Síndrome metabólico dieta recomendada

1,56 miles de millones de personas, sufren síndrome metabólico (OMS). Hoy vas a aprender todo lo necesario sobre el síndrome metabólico y su dieta recomendada. Se que de primeras puede intimidar un poco, pero según vayamos viendo los puntos más importantes de este síndrome, vas a ver que podemos hacer mucho por solucionarlo.

Si estás [email protected] en resolver todas tus dudas y recibir recomendaciones especiales sobre nutrición, para tu caso, sólo tienes que hacer click aquí abajo. 👇

 

 

Definición del síndrome metabólico

Como te decía, el síndrome metabólico puede ser intimidante, porque es como un pack de trastornos que están presentes a la vez. ¿Cuál es el problema con esto? Que todas juntas aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2. Estas patologías incluyen presencia de niveles altos de azúcar en sangre, de la presión arterial, niveles alterados de colesterol o triglicéridos y exceso de grasa corporal alrededor de la cintura.

Seguramente te estés preguntando…

  • Dani, pero si tengo sólo los niveles de triglicéridos alterados, ¿significa que tengo síndrome metabólico?
  • Mi [email protected] NutriHacker, no, si tienes sólo uno o dos de estos factores no significa que tengas síndrome metabólico, pero sí estás en riesgo.

A ver, no significa que te vayas a morir mañana, pero si sigues por ese mal camino, significa que es más fácil que desarrolles diabetes tipo 2 o que tengas problemas cardiovasculares, por ejemplo.

 

Causas síndrome metabólico

Por este lado, mi querida NutriHacker, debo decirte que el síndrome metabólico está íntimamente relacionado con el sobrepeso y la obesidad. La mala alimentación y la falta de actividad física son los detonadores para que esta bomba te explote en la cara.

También está relacionado con la resistencia a la insulina. Esto quiere decir que cuando tu cuerpo descompone en pedacitos muy pequeños la comida y prepara la glucosa para ser absorbida y usada como energía, no es capaz. La insulina es la hormona encargada de darle paso a las moléculas de azúcar para que sean utilizadas por tus células. Como ese portero de discoteca que dice quien puede o no pasar. En este caso, que las moléculas de glucosa se acumulen en la puerta (la sangre) no es nada bueno para ti. Esto te llevará a la diabetes, con todas sus consecuencias.

Además de esto, tenemos factores que juegan un papel importante:

  • Etnia: parece ser que las mujeres hispanas tienen mayor predisposición a sufrir síndrome metabólico. Aún no se sabe muy bien el porque de esto…
  • Obesidad o sobrepeso: el exceso de peso es uno de los factores decisivos para aumentar el riesgo de padecer el síndrome.
  • Diabetes: si tuviste diabetes gestacional o tipo 2 en el pasado, es más probable que llegues a desarrollar el síndrome metabólico.
  • Edad: cuanto más mayor seas, mayor es la probabilidad de padecer síndrome metabólico para ti.
  • Otras patologías: si has tenido, o tienes enfermedades como SOP (síndrome del ovario poliquístico, hígado graso o apnea del sueño el riesgo de que desarrolles el síndrome metabólico, es mayor.

sindrome de insulinorresistencia 1

Síndrome metabólico síntomas

Como ya hemos visto en otras ocasiones, hay enfermedades que no avisan, hasta que ya es demasiado tarde. Este es el caso del síndrome metabólico. No vas a ver que se te cae el pelo o notar dolor de barriga. En todo caso, podrías llegar a notar que tu circunferencia abdominal es más grande de lo que debería o que sientes excesiva sed, cansancio o muchas ganas de orinar. Estos tres últimos síntomas, serían debidos a la diabetes.

 

Síndrome metabólico tratamiento nutricional

Lo más importante para que la nutrición sea tu aliada en la lucha contra el síndrome metabólico, es que mantengas a raya tu peso. 

  • Ya, Dani, muy listo, ¿y cómo hago yo eso?
  • ¿Cómo? Comiendo, pero comiendo la cantidad y los nutrientes que más te interesan.

En primer lugar, para perder peso, te conviene conocer tu gasto calórico basal y aplicar una reducción. Te explico más sobre ello en el artículo de dietas para adelgazar – guía de un nutricionista. Además, tendrías que elegir bien qué tipo de alimentos y nutrientes te interesan.

Por ejemplo, te interesa comer mucho menos alimentos procesados como pueden ser: patatas fritas, bollería, pasteles, etc. Si tu propósito es bajar kilos y entrar en una dieta recomendada para evitar el síndrome metabólico, te interesa comer menos fuera de casa.

Además, la sección de los precocinados del supermercado, que tampoco te interesa nada. Lo que sí que te interesa es comer más fruta y verdura. La fibra de estos alimentos te va a ayudar a sentirte más saciada. Además el azúcar de la fruta se asimila más lentamente que el azúcar refinada y evita que aparezcan patologías como la diabetes tipo 2 o el síndrome metabólico.

A lo mejor, todo esto te parece un poco lioso, no te preocupes, para eso estoy yo, tu nutricionista de confianza. Haz click en el link de abajo y entérate cómo conseguir una dieta especialmente diseñada para tu situación.👇

 

 

Síndrome metabólico dieta semanal recomendada

En esta ocasión, te voy a facilitar un ejemplo de dieta recomendada para síndrome metabólico. Cómo te he dicho, necesitarás ajustar este ejemplo a las calorías que tu cuerpo necesita para funcionar y aplicar una reducción individualizada para ti. Para eso, lo mejor es contar con un dietista nutricionista que diseñe tu plan de dieta personalizado.

 

sindrome metabolico dieta semanal 1

 

 

Conclusión de Síndrome metabólico dieta recomendada

Para terminar, me parece que ya te habrás dado cuenta, que el síndrome metabólico, no es más que un pack de patologías y afecciones que se potencian las unas a las otras. De esta manera, es bueno que sepas que la obesidad no sólo implica ver esa barriguita asomando, si no que implica un mayor riesgo para tu vida.

Cuanto mayor es tu sobrepeso y obesidad, menos te mueves, más mayor eres… todo va cayendo por el tobogán de una menor calidad de vida. A mi, personalmente, no me haría gracia tener que tomar pastillas o inyectarme para controlar una diabetes generada por mi peso, que podría haber evitado con una buena alimentación. ¿Y a ti?

 

 

Referencias

  • Romero MJ, Aguilar A. Relación entre el estado nutricional y el síndrome metabólico en adultos. Mem. Inst. Investig. Cienc.Salud. 2015;13(2):67-77
  • Lizarzaburu Robles Juan Carlos. Síndrome metabólico: concepto y aplicación práctica. An. Fac. med.  [Internet]. 2013  Oct [citado  2021  Oct  05] ;  74( 4 ): 315-320.
  • Artola Menéndez S., Duelo Marcos M., Escribano Ceruelo E.. Síndrome metabólico. Rev Pediatr Aten Primaria  [Internet]. 2009  Oct [citado  2021  Oct  05] ;  11( Suppl 16 ): 259-277.

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

 

Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!

VENTAJAS:

  • Mejorarás tu alimentación
  • Bajarás de peso
  • Fortalecerás tu salud
¡Ser un Nutri Hacker!
Consigue GRATIS la Lista de la Compra Saludable. ¡¡La herramienta definitiva que derrotará esas grasas reveldes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× Saber más