síndrome de cushing tratamiento nutricional 1

Síndrome de Cushing tratamiento nutricional

346 mil millones de dólares serán gastados en 2045 sólo en USA para luchar contra la diabetes (Statista). Hoy tenemos entre manos un caso muy especial, el síndrome de Cushing y su tratamiento nutricional. A día de hoy, aún es un misterio cuánta gente tiene realmente el síndrome de Cushing. Es tan difícil saber esta cifra porque existe una subestimación muy alta de afectación iatrogénica (efectos físicos de un tratamiento, lo que la quimioterapia del cáncer hace al cuerpo, por ejemplo). Pero… realmente ¿Qué es el síndrome de Cushing?, ¿Cómo afecta a la gente como tu o como yo?

Como vas a descubrir en las siguientes líneas, Cushing tiene mucho que ver con la alimentación y es una especie de pack de enfermedades… 

Por lo tanto, si después de este artículo, te quedan dudas, puedes contactar con tu nutricionista de confianza aquí abajo. 👇

 

 

Síndrome de Cushing ¿Qué es?

Ahora sí, vamos a ver de qué va esto del síndrome de Cushing…es una enfermedad que está provocada por el incremento de la producción del cortisol, esto es el hipercortisolismo. El cortisol se produce en las glándulas suprarrenales. Esto puede ocurrir por diversas causas: la más común es un tumor benigno(adenoma) en la hipófisis(glándula pituitaria).

 

Síndrome de Cushing causas

Esto es importante, el síndrome de Cushing puede estar causado por el tratamiento permanente con glucocorticoides, tumores o crecimiento de las glándulas suprarrenales o también de la producción por parte de los tumores, de un extra de la hormona ACTH. La ACTH es la hormona, que produce la hipófisis y se encarga de estimular las glándulas suprarrenales para que generen cortisol. 

 

Síndrome de Cushing síntomas

En este momento vamos a hablar de algo que te interesa mucho cuando se trata de la enfermedad de Cushing. 

  • Eso, Dani, ¡cuéntame ya como se yo si tengo el Cushing este o no!
  • A ver, diagnosticarte online no puedo, pero te voy a contar cuáles son los síntomas más habituales en el síndrome de cushing y luego te hablaré del tratamiento nutricional correcto para ti.

Algunos síntomas de Cushing son: hipertensión arterial, dislipemia (desajustes en tus niveles de grasa en sangre), intolerancia a la glucosa o diabetes mellitus y obesidad central.

cushing sintomas 1

 

Todos estos seguro que te suenan del artículo anterior sobre el síndrome metabólico, qué además están vinculados a un mayor riesgo de padecer infartos. Así que te recomiendo que también le eches un ojo, cuando acabes de leer este post.

Además de estos síntomas principales, también es posible que experimentes: depresión, piel fina, pies y piernas hinchados, insomnio, estrías rojas… Estos síntomas no son los más habituales en la enfermedad de Cushing pero se presentan en ocasiones.

 

¿Existe tratamiento para el síndrome de Cushing?

Puesto que el síndrome de Cushing es un pack de muchas afecciones, cada una tendrá su tratamiento en particular del que vamos a hablar a continuación. Pero antes, deberías saber, que el factor común a todas es el tratamiento nutricional para Cushing. Un buen balance calórico correcto y la elección de los alimentos adecuados, te va a ayudar mucho. De eso hablaremos en el siguiente apartado, ahora vamos con el tratamiento farmacológico para Cushing.

En primer lugar, lo más probable, es que tu médico te prescriba algún tipo de inhibidor de la síntesis del cortisol. Estos medicamentos se encargan de reducir  la cantidad de cortisol generada por tu cuerpo. Entre ellos podemos nombrar:  Metopirona o Ketokonazole.

 

Síndrome de Cushing con Diabetes, Hipertensión y Colesterol

En segundo lugar, si hablamos de la parte que toca a la diabetes, vamos a ver los fármacos hipoglucemiantes. Estos medicamentos se van a encargar de bajar tu glucosa en sangre, en caso de existir un desajuste por tu diabetes mellitus, si la tienes. También sirven para facilitar a la célula la entrada del azúcar, para que la usen como energía.

Por otro lado, tenemos los medicamentos hipotensores, que se encargan de regular los niveles de tu tensión arterial por debajo de 140/90 mmHg. Algunos de ellos, son diuréticos y otros se encargan de inhibir la fabricación de hormonas que controlan la tensión arterial y facilitan la dilatación de tus vasos capilares.

Por último, te interesa tener en cuenta los fármacos hipolipemiantes. Estos se encargan de reducir tu colesterol y triglicéridos en tu sangre. Lo que realmente hacen es ponerle difícil a tu cuerpo que absorba las grasas en el tubo digestivo y reduciendo también la producción hepática de estas.

Por supuesto, todos estos fármacos, no son de libre consumo, tu médico te los tiene que recetar. Toda la información que yo te doy en este blog es meramente informativa.

Ahora sí, vamos a hablar de lo que nos gusta, tratamiento nutricional para la enfermedad de Cushing.

 

Tratamiento nutricional para el síndrome de Cushing

En este sentido, ocurre algo parecido a lo que ocurre con el tratamiento farmacológico, según la patología, la dietoterapia irá cambiando.

Si hablamos de la síntesis alta de cortisol, o niveles altos de cortisol en sangre, es verdad que existe una relación entre esto y una alimentación de mala calidad. Esto se ha visto en estudios que establecieron la relación de pacientes con diabetes tipo 2 y un nivel alto de cortisol, llevando a las consecuencias que ya conoces. De hecho, el nivel de hemoglobina glicosilada y el cortisol, están relacionados.

  • Pero bueno, Dani, eso está muy bien, pero ¿Qué hago yo para mejorar mi Cushing? ¿Qué como?
  • Vale mi [email protected] NutriHacker, vamos a ello.

Tratamiento nutricional para diabetes: en otros artículos como el de dieta para diabéticos y otros muchos de este blog hemos hablado de la nutrición para diabéticos. Por ese motivo, voy hacer breve esta información. Los diabéticos(variará con el tipo) deben alimentarse con comida de bajo índice glucémico. Siempre que sea posible combinar los alimentos ricos en hidratos de carbono(complejos) con fibra y grasa. Un ejemplo de esto son las frutas y los frutos secos.

 

Cómo bajar la hipertensión y el colesterol con Cushing

Por el lado de la hipertensión, también tienes un artículo anterior dedicado a este tema en profundidad. Pero te diré que mantener tu ingesta de sal por debajo de los 2g diarios es una muy buena idea, además de reducir los ultra procesados en tu dieta.

síndrome de cushing fotos 1

Si hablamos del tratamiento para reducir el colesterol y los triglicéridos, también puedes consultar el artículo y la dieta que te regalé para ello. Pero te diré que si reduces el consumo de carnes y aumentas el de pescados, frutas y verduras, harás un gran avance.

Lo mejor, antes que empezar a hacer malabares con todas estas recomendaciones, es que tu nutricionista online de confianza, elabore un plan de alimentación específico para ti.

 

 

Conclusión de Síndrome de Cushing tratamiento nutricional

La dieta recomendada para el síndrome de Cushing, no existe como tal. Lo que sí existe es juntar todas las patologías que tienes y combinar los poderes de NutriHacker de la forma adecuada para mejorar tu situación.

En conjunto te diré, que alejarte del consumo de alcohol y tabaco te va a beneficiar. El hecho de prescindir de dulces y ultra procesados, también es una gran idea para ti. Por otro lado, abusar de la sal, tampoco parece la mejor idea, así que no comas tantas patatas fritas, por más buenas que estén… Lo mismo ocurre con las frituras, empieza a probar el horneado, plancha, microondas o papillote para preparar tus platos favoritos, ¡verás que también están buenos así! Lo que también puedes hacer es empezar a añadir más frutas, legumbres, frutos secos y verduras a tu día a día.

Esto va a incidir sobre todo en que tu IMC sea más adecuado y mantengas a raya estas enfermedades.

 

Referencias

  • Guía del síndrome de Cushing; Mª Antonia Martínez Momblán et al. Departamento de Medicina, Servicio de Endocrinología y Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital Sant Pau, Universitat Autònoma de Barcelona, IIB-Sant Pau y CIBERER (Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras) Unidad 747; ISCIII,; Barcelona (Oprha.net)
  • High cortisol levels are associated with low quality food choice in Type 2 Diabetes Michelle Duong, Jessica I. Cohen, and Antonio Convit; Department of Psychiatry, New York University School of Medicine, 550 First Avenue, New York, NY 10016, USA.Endocrine. 2012 Feb; 41(1): 76–81.

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

 

Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!

VENTAJAS:

  • Mejorarás tu alimentación
  • Bajarás de peso
  • Fortalecerás tu salud
¡Ser un Nutri Hacker!
Consigue GRATIS la Lista de la Compra Saludable. ¡¡La herramienta definitiva que derrotará esas grasas reveldes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× Saber más