a pedir siempre.
Además, ten en cuenta que el azúcar y los edulcorantes cumplen funciones distintas. Sí, el azúcar tiene cosas buenas, como por ejemplo, darte energía y alimentar a tu cerebro, los edulcorantes no…
Por todo esto, te recomiendo que uses eritritol, stevia o sacarina como tu mejor o mejor dicho, mejores edulcorantes para adelgazar.
Pero no olvides que el mejor edulcorante que existe, es una buena sonrisa. ?
Por último, si este artículo te ha sido aunque sea de un poquito de utilidad, por favor, COMPÁRTELO con cualquier persona, animal o bestezuela que creas que lo puede necesitar.
Referencias
- Impacto del uso de edulcorantes no calóricos en la salud cardiometabólica; Fernando Manzur-Jattina, María Morales-Núñeza, José Ordosgoitia-Moralesa et al.; Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB), Facultad de Medicina — Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia; Aceptado 13 noviembre 2019.
- Azúcares y edulcorantes en la dieta; SAGRARIO MARTÍN-ARAGÓN; Departamento de Farmacología. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid; Vol. 20. Núm. 2. páginas 66-70 (Febrero 2006).
- Revisión de la evidencia científica y opinión técnica sobre el consumo de edulcorantes no calóricos en enfermedades gastrointestinales; N. Bueno-Hernández, R. Vázquez-Frías, A.T. Abreu y Abreu, P. Almeda-Valdés et al.; Revista de Gastroenterología de México, Volume 84, Issue 4, 2019,Pages 492-510,ISSN 0375-0906.
Daniel Fresnillo Genafo
Tu nutricionista online
Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!
VENTAJAS:
- Mejorarás tu alimentación
- Bajarás de peso
- Fortalecerás tu salud