desayunos para diabéticos los 4 mejores 1

Desayunos para diabéticos – Los 4 mejores

Si eres diabético, sabrás que en ocasiones esta enfermedad nos pone difícil comer lo que queremos. Pero… hoy te traigo… Desayunos para diabéticos – Los 4 mejores, te van a fascinar. Aun así, dejo en tus manos y en la del nutricionista o especialista que te trate, el control de tus niveles de azúcar y de insulina. Lo que vamos a hacer, como siempre, es calcular nuestra ración de hidratos. Si necesitas ayuda de un nutricionista profesional, con alguno de estos aspectos puedes consultar nuestros planes de dieta personalizada 👇

 

 

Espero que te gusten estas recetas para diabéticos.

Desayunos saludables para diabéticos

Tortitas de avena

Te recomiendo que elijas cereales integrales ya que el mayor aporte de fibra te ayudará a controlar tus niveles de azúcar. Una buenísima opción de desayuno son las tortas de avena. Puedes combinarlo con alguna fruta como los arándanos, por ejemplo. Esta opción me parece muy interesante porque resulta saciante y muy nutritiva. El aporte de proteínas vegetales de la avena y el de proteínas animales del huevo lo hace una Nutri Bomba. Es un desayuno para diabéticos pero también apto en dietas de deportistas, por ejemplo. Si notas este desayuno algo soso o insípido, te doy permiso para que le añadas una gotita de miel.

En otro de mis artículos, te hablo en profundidad de la dieta para diabéticos tipo 2.

Tortitas de avena – Ingredientes

  • 100 gr de copos de avena o harina de avena
  • 1 Huevo
  • 100 ml de leche semidesnatada
  • Una pizca de canela en polvo
  • Una pizca de sal

Tortitas de avena – Instrucciones

  • Pon en un recipiente la leche y echa la canela. También puedes echar la canela en rama y retirarlas en unas horas. Lo dejamos reposar para que la leche se vaya aromatizando.
  • Puedes triturar los copos de avena previamente y añadir la harina de avena ya preparada.
  • Después, la pones en un bol con un poquito de sal. Si quieres, añade algo de levadura para que luego queden más esponjosas. Ahora toca removerlo todo con una espátula o cuchara.
  • A continuación añadimos el huevo y seguimos removiendo. También, podríamos añadir la yema del huevo a la mezcla y montar la clara del mismo para que aporte una textura más esponjosa. Si decides hacerlo así, luego lo añades a la mezcla y dale movimientos en círculo para que no se baje.
  • Cuando vayas a añadir la leche, primero quita la ram de canela y aún la tienes dentro. La leche con las trazas de canela se vuelca sobre la harina. Remueve poco a poco para que se vaya mezclando bien y sin dejar grumos.
  • Pon a calentar la sartén o la plancha eléctrica y le pones una gotita de aceite. Puedes ir añadiendo la pasta de las tortitas con un cazo o cuchara grande para ir controlando el tamaño de las futuras tortitas. cuando empiece a hacer burbujas y se tuesten los bordes de la tortita, le das la vuelta y lo dejas un minuto.

¡Retíralo y a disfrutar!

Fruta con yogur y frutos secos

En este punto te tengo que decir que siendo diabético te va a convenir más comer la fruta con la piel. ¿Por qué te digo esto? Pues porque la piel de la fruta aporta fibra. Cómo te decía, esto te va a ayudar a controlar tu nivel de azúcar en sangre.

Una buena opción para el desayuno es tomar un plátano. Su índice glucémico es medio 56-69mg/dl según la American Diabetes Association. Además el plátano en si aporta mucha fibra… ¿y que pasa con la fibra? Tu ya lo sabes bien. Si no te gusta el plátano, puedes elegir, por ejemplo, una pasas, que tienen un índice glucémico parecido.

Además, lo que vamos a hacer va a ser combinar este plátano con frutos secos y yogur. ¿Por qué? Mira que estás preguntón hoy eh… Pues porque al combinar los azúcares con grasas y proteínas, se reduce su índice glucémico.

Puedes elegir los frutos secos que prefieras. Como nutricionista te recomiendo las almendras y las nueces. Están cargados de grasas saludables y aportan proteínas vegetales. Pero que si escoges cualquier otro, como las avellanas o las nueces de macadamia, da igual. El yogur lo cogeremos blanco y semidesnatado.

Si lo que quieres es olvidarte de cuadrar la dieta y de cambio inesperados en tu glucosa en sangre, te recomiendo consultar con un nutricionista especializado en diabetes.

 

 

Tostadas con jamón serrano y queso

Ahora dime. ¿se te está haciendo la boca agua verdad? Yo lo digo siempre, a este blog hay que venir con el estómago lleno. Uno empieza a hablar de comida y a la gente ese le despierta el apetito…

Bueno, esta receta es bastante sencilla pero muy nutritiva. Para un adulto yo calcularía lo siguiente:

Ingredientes

  • 2 tostadas integrales (60g)
  • Aceite de oliva virgen extra (5g)
  • Jamón serrano (25g)
  • Queso blanco o semi curado (20g)

Estas cantidades son aproximadas, si tu objetivo además de disfrutar de un rico desayuno para diabéticos es bajar de peso. Lo primero que te recomiendo es que calcules tus requerimientos calóricos o que consultes con un nutricionista profesional. 

Un poco más abajo te dejo una foto de otro ejemplo, similar, de desayuno delicioso para diabéticos que hace que se me caiga la baba… 

Me interesa que el pan que tomes sea integral porque, además de aportarte mayor cantidad de nutrientes, te aporta fibra. Esto te ayudará a controlar tu nivel de azúcar (esto ya lo he dicho como un trillón de veces hoy). Por otro lado, el jamón y queso junto con el aceite, te aportan grasas saturadas(malas) e insaturadas(buenas) respectivamente. Si quieres más información sobre alimentos prohibidos para el azúcar alto (lo de prohibido verás que no es para tanto…)puedes consultar otro de mis artículos.

desayunos para diabéticos tostadas y huevos 1

Muffins de espelta con pera y nueces para diabéticos

Esta receta resulta muy interesante porque combina el bajo índice glucémico de la pera, con los carbohidratos complejos de las espelta y las grasas insaturadas de las nueces.

Además, cuando combinas proteínas y grasas con los azúcares, tu azúcar en sangre se mantendrá más estable. Esta idea es crucial cuando hablamos de desayunos para diabéticos.

Puedes combinar estos muffins con una bebida vegetal como la leche de almendras, siempre y cuando sea baja en azúcares. Me he inspirado en la receta de muffins de manzana y nueces de Hastagsaludable.

 Ingredientes

  • 15 ml de aceite de oliva
  • 1 huevo
  • ½ cucharadita de miel
  • 1 pera
  • 20 ml de zumo de pomelo (1 chorrito)
  • 30gr de nueces de California (1 puñado)
  • 20 ml de leche semidesnatada o entera
  • 70 gr de espelta triturada
  • 2 gr de levadura

Instrucciones

  • Corta la pera en trozos pequeños y medianos, añade el zumo de pomelo y un poco de canela y déjalo reposar durante 30 minutos. Mételo en el microondas durante 3 minutos. Machácalo hasta que se quede hecho puré.
  • Mezcla en un bol el aceite con el huevo y la miel. 
  • Añade la leche y el puré de pera (ya calentado), y mézclalo bien.
  • Añade ahora los ingredientes secos: harina de avena, polvo de hornear (levadura) y canela. 
  • Ahora puedes añadir las nueces picadas ligeramente.
  • Mézclalo todo hasta que te quede una consistencia homogénea.
  • Divide la masa en 5 o 6 muffins y déjalo reposar 5 minutos.
  • Precalienta el horno a 180ºC.
  • Hornea a 180º con calor arriba y abajo durante al menos 30 minutos, o hasta introducir un palillo y que salga seco.
  • Déjalo enfriar.

Conclusión de Desayunos para diabéticos

Lo primero que debes tener en cuenta siendo diabético, como tu ya sabes, es tu nivel de glucosa en sangre. La mejor recomendación que te puedo hacer es que distribuyas tus ingestas de hidratos con sabiduría a lo largo de tu día, en base a tu condición. Si tienes la glucosa alta, deberás averiguar porque y consultar con tu especialista. Tanto si es por falta de insulina como si es porque la ingesta no se adapta a tus niveles, tu eres el único responsable. Si eres insulino dependiente, la cosa se pone aún más seria.

Si estás intentando quedarte embarazada o ya lo estás y te preocupa la qué dieta seguir con diabetes gestacional, puedes echarle un ojo al artículo que hice del tema.

En cuanto a los desayunos para diabéticos, habrás observado que hay muchas opciones para elegir. No es necesario sufrir con los mismos desayunos de siempre. La fruta para diabéticos es una gran opción. Es interesante que tengas en cuenta el índice glucémico de cada alimento.

 En este caso, sólo te he dado algunos ejemplos de desayunos para diabéticos para inspirarte. Ahí fuera hay muchísimas recetas para diabéticos que puedes probar y adaptar a ti. Pero si realmente necesitas un plan de dieta personalizado, no dudes en consultar con nosotros.

 

 

 

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

 

Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!

VENTAJAS:

  • Mejorarás tu alimentación
  • Bajarás de peso
  • Fortalecerás tu salud
¡Ser un Nutri Hacker!
Consigue GRATIS la Lista de la Compra Saludable. ¡¡La herramienta definitiva que derrotará esas grasas reveldes!!

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Conviértete en un Nutri Hacker!Pshhh... ¡Entérate de las novedades antes que nadie! 🤯

Introduciendo tus datos aceptas nuestra política de privacidad

Ir arriba
× Saber más