Hoy tenemos en el candelero una de las dietas más populares y famosas del momento…La dieta baja en carbohidratos para perder grasa. Si estás un poco metid@ en el mundillo dieta, te sonará de algo la mala fama de los hidratos de carbono. En este artículo vas a descubrir la verdad sobre la dieta baja en carbohidratos y su influencia a la hora de perder peso.
Pero si te gusta jugar con ventaja y ser un@ NutriHacker de nivel Premium, podrías hacer clic en el botón de abajo, ¡Y aprovechar para preguntarme gratis ahora!
Alimentos bajos en carbohidratos
Primero de todo, te tengo que hablar de los alimentos bajos en carbohidratos. En este momento hay que hacer una diferenciación vital. Sin ella, el mundo se desmoronaría, los volcanes entrarían en erupción… Venga, ahora en serio, atent@ que esto es muy importante para tu salud y tu pérdida de peso.
Los hidratos de carbono pueden ser complejos y simples. Cuanto más simples más malos.
Te pongo un ejemplo: el azúcar de mesa que te echas en el café, es simple. Esto significa que tu cuerpo lo absorbe muy rápido, no le da tiempo a metabolizarlo con calma y acumula rápidamente lo que sobra en forma de grasa.
- Pero Dani, entonces si me quito el azúcar del café, ¿Ya está? ¿Bajaré de peso rapidísimo?
- No es exactamente así, mi querid@ NutriHacker, pero sí, ese pequeño cambio te beneficiará mucho a la hora de reducir kilos.
Por otro lado, el azúcar no está sólo en el azucarero… ese es el lugar donde menos está. Donde lo vas a encontrar con más frecuencia es en el pasillo de los ultra procesados de tu supermercado favorito. Está escondido en casi todos ellos, desde el pan de molde hasta tu hamburguesa favorita del McDonald ‘s. En el curso de profundizamos mucho más en este tema y en muchísimas más cosas para que puedas confeccionarte tus propios planes de alimentación a medida.
Además, tenemos a los carbohidratos complejos. Te pongo ejemplos: patatas, arroz, quinoa, pan, pasta y pizza. Este tipo de carbohidratos son más saludables, sobre todo si son integrales.
Dieta baja en carbohidratos pdf
¿Quiere decir esto que te puedes atiborrar a carbohidratos complejos para perder grasa? No, para nada. Es verdad que tu cuerpo los metaboliza con más calma, pero igualmente tienen que estar presentes en su proporción saludable.
Puede que te estés preguntando cuál es esta proporción. A nivel general, te diré que la OMS recomienda que sea del 55-60% de tu ingesta. Pero lo mejor es que tu nutricionista de confianza te ayude y elabore un plan de alimentación para perder grasa, específico y especial para ti.
Comidas sin carbohidratos
De forma similar vamos a trabajar tus comidas. Si buscamos hacer una dieta baja en carbohidratos para perder grasa, lo ideal es nutrirla de alimentos bajos en carbohidratos.
Un ejemplo de comida sin carbohidratos, o muy pocos, podría ser un filete de bonito a la plancha con ensalada de lechuga y tomate. Los alimentos como la carne, el pescado, el marisco y la mayoría de verduras, son bajos en carbohidratos. Otro ejemplo sería la pechuga de pollo a la plancha con pimientos verdes.
Estas comidas se pueden modificar tanto como quieras, pero si no quieres que lleven nada, nada de carbohidratos, no podrás añadir una guarnición de arroz porque llevaría hidratos.
Para mi gusto como nutricionista, este tipo de comidas son escasas en nutrientes y desequilibradas. Como ser humano que me considero, las veo aburridas e insípidas.
¡La alegría de un buen plato y una buena dieta reside en la variedad! ¡La variedad es vida!
Dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos menú
Después, tenemos el caso de las dietas altas en proteínas. No salimos de nuestra cajita de dieta baja en carbohidratos para perder grasa. En las dietas hiperproteicas o también llamadas dietas cetogénicas, la proporción de proteínas, se sale un poco de madre, y también la de grasas. Esto provoca vómitos, diarreas… sobre todo al principio.
El ingrediente clave de cualquier dieta milagro que se precie, suele ser el desbalance nutricional. Esto se suele hacer así porque cuando eliminamos los hidratos de carbono o los reducimos mucho, la pérdida de peso en un corto plazo se hace muy notable. Lo que lleva a mucha gente a pensar que el único camino para alcanzar el peso ideal es la restricción de carbohidratos.
La realidad es bien distinta, en mi experiencia como nutricionista, un balance calórico y nutricional es suficiente para facilitar la pérdida de grasa. Por supuesto, esto tiene que estar adaptado y personalizado a tu situación y gustos para tener éxito.
Dieta baja en hidratos de carbono
Por otra parte, la consideración para decir que una dieta es baja en hidratos de carbono, suele ser cuando tiene menos de 100 g/día. Te pongo un ejemplo para que lo entiendas, pero en ningún caso te la aconsejo, y menos sin supervisión profesional.
–Desayuno: Leche de soja baja en azúcar con una tostada integral pequeña y pavo en lonchas.
–Almuerzo: Fresas con frutos secos variados crudos sin sal.
–Comida: Pollo asado al horno con limón, ajo con guarnición de espárragos trigueros y quinoa.
–Merienda: Frambuesas.
–Cena: Emperador a la plancha con ensalada de lechuga y tomate.
Dieta sin hidratos de carbono
Ahora la parte interesante, esta dieta es lo mismo que decir dieta keto. No hablamos de una reducción importante como en el caso de la dieta baja en carbohidratos para perder grasa, esto ya es la aniquilación total de los hidratos de carbono en la dieta.
En este blog tienes varios ejemplos de menú de dieta keto como en el de ¿Si tengo hipotiroidismo puedo hacer una dieta cetogénica?
En otra ocasión también te hablé de la dieta keto vegetariana, otro ejemplo de dieta sin carbohidratos qué te puede ayudar a entender de qué va esto.
Por este lado, la dieta cetogénica vegetariana también eliminaría alimentos como la carne, el pollo o el pescado, con lo que te quedan menos opciones aún…
Conclusión
Para terminar, te diré que la dieta baja en carbohidratos para perder grasa y peso, funciona. Los hidratos de carbono, sobre todo si son simples, y en exceso, favorecen mucho la ganancia de peso.
Por ese motivo, mi recomendación para ti es que reduzcas el consumo de alimentos procesados, sobre todo de chucherías, refrescos, bollería industrial y este tipo de cochinadas.
Por la parte que toca a los hidratos de carbono complejos, mi respuesta para ti es que puedes bajar de peso sin necesidad de reducirlos o eliminarlos de forma extrema y radical. Lo que sí que está claro que te vendría como anillo al dedo sería revisar tus requerimientos nutricionales y calóricos, y ver de qué forma puedes sentirte mejor con tu cuerpo y a la vez perder peso, ganando salud.
Si esto te suena interesante, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Por último, si este artículo te ha sido aunque sea de un poquito de utilidad, por favor, COMPÁRTELO con cualquier persona, animal o bestezuela que creas que lo puede necesitar.
Daniel Fresnillo Genafo
Tu nutricionista online
Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!
VENTAJAS:
- Mejorarás tu alimentación
- Bajarás de peso
- Fortalecerás tu salud