alimentos antienvejecimiento para hacer que tu piel brille 1

Alimentos antienvejecimiento para hacer que tu piel brille

Estás a punto de DESCUBRIR los alimentos antienvejecimiento más explosivos para mantener tu piel radiante a pesar del paso de los años. ¡En este post vamos a hablar de la verdadera dieta antienvejecimiento o antiaging, los mejores alimentos antioxidantes para prevenir el envejecimiento y muchísimo más!

Si te gustaría ir por la vía rápida y conseguir ahora tu consulta privada con tu nutricionista de confianza, haz clic en el botón verde.👇

 

Dieta antienvejecimiento

Lo primero que debes saber sobre la dieta antienvejecimiento es que no hace milagros. Es decir, si has entrado a este artículo porque pensabas que te iba a decir cuatro alimentos milagrosos que te iban a quitar 20 años de encima, puedes volver a encender Netflix y disfrutar de tu tarde sin enterarte de la verdad. Si te quedas, supongo que es porque quieres aprender de nutrición de verdad y no de milagritos que nunca funcionan.

La clave para que tu dieta antienvejecimiento funcione es, por supuesto, elegir alimentos antienvejecimiento para hacer que tu piel brille como el primer día. Pero lo cierto es que no es tanto un alimento como un estilo de vida.

Si por ejemplo abusas de las grasas saturadas, hidrogenadas y los azúcares simples, además de productos procesados ricos en grasas inflamatorias, tu envejecimiento se acelera. Por contra, si tu alimentación está basada en productos frescos no procesados como las frutas y verduras variadas, será más fácil aparentar 20 cuando tienes 40.

Además de esto el ejercicio habitual va a favorecer que tu cuerpo se libre del estrés y de la ansiedad y haga lucir tu piel mucho más joven.

 

Alimentos antioxidantes antienvejecimiento

Por otro lado, vamos a hablar de los alimentos antienvejecimiento que de verdad funcionan. En el artículo de la dieta antienvejecimiento del doctor Perricone te hablé en detalle de esta dieta y de los alimentos que en mi opinión tienen valor real sobre este proceso de antienvejecimiento. 

En este artículo también te voy a dar ejemplos prácticos de alimentos que te interesa más usar, pero antes, tienes que entender algo importante.

 

¿Qué es un antioxidante dietético?

Un antioxidante dietético es una sustancia que forma parte de algunos alimentos. Lo interesante es que puede prevenir los efectos adversos de especies reactivas(elementos pro inflamatorios) sobre las funciones fisiológicas de tu organismo. Es decir los antioxidantes son elementos protectores qué previenen de procesos indeseables como por ejemplo el de la inflamación. Los propios alimentos llevan adicionados antioxidantes, con la intención de que se conserven mejor y duren más tiempo. A veces este proceso de oxidación se da de forma natural con por ejemplo eras antes de oliva. ¿No te has preguntado nunca por qué les ponen esas botellas oscuras aceite de oliva? Este tipo de plástico previene el proceso oxidativo de las grasas de este producto. 

Cuando hablamos de oxidación y envejecimiento del cuerpo, no podemos olvidarnos de mencionar a los radicales libres.

Los radicales libres te hacen envejecer más rápido

Un radical libre es ese elemento químico que tiene en su estructura uno o más electrones libres. Esto lo hace altamente reactivo y clave para formar otros radicales libres en cadena. Además de esto, los radicales libres se “reproducen” a velocidad de vértigo afectando a millones de tus moléculas en cuestión de segundos.

Los radicales libres se liberan durante tu propio proceso de metabolismo humano. También se producen por contaminantes ambientales, radiaciones (ultravioleta, gamma, hertziana), etc. Además, se relacionan con el consumo de tóxicos como el alcohol(sí, amiga mía, es un tóxico como un piano), tabaco y otras drogas. Y para bingo…debido a una alimentación incorrecta. 

Por otro lado, el propio estrés físico y psíquico, acelera estos procesos de envejecimiento y oxidación. Así que, si quieres que tu piel sea más bonita que la del culito de un bebé, OMMMMMM.

  • Pero Dani, ¿entonces me vas a dar ideas de alimentos antienvejecimiento o qué pasa?
  • Claro, mi querida Nutri Hacker, pero las cosas de palacio, van despacio…

20-alimentos-antienvejecimiento 1

Alimentos antienvejecimiento para mujeres

Dentro de los antioxidantes hay varias familias de principios activos como los polifenoles y los fitoestrógenos(muy presentes en la soja y sus derivados). Estos últimos te sonarán un poco del post de dieta para perder 5 kilos en la menopausia

Dentro de los polifenoles encontrarás a los flavonoides y a los taninos(sí, los del vino). Entre los flavonoides podemos encontrar a las antocianidinas (rojo-azulado de las fresas), catequinas (té verde y negro), citroflavonoides (naranjina, que da sabor amargo a la naranja, limón, las mandarinas y el pomelo o toronja), isoflavonoides (genisteína y daidzaína presentes en soja y sus derivados como el tofu). Por otro lado, las protoantocianidinas las encontrarás en las semillas de uva y vino tinto.

 

Alimentos antienvejecimiento para la piel

Si te estás preguntando si el vino va a hacer que tu piel brille como la de una quinceañera, te equivocas. Bueno, si has bebido suficientes copas podría ser que te veas al espejo como la mismísima Kate Winslet en Titanic. Pero la verdad es que el mito de que una copita de vino al día es buena para la salud, lleva tiempo bajo tierra. Es verdad que los taninos del vino tendrán un efecto antienvejecimiento en tu cuerpo, pero el alcohol tendrá un efecto mucho más dañino en la oxidación de tu organismo. Así mismo, te diré que los taninos están muy presentes en los cosméticos, así que no creo que te quedes sin ellos…

Además, tienes que tener muy en cuenta que las dosis normales de ingesta de flavonoides pueden ser de 20-26 mg/día procedentes de las frutas y verduras. Por ejemplo: manzanas, guayabas, naranjas, uvas,etc. Sin embargo, si tomas suplementos de antioxidantes, es fácil que te pases con la dosis y te intoxiques sin saberlo.

Si necesitas ayuda para controlar mejor tu manera de comer, lo mejor es que contactes con un dietista nutricionista profesional de confianza.👇

 

Cómo vencer las arrugas y perder peso

Por otro lado, tenemos a los fitoestrógenos y sus famosas isoflavonas. La genisteína y la daidzeína son las isoflavonas más importantes de la soja. Además, se ha probado científicamente que la genisteína y la daidzeína(fitoestrógenos) inhiben la formación de radicales libres, peróxido de hidrógeno y aniones superóxido(cosas que no te interesan para tu antienvejecimiento). Eso hace que estos compuestos tengan la capacidad de proteger de la oxidación del colesterol LDL por lo que ejercen un efecto protector ante la aterosclerosis(acumulación de grasa en las venas y arterias). Pero, solamente después de ser ingeridas, mediante la labor de tus enzimas de las bacterias intestinales, pierden la molécula de glucosa y se transforman en las formas activas. Estas son mucho mejor absorbidas por tu tejido intestinal.

Por eso, la absorción intestinal de las isoflavonas está totalmente condicionada por las bacterias de la flora intestinal y el uso de antibióticos o las enfermedades gastrointestinales afectan a su correcta asimilación. También si tomas fibra en exceso puede dificultar la absorción.

Alimentos antioxidantes antienvejecimiento

Asimismo tienes disponibles otros productos con antioxidantes como los que son ricos en vitamina E: aceite de oliva, arroz integral, aguacate, frutos secos…Por otro lado, tenemos los alimentos ricos en vitamina C. en esta categoría se incluirían por supuesto todos los cítricos: incluyendo a la naranja, la mandarina y el limón. También son ricos en vitamina C las acelgas, los tomates, el kiwi, la guayaba y la fresa. 

Y no nos podemos olvidar de alimentos con caroteno como por ejemplo: el mango, el melón, las espinacas, y las zanahorias. Además de eso, tenemos que mencionar los alimentos antienvejecimiento para hacer que tu piel brille. Son alimentos ricos en flavonoides: cómo el té verde, la manzana o la pera. 

Por otro lado, tienes a tu disposición alimentos naturales antienvejecimiento como el ajo, el ginseng, la avena, gynko, la cebolla, la hierbabuena, el saúco, la menta o la albahaca.

mejores-alimentos-antienvejecimiento 1

Los mejores alimentos antienvejecimiento

Así mismo, los frutos rojos como el arándano, tiene un alto contenido en proantocianidinas qué son un potente antioxidante. Arándano entero: 24 mg/70 g. Incluso existen variaciones del genotipo de estos frutos rojos, como el de la fresa, que ofrecen una mayor eficiencia en el proceso de antiaging. En muchos estudios se ha comprobado que la actividad antioxidante varía de un tipo de fruto a otro incluso dependiendo de la variedad o la especie.

Ahora viene un Nutri Hack que te va a encantar: la fresa tiene de 2 a 11 veces más antioxidantes( antocianinas, flavonoides y polifenoles) que la manzana o el kiwi.

Lo interesante tanto de los frutos rojos como la manzana, o la pera, es que son frutas de bajo índice glucémico que te vendrán genial para perder peso. Como ya hemos comentado en artículos anteriores, la clave para conseguir una pérdida de peso potente es el DCE (déficit calórico estratégico). Eso significa aplicar una reducción de 300-600 kcal en la alimentación, haciendo una distribución inteligente de los macronutrientes.

Para crear un correcto balance calórico nutricional es de mucha ayuda contar con un nutricionista especialista en la pérdida de peso resistente.

 

Conclusión de Alimentos antienvejecimiento

Para terminar mi querida Nutri Hacker, me gustaría hacer este artículo un poco capicúa, es decir, que acabe cómo empezó. Al comienzo te dije que no existen alimentos mágicos que vayan a estirar tu piel como si de un chicle se tratase. Aunque sea verdad que existan alimentos antioxidantes y antienvejecimiento que puedes usar para que tu piel brille con mayor esplendor, de mejorar tus hábitos vitales no te puedes escapar. Es decir, si fumas y bebés, pero pretendes que un puñado de arándanos y fresas eliminen el envejecimiento qué provoca el tabaco y el alcohol, te equivocas.

Por contra, sí ni fumas ni bebés, ni consumes ultra procesados en cantidades significativas, pero haces deporte habitualmente y consumes alimentos de los mencionados en este artículo, vas por muy buen camino.

Recuerda que si te ha sido útil este artículo, también puede serlo igualmente para tus amigas y amigos, así que ¡compártelo!. Además, si tienes cualquier tipo de duda, puedes consultarme haciendo clic en el botón verde. 👇

 

Referencias

  • Coronado H Marta, Vega y León Salvador, Gutiérrez T Rey, Vázquez F Marcela, Radilla V Claudia. Antioxidantes: perspectiva actual para la salud humana. Rev. chil. nutr.  [Internet]. 2015  Jun [citado  2022  Nov  21] ;  42( 2 ): 206-212.
  • M. Tránsito López Luengo; Fitoestrógenos. Eficacia y seguridad; Vol. 29. Núm. 3.
  • páginas 86-90 (Mayo 2010).

 

Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista online

 

Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!

VENTAJAS:

  • Mejorarás tu alimentación
  • Bajarás de peso
  • Fortalecerás tu salud
¡Ser un Nutri Hacker!
Consigue GRATIS la Lista de la Compra Saludable. ¡¡La herramienta definitiva que derrotará esas grasas reveldes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Lista de la compra saludable 1

¡Lista de la Compra Saludable GRATIS!👇

✅Perderás peso
✅Mejorarás tu salud
✅Te sentirás mejor con tu cuerpo
✅Conseguirás que tu familia coma mejor

¡NECESARIO CONFIMAR TU GMAIL!

Enviando tus datos aceptas nuestras política de privacidad

cookie 1

Esta web usa cookies, al seguir navegando aceptas el uso de las mismas. 
Política de privacidad y cookies

× Saber más