Hoy vas a DESCUBRIR de qué va esto de la diverticulitis, y cómo mejorarla. En concreto hablaremos de dieta para diverticulitis – consejos y menús.
Lo primero va a ser que sepas en qué consiste esta enfermedad y cuál es su causa principal. Luego, ya nos iremos metiendo más en la alimentación que necesitas en cada momento de la diverticulitis.
Si ya te consideras preparad@ para dar el siguiente paso en la mejora de tu alimentación, ya sabes que estoy a sólo un click de ti.?
¿Qué es la diverticulitis?
Los divertículos son unas bolsitas que aparecen en la pared interna del intestino. Este fenómeno se produce hacia dentro, por donde pasan los alimentos. Si te parece bien, puedes imaginártelo en forma de hernia, pero dentro del intestino. ¿No suena muy bien no?
- Pero, Dani, ¿Qué es lo que me genera la diverticulitis? ¿Un bicho? ¿Los hidratos de carbono del maligno?
- Nada más lejos de la realidad, mi querid@ NutriHacker. Normalmente, estos divertículos aparecen por una presión excesiva en el intestino.
Es decir, si tu tránsito no va bien, y es fluído, tienes riesgo de padecer diverticulitis.
Esta presión es mayor en la parte más estrecha del colon. Con esto, hablamos del colon sigmoide, el último tramo antes del ano. Además, aparecen por todo el colon, e intestino delgado. Pero lo más común es en el tramo que te he mencionado.
Y tu dirás, bueno, yo soy joven, no me va a pasar eso, ERROR, ocurre tanto en personas mayores como en jóvenes. Todo depende de tus hábitos alimenticios…
El objetivo aquí es que la caca no sea tan dura. ¿Cómo consigues eso? Muy sencillo, comiendo alimentos que sean ricos en fibra insoluble (salvado de maíz, salvado de trigo, trigo integral, frutas y verduras.)
Causas diverticulitis
Una mala alimentación escasa en fibra y productos frescos es una de las causas más frecuentes de diverticulitis. Si eres una persona que suele tomar productos procesados habitualmente, seguramente estés en riesgo y necesites una dieta para prevenir la diverticulitis.
Diverticulitis y estrés
Otro de los puntos tremendamente importantes para ayudar a prevenir la diverticulitis, es tu nivel de estrés. Si tienes una vida cargada de ansiedad y preocupaciones es más fácil que desarrolles diverticulitis o incluso: síndrome del colon irritable, enfermedad de Crohn o reflujo gastroesofágico, por poner algunos ejemplos(tienes artículos de todas ellas en este blog).
La dieta desequilibrada y el nivel de estrés alto son algunas de las causas de diverticulitis.
Por lo tanto, yo que tu empezaría a pensar en apuntarme a yoga o escuchar podcast de relajación.
Dieta para divertículos
Por un lado, es importante que diferenciemos de forma muy clara la dieta para diverticulitis con sus consejos y menús en función de la fase en la que te encuentres.
Si hablamos de dieta preventiva para diverticulitis, es decir, que no tienes divertículos o que no se están manifestando de manera agresiva. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
- No comas más de 2-3 raciones de carne roja a la semana.
- Evita los alimentos ultra procesados, en especial dulces y bollería industrial cargada de grasa saturada.
- Evita fumar, el alcohol y las drogas.
- Come al menos 5 raciones de fruta fresca al día.
- Consume al menos 3-4 raciones de verdura fresca o al vapor.
- Ingiere más cantidad de alimentos integrales como la pasta o el arroz.
- Aumenta la cantidad de cereales y granos integrales en tu alimentación: espelta, mijo, avena…
- Bebe al menos 2,5 – 3L de agua al día.
- Consume al menos 25 g de fibra al día.
- Haz ejercicio moderado cada día: al menos un paseo de 30 minutos.
Para evitar una posible diverticulitis y otras muchas enfermedades, lo mejor es que sigas los menús y consejos de tu nutricionista de confianza en una dieta personalizada.
Diverticulitis aguda dieta – Dieta para diverticulitis consejos y menús
Por otro lado, tenemos la dieta para diverticulitis con sus consejos y menús en la fase aguda. Lo más normal cuando experimentas la fase aguda es que el médico te paute que dejes de consumir cualquier tipo de alimento. En estos casos se suele colocar una vía y recibes los nutrientes directamente en vena, sin pasar por el sistema digestivo.
Una vez esta fase ha concluido, tenemos la fase siguiente en la que la dieta para diverticulitis y su menú serán con alimentos como:
- Agua
- Infusiones sin cafeína ni teína.
- Caldos
- Zumos de frutas sin pulpa, como el de pera o manzana.
- Gelatinas
Dieta sin fibra para diverticulitis
A continuación, ya en una fase en la que no tengas a tus divertículos en rompan filas, vamos a seguir una dieta para diverticulitis con menús basados en estos alimentos (veremos un ejemplo de menú completo al final):
- Huevos, pescado, conejo y aves de corral(pollo o pavo).
- Verduras enlatadas o cocidas como frijoles verdes, zanahorias y patatas (sin piel).
- Frutas enlatadas o cocidas sin piel ni semillas.
- Pan blanco refinado.
- Arroz y pasta blanca.
- Cereales con poca fibra.
- Zumos de frutas y verduras sin pulpa(puedes filtrarlos con un colador doméstico).
- Leche, yogur y queso.
Alimentos prohibidos para divertículos – Dieta para diverticulitis consejos y menús
En este punto te preguntarás:
- ¿Qué alimentos están prohibidos para los divertículos?
Me voy a centrar más bien en las fases agudas de la diverticulitis. En la aguda, pura y dura, ya sabes que no deberías usar tu sistema digestivo, o sólo líquidos, en caso de que lo aconseje tu médico.
En la siguiente fase, llamémosla semi aguda, podríamos catalogar de alimentos prohibidos a los siguientes:
- Alcohol(no se le considera alimento)
- Zumos con pulpa.
- Cereales integrales como la avena o el amaranto.
- Pasta y arroz integral.
- Frutas, patatas y legumbres con piel.
- Bebidas con gas.
- Tabaco(por supuesto que no es un alimento, pero por si acaso…)
- Té o café.
Diverticulitis dieta pdf
En este punto te voy a dar un ejemplo de cómo sería el menú de dieta para diverticulitis en una fase intermedia, es decir, has sufrido un episodio de diverticulitis, pero estás mejor. Este es sólo un ejemplo para ayudarte a tener una idea general de cual sería un menú correcto para diverticulitis, pero, ante todo deberías consultar con tu dietista nutricionista.
- Desayuno: 1 vaso de leche de soja baja en azúcar (puedes ponerle una gota de miel o edulcorante como eritritol) con huevos revueltos, pimienta y sal.
- Almuerzo: 4 lonchas finas de pechuga de pollo con 1/2 aguacate en una tostada de pan blanco.
- Comida: 1 plato pequeño de pasta blanca con salsa de tomate o ketchup light con 1 filete de atún.
- Merienda: 1 yogur semidesnatado con una cucharita de edulcorante.
- Cena: Trocitos de conejo a la plancha con zanahoria al vapor y especias.
Conclusión de Dieta para diverticulitis Consejos y Menús
Para terminar, te diré algo que seguramente intuyes que te voy a decir, si me conoces un poco. Como nutricionista, me centro más en prevenir la enfermedad que en curarla. Por eso, en este caso no va a ser diferente.
Si la causa de tu diverticulitis es únicamente el estreñimiento, debes saber que una alimentación correcta y personalizada te va a ayudar a evitar esto. Sinceramente, nunca he tenido divertículos, pero de divertidos, no creo que tengan nada. Así que ya sabes, ¡mejor prevenir que curar!
Y por último, si te ha gustado este artículo y no sabes como agradecérmelo, yo te lo digo, ¡COMPARTELO!
Referencias
- Dieta para la diverticulitis; Mayo Clinic.
- Alimentación Sana (OMS).
- Aller de la Fuente R.. Enfermedad diverticular del colon. Rev. esp. enferm. dig. [Internet]. 2005 Jun [citado 2021 Dic 14] ; 97( 6 ): 458-458.
Daniel Fresnillo Genafo
Tu nutricionista online
Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!
VENTAJAS:
- Mejorarás tu alimentación
- Bajarás de peso
- Fortalecerás tu salud