“Hasta un 88,9 % de obesos con SIBO.” Estás a punto de descubrir todo lo que necesitas saber sobre el SIBO o sobrecrecimiento bacteriano, sus síntomas y su tratamiento para sentirte mejor. Por supuesto hablaremos también de la alimentación recomendable en esta enfermedad. Así como, comprender bien por qué se produce y cómo podemos mejorar nuestro estado de salud.
Si por casualidad te gustaría contar con ayuda profesional para obtener los mejores resultados, solo tienes que hacer clic en el botón de abajo. ?
¿Qué es el SIBO o Sobrecrecimiento Bacteriano?
Lo primero es lo primero, conocer bien a que nos enfrentamos nos va a ayudar a no tenerle miedo y poder trabajar bien sobre el problema. El SIBO o sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado, se produce cuando hay un aumento anormal de toda la población bacteriana en tu intestino delgado. En concreto de los tipos de bacterias que no se encuentran normalmente en esa parte del tubo digestivo. Es decir, hay un tipo de bacteria multiplicada en el lugar incorrecto. A esta patología a veces también se la llama síndrome del asa ciega.
Este aumento de sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado o SIBO habitualmente se produce cuando tras una cirugía o una enfermedad(como en la cirugía bariátrica), se ralentiza el paso de alimentos y desechos en el tubo digestivo. Esto crea las condiciones perfectas para que las bacterias se reproduzcan a sus anchas. Además, este exceso de bacterias, a menudo provoca diarrea y puede provocar malnutrición y pérdida de peso.
- Pero Dani, esos bichos son un chollo, te ayudan a perder peso sin hacer absolutamente nada, ¡¡yo los quiero!!
- Mi querid@ Nutri Hacker, el sobrecrecimiento bacteriano nunca es una ventaja aunque una de sus consecuencias te pueda resultar atractiva de alguna manera…
SIBO y sus Síntomas
A continuación, te voy a hacer una lista de los síntomas más habituales que puedes experimentar con el sobrecrecimiento bacteriano (SIBO):
- Dolor en el abdomen.
- Hinchazón.
- Pérdida del apetito.
- Diarrea.
- Náuseas.
- Pérdida de peso involuntaria.
- Sensación incómoda de saciedad después de comer.
- Osteoporosis (huesos debilitados). A largo plazo, el daño al intestino producido por el sobrecrecimiento bacteriano, causa una deficiencia en la absorción de calcio, pudiendo llevar a la osteoporosis. En este caso necesitarías una ración extra de luz solar en tu piel(30 min al día) y alimentos ricos en vitamina D y calcio como el aceite de hígado de halibut y los lácteos.
- Cálculos renales: el problema con la malabsorción de calcio también puede provocarte estas dolorosas piedras en el riñón.
- Malnutrición(provocada por la malabsorción de nutrientes). Un ejemplo es la deficiencia de vitaminas. Como resultado de la absorción incompleta de las grasas, tu cuerpo no puede completar la absorción de las vitaminas liposolubles A, D, E y K. Para colmo, las bacterias del intestino delgado gastan la vitamina B-12. Esta es fundamental para que tu sistema nervioso, producción de células sanguíneas y ADN, funcione correctamente.
Así mismo, la falta de vitamina B-12 te puede provocar: fatiga, debilidad, hormigueo y entumecimiento en las manos y los pies. Incluso, en casos avanzados, provocaría confusión mental. Este “ataque indirecto” a tu sistema nervioso central puede resultar en consecuencias irreversibles.
Por este motivo es crucial que siempre tengas un plan de alimentación hecho a tu medida en función de tus patologías y situación general. ?
¿Cuáles son las causas del SIBO o sobrecrecimiento bacteriano?
Algunas de las circunstancias que causan el sobrecrecimiento bacteriano son:
- Complicaciones de la cirugía abdominal.
- Enfermedades como: Crohn, enteritis por radiación, diabetes, esclerodermia, la enfermedad celíaca, u otros problemas que puedan retrasar el movimiento de los alimentos y productos de desecho a través del intestino.
- Problemas estructurales alrededor y dentro del intestino delgado: adherencias intestinales y bolsitas abultadas que sobresalen a través de la pared del intestino delgado (diverticulosis intestinal). Si se inflaman estas alegres bolsas, se llama diverticulitis, y no es nada divertido, si se me permite el chiste fácil…
¿El SIBO se cura?
¡Claro! En ocasiones hace falta realizar una cirugía para solucionar este problema, pero el tratamiento más habitual son los antibióticos.
SIBO, su diagnóstico por metano y su tratamiento natural
Por otra parte, quiero que conozcas alguno de los métodos de diagnóstico para el sobrecrecimiento bacteriano. A día de hoy, no hay ningún método de diagnóstico 100 % exacto. Uno de los más usados por lo poco invasivo que resulta es el de gas metano o hidrógeno en el aliento. La cuestión es que aún así, se pueden dar falsos positivos o falsos negativos. Más adelante, en este mismo post, te mostraré cómo los nutricionistas podemos ser tu mejor arma, una vez que sepamos que tienes SIBO con casi total seguridad.
SIBO o Sobrecrecimiento Bacteriano y ansiedad
Por otro lado, cuando hablamos del sobrecrecimiento bacteriano vinculado a factores emocionales. vemos algunos aspectos muy parecidos a cuando hablábamos del síndrome del intestino irritable o de la enfermedad de Crohn. El estrés y la ansiedad no son la causa principal del SIBO, pero si pueden empeorar tu situación o activarla cuando aún no presentabas síntomas.
Algunos estudios muestran como dieta baja en FODMAP en pacientes con alteraciones
gastrointestinales favorece una mejoría de las alteraciones del Sistema Nervioso Central. Esto es porque la microbiota intestinal participa en la maduración y activación de las células glía (intervienen activamente en el procesamiento cerebral y ayudan a las neuronas). De esta forma intervienen en el estado de depresión y ansiedad. Además este tipo de dieta ha podido mejorar la calidad del sueño de los pacientes, otro factor importante que interviene en la ansiedad y la depresión.
¿Te imaginas haber dormido de perlas, sin preocupaciones, y aún así sentirte super deprimid@ y ansios@?
Yo no, pero imposible supongo que no es…
SIBO y sus alimentos prohibidos
Cómo te decía un poco más arriba, evitar los alimentos ricos en Fructanos, Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles, suele ser lo que mejor funciona para mejorar tu SIBO(arriba tienes el enlace con toda la información). Pero si te digo la verdad, no es algo que cualquiera deba hacer a la torera en su casa, requiere un estricto control de tu nutricionista.
Los estudios científicos han demostrado que una dieta baja en FODMAP, durante un período de tiempo limitado(no más de 6-8 semanas) no debería producir ningún problema nutricional.
Ahora bien, si seguimos con este tipo de alimentación durante mucho tiempo, los niveles en sangre de calcio podrían bajar demasiado. Así mismo, algunas bacterias beneficiosas para el organismo por su papel probiótico, podrían verse debilitadas por los pocos FODMAP de la dieta. Por eso se recomienda ir añadiendo poco a poco estos alimentos, por prescripción de tu nutricionista.
Conclusión del SIBO o Sobrecrecimiento Bacteriano
Para terminar, me gustaría hablarte un poco de la obesidad y el SIBO. Probablemente, si sufres otras patologías como el hígado graso, la cirrosis, etc. te preguntes si el sobrecrecimiento bacteriano es otra de esas agradables perlas que desprende el exceso de peso que tanto te castiga.
En una investigación se demostró que había hasta un 88,9 % de obesos con SIBO, frente a 42,9 % que tenían SIBO pero no eran obesos. Sin embargo, este estudio no relaciona a la obesidad con el tiempo de tránsito intestinal. Recuerda que esta era la causa principal del exceso de bacterias en tu intestino.
Por otro lado, podrías pensar: ¿Pero si en la obesidad hay más inflamación, eso también me estará afectando a la inflamación intestinal? Bueno, pues en las investigaciones se ha comprobado que la inflamación ya estaba antes del SIBO…
Obesidad y SIBO
Ahora bien, la obesidad asociada a tus malos hábitos alimentarios puede provocar una alteración de la microbiota intestinal. Es decir, en el tejido interno de tu intestino. Esto sucede fundamentalmente por la disminución de la diversidad microbiana pudiendo provocarte SIBO. Lo cual indica, que el tipo de bacterias que tienes bacteriana puede influir igual o más que la cantidad de estas.
Con esto dicho, quiero que sepas que tanto para mejorar tu obesidad de cara al sobrecrecimiento bacteriano, como para mejorar tu salud en sí misma, contar con la ayuda de un nutricionista especializado es fundamental. La dieta FODMAP por sí misma puede representar grandes beneficios para la EII, pero necesita una personalización adaptada al caso en especial. Tanto en tipo de alimentos como en la reducción calórica, si corresponde.
Por último, si este artículo te ha ayudado un poquito a entender el SIBO, por favor, ayúdame a ayudar a más personas COMPARTIÉNDOLO con quién creas que lo podría necesitar.
Referencias
- Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado; Mayo Clinic; 2022
- Ignacio Requena Saavedra; “ABORDAJE NUTRICIONAL EN PACIENTES CON SIBO” ; A nutritional approach for treating SIBO patients; Revisión Bibliográfica Sistemática; TRABAJO FIN DE GRADO NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA. Curso: 2021/2022.
Daniel Fresnillo Genafo
Tu nutricionista online
Posdata:
¡DESCÁRGATE GRATIS la Lista de la Compra Saludable!
VENTAJAS:
- Mejorarás tu alimentación
- Bajarás de peso
- Fortalecerás tu salud